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 Asunto: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 4:44 pm 
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Lo comienzo con este tuit:

https://twitter.com/Ivan_K0nev/status/9 ... 2115236865

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"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 8:08 pm 
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Típico hilo donde a base de retruecanos se va a "demostrar" que Trotski era "profundamente anticomunista" y además tenía cuernos y rabo y tiraba rayos por los ojos y que estalin muy bien promocionando el alpinismo.

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 8:10 pm 
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Es un hilo de debate, como todos los demás. Que cada uno aporte sus argumentos y datos para demostrar sus tesis.

Pero si ya das por hecho que va a demostrarse que el trotskismo es un movimiento esencialmente anticomunista, por algo será. :mrgreen:

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 8:11 pm 
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Ya.

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 8:18 pm 
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Mi opinión sobre el trotskismo ya la expliqué hace más de un año:

Ricardo Mella escribió:
Ni de coña, que Trotsky tuviese razón en algunas de sus críticas (aunque fuese un hipócrita que a menudo caía en aquello que criticaba) no implica que el trotskismo sea una línea política aceptable para el marxismo. No sólo porque lo que tocaba en los años 20, 30 y 40 era la edificación del socialismo en Rusia y no tanto su exportación a otros países, sino por razones más profundas.

Porque una cosa es hacer determinadas críticas a un proceso revolucionario y otra muy diferente hacer una enmienda a la totalidad de dicho proceso y condenarlo. Del mismo modo que no es lo mismo mantener un apoyo crítico a la revolución que fomentar la desunión en el mismo, que es lo que hizo el trotskismo, sin importarle (o incluso deseándolo) que el enemigo utilice dichas críticas, condenas y desuniones para sus fines. Es más: el trotskismo termina siendo siempre más crítico con la revolución que con el enemigo. De hecho, y no por casualidad, el trotskismo tiene cierta tendencia a terminar aliándose con el enemigo con tal de luchar contra la revolución. La lista de trotskistas que han terminado en las filas del enemigo o colaborando activamente con él es interminable.

El trotskismo tiene en su ADN la crítica a cualquier proceso revolucionario o a cualquier práctica marxista que no se ajuste exactamente a lo que espera de ella: la pureza más absoluta, la democracia ideal. Como no hay ni puede haber ninguna revolución ni organización que se ajuste a tal ideal, el resultado es que el trotskismo se opone a todas ellas. Y siempre lo hará.

El trotskismo, por cierto, comparte con el anarquismo gran parte de las características anteriores.

Tú eres un buen ejemplo de trotskista: condenas todo proceso revolucionario, todo sistema socialista, mucho más de lo que criticas al capitalismo, y no te importa el uso que el enemigo pueda hacer de tus críticas y condenas. Al contrario, te sumas a las de él y hacéis piña común. Sí, te consideras de izquierdas e incluso marxista, como todos los trotskistas, pero James Burnham terminó creando la CIA y recibiendo medallas de Reagan, y Orwell terminó confeccionando listas negras de comunistas para el gobierno británico. Tú, en cambio, aquí estás, criticando todo el día a los comunistas del foro, a Cuba, a la URSS, y a todo el marxismo en general... salvo al trotskismo. Mientras, alabas a Obama y defiendes las intervenciones de la OTAN.

Lo que diferencia al resto del marxismo de la corriente trotskista se ejemplifica con aquella frase de Anguita: "Mientras haya un pirata en frente como EE.UU, violando el derecho internacional y apretando a una pequeña nación llamada Cuba, el comandante Fidel y yo, en la misma trinchera, disparamos contra él. Y después, entre tiro y tiro, podemos discutir ciertas cosas en las que a lo mejor no estamos de acuerdo". Ningún trotskista es capaz de entender eso.


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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 8:22 pm 
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Sobre James Burnham:

Citar:
James Burnham (22 de noviembre de 1905–28 de julio de 1987) fue un teórico político estadounidense, que desde sus inicios en el trotskismo americano, lucho contra el estalinismo soviético, y más durante la Guerra Fría.​ Su trabajo más conocido es The Managerial Revolution (La Revolución Gerencial), publicado en 1941, que influyó notablemente a George Orwell en su libro "1984".

(...)

Fue miembro del Partido de los Trabajadores de los Estados Unidos de orientación trotskista, que luego se convirtió en el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP), de orientación comunista y anti-stalinista. Burnham perteneció a una fracción que él colideraba con Max Shachtman que se oponía a la posición mayoría del partido, sobre la caracterización de la Unión Soviética; Burnham y Shachtman sostenían que la URSS era un régimen "burocrático colectivista" (según la terminología empleada por Bruno Rizzi) y que por lo tanto no debía ser apoyado. Shachtman, Burnham y sus seguidores dejaron el SWP en 1940, pero poco después este último rompió con Shachtman, comenzando a integrar de manera encubierta la Oficina de Servicios Estratégicos, antecesora de la CIA.

Luego de la guerra, Burnham reclamó que Estados Unidos adoptara una estrategia agresiva para socavar el poder de la URSS. Durante la Guerra Fría escribió regularmente para la revista National Review, de tendencia conservadora. En 1983 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad1​ de manos del presidente Ronald Reagan. Sus ideas fueron muy infuyentes entre los neoconservadores y los conservadores ortodoxos, facciones de la derecha estadounidense.


https://es.wikipedia.org/wiki/James_Burnham

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 8:31 pm 
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Sobre las listas negras de Orwell:

Citar:
Hay 38 nombres de "criptomunistas" señalados por Orwell como personas del campo intelectual, artístico o periodístico que son simpatizantes o potenciales aliados del comunismo cuyas actividades deben ser observadas con atención por los organismos del Estado empeñados en la lucha contra el avance de la estrategia totalitaria en el tenso mundo de la segunda posguerra; esa "lista negra" es un extracto de otra, con más de un centenar de nombres, que figuraba en un cuaderno de apuntes del escritor, hoy depositado en el Archivo Orwell del University College de Londres. La lista final contiene nombres de gente tan famosa como Charlie Chaplin, el dramaturgo J. B. Priestley, el actor Michael Redgrave, el historiador Isaac Deutscher (biógrafo de Trotsky) y otros menos conocidos u olvidados hoy. La información que brinda sobre ellos es prolija y bien organizada para facilitar su consulta. Hay tres columnas: "Nombre", "Ocupación" y "Observaciones"; junto a los nombres aparecen marcas privadas para señalar matices: signos de interrogación, subrayados en tinta roja, asteriscos, tachaduras, etcétera. Orwell hace sutiles distinciones entre "criptocomunistas", "simpatizantes" o "F. T." (fellow travelers); al historiador E. H. Carr lo descarta como simple "apaciguador" y a otro lo califica "demasiado deshonesto como para ser cripto o F. T.".

Orwell envió la lista en mayo de 1949, desde el hospital donde moriría de tuberculosis menos de un año después, a las oficinas del Information Research Department (IRD), una sección semisecreta que la Foreign Office organizó para cumplir tareas de propaganda anticomunista en la posguerra.

(...)

Todo esto nos hace vivir otra vez el clima de la guerra fría, con las estrategias geopolíticas y operaciones propagandísticas que enfrentaban a Estados Unidos y la Unión Soviética, las potencias antes aliadas, y sus respectivos satélites y colaboradores. En esa guerra la información y la cultura misma cumplieron un papel decisivo para establecer la propia supremacía y frenar la del otro. Hubo también una "guerra fría cultural" que afectó la creación y la vida intelectual de todo el mundo, sin excluir, por cierto, a América Latina. Hoy es bien conocida la conexión de la CIA como auspiciadora, tras la fachada del llamado Congreso por la Libertad de la Cultura, de la revista Enconter y de su versión española Cuadernos para la Libertad de la Cultura, que en la década de los sesenta fue reemplazada por Mundo Nuevo, dirigida -al parecer, sin saber de esa conexión- por el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal. Esta guerra fría cultural tocó también, de otro modo, a Orwell: el IRD auspició traducciones de Animal farm a varias lenguas orientales y una versión como historieta de la misma obra, que tuvo una difusión mundial.

(...)

Es significativo que Orwell -pese a detestar las "listas negras" del estalinismo- preparase una de criptos él mismo y que el novelista que denunció el Estado policial regido por la voluntad y la voz del Big Brother aparezca recomendando la vigilancia de ciertos sospechosos. Más penoso es que aceptase ser un pequeño elemento en los engranajes burocráticos del Gobierno, después de haber hecho una aleccionante parodia de ese purgatorio estatal que contaba con un "Ministerio de la Verdad".

(...)


https://elpais.com/diario/2003/10/13/op ... 50215.html

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 8:37 pm 
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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 9:29 pm 
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Has llegado ya a la parte de los rayos por los ojos?

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 10:12 pm 
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Trosqui inventó los chemtrails y el trosquismo se infiltró insidiosamente hasta en el entretenimiento infantil. Recordemos el nombre del perro de la familia Ulises: un nada disimulado homenaje a ese hijodeputa anticomunista. Y ser anticomunista es malo, muy malo.

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 10:16 pm 
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No sólo eso, también fue el responsable de aplastar la rebelión de Kronstadt. :mrgreen:

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 10:27 pm 
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Aportaciones de Woody al foro sobre Trotski.

Sobre los debates entre Trotski y Stalin y el "socialismo en un solo país":

Woody Guthrie escribió:
Bueno, el debate no es entre Trotsky y Stalin, sino entre Trotsky la línea bolchevique, que en ese momento incluía también a la luego llamada "vieja guardia bolchevique". En cualquier caso, por supuesto que las ideas que triunfan dentro del Partido bolchevique son las resumidas con la fórmula "socialismo en un solo país", lo cuál no significa que dicha fórmula sea equivalente a la de "renuncia a la revolución mundial".

viewtopic.php?p=262456#p262456


Sobre la concepción trotskista de la URSS:

Woody Guthrie escribió:
No sé si es muy incorrecto llamar al sistema soviético capitalismo de estado, porque para definirlo así (o definirlo como socialismo) hay que emplear categorías políticas, económicas, filosóficas, etc, cuya definición es de todo menos unánime, pero lo que sí sé es que ese análisis ni siquiera lo hacían los trotskistas. Trotski habla de estado obrero deformado (por tanto no de estado burgués) y de castas burocráticas (por tanto no de clases que se apropien de la plusvalía) y de los ciento y la madre de teóricos trotskistas de posguerra (un trotskista, un partido, dos trotskistas una escisión, tres trotskistas, una internacional) que yo sepa sólo Tony Clift mantiene el análisis de la existencia de capitalismo de estado y no de socialismo en la URSS.

En realidad es Mao quien llega más lejos que Trotski y habla de una nueva clase burguesa (ya no es casta, sino clase) que vence en la "lucha de clases" que se agudiza durante la etapa socialista, pero atencíón, tras la muerte de Stalin y la introducción de reformas económicas liberalizadoras desde la etapa de Krushev. De ahí viene lo del social-imperialismo referido a la URSS por los maoístas y hoxistas.

Respecto a la interpretación que hagan conservadores, liberales o social-liberales ellos sabrán, pero si empiezan por negar la modernización espectacular y el salto tecnológico e industrial que experimento Rusia y las demás repúblicas durante la existencia de la URSS...

viewtopic.php?p=294095#p294095


Sobre el marxismo-leninismo y el trotskismo:

Citar:
Hola, aquí un marxista-leninista (algo heterodoxo, eso sí) al que le gustaría hacer algunos comentarios:

1- locomotoro tiene razón en situar el origen del marxismo-leninismo (pero no el nombre) en la escisión entre bolcheviques y mencheviques de 1903, pero el primero que utilizó el térmimo marxismo-leninismo creo recordar que no fue Stalin, sino Bujarin en un librito publicado inmediatemente a la muerte de Lenin (uno de esos mitos con origen falso) y todos, absolutamente todos los dirigentes del PC(b) hablaban ya a la muerte de Lenin en 1924 del lenismo como del marxismo en la época del imperialismo y de la revolución proletaria mundial, todos querían aparecer como los auténticos sucesores de Lenin y los más genuínos seguidores de las ideas leninistas y hasta Trotski y los primeros trotskistas se llaman a sí mismos marxistas-lenistas y algunos siguen haciéndolo (otros optan por marxistas revolucionarios)

Así, los orígenes de lo que se llamó marxismo-lenismo se encuentran en dos corpus teóricos sentados por Lenin y que se separan del marxismo "clásico" según lo entendían los partidos de la II Internacional y no son una invención de Stalin, aunque se acusa a Stalin de dogmatizar o fosilizar las tesis de Lenin.

- En 1903, la concepción leninista sobre el papel del Partido como vanguardia del proletariado, y por tanto, no como un partido de masas, sino de revolucionarios profesionales organizados bajo el "centralismo democrático". La principal divergencia entre bolcheviques (aquí ya se podría hablar de leninismo en cuestiones organizativas) y mencheviques no está en el programa que debe adoptar el Partido, sino en los artículos que hacen referencia a quién puede o no entrar en el Partido. En esta época Trotski se unió a los mencheviques en contra de Lenin.

- En 1917, la concepción leninista del imperialismo como la fase superior del capitalismo, y por tanto, cualitativamente distinta del capitalismo de libre concurrencia decimonónico, a la que le correspondia (en contraposición a las tesis de la II Internacional) la época de la revolución proletaria mundial, lo cual no quería decir que la revolución fuese a darse simultáneamente en todo el mundo, sino a saltos y siempre por el eslabón más débil de la cadena existiendo el peligro de que en algunos países pudiese quedar durante algunos (o muchos) años aislada. En consonancia con esto, Lenin defiende ya en esta época la idea de Partido como un bloque sin fisuras donde la minoría debe someterse a la mayoría y donde no deben existir fracciones organizados (partido de nuevo tipo) Aquí Trotski oscila entre aceptar por completo las ideas de Lenin y defender el derecho a corriente organizada dentro del Partido y por tanto las diversas corrientes trotskistas históricas han defendido dentro de sus organizaciones tanto la prohibición de fracciones como la necesidad de ellas.

2- Así que realmente, el salto del "marxismo" al "marxismo-leninismo" no es un capricho de Stalin y ni siquiera para el mismo Stalin se basa en "el socialismo en un solo país vs revolución permanente", lo que ocurre en todo caso son divergencias sobre las innovaciones teóricas y prácticas que Lenin hizo del marxismo clásico y donde todos afirmaban ser fieles discípulos de Lenin.

viewtopic.php?p=551424#p551424

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Sab Nov 04, 2017 11:54 pm 
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Ahora lo leo todo lol

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Dom Nov 05, 2017 6:13 am 
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Me preocupa muchísimo que lo leas o no.

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 Asunto: Re: El hilo del trotskismo
NotaPublicado: Dom Nov 05, 2017 10:56 am 
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Traducción al español por Huan Manwe