Su última visita fue: Mar Nov 13, 2018 6:56 am Fecha actual Mar Nov 13, 2018 6:56 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 3251 mensajes ]  Ir a página Previo  1 ... 213, 214, 215, 216, 217
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Dom Oct 21, 2018 5:59 pm 
Desconectado
Isolationiste anti-gouvernementale à gauche
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 02, 2009 9:55 pm
Mensajes: 23792
Denuncian ante la Fiscalía misas franquistas en Navarra


Citar:
La ARMH señala la posible ilegalidad de la ceremonia que una hermandad franquista celebra los días 19 de cada mes para conmemorar el golpe de 1936.


Citar:
“Es evidente que la cesión de un espacio público para una hermandad que realiza exaltación personal y colectiva de la sublevación militar es una ayuda pública que debe ser retirada”, afirma la ARMH




Como para creer en la denominada "Transicion", son ya demasiados engaños.

_________________
"Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona". Arthur Shopenhauer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2018 3:56 pm 
Desconectado
Isolationiste anti-gouvernementale à gauche
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 02, 2009 9:55 pm
Mensajes: 23792
Españoles en Mauthausen o represaliados por el franquismo


Citar:
Carlos Hernández: "Jamás escucharemos a políticos del partido de Merkel o de Macron, frases como las que pronuncian aquí políticos del PP"



Citar:
Durante estos días el PP ha vuelto a generar la polémica con la visión interesada de la historia reciente de nuestro país. Esta vez, la controversia se produjo por la abstención del PP en el Ayuntamiento de Gijón para rendir un homenaje a las víctimas de Mauthausen. A juicio del concejal popular en este consistorio asturiano, Manuel del Castillo, de “nada sirve levantar historias que ya pasaron y que no interesan nada a nuestra generación y menos a las de nuestros hijos”. Sorprende que una vez más desde el Partido Popular miren hacia otro lado cuando se trata de hablar de represaliados del franquismo, del nazismo o como en este caso, de ambos, tal y como nos ha explicado el periodista y autor de Los últimos españoles de Mauthausen, Carlos Hernández.

Pregunta (P): Carlos, ¿qué fue Mauthausen?

Respuesta (R): Mauthausen fue uno de los mayores horrores de la historia de la humanidad, junto con el resto de los campos de concentración nazis. Eran lugares donde se buscaban exterminar a seres humanos, aunque en este caso no directamente mediante cámaras gas, aunque también las hubo en Mauthausen, si no mediante la explotación laboral. Las personas que fueron a parar allí, además de ser humillados, maltratados y desposeídos de su propio nombre, ya que pasaban a ser identificados por su número de prisionero; se les ponía inmediatamente a trabajar en una cantera de granito que estaba al lado del campo de concentración. De hecho, por eso se crea este campo allí.

Los alemanes tenían muy claro que los querían exterminar mediante el trabajo, de hecho, en sus propios documentos de contabilidad aparecen reflejados las estimaciones de cálculo de vida de no más de seis meses. Esto es, ellos mismos sabían que con la poca alimentación que les proporcionaban junto a los malos tratos y los trabajos esclavos, no iban a sobrevivir más de medio año. Eran tan fríos y su trato era tan vejatorio, que en sus propios documentos aparece computada la esperanza de vida de estas personas.

P: Para contextualizar, ¿quiénes fueron los españoles que estuvieron en Mauthausen y por qué con ellos no se respetó la convención de Ginebra? Además, también nos gustaría que nos explicases la relevancia que tuvo el llamado ‘Convoy 927’

R: Básicamente hay tres caminos que llevan a los españoles a Mauthausen y a otros campos de concentración. El primero de los grupos fue el de los españoles que estaban en el exilio francés, es decir, aquellos que o bien habían combatido contra franco o los que pertenecían a familias republicanas que escaparon de España por las posibles represalias cuando se produjo la ocupación de Cataluña en febrero de 1939. Se instalaban en campos de concentración que habían construido las autoridades democráticas francesas, ya que estamos hablando de antes del inicio de la II Guerra Mundial. Estos exiliados, en torno a medio millón, que cruzaron la frontera eran encerrados en estos emplazamientos, donde no había asesinatos ni cámaras de gas, pero que recuerdan muchísimo a los campos de refugiados actuales. Tenemos documentados más de 14.000 españoles que se murieron de hambre o de frío en estos campos de concentración franceses. De aquí salieron todos los españoles que fueron a parar a los campos de exterminio nazis. La primera vía, está compuesta por españoles en edad de combatir que se enrolaron en las filas del ejército francés durante la II Guerra Mundial, en las conocidas como ‘compañías de trabajadores españoles’. Eran unas unidades de segunda que se dedicaban a los trabajos duros, pero no a combatir.

Cuando se produjo la invasión alemana sobre Francia, entre los meses de mayo y junio de 1940, estos soldados fueron capturados por los nazis, junto con los de otras nacionalidades, y traslados a campos para prisioneros de guerra. En estos lugares, se respetó la Convención de Ginebra y estaban relativamente bien tratados. Eran encerrados, hubo abusos, pero no les obligaban a realizar trabajos esclavos y estaban bien alimentados, además de vigilados por la Cruz Roja. Es decir, se cumplía la legislación internacional de prisioneros de guerra. Pero en septiembre de 1940 se produjo un encuentro de especial relevancia para el futuro de los prisioneros españoles, que fue el de Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y ministro de la gobernación, además de hombre fuerte del Régimen y filonazi, con las máximas autoridades del nazismo. El mismo día de su marcha de Berlín, el 24 de septiembre de 1940, sale una orden desde la oficina de seguridad del Reich a todas las oficinas de la Gestapo en Europa, para que los españoles que estaban en los campos para prisioneros de guerra fueran trasladados a Mauthausen. Obviamente es en esta reunión de Serrano Suñer con Hitler donde se decidió que los españoles tenían que ser exterminados. En cualquier caso, Franco nunca fue un observador pasivo de estos hechos, si no que fue el que dio la orden para que el régimen nazi terminase con la vida de los soldados españoles.

La segunda vía para llegar a Mauthausen, es la del conocido como ‘Convoy 927’. En él viajaron en condiciones infrahumanas, durante tres días, los exiliados de la Guerra Civil en Angouleme. Estaba compuesto de civiles que no habían participado en la guerra. Al llegar a Mauthausen, se había producido un extraño error de organización, ya que nunca habían llegado mujeres y niños. De este modo, solo se bajaron de aquel tren los varones mayores de 14 años. El resto, mujeres y niños, fueron entregados a las autoridades franquistas en España. Evidentemente, todo el movimiento del convoy fue consensuado con el régimen franquista.


El tercer camino de llegada a Mauthausen es el que forman los miembros de la resistencia, aquellos que no fueron capturados durante la invasión francesa de 1940, pero que inmediatamente empiezan a formar grupos de guerrilleros. De estos, aproximadamente un grupo de 2000, que no habían sido ni capturados ni asesinados, terminan siendo deportados a varios campos de concentración, entre ellos Mauthausen. En total, la cifra de españoles que pasaron por los campos nazis es de 9300, de los que 5500 murieron. La mayoría de las defunciones fueron una mezcla de la hambruna, el trabajo esclavo y la falta de atención sanitaria. Aunque también hubo muchos que fallecieron en cámaras de gas o de otras formas atroces.

P: Ya para terminar, ¿podemos afirmar que los españoles que estuvieron en Mauthausen también fueron represaliados del régimen de Franco?

R: Sin duda. Fueron víctimas del franquismo, aunque no figuren en los libros de historia como tal. A partir de la caída de Hitler, el régimen franquista comenzó un proceso de lavado de imagen por su propia supervivencia, ya que no quería que se identificara a su gobierno con los crímenes del fascismo alemán. Pero, aunque en aquel momento pudo maquillarlo, ahora es injustificable que Franco enviase a 50000 españoles como voluntarios para luchar bajo la bandera de la Esvástica para destruir Europa, si no eras su aliado. Por suerte, pese a toda la destrucción de documentos que relacionan al régimen de Franco con Hitler, especialmente en la época de Serrano Suñer, todavía se conservan documentos tanto en España como en Alemania que han permitido descubrir la alianza entre los dos dictadores.

Por lo tanto, las frases que se han escuchado en el pleno del Ayuntamiento de Gijón reflejan la complicidad con todos estos crímenes. El negacionismo es justamente la última fase del holocausto. En cualquier país europeo, excepto en España, la derecha es antifascista. Jamás escucharemos a políticos del partido de Merkel o de Macron, frases como las que pronuncian aquí políticos del Partido Popular. Lo que se ha dicho en el Ayuntamiento de Gijón, en Alemania, podría ser constitutivo de delito.

_________________
"Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona". Arthur Shopenhauer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Sab Oct 27, 2018 1:12 pm 
Desconectado
Isolationiste anti-gouvernementale à gauche
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 02, 2009 9:55 pm
Mensajes: 23792
"El Gobierno debería haber ofrecido alguna compensación a las familias que sufrieron el franquismo"


Citar:
El historiador británico Antony Beevor explica que España necesita afrontar un debate sobre el franquismo que nunca ha tenido y lamenta que ninguna parte escuche a la otra

"Cuando tienes una herida nacional profunda a veces necesitas ponerle una venda. Pero luego hay que quitarla para que la herida sane y no se pudra. En España no se hizo"

Beevor alerta del auge de la ultraderecha en Europa, pero advierte contra la excesiva propaganda: "Si se exagera la amenaza, se les ayuda a parecer más grandes de lo que son"


_________________
"Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona". Arthur Shopenhauer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Dom Oct 28, 2018 3:11 pm 
Desconectado
Isolationiste anti-gouvernementale à gauche
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 02, 2009 9:55 pm
Mensajes: 23792
Un poso de una verdad para hacer país


Citar:
En España no ha habido hasta el momento una verdadera voluntad de conocer lo acontecido desde la Guerra Civil y hasta el final de la dictadura

La construcción de verdad va más allá de las exhumaciones de los restos de desaparecidos forzados; ha de incluir medidas valientes



Citar:
En julio pasado el Gobierno anunció su intención de crear una Comisión de la Verdad para conocer lo ocurrido y contribuir al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad y de guerra cometidos durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, entre otras medidas que implican una reforma integral de la denominada ley de memoria histórica, la Ley 52/2007. Esta decisión responde a una de las reivindicaciones de numerosos ciudadanos y ciudadanas, asociaciones memorialistas, activistas de derechos humanos y, muy especialmente, la Plataforma por la Comisión de la Verdad. Desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) no podemos sino valorar positivamente el hecho de que, por primera vez, un Gobierno de la Nación manifieste la voluntad expresa de abordar (por fin) el derecho a la verdad en nuestro país.

Lo cierto es que en España no ha habido hasta el momento una verdadera voluntad de conocer lo acontecido desde la Guerra Civil y hasta el final de la dictadura. Se han desarrollado, sin duda, numerosas iniciativas para llevar a cabo exhumaciones, lograr el acceso a los archivos o rescatar la memoria, pero no tantas que apunten a la creación de una Comisión de la Verdad. Frente a esta propuesta, han existido siempre profundas reticencias. Tanto es así que ni la Ley de 2007 la prevé, ni existe acuerdo entre las Comunidades Autónomas en torno a su creación, y las propuestas, en caso de haberlas, suelen estar más orientadas a la construcción de una verdad histórica y no "comisionizada". La Proposición de Ley presentada por el PSOE en diciembre de 2017 sí incluyó la creación de una Comisión de la Verdad y ahora, ya en Gobierno, el PSOE reitera esta voluntad.

Existe en un cierto sector de la sociedad el temor profundo a lo que pueda conocerse. El miedo que antes era a las víctimas, tantas décadas silenciadas, pertenece ahora a aquellos que prefieren no saber, por lo que se pueda desvelar. Este temor es la causa de que no tengamos datos objetivos, que se nos haya negado cualquier ejercicio de aproximación a una verdad contrastada y, con mucho mayor motivo, a cualquier verdad que tenga una connotación judicial, y que nos permitiría conocer, por ejemplo, la identidad de la víctima o las circunstancias en las que fue asesinada y tener, de esta forma, una suerte de verdad "oficializada" por el poder judicial.

La verdad a la que aspiramos, a través de la creación de una Comisión, ha de tener unos componentes oficiales. No quiere esto decir que la Comisión esté compuesta por jueces (aunque puede haberlos), sino que se tienen que establecer métodos con la finalidad de llegar a una verdad contrastada y firme, y que al mismo tiempo garanticen el derecho de todos los participantes en esa comisión. Dotar a la verdad de garantías resulta fundamental, pues el derecho a la verdad constituye la base de todos los demás derechos: la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. El establecimiento de métodos creíbles permitirá llegar a la convicción de que, frente a la "verdad" hasta el momento contada, hay otro relato más próximo a lo que realmente sucedió .

La siguiente cuestión es para qué sirve esta verdad, cómo hacemos para que el trabajo de una Comisión de la Verdad no se convierta en otro extenso informe que muy pocos se van a leer. Frente a esta inquietud la respuesta es clara: la verdad es la base sobre la que se asienta un futuro en el que se garantice la no repetición de la historia de crímenes de lesa humanidad. Esto, en el actual contexto de surgimiento de movimientos fascistas en Europa, resulta especialmente revelador. Es una tarea aún por hacer, superar la idea de que está todo contado y construir y darle forma a un relato colectivo para que todos y todas quepamos en dicho relato. La construcción de verdad va por tanto más allá de las exhumaciones de los restos de desaparecidos forzados en España; ha de incluir medidas valientes, como la transformación del Valle de los Caídos en un lugar de memoria, en un lugar resignificado. Es una cuestión de dignidad democrática y de respeto a las víctimas, y así lo hemos expresado desde FIBGAR en numerosas ocasiones.

Contrariamente a la aparente contradicción entre verdad y justicia, es importante resaltar que se hace necesario encontrar un equilibrio entre ambos elementos que cumpla con los estándares internacionales. Estos estándares se refieren concretamente a la prohibición de amnistía de los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio, y agresión (de amnistía y de prescripción, por mucho que los tribunales en nuestro país aún argumenten en este sentido). Esta relación de equilibrio entre verdad y justicia se ha desarrollado bajo diferentes modelos en contextos diversos, y ahí es donde tenemos todavía pendiente una importante labor pedagógica en nuestro país sobre las implicaciones de los mecanismos de Justicia Transicional. Sin embargo, hay que destacar que algunos informes elaborados por Comisiones de la Verdad han servido para procesos penales, como por ejemplo el denominado Informe Retting de Chile o el Nunca Más de Argentina, que fueron utilizados en los procesos desarrollados en España por delitos de lesa humanidad y terrorismo de Estado.

A pesar de lo anterior, si se pregunta a las víctimas de delitos atroces sobre su preferencia entre el cumplimiento de pena privativa de libertad de los autores de los delitos o la verdad, la mayor parte de ellas optará por el conocimiento de lo que ocurrió con su ser querido. Más allá de eso, hay circunstancias en las que las penas de prisión no son la respuesta más adecuada, por factores por ejemplo como el tiempo trascurrido desde la comisión de los hechos (como podría ser el caso de España), y en los que el enfoque de justicia restaurativa y reparación integral nos aporta una respuesta más satisfactoria para las víctimas.

Como señalábamos, la búsqueda de esta fórmula de Justicia Transicional ha de venir marcada por su coherencia con los estándares internacionales, en particular, con las recomendaciones dadas (y nunca contestadas por el Gobierno) por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, Pablo de Greiff, en su informe de 2014 sobre la situación española. A lo largo de los últimos años otros organismos internacionales han recomendado igualmente a España crear una Comisión de la Verdad, como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo.

Y es que, como señaló una asistente al curso de memoria titulado "Derecho a la verdad y deber de memoria para el fortalecimiento de la democracia" (celebrado en la Universidad Complutense el pasado mes de julio), establecer un relato de verdad implica hacer algo por los de antes y por los de después, dejar un poso de una verdad global que haga país. Una verdad que no sea pasto de historiadores u opinadores oportunistas que tratan de establecer discursos de posverdad. Un relato consciente y aceptado globalmente para que las generaciones venideras puedan transitar por él; un relato participativo y no el oficial impuesto.

_________________
"Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona". Arthur Shopenhauer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Mar Oct 30, 2018 6:39 pm 
Desconectado
Isolationiste anti-gouvernementale à gauche
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 02, 2009 9:55 pm
Mensajes: 23792
Con la Iglesia y Franco hemos topado


Citar:
Si tenemos tantos problemas para quitarnos el cadáver de Franco de encima es porque la Transición la ponen en marcha los sucesores del Régimen y empieza con una amnistía a sus crímenes



Citar:
La dificultad del Estado para deshacerse del cadáver de Franco explica por sí sola la herencia franquista de nuestro sistema. Sólo en un país que no ha roto con su pasado fascista se puede entender que haya un dictador enterrado en un santuario público. Sólo una Iglesia que no ha cortado sus lazos con el franquismo puede tener en su seno la tumba de un torturador y asesino. Si tenemos tantos problemas para quitarnos el muerto de encima es porque la Transición la ponen en marcha los sucesores del Régimen y empieza con una amnistía a sus crímenes. El viejo lo dejó todo tan atado y bien atado que aún lo llevamos a cuestas como una soga al cuello.

Ninguna democracia es digna de tal nombre si permite que se rinda culto a un dictador. Nos lo acaba de decir el Parlamento Europeo, que ha pedido expresamente a España que supriman todos los símbolos y grupos que exalten su figura. En Europa, no se entiende que en este país siga siendo legales la Fundación Franco, Hogar Social o Falange. En un momento en el que hay que luchar contra el neofascismo en el mundo, nosotros todavía no hemos acabado con el antiguo.

Y cuando lo intentamos, se hace tarde y mal. Las prisas de Sánchez por apuntarse un tanto han hecho que la familia del Caudillo le meta un gol. Anuncia que lo va a exhumar del Valle y los Franco responden que lo van inhumar en la Almudena. Porque pueden, porque tienen ahí una tumba, como tienen en Galicia un pazo, como tienen todo lo demás: por la fuerza.

Se habla de acceder a sus demandas patrimoniales. Lo que faltaba, un Estado democrático cediendo al chantaje de la familia de un dictador. En un país normal, todas las fuerzas políticas estarían de acuerdo en que un genocida no puede estar en un lugar público donde pueda ser objeto de glorificación. Se promulgaría una ley, el Parlamento lo aprobaría por unanimidad y fin del asunto.

Pero aquí no. Aquí la vicepresidenta Carmen Calvo se ha ido a pedirle ayuda al Vaticano donde le han dicho que no se preocupe, que no se van a oponer a la exhumación. No, si tendremos que darle las gracias a Su Santidad. El Arzobispo de Madrid, el progresista Carlos Osoro, dice que no le gustaría que se le enterrara en La Almudena, pero que no puede hacer nada. Que no le pueden negar sepultura a un bautizado, añade la Conferencia Episcopal. No es un bautizado, es un genocida. Pero con la Iglesia hemos topado. Lo mismo acogen a dictadores que a pederastas.

El gobierno podría recordarle a Roma que el Concordato de 1979 establecía que la Iglesia buscaría su propia financiación en breve tiempo. Han pasado 40 años, así que va siendo hora de eliminar la casilla de los impuestos y la exención del IBI. Va siendo hora de que Patrimonio Nacional recupere muchos edificios de los que se apropió la Conferencia y que deje de pagarle 2 millones de euros al año a la congregación que gestiona el Valle de los Caídos. No tenemos que pedir permiso al Papa sobre un complejo en el que los españoles hemos perdido 11 millones en los últimos 10 años.

Es el Papa el que tiene que pedir perdón por la vergonzante participación de la Iglesia Católica en la dictadura franquista, por el robo de bebés incluso en la democracia y por el encubrimiento de los casos de pederastia que se están descubriendo ahora. Puestos a pedir, le pido al Gobierno socialista que nos quite no sólo a Franco, también a la Iglesia de encima. No lo hará, aunque en su último congreso federal acordó acabar con los privilegios eclesiales. Como me ha recordado hoy Marta Nebot, ya lo dijo el cardenal Tarancón en 1981: "con los gobiernos menos católicos, la Iglesia vive mejor".

_________________
"Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona". Arthur Shopenhauer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Mar Oct 30, 2018 8:47 pm 
Desconectado
Isolationiste anti-gouvernementale à gauche
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 02, 2009 9:55 pm
Mensajes: 23792
El obispo de Teruel pide que el Estado pague la retirada de símbolos franquistas

Citar:
Asegura que ningún cura se opondrá y reclama que la ley de Memoria se cumpla "sin ningún coste" para las parroquias y "dejando las paredes de donde se sustraigan en un estado aceptable".


Sin palabras.
Imagen

_________________
"Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona". Arthur Shopenhauer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2018 12:52 pm 
Desconectado
Isolationiste anti-gouvernementale à gauche
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 02, 2009 9:55 pm
Mensajes: 23792
El PSOE amenaza con cerrar por ley la cripta de la Almudena si acoge los restos de Franco

Citar:
Pedro Sánchez pretende modificar la ley de memoria histórica para impedir que los restos del dictador puedan estar en un lugar con acceso al público general

Las enmiendas que el PSOE presentará al decreto de exhumación del dictador prevén un régimen sancionador para los espacios en los que se produzcan enaltecimientos del franquismo y que pueden acarrear su cierre

Los socialistas aprovecharán la tramitación de la ley de memoria histórica para ordenar la retirada de condecoraciones como la de Billy el Niño



Enhorabuena !

_________________
"Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona". Arthur Shopenhauer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2018 1:32 pm 
Desconectado
Ahí, dándolo todo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 20, 2007 1:39 pm
Mensajes: 49548
Ubicación: Barcelona
Se llama legislar ad hoc. Ya la hemos visto otras veces, como en la Doctrina Parot o la Ley Mordaza.

Uno empieza así y acaba cogiendo el tranquillo.

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2018 9:53 pm 
Desconectado
Fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 10, 2012 10:41 pm
Mensajes: 1973
Ubicación: Málaga
Imagen

_________________
https://www.instagram.com/luis.de.sola/

Pensar ebrio, decidir sobrio.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2018 10:59 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 73922
Ubicación: Laniakea
Un bombardeo que siempre usan los fachas para intentar "demostrar" que la República también cometió bombardeos de terror como los que solía realizar el ejército fascista sobre la retaguardia republicana. Y sí, hubo bombardeos de la aviación republicana sobre la retaguardia de la zona fascista, pero muy pocos y de poca entidad, sin apenas víctimas. El de Cabra es el mayor de ellos (muy inferior en número de víctimas a bombardeos como el de Guernica o Alicante, por ejemplo), y fue realizado por error al confundir el mercado de abastos de la localidad con un campamento de las tropas italianas. Los bombardeos de terror por parte del franquismo, por el contrario, fueron una constante durante toda la guerra y se realizaban con toda la intención de causar el mayor número de víctimas cíviles en la retaguardia.

_________________
"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La Memoria Viva
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2018 11:47 am 
Desconectado
Fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 10, 2012 10:41 pm
Mensajes: 1973
Ubicación: Málaga
Las cosas de las guerras.


_________________
https://www.instagram.com/luis.de.sola/

Pensar ebrio, decidir sobrio.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 3251 mensajes ]  Ir a página Previo  1 ... 213, 214, 215, 216, 217

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe