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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Mié Nov 08, 2017 10:21 am 
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Ricardo Mella escribió:
Ni lo he visto yo ni lo ha visto nadie. El propio artículo no detalla cuáles son esas "señales".

Es más, lo que sí hemos visto todos son "señales" de que había una sintonía total entre el gobierno y la fiscalía, y de que el gobierno esperaba que cayese "todo el peso de la ley" (en una expresión muy utilizada por éste) sobre el gobierno catalán.

El artículo en sí ya es una "señal"

Aquí más señales
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 00008.html
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 87301.html

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Mié Nov 08, 2017 10:22 am 
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Todas a posteriori, para que los represaliados se lleven su escarmiento pero al mismo tiempo no quede el gobierno como el ejecutor.

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"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Mié Nov 08, 2017 10:25 am 
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Sí, sin duda.

Qué gran cura se ha perdido la ICAR.

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Jue Nov 09, 2017 12:31 am 
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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 10:38 am 
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Podía ir en el hilo de Cataluña pero por descargar.

Citar:
El macguffin catalán

El procés combina el nacionalismo excluyente con el decisionismo posliberal. Esta alianza es presagio de futuras crisis para la democracia pluralista.

....

La relación entre izquierda y nacionalismo es lo bastante compleja como para exceder el tratamiento de estas líneas, pero cabe desconfiar de los discursos que asimilan la pureza de una izquierda prístina al internacionalismo. Pese a la escasa simpatía inicial de Marx por el nacionalismo burgués, la postura común marxista desde la cuestión polaca, más explícita aún en Lenin, ha sido un tratamiento circunstancial de las diversas cuestiones nacionales. Sobre el papel, según el grado de modernidad que mostrase un nacionalismo dado respecto al orden que pretendía romper y a en qué medida acelerase el progreso histórico hacia la revolución; en la práctica real de las izquierdas, con una aproximación que resumen mejor el dicho castellano “todo vale para el convento”.

....

Se da por tanto la paradoja de que la izquierda rupturista española apoya un proyecto concebido por un nacionalismo netamente burgués y oligárquico, con el pretexto de respetar la identidad y voluntad del “pueblo catalán”, pero en la práctica tomando a este como medio, y haciéndolo rehén de sus cálculos de ruptura del orden nacional español.

....

Por el otro lado de la confluencia, el nacionalismo catalán se ha visto desde 2012 en la tesitura de articular una demanda independentista creciente, disparada, pero aún muy lejos de la hegemonía y de cifras que permitan una apariencia democrática siquiera a un proyecto secesionista abierto. El “derecho a decidir” se convirtió así en el hábil macguffin –creo que el primero en usar el término para este caso fue Jordi Juan en La Vanguardia– que permitía estirar el chicle del proceso de construcción nacional incluso si la mayoría nacionalista por la independencia se hacía esperar más de lo planeado. Para ello, se pusieron en circulación discursos que anteponían la democracia, entendida en sentido plebiscitario, a la nación

....

La izquierda, por supuesto, abrazó el macguffin

....

El proceso funciona para todos como una caja mágica donde proyectan sus personales anhelos y monomanías sin tener que justificar los pasos lógicos que los harían realidad. Es así como se puede defender que la culminación del proceso sería simultáneamente una Suiza del Sur turbocapitalista, una Dinamarca mediterránea integrada en la ue o el primer Estado posmoderno, posliberal y poscapitalista de Occidente. El proceso es el espejo de Alicia, el armario de Narnia o el teletransportador de Star Trek: un artefacto narrativo para pasar de un escenario a otro sin las engorrosas limitaciones del espacio y el tiempo.

....

En definitiva, la confluencia de nacionalismo excluyente y decisionismo posliberal en torno al procés es, como el Brexit, presagio de lo que podríamos ver en un futuro no lejano en otros lugares: crisis del Estado nación liberal por viejas líneas de falla, articulado a través de mecanismos de apariencia hiperdemocrática. (No en vano el grupo euroescéptico en el Parlamento Europeo se llama ahora Europa de la Libertad y la Democracia Directa.) A la vez, es una constatación del fracaso de nacionalismo e izquierda en España: del nacionalismo, en lograr una mayoría independentista a pesar de 35 años de colonización de las instituciones y la sociedad civil; de la izquierda, en ofrecer un programa de salida a la crisis fuera de los parámetros de la democracia liberal y las economías mixtas, y de articular una superación del “régimen del 78” basada en la clase o la ideología. Mientras tanto, el macguffin sigue adelante como un artefacto que ha adquirido vida propia, y entre los gatos pardos de la noche procesista ya es imposible distinguir quién es el tonto útil de quién.

https://www.letraslibres.com/espana-mex ... pF.twitter

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 8:54 am 
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La izquierda pidiendo "libre competencia" en vez de nacionalización:

https://twitter.com/EnComu_Podem/status ... 7764574208

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 12:31 pm 
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Libre competencia, esa herejía.

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 12:52 pm 
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Herejía no, simplemente no es una posición de izquierdas.

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 12:55 pm 
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Bueno, otro elemento para el debate es (IMHO) es que no hay otras izquierdas que la dogmática y la cool. Lo que dicen los del tuit no me parece tan antiizquierdista.

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 1:00 pm 
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Ah, bueno, tal vez podamos concebir una izquierda que esté a favor del libre mercado, de la iniciativa privada en la economía y de las privatizaciones. Pero, por definición, son posiciones de derechas, no de izquierdas. Y eso no es "dogmatismo" sino simplemente seguir utilizando el concepto "izquierda" y "derecha" con su significado tradicional.

Otra cosa es que consideremos que el diccionario es "dogmático" y creamos que izquierda y derecha pueden significar lo que nos de la gana. Puede ser tu caso, pero no el mío.

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 1:08 pm 
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Como en China lol "una variante más de las infinitas posibilidades que se pueden dar dentro del comunismo"

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Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 1:20 pm 
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Ese zasca ha sido de post-it

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 1:45 pm 
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Uno adjudicándome a mí lo que dicen otros (para variar), y el otro felicitándole por el "zasca".

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 1:57 pm 
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Ubicación: Barcelona
Ea, ea, ya pasó.

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 Asunto: Re: El hilo de la crisis de la izquierda
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 4:00 pm 
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Más Feliz que una Perdiz
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Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 68737
Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
Citar:
La idea neoclásica de que el “equilibrio” del monopolio se
obtiene necesariamente para una cantidad vendida inferior
y con un precio de mercado superior (en relación con el supuesto de la
“competencia perfecta”, que es su modelo de referencia
permanente) no tiene por qué ser cierta. Sólo se deriva ese resultado en el caso de que se suponga (de forma poco realista) que las curvas de coste de la empresa monopolista sigue siendo la misma una vez dividida dichaempresa en tantas fracciones o pedazos como para que se pueda hablar de que se ha creado una
auténtica competencia (perfecta) entre las empresas resultantes. Si no es éste el caso, y suponiendo que el m
onopolio tiene asociado una estruc
tura de costes más eficiente, bien puede darse el caso de que el monopolio produzca mayor cantidad, y a un precio más bajo, que enel caso de la com petencia perfecta


Diego Guerrero "Economía no liberal".

Desde luego no es una afirmación dogmática, que la compentencia "perfecta" (que dicho sea de paso se da en muy pocos sectores y es una paja mental de manual) sea mejor para el consumidor es algo discutible, como discutible puede ser esta afirmación de Guerrero, pero no tiene nada de lorealesca (y las pruebas empíricas en ocasiones la respaldan)

Creer que uno tiene razón no es ser "dogmático".

_________________
Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


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Traducción al español por Huan Manwe