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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:22 pm 
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Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
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A mí todo eso de los símbolos y los discursos llenos de poesía podemita era y es lo que menos me gusta. Es más, me disgusta bastante, me cansa, me irrita. Errejón, Pablo, etc. me cansan, no los aguanto mucho. Pero creo que proyecto de Podemos es mucho más que ellos.


Mas materialismo dialectico y menos populismo de Laclau. Por lo menos desde mi punto de vista.

Y desde el mío. Pero el populismo de Laclau es la esencia de Podemos, no veremos materialismo en él.

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"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:23 pm 
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Ricardo Mella escribió:
Irina escribió:
Puede ser pero son ellos quienes se han expuesto y son ellos quienes han planificado el proyecto así. Desde el 15M de hecho.

En realidad no, puesto que Podemos se funda casi tres años después del 15-M.


:lol: :lol: :lol: He dicho lo contrario?

Y, sí, en realidad, sí. Han sido ellos quienes han decidido exponerse y quienes planificaron el proyecto así desde que se les veía por las plazas.

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:30 pm 
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Si me permiten MILIBRO parte de mi traducción del manual de materialismo que publicó Paul Cockshott (y que espero que publiquemos aquí, que eso de la planificación queremos volver a ponerlo sobre el tapete:

https://cibcom.org/

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:32 pm 
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Ricardo Mella escribió:
Malet escribió:
Apo escribió:
A mí todo eso de los símbolos y los discursos llenos de poesía podemita era y es lo que menos me gusta. Es más, me disgusta bastante, me cansa, me irrita. Errejón, Pablo, etc. me cansan, no los aguanto mucho. Pero creo que proyecto de Podemos es mucho más que ellos.


Mas materialismo dialectico y menos populismo de Laclau. Por lo menos desde mi punto de vista.

Y desde el mío. Pero el populismo de Laclau es la esencia de Podemos, no veremos materialismo en él.


Aquí en el ayuntamiento de Valencia la izquierda gobernante (sobre todo Compromís, a quienes voto) son bastante de gestos, de símbolos, etc. y reciben bastantes hostias desde los sectores más conservadores de la ciudad y la prensa, que les acusan de dedicarse "solo a los símbolos", etc.

Claro que, por otro lado, desde esos sectores conservadores y casposos también se le reprocha al alcalde que, por ejemplo, NO acuda a actos religiosos tradicionales. Es decir, la misma gente que le reprocha al alcalde su política de gestos y símbolos, también le reprocha que no participe en actos simbólicos religiosos y no tenga gestos con los católicos. :P

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:36 pm 
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0.4. Rentas Modernas.

Cuando los bancos operan como se supone teóricamente, concediendo créditos para la inversión productiva real, el trabajo invertido en la concesión de los préstamos sigue siendo improductivo - y la sobrecarga administrativa muy parecida a la concesión de licencias de obra. Pero al menos permitía, en cierto sentido, la actividad productiva.

Las finanzas hoy, como en los primeros años del capitalismo, funcionan más como una agencia de cobro de alquileres. Puesto que tan poca financiación va destinada a aumentar la producción real, sólo pueden sostenerse estas rentas deprimiendo el nivel de vida real de gran parte de la población.

Este proceso es particularmente evidente en la vivienda. El precio de las viviendas se divide en dos componentes, uno de ellos el coste real de construir una casa, y el otro es el alquiler capitalizado del terreno subyacente. A medida que las rentas feudales se convirtieron gradualmente en rentas monetarias, la tierra de labranza adquirió un precio que fue fijado por la regla:

precio = Renta/Tasa de Interés.


Supongamos que en 1800 una finca en Irlanda rindió £ 1000 al año en renta pagada por campesinado y que la tasa de interés fue del 5%. El precio de la herencia sería entonces de £ 1000/0,05 = £20,000 libras, ya que esta es la suma que un inversionista tendría que prestar al gobierno para obtener los mismos ingresos que los obtenidos de la tierra. Desde la primera etapa del capitalismo industrial ha habido una estrecha vinculación entre la recaudación de la renta, las deudas y la violencia. La mayor parte de los valores que generaban intereses a principios del siglo XIX eran los emitidos por el Estado para financiar la compra de barcos y cañones. La mayor fuente de financiamiento para estos préstamos eran las grandes familias aristocráticas cuyos ingresos provenían, inicialmente, de la renta de sus tierras. El sistema bancario y el mercado inmobiliario y de bonos gubernamentales permitieron entonces a esta clase equilibrar sus ingresos con la explotación directa de sus inquilinos y la explotación indirecta de los contribuyentes.

Pero ¿qué determina la renta que se puede obtener?

Ricardo (310), argumentó que los niveles de renta dependían de la fertilidad diferencial de la tierra menos feraz y del terreno en el que se pagaba la renta. Si la peor tierra no daba renta, entonces el arrendador podía cobrar como renta casi toda la fertilidad diferencial de la mejor tierra. Si cobrara más que el diferencial de fertilidad, los campesinos emigrarían a la peor tierra libre de rentas. Si esto es realista, es discutible, ya que incluso en la peor tierra de una provincia, nos parece improbable que los terratenientes permitieran a los campesinos labrar gratis.

Pero sea cual sea el punto cero de la renta en la peor tierra, el principio de Ricardo seguirá aplicándose. Los propietarios, libres de modificar la renta, cobrarán alquileres que anulan cualquier ganancia que surja de las diferencias en la fertilidad del suelo. La mera amenaza de retirar la tierra de la producción es suficiente para permitir a la clase propietaria apropiarse de parte del excedente producido en la economía capitalista, ya que todas las actividades económicas distintas de la navegación tienen lugar en tierra y como tales dependen del acceso a ella.

En la agricultura, el propietario puede aprovecharse no sólo de las diferencias naturales en la fertilidad, debidas a la variaciones en aridez, presencia de rocas y pendiente del suelo, sino también del resultado acumulado de las mejoras pasadas llevadas a cabo durante siglos. Existe una lucha constante entre el terrateniente y el granjero capitalista por estas mejoras. El interés del propietario es acaparar rentas adicionales que sean consecuencia de cualquier mejora realizada por el inquilino. Los inquilinos como clase están interesados en arrendamientos prolongados con rentas fijas para permitirles beneficiarse del capital invertido en mejoras. La amenaza de que cualquier inversión del inquilino termine en el bolsillo del propietario inevitablemente actúa como un desincentivo a la inversión y la mejora.

Esta dependencia de la renta de la inversión de capital pasada es aún más pronunciada en las rentas urbanas. Estas son rentas que se dan un entorno construido enteramente resultado del trabajo pasado. En la superficie, el "alquiler" que paga un inquilino urbano se nos presenta como un pago por el uso de un artefacto - la casa.

Como tal también parece al propietario que el alquiler de la casa es un retorno sobre el capital que invirtió en la compra de la propiedad. Se invierte la relación causal real, ya que el precio de la propiedad es renta capitalizada. El alquiler que se puede obtener de dos apartamentos similares, uno en el centro de una gran ciudad, y uno a 50 km de viaje de esa ciudad será muy diferente.

El piso del centro de la ciudad se alquilará por más, porque el inquilino del centro de la ciudad ahorra el costo de viaje en dinero y tiempo de los 50 km de trayecto. La propiedad privada de la tierra impone entonces a todos los inquilinos una pérdida financiera equivalente al costo de viaje en que incurre el viajero más alejado. A medida que el capitalismo concentra los empleos en las grandes ciudades, los trabajadores se ven obligados a pasar horas viajando, o a comprar los automóviles necesarios para desplazarse, o a satisfacer un costo equivalente en alquiler a la clase de propietarios. En las ciudades en desarrollo económico los alquileres suben a medida que el círculo de desplazamientos se expande. El precio de una casa comprada para alquilar se determina por la renta capitalizada, por lo que los precios de la propiedad se disparan de manera similar.

Las expectativas de ganancias del capital por las casas alquiladas hacen que esta inversión sea doblemente rentable -tenemos el rendimiento del alquiler, más el beneficio especulativo que se puede obtener vendiendo la casa más tarde a un precio más alto.

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La apreciación de los alquileres se conjuga con otro proceso: la tasa de ganancia generalmente decreciente en la inversión productiva. Supongamos que la tasa de rendimiento de la inversión productiva cae del 6% al 4%, por lo que, aparte de cualquier cambio en el nivel general de precios de alquileres, el precio de un piso con un retorno en forma de alquiler de 5000 libras subirá de precio como aquí se ve:

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La gráfica 5.32 ilustra cómo estos dos procesos han operado en el área de Londres. Se muestran los precios de los pisos en Londres y en East Anglia, este último barrio que está efectivamente en el límite de la periferia de Londres. Los pisos de Londres son siempre mucho más caros debido a los efectos de la renta diferencial. Los propietarios de Londres pueden cobrar alquileres más altos que los propietarios de Norwich, porque el coste de desplazarse de Norwich a Londres para trabajar es prohibitivo.

Los precios de los pisos en Londres, que están dominados por el mercado de compra para alquilar, son en consecuencia mucho más altos. Pero en ambas áreas se ha dado una tendencia a largo plazo, en unidades del salario medio anual, a la subida de los precios. Es plausible que esto es una consecuencia de la caída a largo plazo en el tipo de interés, que en sí misma es una consecuencia forzosa de la tasa de ganancia decreciente.

Como la tasa de rendimiento del capital generalmente desciende, los bancos centrales de los países del núcleo capitalista se ven obligados bajar las tasas de interés para tratar de fomentar la inversión a pesar de la tasa generalmente baja de retorno sobre el capital industrial. La disponibilidad de financiamiento hipotecario barato permite entonces a los propietarios pujar por el precio de los apartamentos obteniendo pese a ello una saneada ganancia con los alquileres. Dado que los compradores privados deben competir con los grandes propietarios en el mercado de la vivienda, no les queda otra que pagar un precio más alto igualmente
.

En Gran Bretaña en el siglo XX se fomentó la propiedad de las viviendas vendiéndolo como la creación de una democracia de propietarios. Incluso si la masa de la población ya no podía esperar ser económicamente autosuficiente, la propiedad de su vivienda por lo menos los haría independientes de los caseros. Se utilizó este anzuelo para justificar la venta de viviendas de protección oficial con alquileres baratos a inquilinos asentados.

Al morir los inquilinos originales y venderse sus viviendas, estos apartamentos, construidos originalmente por los Ayuntamientos para proporcionar viviendas baratas a la población, cayeron en manos de una nueva clase de terratenientes, que tenían contante disponible o acceso al crédito que les permitía imponerse en el mercado inmobiliario a las familias jóvenes de la clase trabajadora.


Los que son bastante pudientes para obtener crédito para comprar casas en las grandes ciudades, pagan tanto por los préstamos hipotecarios que su situación no es mucho mejor que la de los inquilinos. Como muestra la figura 5.32, en el 2016 un piso en Londres, no hablemos de casas individuales, costaba el equivalente a 12 años de salario. Además propiedad de la vivienda es más aparente que real, ya que legalmente los bancos son los primeros en presentarse en las subastas, y los pagos en interés al banco no se diferencian mucho del alquiler que hubiera cobrado un propietario. Los bancos se convierten en propietarios indirectos, y sus ingresos, aunque toman la forma de intereses, son, en efecto, “rentables”. El alquiler del suelo en la sociedad capitalista siempre es un pago a cambio de ineficiencia.

La renta diferencial clásica tendía a aumentar, según Ricardo, a medida que se comenzaba a labrar la tierra más ineficiente. Los alquileres urbanos aumentan a medida que las ciudades se vuelven más ineficientes, ya que el desarrollo no planificado obliga a los trabajadores a soportar mayores costos de transporte o alzas en los alquileres. Los bancos y las clases de propietarios se benefician de tal incompetencia.

¿Qué gobierna el valor relativo de la propiedad terrateniente frente al capital productivo?

El valor de la propiedad inombiliaria es una capitalización imputada del ingreso que fluye como renta. Si se utiliza la tasa media de rendimiento del capital para calcular su valor, la proporción de la riqueza representada por la propiedad terrateniente se mantendrá en la misma proporción que la relación de las rentas totales con la ganancia total sobre el capital invertido. Bajo condiciones de tasas de beneficios decrecientes, sin embargo, la tasa aparente de retorno sobre la tierra será mayor que la del capital, ya que la propiedad terrateniente se aprecia constantemente en cuando a su valor de mercado.

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Supongamos que la clase trabajadora de una nación está fijada en 20 millones de personas y que la mitad del año laboral se consagra como excedente. El valor del excedente se fija pues en 10 millones de personas año. Supongamos que la reserva de capital inicial es de 40 millones de personas años, y los réditos por rentas dos millones. Estas rentas tienen que deducirse del excedente para dar la ganancia al capital. La tasa de retorno sobre el capital es pues 10 -2/40= 20% y el valor de mercado de la propiedad inmobiliaria ascenderá a 10 millones. Supongamos ahora que, del excedente de 10 millones, 5 se destinan a la inversión. El siguiente año la reserva de capital será de 45 millones y la tasa de retorno habrá bajado de 10 -2/45= 17,8%.

Con esta nueva tasa de retorno el valor capitalizado de 2 millones en rentas es ahora 11,25 millones. Los terratenientes y caseros se embolsan ahora un retorno de dos millones en concepto de rentas, más ganancias del capital de 1,25 millones, así que la rentabilidad mercantil de la propiedad inmobiliaria será 2 + 1,25/10=32,5% que es mucho mejor que cualquier retorno sobre el capital productivo. Mientras la reserva de capital crezca más rápido que la población este proceso no se detendrá. Invirtiendo al mismo ritmo de 5 millones por año el efecto es que la reserva de capital ha alcanzado 140 millones y la tasa de retorno ha bajado a 5,7%. La propiedad inmobiliaria posee ahora un valor capitalizado de 35 millones y la rentabilidad mercantil de la propiedad inmobiliaria incluyendo la apreciación es 9,6%. La propiedad inmobiliaria, en este capitalismo tardío parece ser bastante más rentable que la inversión productiva. En consecuencia, la financiación de los bancos se dirige de forma desproporcionada al sector inmobiliario.

Podemos preguntarnos, ¿y a donde va toda esa burrada de dinero? Parte va a comprar más propiedades. Como los precios del terreno suben se hacen edificios más altos, así que constantemente se da un proceso de cargarse los centros de las ciudades para embutir la mayor cantidad de metros cuadrados de propiedad comercial y residencial en cada metro cuadrado de terreno.

Otra parte de los créditos simplemente va a financiar la compra de las propiedades importantes o a rehipotecar las propiedades a precios inflados. Como el flujo de fondos dentro del sector debe compensar el flujo de fondos fuera del sector, y sólo parte del flujo va a sufragar nuevos costes de construcción, ¿dónde acaba el resto?

En general va a gasto en consumo. Las familias de clase media alta venden casas en las ciudades y después se van a otro lugar para consumir las ganancias. Las inmobiliarias distribuyen en dividendos las ganancias obtenidas vendiendo las propiedades a precios más altos, lo que también acaba financiando el consumo de las clases rentistas.
También se da un fenómeno parecido con cualquier título de propiedad que prometa traer un ingreso futuro estable. Una tasa de ganancia general en descenso implica que las acciones de las compañías que no expanden su base de capital se aprecian. Los titulares de estas participaciones, ya sean rentistas particulares o gerentes de fondos, se pueden embolsar una fracción del capital como réditos.

En el proceso la clase capitalista en su conjunto se va pareciendo más a las antiguas clases dominantes: buscadores de rentas y consumidores de réditos. Las crisis bancarias periódicas revelan como la base de capital del sistema se ha desvanecido en una orgía de consumo de lujo.

De repente, todas las objeciones de libre mercado a la intervención estatal se desvanecen. ¿Y quién tiene que pagar la fiesta?

Los trabajadores-contribuyentes.


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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:37 pm 
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Irina escribió:


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A mí todo eso de los símbolos y los discursos llenos de poesía podemita era y es lo que menos me gusta. Es más, me disgusta bastante, me cansa, me irrita. Errejón, Pablo, etc. me cansan, no los aguanto mucho. Pero creo que proyecto de Podemos es mucho más que ellos.


Puede ser pero son ellos quienes se han expuesto y son ellos quienes han planificado el proyecto así. Desde el 15M de hecho.


Bueno, el proyecto de Podemos, en sus primeros meses, o en su primer año y pico, fue muy revolucionario: recuerdo haber acudido a las primeras asambleas de Podemos en Valencia, donde se habló durante meses del "proceso constituyente", etc. ¿Dónde quedó todo aquello? A mí, desde luego, siempre me pareció que impulsar un proceso constituyente de reforma radical del Estado era una pérdida de tiempo y que antes que cambiar de modelo de Estado y de elaborar nuevas constituciones, etc. había que intentar mejorar de forma inmediata la vida de la gente.

Podemos apuntó demasiado alto al principio, aunque supongo que fue necesario, para ilusionar a tanta gente desilusionada con la política tradicional, no sé.

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:39 pm 
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Bueno, el proyecto de Podemos, en sus primeros meses, o en su primer año y pico, fue muy revolucionario: recuerdo haber acudido a las primeras asambleas de Podemos en Valencia, donde se habló durante meses del "proceso constituyente", etc. ¿Dónde quedó todo aquello? A mí, desde luego, siempre me pareció que impulsar un proceso constituyente de reforma radical del Estado era una pérdida de tiempo y que antes que cambiar de modelo de Estado y de elaborar nuevas constituciones, etc. había que intentar mejorar de forma inmediata la vida de la gente.

Podemos apuntó demasiado alto al principio, aunque supongo que fue necesario, para ilusionar a tanta gente desilusionada con la política tradicional, no sé.


Hicieron demagogia y les dio resultado para llegar a las instituciones. Ahora que están ahí qué hacen para mantener la ilusión de que lo suyo no es política tradicional?

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:48 pm 
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Ricardo Mella escribió:
Irina escribió:
Puede ser pero son ellos quienes se han expuesto y son ellos quienes han planificado el proyecto así. Desde el 15M de hecho.

En realidad no, puesto que Podemos se funda casi tres años después del 15-M.


:lol: :lol: :lol: He dicho lo contrario?

Y, sí, en realidad, sí. Han sido ellos quienes han decidido exponerse y quienes planificaron el proyecto así desde que se les veía por las plazas.

Una cosa es que ellos tuviesen las mismas tesis populistas desde hace años y otra diferente que existiese un "proyecto Podemos" en el 15-M. No existía nada remótamente parecido a ello ni siquiera en los planes de Pablo Iglesias. La prueba está en que después del 15-M, y hasta el 2013, trabajó (junto con otros como Juan Carlos Monedero) DENTRO DE IU como asesor, e incluso afirmaba públicamente que debía ser IU quien capitalizase el voto del 15-M.

Es sólo a partir de 2013, cuando él y otros personajes y fuerzas políticas constatan el fracaso de IU en ese sentido, cuando se plantean crear un nuevo partido político en el que poder aplicar plenamente las tesis populistas y de marketing político que en IU sólo les permitieron aplicar muy parcialmente.

En resumidas cuentas, antes de 2013 no existía el proyecto de Podemos ni siquiera en la mente de sus creadores.

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:48 pm 
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NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:49 pm 
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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 7:52 pm 
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Ricardo Mella escribió:
Irina escribió:
:lol: :lol: :lol: He dicho lo contrario?

Y, sí, en realidad, sí. Han sido ellos quienes han decidido exponerse y quienes planificaron el proyecto así desde que se les veía por las plazas.

Una cosa es que ellos tuviesen las mismas tesis populistas desde hace años y otra diferente que existiese un "proyecto Podemos" en el 15-M. No existía nada remótamente parecido a ello ni siquiera en los planes de Pablo Iglesias. La prueba está en que después del 15-M, y hasta el 2013, trabajó (junto con otros como Juan Carlos Monedero) DENTRO DE IU como asesor, e incluso afirmaba públicamente que debía ser IU quien capitalizase el voto del 15-M.

Es sólo a partir de 2013, cuando él y otros personajes y fuerzas políticas constatan el fracaso de IU en ese sentido, cuando se plantean crear un nuevo partido político en el que poder aplicar plenamente las tesis populistas y de marketing político que en IU sólo les permitieron aplicar muy parcialmente.

En resumidas cuentas, antes de 2013 no existía el proyecto de Podemos ni siquiera en la mente de sus creadores.


La mente de sus creadores. Nostradamus3.0, el regreso.

Y repito "Y, sí, en realidad, sí. Han sido ellos quienes han decidido exponerse y quienes planificaron el proyecto así desde que se les veía por las plazas"

Pero, vamos, que puedes darle las vueltas que quieras y seguir añadiendo "otra cosa diferente" a lo que digo. :lol: :lol: :lol: :lol:

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Aquí en el ayuntamiento de Valencia la izquierda gobernante (sobre todo Compromís, a quienes voto) son bastante de gestos, de símbolos, etc.

Lógico. Cuando la izquierda habla de "cambio" y al mismo tiempo renuncia a los cambios materiales sólo le queda cambiar el campo simbólico. Pero a la postre el personal se da cuenta de que los cambios simbólicos no le aportan apenas nada, y que la explotación, la precariedad y la pobreza siguen ahí e incluso van a más.

Antiguamente la socialdemocracia al menos mantenía tesis reformistas para cambiar la realidad material. Estaban limitadas por el propio sistema capitalista y en esencia no eran más que parches, pero al menos eran eso, parches. Ahora la izquierda posmoderna no ofrece ni eso.

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y reciben bastantes hostias desde los sectores más conservadores de la ciudad y la prensa, que les acusan de dedicarse "solo a los símbolos", etc.

Claro que, por otro lado, desde esos sectores conservadores y casposos también se le reprocha al alcalde que, por ejemplo, NO acuda a actos religiosos tradicionales. Es decir, la misma gente que le reprocha al alcalde su política de gestos y símbolos, también le reprocha que no participe en actos simbólicos religiosos y no tenga gestos con los católicos. :P

Ya, ya, la hipocresía de la derecha (también en el aspecto de los símbolos) está clara para quienes somos unos convencidos de izquierdas. El problema es que la derecha tiene los medios de comunicación y nosotros no. Por eso convencen al personal.

La cuestión es ¿cómo contrarrestar la enorme influencia de esos medios a la hora de conformar la ideología del personal? ¿Crees que ocupándonos únicamente de cambios simbólicos vamos a llegar a algún sitio?

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Que dice Echenique

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Bob Marley cantaba que “se puede engañar a algunos durante un tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Nosotros decimos “tic tac, tic tac”.



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Tic tac, tic tac

Aysssss

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Aquí en el ayuntamiento de Valencia la izquierda gobernante (sobre todo Compromís, a quienes voto) son bastante de gestos, de símbolos, etc.

Lógico. Cuando la izquierda habla de "cambio" y al mismo tiempo renuncia a los cambios materiales sólo le queda cambiar el campo simbólico. Pero a la postre el personal se da cuenta de que los cambios simbólicos no le aportan apenas nada, y que la explotación, la precariedad y la pobreza siguen ahí e incluso van a más.

Antiguamente la socialdemocracia al menos mantenía tesis reformistas para cambiar la realidad material. Estaban limitadas por el propio sistema capitalista y en esencia no eran más que parches, pero al menos eran eso, parches. Ahora la izquierda posmoderna no ofrece ni eso.

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y reciben bastantes hostias desde los sectores más conservadores de la ciudad y la prensa, que les acusan de dedicarse "solo a los símbolos", etc.

Claro que, por otro lado, desde esos sectores conservadores y casposos también se le reprocha al alcalde que, por ejemplo, NO acuda a actos religiosos tradicionales. Es decir, la misma gente que le reprocha al alcalde su política de gestos y símbolos, también le reprocha que no participe en actos simbólicos religiosos y no tenga gestos con los católicos. :P

Ya, ya, la hipocresía de la derecha (también en el aspecto de los símbolos) está clara para quienes somos unos convencidos de izquierdas. El problema es que la derecha tiene los medios de comunicación y nosotros no. Por eso convencen al personal.

La cuestión es ¿cómo contrarrestar la enorme influencia de esos medios a la hora de conformar la ideología del personal? ¿Crees que ocupándonos únicamente de cambios simbólicos vamos a llegar a algún sitio?


Cuando digo que a la izquierda gobernante en el ayuntamiento de Valencia le van los símbolos, no digo que solo se dediquen a los símbolos y los gestos. También hacen otras cosas, dentro de sus limitaciones de dinero, de personal, de medios, de apoyos, etc. No están revolucionando Valencia (al fin y al cabo, llevan gobernando dos años y once meses), pero se están haciendo cosas. Además, en la ciudad gobierna un tripartito (Compromís, PSOE y un grupo local vinculado a Podemos, con sus líos internos, etc.), lo cual hace más dificultoso llevar a cabo los programas y proyectos.

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"Cada idea equivocada termina en un baño de sangre, pero siempre es la sangre de otros."


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Traducción al español por Huan Manwe