Su última visita fue: Lun Dic 18, 2017 1:01 pm Fecha actual Lun Dic 18, 2017 1:01 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes cuadros patrios.
NotaPublicado: Vie Abr 03, 2015 12:47 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Ubicación: οὐδὲ ἐροῦσιν Ἰδοὺ ὧδε ἤ Ἐκεῖ· ἰδοὺ γὰρ ἡ βασιλεία τοῦ Θεοῦ ἐντὸς ὑμῶν ἐστιν
Comienzo con un cretense.

Imagen

¡Qué mal cuerpo me deja! Me pregunto qué fumaba.

Those who oppose our purposes are not always to be regarded as our enemies. We usually think and act from our immediate surroundings. The better rule is to judge our adversaries from their standpoint, not from ours."

Perfil Email  

Asunto: Re: Grandes cuadros patrios.
NotaPublicado: Vie Abr 03, 2015 12:56 pm 
Proteicocopto

Estaba nublado, no hay nada mas...

Para mi, el cuadro que mejor refleja lo que es mi ciudad...impresionante y oscura...

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 03, 2015 1:48 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Ubicación: οὐδὲ ἐροῦσιν Ἰδοὺ ὧδε ἤ Ἐκεῖ· ἰδοὺ γὰρ ἡ βασιλεία τοῦ Θεοῦ ἐντὸς ὑμῶν ἐστιν
¿Seguro? No entiendo mucho de arte, pero creo que pretendía decir algo. Yo amo Toledo y mi familia materna es de la provincia, y no me canso de verlo, pero me produce un efecto parecido a los cuadros del holandés de la oreja cortada. Desasosiego.

¡Si parece Mordor! :lol:

Those who oppose our purposes are not always to be regarded as our enemies. We usually think and act from our immediate surroundings. The better rule is to judge our adversaries from their standpoint, not from ours."

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 03, 2015 1:51 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 03, 2015 2:03 pm 
Camarlengo

Zuloaga es la negrura.

Imagen

Imagen

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 03, 2015 2:19 pm 
Camarlengo

Imagen

LA ESTÉTICA DE EL ENANO GREGORIO EL BOTERO

"En cambio Zuloaga ha pintado el enano Gregorio el Botero. Una figura deforme de horrible faz, ancha, chata y bisoja, calzados los pies de alpargatas y las piernas de calzones que medio se le derriban, en mangas de camisa, abierta ésta por el pecho, que avanza con enormes músculos de antropoide. Sobre el suelo se alzan, y apoyados en su hombro se mantienen en pie, dos henchidos pellejos que conservan las formas orgánicas del animal que en ellos habitó y afirman un no remoto parentesco con el hombre monstruoso que los abraza como a dos semejantes. Y este grupo de vida orgánica destaca sobre un paisaje de tierra desolada, sin árboles, rugosa, dura, frígida. A mano derecha rampan por un collado los cubos de de unas murallas rudísimas de una ciudad apenas sugerida (...) Encima un cielo que es una guerra rauda entre un ventarrón y unas nubes. las cuales. en sus desgajes y culebreos, dan cuerpo a las lineas de embestida del viento"

José Ortega y Gasset. Obras completas , volumen I

AMOR Y MITOS EN LA VISIÓN DE CASTILLA

"...El artículo que Ortega dedica, en 1911, en el momento en que Machado compone
"La tierra de Alvargonzález", al cuadro El enano Gregorio el Botero es probablemente
el ejemplo más ilustrativo de la propensión malabarista a los mitos.

El comentador empieza por asentar que Gregorio el Botero es un símbolo o "si se
quiere un mito español", para en seguida explicar su propia visión del pueblo
español, de una raza. Movido por "una ansia indomable de permanecer, de no
cambiar, de perpetuarse en idéntica sustancia", el pueblo español ha resistido.
.... Gregorio es el símbolo "de una raza que muere por instinto de conservación",
es decir, como escribe Machado,símbolo de esa "Castilla inmortal, Castilla de la muerte".

Pero este enano, representa también "la naturaleza, lo espontáneo, las fuerzas elementales",
o, como dice Machado, las "cualidades macizas de la raza" (o más precisamente las que
se le atribuyen al "hombre de estos campos" de "Por tierras de España:", "pequeño,
ágil, sufrido..."; el énfasis es nuestro). El artículo de Ortega se titula " La estética
de El enano Gregorio el Botero ". Sí, es estética, es una estética para levantar
el mito de lo elemental castellano, vitalidad y barbarie, que al parecer, es también
el de lo elemental español. El cuadro de Zuloaga es representación de la tragedia
española, que por ser tragedia tiene su grandeza, la grandeza de un mito trágico.
Mito y tragedia son efectivamente las dos palabras que vuelven una y otra vez en
los textos de los eminentes intelectuales de la época. "Contemplando sus lienzos
[los de Zuloaga] he ahondado en mi sentimiento y mi concepto de la noble tragedia
de nuestro pueblo" (Unamuno )

Amor y mitos en la visión de Castilla de Antonio Machado (1907-1914)
Yvan Llssorgues
Université de Toulouse-le-Mirail

LA ESPAÑA NEGRA

“Gregorio, el Botero, monstruo de pesadilla, contrahecho, ridículo, espantable, con sus manos torcidas, manos de manco; una apoyándose en un enorme pellejo, y en la otra un jarro de barro, en que parece ofrecer el vino a todos los bebedores; vino de discusiones de reyertas, de pendencias, de crímenes.
La víctima de la fiesta el cielo negro y de pesadilla, en que se destaca un viejo bárbaro cansado, con la lanza mirando al suelo; nuevo Quijote sin ideales que nunca conoció un día de gloria, y triste rocinante este viejo caballo, que produce pena y que parece ha de estar recorriendo estos viejos pueblos de España entra las rechiflas y el aplauso de un pueblo bajo y cruel. De esta Castilla salió su obra magna El Cristo de la sangre, exangüe, enfrente de este pueblo español que tan bien lo ha conquistado.
Ávila, pueblo amurallado, recio, fuerte, mucha piedra, seco, con su aire frío, que corta como la hoja de un cuchillo, y en que volvemos a ver de nuevo las recias capas y sus cura con gafas, cenceños malhumorados, atrabiliarios, como sus piedras y sus murallas.
A Zuloaga no le basta esto; viajero incasable, va recorriendo los pueblos y creando sus paisajes, que unas veces son los admirables fondos de sus retrato Toledo, Ávila, Sepúlveda, Segovia, y otras veces el paisaje escueto, sin figura.”

José Gutiérrez Solana. La España negra

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 03, 2015 10:28 pm 
Mona pero racional

Pobre Gregorio, si parece buena gente. Sólo porque el físico no le acompaña. Luego presumirán de intelectuales y tienen más prejuicios que el hombre de Cromañón...

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Abr 04, 2015 4:35 am 
Der Besserwisser

Malet escribió:
¿Seguro? No entiendo mucho de arte, pero creo que pretendía decir algo. Yo amo Toledo y mi familia materna es de la provincia, y no me canso de verlo, pero me produce un efecto parecido a los cuadros del holandés de la oreja cortada. Desasosiego.

¡Si parece Mordor! :lol:

Según publicaron hará ya cosa de un par de años, aparte de ser un tío creativo el mi pobre padecía de la vista y por eso acababa pintando tan estilizado y con colores rarunos.

NotaPublicado: Mar Abr 07, 2015 4:49 pm 
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre

Imagen

NotaPublicado: Mar Abr 07, 2015 8:06 pm 
Rangueando

Ese presunto cuadro no cuela, porque sólo cenaba una tortillita de un huevo y lloraba cuando firmaba penas de muerte, que él no quería. Los ministros eran muy malos y lo dijo el embajador del Bután cuando vino a negociar un contrato con Campsa.

NotaPublicado: Mar Abr 07, 2015 9:53 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Muy gracioso como siempre Cerezo, ya nos ha quedado clarinete, me reí a la primera.

Y no, Franco tampoco es el único responsable ni del Golpe del 36, ni de la represión, ni de la mierda de su régimen, ni del exceso de celo en la pelotería de algunos. Qué le vamos a hacer. Sólo es un espadita representante de lo mejor de España, que decía Fraga, luego demócrata de tólavida, como ese chico del movimiento que murió no hace mucho y al que debemos nuestra libertá.

Volviendo al tema:

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 07, 2015 10:52 pm 
Camarlengo

No le pillo la gracia al señor Picasso. Qué osadía la suya ese remedo (remiendo) estúpido del original.

Bacon, sin embargo, reinterpretó cojonudamente a su Inocencio X

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 07, 2015 11:23 pm 
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre

Cerezo escribió:
Ese presunto cuadro no cuela, porque sólo cenaba una tortillita de un huevo y lloraba cuando firmaba penas de muerte, que él no quería. Los ministros eran muy malos y lo dijo el embajador del Bután cuando vino a negociar un contrato con Campsa.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Sab Abr 11, 2015 7:59 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Imagen

No me jodais que ese brillo de inteligencia en la mirada de Carlos IV que tan bien supo captar el genial pintor aragonés no es muy parecido al de nuestra Majestad Abdicada.

Mensaje cuidadosamente redactado para que no se me pueda acusar de injurias a la corona.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Abr 12, 2015 12:14 pm 
Proteicocopto

Malet escribió:
Imagen

No me jodais que ese brillo de inteligencia en la mirada de Carlos IV que tan bien supo captar el genial pintor aragonés no es muy parecido al de nuestra Majestad Abdicada.

Mensaje cuidadosamente redactado para que no se me pueda acusar de injurias a la corona.

Que feos han sido los putos Borbones toda la vida de dios...El Feliputo es mas apañao, yo investigaría posibles escarceos de la Sofi fuera del lecho conyugal...

Perfil Email  

[ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]