Su última visita fue: Lun Dic 10, 2018 11:21 am Fecha actual Lun Dic 10, 2018 11:21 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NARRAR ESO QUE LLAMAN ESPAÑA
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2005 8:19 pm 
Cada grupo, cada cultura, cada lengua, pada país crea relatos para contarse a sí mismo y para contarse a los demás. No encontraremos mejor descripciones de sus respectivos países que las que nos han dado Dickens, Salinger, Tolstoi, Carpentier, Márquez o Kafka, por poner algunos nombres de consenso (o no).
Cela y Ferlosio narraron como nadie la posguerra. Joan Sales hizo la mejor novela de la guerra civil, "Incerta glòria" ("Incierta gloria"). Puede, todavía está por ver, que Marsé tenga aciertos en la segunda en el tercer cuarto del siglo... Pero... ¿quien narra la España (si es que eso existe) o las múltiples Españas actuales?, ¿qué escritores han dado validez literaria a la historia reciente?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2005 8:39 pm 
Francesc, creo que lo mejor de Kafka, junto con su atemporalidad, es su absoluta y consciente falta de referencias geográficas. Excepto en su imaginaria América, creo que en ninguno de sus escritos somos capaces de situar dónde demonios transcurre la acción.

(Un petó) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2005 9:39 pm 
Sostiene, eso está bien, hasta cierto punto.
La falta de referencias temporales i/o geográficas en la literatura no va en contra de la validez estética del proyecto. Mencionas Kafka y podrías también mencionar Borges (a las antípodas, la cantidad de referencias es brutal pero no se ciñe a paisaje alguno). Macondo puede estar en cualquier parte y la miseria que se narra en "Las uvas de la ira" o en "Ratones y hombres" és un valor universal.
Pero...
Cuando acudimos a Faulkner estamos viendo una reelaboración de una parte de un territorio en un momento muy concreto que, si se puede establecer como un tópos, esto es, como un lugar traducible a otros, es precisamente por su valor local.
Los personajes de Salinger son universales, pero partimos de un lugar determinado, los EEUU de los cincuenta y sesenta. Con "Cristo se paró en Éboli" sucede tres cuartos de lo mismo, la Italia del Sur, Bari. Atribuir a Federico García Lorca o a Juan Ramón Jiménez un valor "local" no es menoscabar su obra: me parece que todos estamos de acuerdo que esa estética no es posible en Finlandia porque no tiene los mismos referentes.
No se trata, pues, de reducir la literatura al ámbito geográfico e histórico sino de ver como la literatura puede llegar a explicar ese marco.
Y no es sociología literaria: es nada menos que la relación entre la obra y el mundo.
Joder que ancho me he quedado.
Bueno, y de las españas qué.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 1:08 pm 
Yo de los de antes (aunque uno también es de ahora) me quedo con Ramón J. Sender (Imán es acojonante) y Miguel Delibes que quieres que te diga, yo le habría dao el Nobel a Delibes antes que a Cela. Actualmente no sé, parece que Javier Cercas lo hace cada vez mejor, pero como la España que quede para la posteridad sea la de Ray Loriga, va a ser un poco rarita.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 1:31 pm 
A la España de hoy la narra Kafka. En México dicen que si hubiera nacido allí, a Kafka lo habrían considerado un escritor de costumbres... Lo mismo en España.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 2:11 pm 
Sénder nació al lado de mi casa, muy cerca, vaya.
Tiene relatos muy buenos. Imán entre ellos. A mi, aunque suene tópico, me gusta mucho el Réquiem porque lo situa en un pueblo como el mío.

A mi me gusta más Cela, por lo radical y la experimentación. Qué te voy a decir de dónde ha salido mi nick... "Cristo versus Arizona". O "madera de boj", uno de los mejores libros que he leído.

Todos estos, a pesar de todo, son otra españa, pasada, y Loriga no ocupa un lugar de centralidad que pueda servir de cauce principal.

No sé. Los americanos, los franceses, los italianos y los ingleses, los rusos... Todos ellos hablan de su país. En españa, ¿qué?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 2:12 pm 
galdos, unamuno, baroja, machados, azorín, ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 2:14 pm 
Fanático

arthur, creo que se refiere a escritores actuales. Yo no sigo mucho los autores de ahora, así que me abstendré de dar o quitar razón.

Perfil Email  

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 2:18 pm 
annnt, francesc

siempre ha habido ( y desde la periferia se ha potenciado ), un desdén a lo español como rancio, los americanos, con el 0,1 % de historia que nosotros han construido todo un imperio de cine, literatura, etc.., nosotros :oops: :oops:

quizás millas cuando me caía bien, lorenzo silva ( aunque es genero negro ),

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 3:49 pm 
Sí, me refería a los actuales.
¿Será que españa no se narra a sí misma?

Lo de los EEUU es una cosa digna de estudio, han hablado más de sí mismos que cualquier otro pueblo. La excepción de Roma y Grecia no sé ni si me sirve.
Yo es que estoy enamorado de muchas de las cosas de los EEUU y soy poco objetivo. Pero bueno.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 5:28 pm 
Depende hasta donde consideremos actualidad, pero yo pongo a Montalban, que no habla de toda España pero si de Cataluña.

Pero no se me ocurren más.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 6:53 pm 
Virgo potens

He leído todo el Sender que ha caído en mis manos y de Delibes me he comido hasta sus ratas, por muy cabroncete que fuese riéndose de Hernández en uno de sus pasajes: A alguien le rompen un escaparate y él busca, no sé si a voces, un perito en lunas. Pero bueno, quizá esté acusando a don Miguel y fuese cosa de don Ramón. Se lo perdono, a cualquiera de los dos.

Torrente me deshace, cómo ilustra el tío. Cómo dota. Quizá nos llevé el viento al infinito es, sólida como el líquido más gaseoso. Tan lejos, tan cerca. Oh.

De Cela La Colmena y El diccionario secreto (absolutamente genial) y no hay más. Que yo sepa.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 7:51 pm 
¿Has leído "Bizancio"? Es una novela enorme. De Torrente solo he leído "La saga/Fuga de JB" y me quedé alucinado del escritor de fantástico tan acojonante que desconocía.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 9:21 pm 
Por cierto, Hijo del cura, y hablando de tus vidas ajenas: En alguna parte leí algo acerca de supervivientes de Hiroshima que tras el ataque fueron evacuados a toda prisa a...Nagasaki, por lo que recibieron ración doble: Uranio y plutonio.
¿Te interesaría, te busco algo?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2005 11:47 pm 
Dama sardinera. Cálido gasto neto.

Hace 20 años un amigo me regaló El Golpe de Estado de Guadalupe Limon, la segunda y casi desconocida novela de Torrente Ballester y me gustó muchísimo.

Hace poco, una noche que tenía turno y nada nuevo en que ocuparme, la releí, y disfruté mucho más que la primera vez. Os la recomiendo.

Perfil Email  

[ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]