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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2018 7:58 pm 
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Ricardo Mella escribió:
Les piden obras teóricas serias y científicas sobre economía anarquista y le remiten a todo tipo de obras que no tienen nada que ver con la economía y que son poco científicas, como por ejemplo "Dios y el Estado". En fin.

En cierto modo es comprensible porque de lo que pide realmente no hay nada de nada en el anarquismo. Lo más parecido que va a encontrar es una entrevista a Chomsky en la que éste se atreve a detallar cómo sería, a su juicio, una sociedad anarquista en el ámbito económico. Pero claro, es su opinión personal y nada más, y además tiene poco de científica (aunque sus planteamientos resultan interesantes).



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Ea, ea, ea, ya pasó, Mellita.

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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Mié Oct 10, 2018 2:21 pm 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Lun Oct 15, 2018 4:30 pm 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Lun Oct 15, 2018 7:04 pm 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Lun Oct 15, 2018 7:16 pm 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Jue Oct 18, 2018 6:13 pm 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2018 11:16 am 
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Para los nenes que creen que han descubierto el Mediterráneo con esa parida populista del "precariado":

Citar:
Como concepto, la precariedad laboral no es nada nuevo. Tiene una larga historia en el pensamiento socialista, donde se asoció desde el principio con el concepto del ejército industrial de reserva. F. Engels introdujo la idea de la precariedad en su tratamiento del EIR en “La situación de la clase obrera en Inglaterra”.[vi] Marx y Engels lo emplean en este mismo contexto en el Manifiesto Comunista, y más tarde se convirtió en un elemento clave en el análisis de Marx del ejército industrial de reserva en el volumen I de “El Capital”. Los teóricos marxistas tempranos, sobre todo William Morris, extendieron este análisis, enraizando explícitamente gran parte de su crítica del capital al concepto de "precariedad". La noción de precariedad estuvo por lo tanto integralmente relacionada con la crítica marxista del capitalismo. Ganó importancia en la década de 1970, en la obra de teóricos como Harry Braverman y Stephen Hymer, que exploraron la relación del trabajo excedente con las condiciones del capitalismo monopolista y la internacionalización del capital.

Durante muchos años, el análisis de Marx de la "ley general de la acumulación capitalista", que señalaba a las condiciones de precariedad creciente y al empobrecimiento relativo de la población trabajadora, fue rechazado por los principales científicos sociales.[vii]En los últimos años, sin embargo, la noción de precariedad como una condición general de vida de la clase obrera ha sido redescubierta. Sin embargo, la idea es tratada en la forma ecléctica, reduccionista, y típicamente ahistórica de las ciencias sociales y humanas de hoy en día, desconectadas de la teoría global de la acumulación derivada de Marx y la tradición socialista. El resultado es un conjunto de observaciones dispersas sobre lo que se consideran desarrollos que responden en gran medida al azar.

Algunos científicos sociales críticos, sobre todo el ex-economista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guy Standing, emplean el neologismo "precariado" para referirse a una nueva clase de trabajadores, fundamentalmente jóvenes, que sufren todos los principales aspectos de la precariedad. Como explica el sociólogo francés Béatrice Appay, el término precariado "emana de una contracción de "precario"y "proletariado". Se re-clasifica a los obreros en paro y precarios (manuales e intelectuales) en todos los sectores de actividad."[viii] Pero ya que el propio Marx definió el proletariado como clase caracterizada por la precariedad, el término precariado a menudo no es más que un sustituto de moda y confuso del proletariado mismo (en el sentido de Marx) -o se utiliza para referirse a una subcategoría del proletariado, p.ej. el subproletariado. Esto se asemeja a las teorizaciones anteriores de “sub-clases” como entidades separadas, divorciadas de la clase obrera en su conjunto.[ix]En estas diversas formulaciones, la noción del precariado es a menudo se enfrenta a un concepto demasiado rígido del proletariado, - que definen como una fuerza de trabajo industrial, con empleo formal y estable, generalmente organizado en sindicatos (una noción, sin embargo, lejos de la definición clásica de Marx del proletariado).

El sociólogo radical francés Loïc Wacquant sugiere que "contrariamente al proletariado, que en la visión marxista de la historia está llamado a negarse a si mismo a largo plazo mediante su unión y universalización, el precariado sólo puede hacerse para deshacerse inmediatamente" o sea que sus únicas opciones son pasar a la fuerza de trabajo formal y obtener "salarios estables" o escapar "del mundo del trabajo en conjunto." Para Wacquant, el crecimiento de la precariedad de la clase obrera es un movimiento hacia la "desproletarización en lugar de hacia la unificación del proletariado”. Sin embargo, olvida por completo el hecho de que el propio Marx presentó las condiciones de la clase obrera principalmente en términos de precariedad en el empleo y la existencia, -lo que vamos a aclarar a continuación. Los conceptos del precariado y de la precariedad del trabajador hoy están siendo presentados como alternativas al proletariado, a menudo con el fin de sugerir la imposibilidad de un proyecto revolucionario basado en los trabajadores con las condiciones actuales, en la línea del “Adiós a la clase obrera” de André Gorz .[x]

Según el crítico socialista Richard Seymour, en su ensayo "Todos Somos precarios", "el 'precariado' no es una clase, y su amplia aceptación como un meme cultural en la cultura disidente, de izquierdas no tiene nada que ver con la afirmación de que lo sea. Más bien, es un tipo particular de interpelación populista” (identificación), que"opera en un verdadero antagonismo, crítico con el capitalismo actual ": el crecimiento a escala mundial de una fuerza de trabajo cada vez más flexible, caracterizada por el desempleo, el subempleo, y el empleo temporal e incierto. [xi]

En contraste con estos puntos de vista con variados discursos, que emanan principalmente de sectores de la izquierda influenciados por el posmodernismo, los sociólogos del stablishment normalmente conceptualizan la precariedad de los trabajadores en términos más prosaicos, como una brecha cada vez mayor entre "buenos" y "malos” puestos de trabajo. Por otra parte, hay una fuerte tendencia a adoptar una visión corporativista en la que el objetivo de todas las clases es restablecer un "contrato social entre los trabajadores organizados y el capital organizado."[xii]La cuestión, en otras palabras, sería regular las condiciones de trabajo con el fin de convertir empleo informal en formal. Naturalmente este proyecto es visto como una respuesta natural al declive de la organización de los trabajadores.[xiii]Pero estos análisis tan superficiales y reformistas rara vez exploran la dinámica histórica de la acumulación de capital que ha impulsado el resurgimiento de la precariedad al centro de la economía mundial capitalista. En general, los científicos sociales convencionales carecen de las herramientas analíticas para hacer frente a un fenómeno arraigado intrínsecamente en la acumulación capitalista. Prejuicios conceptuales de hace más de un siglo bloquean su visión.

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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2018 2:28 pm 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2018 2:49 pm 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2018 3:05 pm 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Lun Oct 29, 2018 11:36 am 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2018 5:31 pm 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2018 8:25 pm 
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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2018 11:11 pm 
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Taibo es de lo poquito que merece la pena del anarquismo español. Un tipo con coco y con un pensamiento bastante lúcido, y con obras muy interesantes.

Pero ni siquiera él es capaz de explicar una teoría económica anarquista que describa el funcionamiento de una economía anarquista a gran escala en una sociedad industrializada.

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"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).


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 Asunto: Re: Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2018 4:48 pm 
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Venga que sí,

Ayssss

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Traducción al español por Huan Manwe