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 Asunto: A 50 años del 68
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 12:27 pm 
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De una entrevista a Ramón González Férriz autor de "1968. El nacimiento de un mundo nuevo".

http://www.elcultural.com/revista/letra ... l-68/40548

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Pregunta.- Lo primero que llama la atención del 68 es que se dieron movimientos paralelos de protesta por todo el mundo, ¿cuál fue el detonante?

Respuesta.- Fueron muchos. Por un lado tuvo mucha influencia el desarrollo de la cultura pop, de la música rock, de los movimientos hippies, de cierto cine y cierta literatura, que de alguna manera incitaban a una actitud rebelde, no exactamente en términos políticos, pero sí a una rebeldía, por así decirlo, cultural. Otra cosa que influyó muchísimo fue la televisión, que en esa época ya era un aparato más o menos masivo entre las clases medias de Occidente e hizo que se retroalimentaran muchos de estos movimientos. El tercer elemento fue el brutal rechazo que generó entre los jóvenes la Guerra de Vietnam, que era vista como un emblema de todo lo que seguía estando mal en el mundo: del imperialismo, del racismo, del capitalismo... Y por último, y quizás más importante en términos políticos, el 68 fue sobre todo un rechazo al mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Tras 1945 se crea un status quo que condujo a la creación del Estado del bienestar y la democracia bipartidista. Era un mundo muy estable, muy próspero, pero para estos jóvenes era una fachada tras la cual seguía existiendo el fascismo, una especie de farsa intolerable.

P.- Se repite mucho en el libro que los líderes revolucionarios sabían lo que estaban haciendo pero no para qué. ¿Cuáles eran los objetivos del 68?

R.- Básicamente había dos grandes grupos bastante difusos. Unos querían simplemente aumentar las libertades, que el Estado no se metiera en su vida, porque lo veían como un elemento casi fascista que te decía cómo tenías que vestirte, con quién podías acostarte, qué conducta debías adoptar, qué empleo debías tener... Pero otros querían hacer la revolución. No siguiendo el modelo soviético, que ya estaba muy desacreditado y se desacreditaría todavía más ese año con la invasión de Checoslovaquia por parte del Pacto de Varsovia, pero sí con el modelo cubano o el modelo maoísta. ¿Se tomaban en serio hacer la revolución, tomar violentamente las sedes del poder y convertirse en dictadores en nombre del proletariado? Es difícil saberlo. En años posteriores sí se crearon grupos terroristas cuyo fin era ese, pero a pesar de la retórica de los chicos franceses, alemanes, o de los más radicales en Estados Unidos, su objetivo real no era llegar hasta el final.

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La mayoría de los participantes en las manifestaciones y las protestas eran estudiantes de clase media y en los países con problemas raciales como Estados Unidos, blancos. Estos jóvenes estaban muy imbuidos de ideologías de izquierdas un poco difusas, la línea que va de Marx, pasa por Freud y llega hasta Marcuse, una mezcla de insatisfacción económica, malestar sexual, una sensación de que vivían en una cultura opresiva. El rasgo más arrogante de estos jóvenes, y también el que despierta una cierta compasión ante su juventud, era que creían de verdad que estaban hablando en nombre de todo el pueblo y, sobre todo, de la clase obrera. Después, cuando entraban en contacto con el proletariado se asustaban un poco, porque se daban cuenta de que lo habían idealizado y los obreros no querían saber nada de ellos.

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En realidad lo de París fue lo menos importante que sucedió en ese año comparado, por ejemplo, con los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy y la cantidad de muertos en los disturbios raciales de Estados Unidos. Sin embargo, los más dramáticos fueron los sucesos de Praga y México

...

P.- A pesar de su fracaso político la influencia cultural y moral del 68 fue poderosa y duradera y reconfiguró la sociedad. ¿Fue un éxito o un fracaso?

R.- Lo interesante del 68 es que a corto plazo influye poco pero a largo plazo influye mucho, cuando llegan los sesentayochistas al poder en los años siguientes. En esa época, incluso las democracias eran muy cerradas cultural y socialmente, más jerárquicas y más autoritarias. De modo que el 68 sí obligó a medio plazo a las sociedades a abrirse, y muchas de las cosas buenas que tenemos hoy en día como el matrimonio homosexual, la siempre inacabada liberación de la mujer, la tolerancia a las minorías, o un menor racismo, son en parte logros del 68 y así hay que reconocérselo. Sin embargo no creo que todo el legado del 68 sea positivo. Hubo un montón de grupos terroristas que nacieron o se consolidaron entonces, y se propagaron peligrosas creencias anticientíficas y antirracionalistas. Pero, positiva o negativa, lo que está claro es que la influencia del 68 todavía dura hasta hoy.

P.- Como ya decía en La revolución divertida, rebelarse se ha convertido desde entonces en una tradición, en algo casi bien visto, ¿fue el 68 el fin de las revoluciones?

R.- Sí. En realidad las últimas revoluciones tradicionales son la de China y la de Cuba, el 68 ya empieza a ser una pequeña parodia de revolución. Y así hasta hoy. Las cosas que han sucedido desde el 2012 hasta el 2015 eran consecuencia de una situación de rebeldía creada por una situación económica manifiestamente injusta. Sin embargo, no hubo ninguna revolución en ninguna parte, los sistemas políticos se mantuvieron, incluso más fuertes, y los que se rebelaron entonces entraron muy rápidamente en el camino institucional. Mi gran pregunta es qué hacemos con la idea de rebeldía ahora que las injusticias son manifiestas, no abstractas como eran en el 68. Pues no tengo ni idea. No sé si esto va a suponer una renovación de los movimientos de rebeldía o estos ya han quedado agotados. Lo que sí creo que va a mantenerse es la idea de rebeldía juvenil, que en el 68 toma forma, y es un ciclo de renovación cultural y política imprescindible.

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 Asunto: Re: A 50 años del 68
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 10:20 pm 
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El 68 supuso una revolución cultural más que positiva a nivel general para las décadas siguientes, pero también fue el inicio de la izquierda posmoderna que sufrimos hoy.

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"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).


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 Asunto: Re: A 50 años del 68
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 10:23 pm 
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Mejor sufrir esa que otras.

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 Asunto: Re: A 50 años del 68
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 10:27 pm 
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Bueno, tú no la sufres, más bien la disfrutas. Así que es lógico que sufras a la izquierda clásica.

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 Asunto: Re: A 50 años del 68
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 10:31 pm 
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Lo que entiendes por izquierda clásica lol se sufre más bien poco hoy en día. Afortunadamente.

POS me alegro.

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 Asunto: Re: A 50 años del 68
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 10:43 pm 
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Pues eso digo, que tú tan contento. Y todos los tuyos. Es lógico.

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 Asunto: Re: A 50 años del 68
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 10:44 pm 
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Tengo mi opinión sobre la entrevista pero paso de comentarla. Cada uno tiene su opinión sobre el devenir del mundo a partir del 68.


resumiendo, unos a otros se van acusando de ser "mal izquierdista", pasando por llamarse "izquierda burguesa" , "tiranoizquierda", para terminar llamándose lumpen. Y el nundo sin arreglar, fíjatetu.

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 Asunto: Re: A 50 años del 68
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 11:03 pm 
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Ricardo Mella escribió:
Pues eso digo, que tú tan contento. Y todos los tuyos. Es lógico.


No es para menos lol

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 Asunto: Re: A 50 años del 68
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 11:07 pm 
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Y se me olvidaba, la izquierda exquisita.

Prefiero la última entrevista a Fernando fernan-gomez. Es más interesante y cuenta cosas más ciertas.

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 Asunto: Re: A 50 años del 68
NotaPublicado: Dom Ene 28, 2018 12:27 am 
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La entrevista a Fernando Fernán Gómez



Vaya verdad cuando dice eso de que en la vida no importa si ahorras o sacas una carrera, porque siempre hay unos señores que tienen el poder y son los dueños de la gente.

Como cuando pone el ejemplo de lo que pasó en el franquismo. Como la nueva peseta era la de franco, mucha gente tuvo que ir con sus billetes de la república a cambiarlos, y les daban una peseta de franco por cuatro pesetas de la república. Eso es cierto. Con lo cual todos los que habian ahorrado se empobrecieron, y otros pocos se hiceron ricos.

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Traducción al español por Huan Manwe