Su última visita fue: Vie Oct 19, 2018 1:34 am Fecha actual Vie Oct 19, 2018 1:34 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las falacias marxistas
NotaPublicado: Dom Sep 23, 2018 12:56 am 
Fanático

Citar:
. Considere, por ejemplo, la predicción de Marx sobre cómo se manifestaría el conflicto inherente entre capital y trabajo asalariado. Como escribió en El capital, la búsqueda de ganancias y productividad por parte de las empresas les llevaría a necesitar cada vez menos trabajadores, creando un “ejército de reserva industrial” de pobres y desempleados: “La acumulación de riqueza en un polo es, por lo tanto, al mismo tiempo acumulación de miseria””.

El artículo continúa: “El proceso que él [Marx] describe es visible en todo el mundo desarrollado, especialmente en los EE. UU. Los esfuerzos de las empresas para reducir costes y evitar la contratación han hecho dispararse las ganancias corporativas de EE. UU. como porcentaje del producto económico total al nivel más alto en más de seis décadas, mientras que la tasa de desempleo se ubica en 9,1 por ciento y los salarios reales están estancados.

No es una predicción. Viene ocurriendo desde que el obrero dejó de ser esclavo para ser asalariado. Y es la mecanización del trabajo, que logra producir más a menor precio, haciendo el producto más asequible para el consumidor final -el obrero-, ya sea el artículo básico o de lujo.

Sigan ustedes con más citas del marxismo.

Perfil Email  

Asunto: Re: Las falacias marxistas
NotaPublicado: Dom Sep 23, 2018 1:21 am 
Habitual

No veo en ninguna parte la falacia marxista.

Desde ya, el marxismo sigue siendo dentro de las ciencias sociales, la herramienta más útil para analizar historia, sociología, política y economía.

Sobre todo esta última.

NotaPublicado: Dom Sep 23, 2018 4:02 am 
Fanático

Y estoy más o menos de acuerdo. Aunque yo lo llamaría más un tratado o método que herramienta. Y eso sin dármelas de erudito del trabajo de Marx y engels.

La falacia consiste en que no es una predicción, ya que la mecanización del trabajo se puede observar en la historia, y en que ese es uno de los motivos por el que se produce un mal reparto de capital, creando dos polos de riqueza-pobreza cada vez más alejados. Falso. O incluso que ese es uno de los motivos que lleva a la dictadura del proletariado. Como he dicho antes, las mejoras mecánicas mejora la producción y abarata los precios. Es un atraso pensar que por poner una máquina que produce más que diez obreros estamos creando miseria y haciendo más evidentes las diferencias entre capital y asalariado. Un atraso y una equivocación.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Sep 23, 2018 4:07 am 
Habitual

Celliers2 escribió:
Y estoy más o menos de acuerdo. Aunque yo lo llamaría más un tratado o método que herramienta. Y eso sin dármelas de erudito del trabajo de Marx y engels.

La falacia consiste en que no es una predicción, ya que la mecanización del trabajo se puede observar en la historia, y en que ese es uno de los motivos por el que se produce un mal reparto de capital, creando dos polos de riqueza-pobreza cada vez más alejados. Falso. O incluso que ese es uno de los motivos que lleva a la dictadura del proletariado. Como he dicho antes, las mejoras mecánicas mejora la producción y abarata los precios. Es un atraso pensar que por poner una máquina que produce más que diez obreros estamos creando miseria y haciendo más evidentes las diferencias entre capital y asalariado. Un atraso y una equivocación.

Será error de quien escribió la cita que nos trae, y es un error de la interpretación de Marx, no del mismo Marx en su lectura de la economía y sociedad.

NotaPublicado: Jue Sep 27, 2018 9:07 pm 
Fanático

No es un error de interpretación. Lo tienes por internet, luego te busco la página y el capítulo.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Sep 30, 2018 3:57 am 
Habitual

Y seguimos esperando...

CUECK.

NotaPublicado: Dom Sep 30, 2018 2:22 pm 
Fanático

Para ser algunos tan expertos en marx deberian saber la xita.

El capital, libro primero, capítulo 23. Ley general de la acumulación capitalista.

Ya que tan marxistas son algunos, deberian ser ellos quienes cuelguen las teorias marxistas con citas y explicaciones.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Sep 30, 2018 8:56 pm 
Fanático

Añado, punto 1.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Sep 30, 2018 8:59 pm 
Habitual

Celliers2 escribió:
Para ser algunos tan expertos en marx deberian saber la xita.

El capital, libro primero, capítulo 23. Ley general de la acumulación capitalista.

Ya que tan marxistas son algunos, deberian ser ellos quienes cuelguen las teorias marxistas con citas y explicaciones.

Oiga, para saber leer, debería empezar a poner un poco de su parte. En primer lugar, según usted la falacia parte porque Marx "habría predicho" eventos o movimientos económicos.

Y no, esas fueron palabras de alguien a quien usted cita.

Y por ende, es usted quien debe retractarse.

Marx nunca habló de predicciones.

Por más que sus palabras hasta el día de hoy sean de lo más acertadas.

KO.

Saludos,

NotaPublicado: Dom Sep 30, 2018 9:07 pm 
Fanático

Pero si lo hace el tipo del artículo, que me parece que es aristegui.

Y como he dicho antes se equivoca marx, eso que dice ser la polarización de la población en cada vez más ricos y cada vez más pobres se llama mecanización del trabajo. Está logra todo lo contrario de lo que dice Marx.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Sep 30, 2018 9:14 pm 
Habitual

Celliers2 escribió:

Y como he dicho antes se equivoca marx, eso que dice ser la polarización de la población en cada vez más ricos y cada vez más pobres se llama mecanización del trabajo. Está logra todo lo contrario de lo que dice Marx.

El tipo del artículo no es Marx, así que no es una falacia de él, si es que se le puede llamar falacia (primero entiende tú, la definición de falacia).

Y la polarización de las clases sociales es una realidad patente que se puede demostrar en números:

La diferencia entre ricos y pobres es hoy, dentro del mundo capitalista, mayor que hace 200 años
La diferencia entre ricos y pobres es hoy, dentro del mundo capitalista, mayor que hace 500 años
Y si gusta verlo de modo todavía más profundo, la polarización dentro de TODO EL MUNDO CAPITALISTA (esto es, sin observar solo países), es muy superior hoy, que hace 1000 años incluso.

Repito, datos que me avalan.

NotaPublicado: Dom Sep 30, 2018 9:18 pm 
Fanático

Contra más leo el capital, más me doy cuenta de que es un timo. Un libro de autoayuda. Si la mecanización del trabajo y las consecuencias que hablo antes para el Marx se resume en este punto.

Citar:
bajo un acicate particular del afán de enriquecerse apertura, por ejemplo, de nuevos mercados, de esferas nuevas para la inversión de capital a causa de necesidades sociales recién desarrolladas.

Ya saben ustedes, esos lujos, esas necesidades sociales inventadas por el capitalismo, como el antibiótico, la lavadora, los pc....

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Sep 30, 2018 9:24 pm 
Fanático

Gaav escribió:
Celliers2 escribió:

El tipo del artículo no es Marx, así que no es una falacia de él, si es que se le puede llamar falacia (primero entiende tú, la definición de falacia).

Y la polarización de las clases sociales es una realidad patente que se puede demostrar en números:

La diferencia entre ricos y pobres es hoy, dentro del mundo capitalista, mayor que hace 200 años
La diferencia entre ricos y pobres es hoy, dentro del mundo capitalista, mayor que hace 500 años
Y si gusta verlo de modo todavía más profundo, la polarización dentro de TODO EL MUNDO CAPITALISTA (esto es, sin observar solo países), es muy superior hoy, que hace 1000 años incluso.

Repito, datos que me avalan.

El tipo del artículo solo menciona predicción porque lo dice Marx. Y lo hace en ese punto. Usted mismo lo asegura al decir que la diferencia es mayor ahora. Eso es lo que predecía Marx.

Pero no es cierto. Puede citar fuente de esos datos que lo avalan? Porque la diferencia en nivel de vida es sin duda cada vez menor, por no hablar de la mejoras de vida del obrero. Excepto que me acepte lavadora, ordenador y antibiótico ,como decía Marx, como "necesidades sociales creadas por el capitalismo".

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Sep 30, 2018 9:27 pm 
Habitual

Celliers2 escribió:
Contra más leo el capital, más me doy cuenta de que es un timo. Un libro de autoayuda. Si la mecanización del trabajo y las consecuencias que hablo antes para el Marx se resume en este punto.

Citar:
bajo un acicate particular del afán de enriquecerse apertura, por ejemplo, de nuevos mercados, de esferas nuevas para la inversión de capital a causa de necesidades sociales recién desarrolladas.

Ya saben ustedes, esos lujos, esas necesidades sociales inventadas por el capitalismo, como el antibiótico, la lavadora, los pc....

Vaya, pensé que iba a aportar más argumentos y lo único con lo que me encuentro son chorradas ridículas y evasiones cobardes hacia mi persona. :rire:

Pensaba que estaba frente a alguien con un CI normal y conocimientos de economía y/o ciencias sociales, pero solo estoy frente a un troll nivel lalomena.

Por cierto, hablemos de la lavadora, ¿su abuela se imaginaba una lavadora automática? No. Ella lavaba a manos con, cuanto mucho, jabón.

A eso se refiere Marx, algo muy común en el mercado: las empresas innovan y crean nuevos productos en función al consumo potencial.

¿O me va a decir que un IPhone era una necesidad en 2004?

DE NADA.

NotaPublicado: Dom Sep 30, 2018 9:36 pm 
Fanático

Citar:
Vaya, pensé que iba a aportar más argumentos y lo único con lo que me encuentro son chorradas ridículas y evasiones cobardes hacia mi persona.

Pues no, no lo he hecho. ¿ Dónde dice que la hago?

Pero después es usted quién lo hace hacia la mía, con lo del CI y llamándome troll.

Efectivamente, su abuela necesitaba mucho más trabajo y tiempo al lavar a mano. Las lavadoras le liberaron de ese trabajo y le hicieron ganar calidad de vida. Si Marx ve en esto una necesidad inventada por el capitalismo, es un tonto.

Y si, los iPhone en el 2004 y los antibióticos en el siglo XIX.

Aún estoy esperando esos datos.

Perfil Email  

[ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]