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 Asunto: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Jue Ago 27, 2015 7:10 pm 
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Pues , nada, que me apetecía abrir un hilo para hablar de todos los procesos que se están viviendo en Latinoamérica y que apenas llegan a conocerse aquí.

Desde los nuevos procesos por ddhh en Chile (caso Quemados), a las protestas en Perú, Bolivia o Ecuador (esas que Correa pretende deslegitimar con eso tan viejo de "los indígenas protestan porque están manipulados"), los últimos asesinatos en Honduras o las últimas detenciones en Guatemala por corrupción.



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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Jue Ago 27, 2015 7:10 pm 
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Guatemala


Procuraduría pide a Otto Pérez Molina que presente renuncia
Por ALBERTO ARCE


En un giro sorprendente, la Procuraduría General de la Nación, que representa jurídicamente al Estado, pidió al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina que presente su renuncia.

El escueto comunicado difundido la noche del miércoles le recomendó "presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación".

La Procuraduría no es la única institución del Estado que ha dado un paso adelante al pedirle al presidente que renuncie. Algunas han ido más allá y se han sumado de manera activa a la convocatoria de paro nacional para el jueves.

La Contraloría General de Cuentas, el ente auditor de las cuentas del Estado, exhortó en un comunicado a que "en aras de mantener la paz social y ante las demandas de distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia... para evitar mayores incidentes sociales de consecuencias insospechables".

La Contraloría, además, autorizó a sus empleados a participar en el paro nacional.

Ambas instituciones se suman a la universidad pública que no sólo ha suspendido actividades sino que ha convocado a la que se espera sea la marcha principal del día, que partirá de sus instalaciones y llegará al Palacio de Gobierno donde confluirá con las convocadas por las universidades privadas, que tampoco abrirán sus puertas, al igual que la mayoría de los colegios privados de la capital. Organizaciones campesinas del interior del país y diversos sindicatos también marcharán junto a los estudiantes.

"Está todo medio parado, los que madrugan a traer mercancía no han llegado, mis hijos no fueron a estudiar, el bus venía vacío, faltaron transportes", dijo a The Associated Press Jorge Orozco, de 51 años, mientras colocaba cervezas en un refrigerador en el Mercado Central, que funcionaba a medias.

En el mercado San Martín, uno de los más grandes de la ciudad y que abre desde la noche, la mitad de los puestos estaban cerrados.

Pese a que el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales Financieras y Agrícolas de Guatemala (CACIF), la organización empresarial más importante del país, pidió la renuncia del presidente hace una semana, no se ha sumado al paro nacional, Pero el pequeño comercio y la distribución adhieren a la huelga.

Durante la tarde y la noche del miércoles dio inicio una reacción en cascada de apoyo a la movilización. Decenas de empresas privadas llamaron al paro nacional y anunciaron que cerrarían el jueves a través de carteles e imágenes publicadas en sus cuentas de redes sociales.

Desde la cadena de cafeterías más elegante, Café Saul, pasando por una peluquería, una librería, restaurantes, empresas de embalaje, supermercados o tiendas de electrodomésticos van al paro.

"Al igual que tú, estamos comprometidos y enamorados de la visión de una nueva Guatemala. Por eso este 27 de agosto nos unimos a la voz de los guatemaltecos para que Guatemala vuelva a nacer. Nuestras pizzerías están cerradas porque Guatemala lo vale", se lee en la imagen hecha pública en Facebook por una conocida cadena internacional de pizzerías.

La papelería Progreso, en el centro de la capital, ofrecía cartulinas a mitad de precio con el eslogan #Yopormiguate. "Apoya con tu cartel, a mitad de precio"

Un periodista de AP pudo observar un menor movimiento y tráfico en las calles y que la gente ya comenzaba a juntarse en las esquinas. El Palacio de Gobierno, frente al cual ya se instalaron algunos grupos de campesinos, amaneció custodiado por una barrera de policías sin armas.

El paro nacional y las marchas ocurren en medio de una intensa crisis política. El miércoles, la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti fue enviada a prisión y la Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso que se le retire la inmunidad al presidente Pérez Molina para poder juzgarlo por el mismo escándalo que a la vicepresidenta.

Según la acusación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la ex vicepresidenta recibió 50% de los sobornos que supuestamente recababa una estructura criminal denominada "La Línea" en la que participaban tanto funcionarios como particulares que gestionaban comisiones a cambio de evadir impuestos.

Desde el viernes y tras las denuncias de corrupción, 13 altos funcionarios -entre los que se incluyen siete ministros- renunciaron a sus puestos incluyendo el embajador ante las Naciones Unidas, Fernando Carrera.

Los fiscales han dicho que en el caso hay 100 personas investigadas, al menos la mitad en prisión desde el 16 de abril, cuando se destapó el escándalo de corrupción. Baldetti renunció el 8 de mayo.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Sab Ago 29, 2015 3:32 pm 
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El Salvador


El Salvador padece con 51 muertos sus 24 horas más letales
El jueves fue el día más mortífero en una década
Los datos apuntan a que será el país centroamericano con más homicidios en 2015
JUAN JOSÉ DALTON

La violencia en El Salvador no tiene freno. Los homicidios diarios no dejan de marcar récords. El último los 51 asesinatos del jueves, pico máximo en una década. Sólo cinco días antes, el sábado, se habían registrado 45 muertes violentas, una menos que todas las que hubo el año pasado, por ejemplo, en un país como Suecia, con nueve millones y medio de habitantes, tres más que El Salvador.

Según la policía, en lo que va de agosto han sido asesinados 750 salvadoreños, un promedio diario de 27,7. De seguir así la progresión, agosto cerrará con unos 850 homicidios, y ampliando más el cálculo, 2015 terminaría con 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a los 60 por 100.000 de 2014, según la experta en seguridad Jeannette Aguilar. Una cifra que probablemente situaría a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, por encima de Honduras, y de todo el mundo si se exceptúan los países en guerra.

El gobierno argumenta que el auge violento se debe a rivalidades y ajustes de cuentas entre los pandilleros. También informes de inteligencia policial y militar afirman que ha habido un relevo de líderes pandilleros que están en las cárceles por otros más jóvenes, lo cual ha creado inestabilidad en las pandillas y desencadenando purgas internas como la masacre ocurrida la semana pasada en la cárcel de Quezaltepeque, donde fueron asesinados 14 pandilleros del grupo Barrio 18.

A los conflictos internos entre pandillas se suma la violencia institucional con enfrentamientos directos entre policías y soldados contra las pandillas, e incluso la posible existencia dentro de las fuerzas de seguridad de escuadrones de exterminio, según han denunciado distintas organizaciones civiles.

Otro problema añadido es el descontrol de las armas. Después de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) más de medio millón de armas de fuego quedaron en manos de civiles. Tras la firma de la paz en enero de 1992 ningún gobierno afrontó de lleno la tarea de recolectar las armas de fuego y de prohibir su libre uso.

Síntoma de la enorme tensión que atraviesa el país por la escalada de violencia ha sido la amenaza de bomba de este jueves contra la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. La alerta se generó por un vehículo que fue abandonado frente a las instalaciones. Personal de la División de Explosivos mantuvo asegurado el perímetro durante cinco horas, hasta que se llevaron un bulto del que no se han dado detalles.

El mes pasado se desactivó un coche bomba en un barrio de San Salvador y esta semana el fiscal general Luis Martínez anunció la captura de un grupo de pandilleros que supuestamente quería atentar contra su vida con explosivos de uso militar.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Sab Ago 29, 2015 9:51 pm 
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Venezuela

http://contrapunto.com/noticia/edgardo- ... mpetitivo/

No hay democracia participativa, si el mundo popular se organiza siguiendo la lógica leninista de la verticalidad, si se profundiza el modelo rentista. No hubo una transformación cultural profunda que cambiara la lógica de riqueza infinita

Ante una fotografía sería muy difícil hacerse una idea de quién es Edgardo Lander. Su mirada es fría, reflexiva, pero se deshiela apenas sonríe. Su sentido del humor es una herramienta eficaz para rebajar las tensiones que necesariamente trae consigo el hecho de interpelar a la sociedad venezolana. Sus lentes son un señuelo que desvían miradas curiosas, pero no del obturador de la cámara fotográfica. Cada vez que suena el clic reacciona con un gesto casi imperceptible de incomodidad. Apostaría a que nunca lo veremos de traje y corbata, porque Lander, sociólogo por la UCV y con un doctorado en Harvard, contertulio de los pequeños grupos de la izquierda ecologista y oponente acérrimo del neoliberalismo es, ante todo, un libertario.

Su postura es desde la izquierda y sus grandes cuestionamientos pasan por el intento de legitimar al proceso bolivariano sobre la base de lo ya existente, profundizando, además, el modelo rentista petrolero. Al declarar el carácter socialista de la llamada revolución bolivariana, en 2005, se inicia una organización vertical y leninista de las comunas y los consejos comunales que lo pinta todo de rojo, rojito, acaba con la noción de autonomía y liquida la democracia participativa. El autoritarismo, el espíritu de cuerpo y la opacidad de los militares difícilmente se encuentren con un modelo democrático. En el discurso había un tejido social promovido por las misiones, pero ante la crisis económica y sus dos pivotes, la inflación y la escasez, la respuesta del mundo popular no fue precisamente solidaria, sino individualista y competitiva.

La lógica electoral asfixia las posibilidades políticas

–Varias generaciones de venezolanos nos hemos diluido en el rentismo petrolero. Sin embargo, hubo en la IV República y también en la V, un discurso para superar esa trampa, ¿Por qué ha resultado tan difícil deshacerse de ese lastre?

–Creo que son muchas las razones. La primera es que tenemos un siglo en esto, un siglo en la construcción de un tipo de modelo político, de un tipo de Estado, de una subjetividad y de una expectativa, incluso, de una noción de qué es Venezuela y de quiénes somos los venezolanos, esta noción de país rico. Tenemos petróleo, tenemos derecho al petróleo.

Esa idea está profundamente instalada en la realidad y forma parte del ADN de los venezolanos. Allí está la cancha en la cual se han dado los debates políticos y las confrontaciones durante todo este tiempo. El reconocimiento de asuntos como la sobrevaluación de la moneda, la enfermedad holandesa y el rentismo, son cosas bien sabidas. Está en la academia y en el discurso político es una especie de obligación reiterada, de vez en cuando los políticos tienen que hablar del tema.

Hay una formalidad de que se tiene conciencia de eso. Pero de hecho, en el corto plazo, la forma en las cuales se definen los intereses de los grupos empresariales y del partido de gobierno, pasan por profundizar el rentismo.

–Los políticos, cuando invocan el tema, dicen que si realmente intentan cambiar el modelo, los tumban.

–Hay una dimensión estructural y cultural de todo esto, pero también hay una dimensión en el plano electoral. En la dimensión estructural, es muy difícil ir en contra del sentido común instalado en una sociedad. En Venezuela se tiene una visión muy amplia de lo que son los derechos, pero una noción muy limitada de que esos derechos sólo son sostenibles sobre la base del trabajo colectivo, del esfuerzo común, pero aquí hay petróleo y muy pocas responsabilidades.

Afectar, en términos efectivos, lo que es este sentido común es muy a contracorriente, difícilmente puede ejecutarse sin una transformación cultural profunda. Pero vayamos a algo mucho más concreto. Las políticas públicas están sobredeterminadas por las coyunturas electorales y eso pasa por desarrollar, a su vez, programas electorales atractivos. Cualquier decisión importante, incluida el aumento de la gasolina, se toma midiendo su impacto en las próximas elecciones.

Hay una especie de sobredeterminación del cálculo electoral que borra toda posibilidad de transformación, de ir más allá, de imaginarse un país diferente, porque se está operando sobre la base de lo existente. En ese sentido, la competencia electoral tiene una función extraordinariamente conservadora en los sistemas políticos, porque es la reafirmación de los sentidos comunes y quien se sale de esos límites, le va muy mal.



La inclusión no es sostenible con gasto público

–Hay quienes afirman que se ha creado un ambiente propicio para que funcione el voto castigo, justamente porque no hay nada que repartir con la caída de los precios del petróleo, ¿Sería eso suficiente o influyen otras cosas, por ejemplo, las expectativas y un pensamiento político distinto. ¿Usted qué cree?

–No, obviamente el voto castigo en modo alguno es suficiente, entre otras cosas porque en el debate político y en la conciencia colectiva venezolana todavía no hay un reconocimiento de qué es lo que está en crisis. Se atribuye la crisis, tanto política como económica, a la caída de los precios del petróleo, como que si con precios de 100 dólares el barril, estaríamos boyantes.

Pero, como bien lo dice Asdrúbal Baptista, el ingreso petrolero per cápita en Venezuela viene descendiendo desde los años 80. Es decir, atravesamos una prolongada crisis que, simplemente, es la constatación de la inviabilidad de un modelo productivo sustentando en cobrar renta y repartirla… cobrar renta y repartirla y así sucesivamente, que es lo que hemos venido haciendo desde…

–… hace 100 años, ya lo dijo.

–Desde hace tanto tiempo. Uno hubiese podido pensar que en estos años se abrió la oportunidad, sobre la base del reconocimiento de que la renta petrolera había creado el tipo de Estado, el tipo de política y el tipo de sentido común que había que superar; cuando Venezuela contó con abundantes recursos y había un gobierno extraordinariamente legítimo, porque en algún momento el gobierno de Chávez lo fue, y hubiese tenido capacidad para empujar a la sociedad en contra de los sentidos comunes instalados, pero lo que se hizo fue reforzar la legitimidad a partir de lo existente.

En lugar de buscar transformaciones en el modelo productivo y en los imaginarios de qué tipo de sociedad queremos, hacia dónde queremos ir, se reforzó la lógica de distribución y la idea de que la democracia y la inclusión son posibles mediante el gasto público. Y eso, obviamente, es imposible.

–¿No lo es porque el gasto es insuficiente?

–El gasto público como respuesta a la exclusión, como respuesta a los niveles de deterioro de las condiciones de vida que venía produciendo el neoliberalismo, obviamente está justificado, pero lo está como respuesta a una situación de dificultades en transición hacia otra cosa. Obviamente, es mucho mejor una transferencia hacia la mayoría de la población, que una transferencia para seguir concentrando el capital, como venía operando antes.

Pero desde el punto de vista de la sostenibilidad en el tiempo, esto no es posible. No lo es desde el punto de vista político-cultural, porque refuerza la lógica de la mentalidad rentista, del país rico del que hablamos, pero tampoco es posible, porque por más que crezca la renta petrolera, nunca será suficiente para satisfacer expectativas crecientes que se van generando en la población.

Tenemos un largo trecho de camino en esta vertiente de crisis terminal del modelo rentista y el problema es que no sabemos qué características va a tener ese aterrizaje, necesariamente forzoso, que no se resuelve por la vía de que el gobierno pierda las elecciones parlamentarias o de que haya un referéndum revocatorio el siguiente año.

No hay un pronunciamiento de dónde estamos, ni en los debates políticos, ni en los programas de gobierno. Las dos opciones de poder se diferencian absolutamente en todo, menos en un pequeño detalle: ambas ofrecían, al menos en la última elección de Chávez, una producción petrolera de 6 millones de barriles diarios para el final de este período constitucional. En todo lo demás desacuerdo, excepto en la idea de reforzar el modelo rentista petrolero. En eso hay coincidencia, pero eso es lo que hay que discutir. El problema del rentismo en Venezuela es que aquí hay consenso nacional rentista.



La polarización reduce todo a la inmediatez

–Usted afirma que en Venezuela no hay conciencia de lo que está en crisis. ¿A qué atribuye eso?

–Hay un elemento de la coyuntura que no se puede obviar. Aquí ha venido operado la polarización política de tal forma que ha empobrecido extraordinariamente la capacidad de reflexión. Todo se convierte en blanco y negro, hay una especie de filtro que todo lo transforma en gobierno u oposición. Hay una incapacidad para escarbar más allá de la coyuntura, para ver qué es lo que nos está pasando como sociedad.

–¿Cree que nos hemos embrutecido con la polarización?

–No sé si lo llamaría embrutecimiento, pero con toda seguridad hay un empobrecimiento de la reflexión intelectual porque la polarización también hace que la reflexión sea muy de la coyuntura, muy de la inmediatez. No hay espacios, ni ha habido espacios en la sociedad venezolana, para una reflexión que vaya más allá, que se distancie del día a día, que se pregunte ¿qué nos está pasando como país?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde queremos ir?, ¿cómo estas propuestas que se ponen sobre la mesa dan cuenta de unas cosas, pero obviamente no dan cuenta de otras?

En las universidades, el asunto es dramático. En la Bolivariana, en lugar de haber una discusión sobre cómo cambiar la sociedad y cuáles son los retos, lo que hay es una tendencia hacia la oficialización dogmática de un discurso, pero igualmente pasa en las universidades autónomas, en donde se ha instalado un sentido común de oposición. Entonces, ¿dónde está el debate? Si lo vas a buscar en los medios impresos o en la televisión, lo que vas a encontrar es tremendamente limitado.

–Recientemente, la UCAB hizo una serie de propuestas al país, digamos como algo excepcional, pero lo que priva es un medio en el que unos y otros se han apoltronado en la trinchera ideológica donde se siente más a gusto. ¿No cree que sea una conducta tremendamente irresponsable?

–Dramáticamente irresponsable, porque no es un asunto que concierne solamente a Venezuela. Actualmente nos enfrentamos en el planeta con condiciones que son extraordinariamente diferentes con las cuales se construyó la política hasta hace muy poco. En primer lugar tenemos que confrontar el hecho de que el patrón civilizatorio de crecimiento de la sociedad está destruyendo las condiciones que hacen posible la vida en esta tierra y nos estamos acercando peligrosamente a un límite en el cual, con toda seguridad, se producirían cambios de naturaleza catastrófica e irreversibles. Ni siquiera está garantizada la sobrevivencia de la especie humana, si se sigue en este proceso de destrucción, de deforestación, de emanación de gases de efecto invernadero, de calentamiento global, de sobrepesca en los mares, etc, etc.

Es necesario reconocer que estamos ante la crisis de un patrón civilizatorio que ha sido muy hegemonizado por el capitalismo y que forma parte de la subjetividad de cada uno de nosotros. Ha logrado instalarse como deseo, como expectativa, como noción… Entendemos y vivimos la vida como bienestar material, como abundancia creciente. Estamos montados sobre una locura colectiva, pero no sobre la base de la ignorancia, sino a pesar del saber, a pesar de conocer, a pesar de tener toda evidencia de que lo que hacemos es una locura, es destructivo y no es sostenible. Sin embargo, seguimos adelante.



El fantasma de la violencia y la guerra civil

—El resultado de las elecciones parlamentarias o un referéndum revocatorio no son el componente de la ecuación que resolverá el tema del “aterrizaje forzoso”. En el siglo XIX de la historia de Venezuela eran las montoneras y en el siglo XX los golpes de Estado. ¿Estamos a las puertas de una salida violenta?

—A mí lo que me preocupa, y lo que más me ha preocupado, es que en Venezuela se instale un estado de violencia política. La sociedad venezolana es extraordinariamente violenta. Basta ver la estadística de homicidios. Pero a pesar de eso, desde el punto de vista de la confrontación política, aparte de episodios como La Salida, en 2014, esa violencia extendida no se ha traducido en violencia política en una escala importante.

Pero no hay nada que nos diga en qué momento ese quiebre puede darse. En esta sociedad hay una distribución de armas muy extendida, muy “democrática”, uno no puede prever acciones y reacciones, en el plano de la violencia, que una vez que se desaten sean muy difíciles de controlar. Y eso va más allá, obviamente, de la voluntad de la dirigencia del gobierno o de la dirigencia de la oposición. Esa es una amenaza real.

—Así como el planeta avanza en la locura de la destrucción de la vida humana, nosotros avanzamos en nuestra propia locura política. ¿Por qué seguimos avanzando?

—Creo que eso tiene que ver, nuevamente, con el cortoplacismo y la lectura polarizada de todo. O sea, los culpables son los otros, los que están del otro lado. Nosotros somos pacíficos, tranquilos y el gobierno es represivo y dictador o, por el contrario, los otros son agentes de la CIA. La dimensión epistemológica de la polarización, es el bloqueo del conocimiento de lo que está más allá de la lectura inmediata y a veces la lectura de cosas que pudieran ser obvias, pero que están más allá de lo inmediato, aunque sean medianamente reconocidas, son apartadas o dejadas a un lado, porque la mirada de la coyuntura de la polarización determina todo lo demás y eso genera una ceguera colectiva. Y en esa ceguera se pueden dar casos o situaciones en la dirección que nadie quiere. Pero aún se siguen dando los pasos. No estoy diciendo que estamos caminando hacia la violencia política o a una guerra civil. No quiero que se entienda que lo estoy pronosticando. Pero no estamos tomando las medidas que garanticen que eso no pase.

–Se acabó el espacio para la confrontación electoral entre dos modelos contrapuestos. Diría que eso se extinguió. ¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Cuáles son las alternativas que tiene esta sociedad para enfrentar los grandes problemas que tiene?

–Yo diría, en primer lugar, que habría que reconocer la situación en la cual nos encontramos. Reconocer más allá de la coyuntura, más allá de si gano o pierdo las elecciones, que como sociedad estamos montados sobre una lógica que tiene una extraordinaria inercia, que lleva a que los problemas fundamentales no estén siendo debatidos, sino más bien a que sean enunciados, pongamos el caso del rentismo petrolero, tal como se mencionó, pero eso no deja de ser una letanía y como toda letanía es inútil.

Aquí hay responsabilidades, posibilidades y opciones en todos los ámbitos. Me referí a la necesidad de recuperar el espacio universitario, por ejemplo, como un lugar idóneo para la reflexión colectiva sobre la contraposición de posibilidades de país, pero eso en Venezuela, en lo fundamental, está perdido, hay un empobrecimiento radical de la producción académica, que es extraordinariamente lamentable, porque la producción intelectual mono ideológica, no va para ninguna parte.



La lógica leninista contra el tejido social solidario

–¿No se supone que las universidades son esclavas del libre pensamiento?

–Se supone. Pero por otra parte, también hay otro terreno en el cual están pasando cosas de organización y de búsqueda. Me refiero al mundo popular organizado. La apuesta política más importante de transformación que se planteó el chavismo es esto que se denomina poder popular, comuna, consejos comunales, mesas técnicas de agua. El problema es que este proyecto de organización popular en Venezuela ha estado atravesado, desde sus inicios, por una profunda contradicción.

Por una parte, la noción de autogobierno, la noción de políticas sociales orientadas a fomentar el tejido social orgánico de los sectores populares —el mejor ejemplo es el inicio de Barrio Adentro, si la comunidad no hace el censo, si no sabe quiénes son las mujeres embarazadas, si no hace el enlace con las instituciones para conseguir los medicamentos, ¿qué puede hacer un médico cubano?, pues no funciona, no pasa nada, y eso estuvo pensado así desde sus inicios—, pero desde que el proceso venezolano se declara socialista, en 2005, comienza a institucionalizarse una organización más rígida y la noción de que el Estado dirige, controla. Digamos, la instalación de una lógica leninista en la relación del Estado con la sociedad.

—¿Mucho más burocrática?

—Sí, pero yo me refiero a la lógica leninista de verticalidad.

—Que ya sabemos adónde conduce

–Sí, claro, no es que estamos empezando de cero como si no hubiera pasado nada en el mundo. Conocemos la Historia. Entonces, ¿qué ha pasado? En la relación de este proceso de construcción de tejido social —comunas, consejos comunales, poder popular— hay una contradicción permanente entre el impulso organizativo, que ha sido real y que efectivamente impactó a una sociedad relativamente poco organizada y sometida a la lógica de la partidización de los tiempos anteriores, generando experiencias variadas y diversas, algunas de gran riqueza, pero a la vez envueltos en la contradicción de depender de los recursos públicos y sometidos a la lógica leninista, cuya caricatura son los consejos comunales rojos rojitos.

Si te planteas otro patrón de democracia, desde las bases, desde el autogobierno y la pluralidad de las comunidades, eso pasa necesariamente por formas de organización popular que reflejen la diversidad de la existencia del pueblo.

–Si ha sido el caso, se liquida la democracia participativa.

–Claro. En la medida en que esta lógica se impone, obviamente, aplasta la democracia participativa. Lo que quiero destacar es que en Venezuela esta relación ha llevado a resultados diferentes en distintos lugares del país. Hay experiencias donde uno advierte una organización popular real y eso tiene que ver con muchas cosas, tiene que ver con las particularidades concretas de la gente que vive allí, si la gente tuvo o no una experiencia política previa, si tenía capacidad para mirar el chavismo desde una experiencia diferente o, por el contrario, si esa es la primera vez que nos reunimos en asamblea para hablar de los problemas colectivos, o si es la primera vez que hacemos un censo para identificar prioridades, en donde alguien podría preguntar “¿qué es eso de autonomía?” “¿a qué viene ese cuento?”.

Creo que con el tiempo se fue instalando más la lógica de control vertical y una caricatura de consejos comunales rojos rojitos. Pero de todas maneras ha habido una experiencia popular extendida, que en muchos lugares sigue activa, sigue vigente, sigue reaccionado.

Sin embargo, cuando uno advierte cómo ha reaccionado el mundo popular venezolano ante la crisis de los últimos dos años, a la inflación y a la escasez fundamentalmente, uno puede preguntarse ¿Y el tejido social solidario que se venía construyendo en estos años, qué paso? Resulta que encontramos que este tejido social tenía unos niveles de fragilidad mucho mayores de los que parecía hasta hace unos tres años y la respuesta a la crisis no ha sido precisamente solidaria, sino individual y competitiva. De acuerdo a Datanalsis, el 70% de la gente que hace cola son bachaqueros.

–Uno pudiera pensar que esas experiencias populares tal vez sirvan para contener una salida autoritaria, pero si la relación ha sido francamente leninista y, además, la respuesta ante la crisis ha sido individual y competitiva, tal vez no haya una respuesta política y la gente opte por quedarse en sus casas.

–¿Tú estás planteando una salida autoritaria dirigida por quién?

–Por factores políticos distintos al gobierno o por el hecho de que se profundice la línea leninista, que no sería otra cosa que la instauración de un Estado totalitario.

–Creo que las posibilidades de una salida autoritaria, ya sea por la vía de una ruptura constitucional por el propio gobierno, si ve que va a perder las elecciones o una salida extra constitucional, por el otro lado, como obviamente se planteó el año pasado y que no era precisamente una “salida” para la recuperación de la democracia ni nada por el estilo, no las veo como cosas probables que ocurran.

Después de tiempos de una extraordinaria politización, actualmente hay en la población venezolana una especie de cansancio y descreimiento. Yo no encuentro grandes pasiones que estén operando ni a favor del gobierno, ni a favor de una movilización amplia de una alternativa distinta. Creo que si se cumplen los pronósticos de las encuestas y la oposición gana las elecciones parlamentarias, esto no va a ser un acto de gran movilización popular, sino una especie de voto castigo y de hartazgo ante las dificultades de la vida cotidiana.

Repito, a mí lo que más me preocupa es que más allá de la voluntad del PSUV, más allá de la voluntad de la mayoría de la MUD, pueden desatarse procesos que generen violencia, que tengan consecuencias difíciles de controlar. A medida que nos acerquemos a diciembre, puede haber situaciones de creciente tensión. No veo en ninguno de los dos lados, repito, el propósito de crear las condiciones para una guerra civil. Pero las guerras civiles que conocemos nunca fueron declaradas. Así no pasan esas cosas.



La corrupción ha permeado a amplios sectores

–A mayor crisis, mayor visibilidad de la corrupción. Sin embargo, hay hechos manifiestos e inocultables (los 20 mil millones de dólares de los que habló el ex ministro Giordani), ¿Ese hecho no acelera el hartazgo hacia la política y aumenta el deseo de darle la vuelta a la tortilla?

–Lo que pasa es que ese ingrediente es extraordinariamente complejo y está en todas partes. Por ejemplo, en todo el manejo de las divisas ha habido un componente fundamental de corrupción del sector privado. No es algo que se le pueda atribuir sólo al gobierno. A mí me parece creíble que hay una naturalización de la corrupción en la sociedad venezolana actual, donde los límites de lo aceptable y lo no aceptable, terminan por desdibujarse.

La corrupción ha permeado hacia sectores muy amplios de la sociedad. Las formas en que opera el bachaqueo, al igual que el contrabando de extracción, por ejemplo, son modalidades de la corrupción; pensar que esas son mafias organizadas en las ciudades, obviamente, no es cierto. Me contaban que en una cola, en Barquisimeto, gente con posturas de oposición decía: vamos a tener que votar por el gobierno, porque gracias a este gobierno existen estas colas y con el bachaqueo nos estamos metiendo el billete que nos estamos metiendo. Hay una descomposición ética que está operando muy fuerte.

–En la corrupción hay una participación importante del sector militar, pero de eso se habla muy poco en Venezuela.

–Ese es un tema muy importante para reconocer, en estos años de chavismo, por qué hemos llegado a donde hemos llegado y eso tiene que ver con el componente militar. La cultura militar es por definición vertical y autoritaria y por lo tanto es contradictoria con una noción de democracia pensada en términos igualitarios, horizontales, participativa. Son dos patrones culturales que muy difícilmente se pueden encontrar.

–¿No cree en la alianza cívico militar?

–Yo creo que la forma en que se ha dado la presencia masiva de militares en la gestión pública ha bloqueado de forma permanente el ejercicio de la democracia, entre otras cosas, porque la democracia pasa por la transparencia y la lógica militar implica lo contrario, la opacidad.

Creo, por ejemplo, que las formas primarias de la corrupción en estos años, han tenido que ver con el estamento militar, con la particularidad de que los militares operan con espíritu de cuerpo, lo que hace mucho más difícil la posibilidad de denunciar, de investigar, de controlar y, por otra parte, el apoyo militar ha sido demasiado importante para este gobierno como para que los civiles que gobiernan se atrevan a tocar demasiado al sector militar. Se ha vuelto algo inasible.

Cuando uno ve lo que ocurre con el contrabando en la frontera o con la explotación del oro en Guayana resulta que esas cosas no son controlables, porque en cada uno de los casos está la Guardia Nacional u otro componente militar que forma parte del negocio. Los cuentos que llegan del estado Bolívar es que cuando se renueva un grupo militar las cosas cambian por unas semanas y rápidamente se encuentran los mecanismos en los que terminan envueltos en las cadenas de corrupción.

El Estado, en esas condiciones, carece de instrumentos con los cuales regular y controlar estas actividades ilegales, porque los instrumentos con que cuenta terminan siendo copartícipes de aquellas cosas que se quieren regular o controlar. Hay un tema fundamental de recuperación de la democracia que tiene que ver con sacar de la gestión pública al sector militar.

—¿Hay proceso bolivariano? ¿O no hay? ¿O simplemente esto se agotó?

—En términos globales de balance, que ya podemos hacer después de tres lustros, es que esto, como proceso de transformación de la sociedad venezolana, en lo fundamental fracasó. Y fracasó porque no cuestionó el modelo productivo rentista, que era una condición indispensable para lograr esa transformación. Si eso no se toca, ninguna otra cosa es posible. Fracasó porque repitió la lógica del llamado socialismo real, según la cual la sociedad se puede cambiar desde el Estado. Una reorganización de arriba para abajo, mientras la experiencia demuestra que eso es una imposibilidad.

—Más que una imposibilidad es una tragedia.

—Claro, una imposibilidad trágica, pero que tiene consecuencias. Creo que es absolutamente indispensable salir de esa trampa maniquea de pensar que es Estado o mercado, y la posibilidad de reconocimiento de que la sociedad es mucho más que una cosa o la otra. La sociedad es un conjunto de formas de vida, de tejido social, de institucionalidades, de prácticas colectivas y cuando la sociedad es sometida a una lógica de organización vertical desde el Estado o a una lógica de mercantilización de todo lo que hay en ella, conducen por igual a situaciones donde no es posible la vida, donde no es posible la democracia.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Dom Ago 30, 2015 2:24 pm 
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Día Internacional contra las Desapariciones Forzosas

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Lun Ago 31, 2015 4:31 pm 
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Ayer fue el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
En Colombia el paradero de 45.000 personas es incierto
Nueve mujeres que han vivido el drama de la desaparición forzada, por casos como La Escombrera, piden justicia y dicen que nunca dejarán de buscar a sus familiares.

Por: Víctor de Currea-Lugo*

En Colombia el paradero de 45.000 personas es incierto
Nueve mujeres luchan por buscar a los desaparecidos en Colombia. / Cortesía
El 30 de agosto es un día para recordarle a la humanidad a las personas desaparecidas, esas que son esperadas por sus parientes cada día. Como dice doña Fabiola Lalinde, “a los desaparecidos hay que buscarlos toda la vida, así uno no los encuentre”.

En una reunión con nueve mujeres víctimas de desaparición forzada en Bogotá, oímos las voces de este drama del Palacio de Justicia, de Buenaventura, de La Escombrera de Medellín, de otras tragedias. Mujeres que buscan, luchan y guardan esperanzas.

En Colombia hay 45.000 personas que no se sabe dónde están. Adriana Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, con sede en Medellín, dice: “Tenemos esposos, hijos, hermanas, que no sabemos dónde están. Los pudieron haber desaparecido hace muchos años, pero hoy siguen desaparecidos. No es en esta fecha que queremos poner el tema en la mesa, lo hemos venido haciendo desde hace más de 30 años”.

Este es un país indolente frente a la desaparición forzada. Martha Burbano, de la Corporación para el Desarrollo Regional en el Valle del Cauca, considera que “no es solamente que esas 45.000 personas no aparecen, sino que no hay información sobre qué sucedió, quiénes son los responsables, ni mucho menos sanciones. Hay que hacer una reestructuración de la Comisión Nacional de Búsqueda que para nosotros no representa una garantía de hacer su trabajo adecuadamente en un periodo de posacuerdo. Hay necesidad que la Fiscalía no se escude solo en la falta de recursos económicos para no hacer su trabajo”.

En La Habana se ha avanzado y así lo reconocen en materia del reconocimiento a las víctimas, pero “estamos preocupadas por qué tipo de mecanismo de búsqueda se va a implementar”, rechazando mecanismos ineficaces, dice Yannette Bautista, directora de la Fundación Nydia Érika Bautista.

Adriana Arboleda insiste en dos cosas: violaciones de derechos humanos que son responsabilidad del Estado “y eso para nada tiene que ver con que se llegue o no a un acuerdo en La Habana. Las búsquedas e identificaciones no pueden supeditarse a si hay un acuerdo con la guerrilla. Y lo segundo es que se necesita una política de Estado que tampoco depende de esos acuerdos”.

Sobre el tema del perdón, Diana Arango, de Equitas, sostiene que “ese tema se está tocando muy a priori, sin solucionar antes algunas cosas. El perdón es un acto personal que no se decreta por una política pública que defina el Estado ni en el marco de negociación de La Habana. No puede haber reconciliación (que es otra cosa) sin saber qué pasó, por qué se los llevaron, quiénes fueron los perpetradores”.

Yannette Bautista confiesa que “personalmente no perdono al general Velandia ni a la Brigada XX cuando nos siguen persiguiendo, nos siguen poniendo encapuchados a las puertas de las oficinas, cuando nos siguen mandando carros sin placas, nos siguen llamando diciendo que nos van a matar. Queremos que se rompa el pacto de silencio entre militares”. Gladys López, de la organización Familiares Colombia, concluye: “¿Perdonar a quién? Si no sabemos la verdad, no sabremos a quién tenemos que perdonar”.

Pilar Navarrete, familiar de los desaparecidos del Palacio de Justicia, agrega: “Perdonar a quién, si no nos han pedido perdón; los gobiernos de Uribe y de Santos han salido a respaldar a las Fuerzas Militares, han puesto en peligro nuestras vidas al decir que nosotros somos los que tenemos que pedir perdón a las Fuerzas Militares, por haberlos juzgado de la desaparición de nuestros familiares”.

Ante el estigma de que los desaparecidos eran guerrilleros, Gladys López aclara que si así fuera, “ese no es un motivo para que los desaparezcan. A los desaparecidos les niegan el derecho a la justicia, los desaparecen porque hay una política de Estado para desaparecer la gente”. Y Adriana Arboleda complementa que “no importa la calidad de la víctima, sino la responsabilidad del Estado. Para el caso de La Escombrera, hace poco Marta Lucía Ramírez justificaba la Operación Orión como necesaria”.

Las respuestas del Estado a veces rayan en el absurdo. Pilar Navarrete dice: “Llevamos dando peleas para que nos entreguen a nuestros familiares y la Comisión de Búsqueda nos dice que si les podemos dar las coordenadas de nuestros familiares. Eso es humillarnos”.

Gladys piensa que “para nosotros las víctimas ya no hay descanso, porque nos quitaron lo más sagrado que era nuestro familiar. Llevamos más de 30 años luchando para que no haya más desaparecidos en el país”.

Me llama la atención que en el grupo no hay hombres y me aclaran: “La gran mayoría de los desaparecidos son hombres”. Adriana Arboleda: “Nosotros en la Comuna 13 ahora nos llamamos Mujeres Caminando por la Verdad. También porque hay un extra de las mujeres y es que nos mueven el amor y la solidaridad”.

“En el caso del Valle del Cauca, las luchas las han avanzado las mujeres”, añade Martha Burbano de Cali. Y Luz Dary Santiestevan de Buenaventura concluye: “porque las mujeres somos las que parimos. Cuando nos desaparecen un hijo es el vientre de una mujer el que está golpeado. Somos las creadoras, parimos hijos para la vida, no para la guerra”.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Mar Sep 01, 2015 10:43 am 
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Proceso poco, Irina. Lo de Latinoamérica es más de lo de siempre: salvapatrias, ladrones y, de vez en cuando, algún psicópata que la lía parda.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Mar Sep 01, 2015 10:38 pm 
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Salvapatrias, ladrones y psicópatas como aquí pero sí hay procesos de cambio y lo más importante es que son de los buenos y no de los cosméticos, son de los que perduran porque comienzan desde abajo (indígenas, mineros, campesinos...)

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Vie Sep 04, 2015 9:15 pm 
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El año en que Guatemala salió a la calle y echó a un gobierno corrupto

:worthyl:

A ver si vamos tomando ejemplo por aqui.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Mié Sep 09, 2015 9:57 pm 
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Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”


Por: Miguel Lamas (El Socialista)

La crisis capitalista mundial afecta de lleno a Latinoamérica. Hubo huelgas generales en Uruguay y Ecuador. Protestas sociales en Bolivia, Perú, Chile y Brasil. Los gobiernos con discursos “progresistas” surgidos en los últimos años quedan al desnudo, al responder a la crisis con ajustes contra el pueblo y tratando de salvar las ganancias del gran capital nacional e imperialista.

La caída de precios del gas, petróleo, alimentos y minerales, tiene devastadoras consecuencias económicas para Latinoamérica. La economía capitalista latinoamericana depende de esos productos primarios de exportación. Ahora retorna el peso cada vez más insoportable de la deuda externa e interna con la banca multinacional. “Un estudio de perspectivas del Banco Morgan Stanley explica que las dificultades que enfrenta ya una abultada lista de países latinoamericanos convierten a la región en una de las más inestables de mundo” (Marcelo Cantelmi, Clarín, 9/8). Perú tiene caídas del 10% en sus exportaciones de minerales, 74% en producto de pesca, 45% en aceite y derivados y 20% en los agrícolas. Chile, debe afrontar la fuerte caída del precio del cobre. Bolivia bajó sus exportaciones un 30% respecto al año pasado, por la baja del precio del gas, que vende a Brasil y Argentina, y de minerales. Brasil, siendo la economía más grande, cayó más rápido y ya no puede afrontar los pagos de la deuda que se llevan la mitad de su presupuesto.

Se les cae la careta

La reacción de todos los llamados “gobiernos progresistas”, sin excepción -Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Kirchneres el ajuste antipopular para proteger las ganancias del gran capital, con el objetivo, dicen, de “atraer inversiones”. La crisis actual revela que los años de grandes ingresos no fueron utilizados para cambios estructurales que permitieran una nueva base económica. Las multinacionales siguen dominando los resortes fundamentales de la economía asociadas a grupos emergentes ligados a sus gobiernos. Venezuela es el caso más extremo, ya que con ingresos petroleros cercanos a los 100 mil millones de dólares anuales, está en una crisis total, los altísimos ingresos se fueron del país a beneficiar a la “boliburguesía” (así bautizó el humor popular a los nuevos burgueses chavistas) y a las transnacionales, mientras al pueblo lo acorrala la escasez de productos y medicamentos más elementales, y la enorme inflación que se devora el salario (200% anual). En Perú, Ollanta Humala se quitó rápidamente la careta de “nacionalista” y reprime a su pueblo del brazo de las multinacionales mineras. Y el gobierno boliviano, que es relativamente el más estable, dictó leyes favoreciendo a las transnacionales mineras y petroleras, entregó todos los parques nacionales a la exploración petrolera y pactó consolidar el gran latifundio y ayuda a los terratenientes sojeros.

Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, acaba de hacer un increíble acto público en la sede de la mina San Cristóbal, propiedad de la multinacional Sumitomo, que extrae unos 1.000 millones al año de minerales en Bolivia (mientras apenas paga impuestos), declarando que nunca la nacionalizarían y que la defenderían, que es un muy buen socio y que se necesitan “dos, tres, muchos San Cristóbal”.

Repudio popular e importantes luchas

El rechazo popular crece. Bachelet y Rousseff empatan con el 70% de desaprobación. Humala las supera con el 75%. Y Maduro tiene una imagen negativa del 67,5%, pese a la polarización con la derecha tradicional odiada por la mayoría popular. Correa es uno de los que más se mantiene y tiene un 62% de desaprobación. En Bolivia, el MAS de Evo Morales había ganado las elecciones nacionales en octubre del año pasado con el 61% de los votos y bajó al 41% en las elecciones municipales, perdiendo en 8 de las 10 más importantes ciudades, entre ellas en la emblemática ciudad aymara de El Alto.

Pero el repudio no es solo en las encuestas y elecciones, han comenzado importantes luchas contra el ajuste, desde México a Argentina. Grandes huelgas de maestros conmovieron a México, Brasil, Chile, así como movilizaciones juveniles. En Chile los profesores hicieron huelga por más de un mes durante junio y parte de julio. La ciudad de Potosí en Bolivia estuvo recientemente en huelga general total con bloqueo de caminos y control territorial por su Comité Cívico, con manifestaciones de centenares de mineros que fueron a La Paz con dinamita a exigirle al gobierno por 26 demandas, entre ellas 3 hospitales, 1 aeropuerto, más maestros, médicos y enfermeros. En el sur de Perú la región de Islay protagonizó un gran levantamiento popular en abril mayo de este año, que fue reprimido con el ejército y el estado de sitio, exigiendo que se vaya un proyecto minero multinacional que afecta a su agricultura, y en estos días vuelve a movilizarse. Hasta en Uruguay la oficialista CUT convocó a un paro general de 24 horas contra el gobierno de Tabaré Vázquez del Frente Amplio. En Ecuador se convocó a un paro nacional para el 13 de agosto.

Esta situación hace cada vez más necesaria la movilización de los trabajadores y sectores populares contra estos gobiernos patronales del doble discurso, contra los planes de ajuste y por el no pago de la deuda. Peleando por poner en pie nuevas direcciones sindicales y políticas de los trabajadores que encabecen las luchas para que la crisis la paguen los ricos y las multinacionales y no, una vez más, los trabajadores y pobres.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Vie Sep 11, 2015 4:00 pm 
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Chile

Hoy es el aniversario del golpe.

Hace unos años se formó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura para recoger los testomios de quienes sufrieron privación de libertad y torturas durante la dictadura.

"Complementa" y actualiza el informe Rettig sobre Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

El problema es que Lagos y el gobierno consideraron que dar a conocer los nombres de los torturadores perjudicaría al país y mintió diciendo que además se lo habían pedido las víctimas.

Como consecuencia ellas, las víctimas, iniciaron una campaña en la que se contaba qué se les hizo denunciando a los culpables.

Como ejemplo, el testimonio de dos prisioneras en Tejas Verdes: Olga Letelier y Ana Becerra. No es el más duro pero sí muy ilustrativo de la época y de qué ocurrió.

Para que no se olvide.

https://youtu.be/1Kac4NlN67c


A partir del 57:00.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Mié Sep 16, 2015 7:45 pm 
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Yuyanapaq. Para recordar

Exposición visual de los años de la guerra en Perú.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Mié Sep 16, 2015 11:53 pm 
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miércoles, 16 de septiembre de 2015

De nuevo se tiñe de sangre la costa del caribe de Nicaragua. Denuncian que Sandinstas atacan a miskitos.
Y se tiño de sangre de hermanos el glorioso pendón bicolor en la propia celebración de las fiestas patrias en la costa caribe de Nicaragua ante la negligencia del gobierno de Daniel Ortega.

El alcalde de Waspam, Alex Fernández, responsabilizó a la gente del Frente Sandinista quienes se organizaron y entraron a atacar a los comunitarios con armas de fuego, bombas y esas cosas”.
Fernández responsabilizó al secretario político del FSLN en el municipio, por la situación ocurrida en esa localidad durante la celebración de las fiestas patrias.

Según Fernández los indígenas estaban en una casa de protocolo indígena, y pese a la distancia de ocho cuadras donde está ubicada la casa sandinista, los atacantes “entraron tirando balas hasta donde estaban los comunitarios.
Este tiroteo dejó a un líder de Yatama muy grave y su situación, es muy delicada.

El alcalde dijo que fue una provocación directa, que no pueden justificar quien reiteró: fue un montaje político que no fue valorado desde el ámbito social, como recomendaba la sociedad civil, los pastores y las iglesias”, que ayuden a resolver el conflicto por las tierras.

El alcalde de Waspam, Alex Fernández que ya había un consenso alcanzado previamente con la sociedad civil, iglesias y autoridades de la delegación del Ministerio de Educación de no efectuar el desfile en conmemoración a las Fiestas Patrias, dado la situación que atravieza el municipio tras el conflicto entre colonos y miskitos.

Mientras tanto, Indígenas de varias comunidades de Waspam realizaron una marcha el pasado 14 de septiembre por las calles de Puerto Cabezas exigiendo que el gobierno impulse el proceso de saneamiento en los territorios indígenas para frenar la violencia que se ha generado en el Río Coco por la presencia de colonos en sus territorios.

David Webster de la organización “Moskitia Aslika Tara” dijo que el conflicto con los colonos ha generado “un momento de emergencia”. Mientras que el diputado y líder de Yatama, Brooklyn Rivera, denunció la falta de voluntad del gobierno central y regional para resolver la crisis de violencia en Waspam.

Hay muertos, heridos, desplazados y desaparecidos por las montañas. Es una situación tensa que se mantiene hasta ahora por la invasión de los colonos que son precaristas ilegales, pero que detrás están traficantes de maderas, traficantes de tierras y terratenientes que cada vez toman más espacios, saqueando los recursos naturales”, lamentó el dirigente de Yatama.

Pese a que Rivera acusa al gobierno de complicidad con los invasores de tierras, llamó al gobierno de Daniel Ortega, a conformar la comisión que prometió enviar para “continuar el proceso de saneamiento de los territorios indígenas”.

La celebración del 14 de septiembre en Waspan, Atlántico Norte, dejo como resultado cuatro heridos heridos, mientras que un líder indígena de Yatama fallecio.

Ayucín Ignacio de Leman, esposa de Mario Leman, del directorio de Yatama, confirmó su fallecimiento, mientras era trasladado en un vuelo comercial de Waspam a un hospital de Managua.
Por su parte Saturnino Villarreal, diputado suplente en el Parlamento

Centroamericano (PARLACEN), confirmó a medio en Managua que la situación es compleja, pues los miskitos han empezado a bajar de las comunidades donde desde hace días han habido enfrentamientos con colonos.

Según Villarreal uno de los líderes de los territorios dijo que fue que el alcalde Alex Fernández quien tomó la decisión realizar el desfile por las fiestas patrias y que fuera una marcha en silencio, pero el Secretario Político del Frente Sandinista, habría ordenado otra situación a la delegada del Ministerio de Educación, en Waspam.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Vie Sep 18, 2015 11:22 pm 
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Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciaron este jueves que se encuentran listas para abordar y discutir los procesos que les permitan transformarse en un movimiento político.

El jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, informó que en cuanto a la reincorporación de la insurgencia a la vida civil, se encuentran tratando los procedimientos para la transición de organización alzada a movimiento político.

Márquez, a través de un comunicado, agregó que las FARC-EP han ido entregando a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete con una serie de propuestas básicas que se encuentran a la espera de una conclusión.

Igualmente, están haciendo tratados para llegar a un consenso sobre el cese al fuego y la dejación de las armas.

El ciclo 42º de los diálogos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre en La Habana, capital de Cuba.

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 Asunto: Re: Actualidad Abya Yala: hay vida más allá de Venezuela
NotaPublicado: Sab Sep 19, 2015 10:51 am 
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Traducción al español por Huan Manwe