Su última visita fue: Lun Dic 18, 2017 4:51 pm Fecha actual Lun Dic 18, 2017 4:51 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La once y su cupón
NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 1:56 pm 
Desconectado
.

Registrado: Lun Nov 07, 2005 6:29 pm
Mensajes: 35762
Por esas cosas tontas, me entero que la once fue creada en 1938 por el gobierno franquista.

voy a su página web y leo:

Citar:
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es el fruto de la voluntad de los ciegos de nuestro país que en la década de los treinta del pasado siglo militaban en diferentes asociaciones, fundamentamente en Andalucía, Cataluña y Levante. De este esfuerzo nació el 13 de diciembre de 1938 la ONCE. Un decreto le otorgaba la explotación del cupón denominado prociegos para que sus afiliados pudieran ganarse la vida.


http://www.once.es/new/que-es-la-ONCE/breve-historia

Tiene huevos que la propia página hable que un decreto franquista fue fruto de la voluntad de diversas asociaciones que, en aquel momento, estaban en "territorios fieles a la república". lógicamente, entiendo, la once será la organización franquista y las otras otras asociaciones irán a su aire. me pregunto cómo funcionaría lo del cupón, entonces, y busco en la página de la once la historia del cupón

Citar:
La Organización Nacional de Ciegos Españoles se fundó por un Decreto del Jefe del Estado de 13 de diciembre de 1938. Hasta ese momento, los ciegos españoles estaban dispersos en más de una treintena de asociaciones surgidas en la década de los 30, como "El Sindicat de Cecs" de Catalunya, la asociación sevillana "La Hispalense" o "El Porvenir" de Valencia. Además de su unión en una sóla organización, consiguieron el reconocimiento y protección del Estado para el Cupón Pro-Ciegos: lotería con cuya venta se financiaba -y se financia- la labor social de la nueva entidad, además de proporcionar una actividad laboral a muchos de sus afiliados.


http://www.once.es/home.cfm?id=407&nivel=2&orden=1

Así que busco el "sindicat de cecs" en google y me encuentro con que el cupón fue instaurado en catalunya por roc boronat, un diputado de erc que murió en el exilio y que consiguió legalizar la rifa por la gene y que tuviese tanto fines asistenciales, como de trabajo para los invidente, más allá de las rifas privadas que se hacían en otras partes.

http://www.mussol.cat/santquirze/index. ... ws_id=1744

busco páginas en español y encuentro:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/2 ... 44137.html

dónde leo una dulce historia de la creación de la once

Citar:
Nace la ONCE

Esta situación llevó a que el 13 de diciembre de 1938, festividad de Santa Lucía, patrona de los ciegos, el Gobierno publicara el decreto que formaliza el nacimiento de la ONCE y la concesión para explotar una lotería, abandonando así otra opción barajada, que era la de abonar un subsidio diario a cada ciego. Triunfó así la iniciativa de los ciegos españoles de valerse por sí mismos y aprovechar sus capacidades para poder generar riqueza al país y no ser una carga para sus conciudadanos, que se hubieran visto obligados a pagar subsidios y pensiones. A partir de ese primer sorteo del 8 de mayo de 1939, la ONCE fue sumando hasta una treintena de centros y otras tantas rifas de las múltiples asociaciones de ciegos que entonces convivían y que se iban asociando bajo la nueva marca.


como si todas estas organizaciones hubiesen libremente decidido sumarse a la once.

otra entrada de caracter más reivindicativa interna

http://laoncelacasaencantada.lacocteler ... or-la-once

Citar:
En efecto, el libro dice tanto que previamente a esa unión el Sindicat de Cecs fue disuelto y que su fundador tuvo que exiliarse como habla de la distribución de las ganancias de la venta del cupón en esa organización originaria. Y dice, ojo al dato, que el vendedor se quedaba con el 40% de la venta, que el 52% iba destinado a premios y que había suficiente con un 8% para administración y para la labor social que también llevaba a cabo la organización, utilizando también para este fin los premios no cobrados que se entendían como una colaboración con los fines de la entidad.


o en un artículo pegado en la página web de la fundación de c's

http://www.ciutadansdecatalunya.info/ne ... _post=4099

Nada, quería comentarlo, porque me parece sintomático que la propia once oculte el cómo se formó, así como la poca trascendencia que tiene roc boronat


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La once y su cupón
NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 1:59 pm 
Desconectado
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 21, 2005 7:47 pm
Mensajes: 51216
Ubicación: New Madrid County, Missouri
Tiene una calle y una parada de Metro, ¿qué más quieres?

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La once y su cupón
NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 1:59 pm 
Desconectado
Rangueando
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 12, 2005 5:51 pm
Mensajes: 10559
Ver para creer.

_________________
:spfe:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La once y su cupón
NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 2:08 pm 
Desconectado
.

Registrado: Lun Nov 07, 2005 6:29 pm
Mensajes: 35762
Diego G. escribió:
Tiene una calle y una parada de Metro, ¿qué más quieres?


Y todos sabemos quién es el roc boronat ese (parada de metro?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La once y su cupón
NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 4:55 pm 
Desconectado
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 21, 2005 7:47 pm
Mensajes: 51216
Ubicación: New Madrid County, Missouri
Estaba convencido de que había una parada de metro llamada así en la línea amarilla. :oops:

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La once y su cupón
NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 6:19 pm 
Desconectado
Forero
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 06, 2007 10:58 pm
Mensajes: 10334
Ubicación: En un simposio de colonoscopia
Citar:
Roc Boronat: el nou nom del carrer Lutxana.Roc Boronat i Font (Barcelona 1897 - Mèxic 1965) fou un polític i escriptor català


http://www.tvclot.com/categories/ciutadans/article/255


Citar:
Roc Boronat i Font (Barcelona, 5 de diciembre de 1897 - México, 28 de octubre de 1965) fue un político y escritor español, originario de El Poblenou. Hizo algunos estudios musicales y militó en el CADCI. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera se afilió al Estat Català y huyó a Francia, donde dirigió, con Josep Rovira, la oficina del Estat Català en Toulouse. Participó en el Complot de Prats de Molló en 1926, razón por la que fue detenido, juzgado y finalmente expulsado a Bélgica en 1927.

Regresó a Barcelona en 1930, colaboró en L’Opinió y fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya en 1931, partido por el cual fue escogido regidor en el ayuntamiento de Barcelona, cargo del cual promovió la asistencia social. Designado comisario del departamento de beneficencia municipal en 1932, fue el fundador y presidente de la Asociación de Ciegos de Cataluña, organización que creó, en junio del año 1934, el cupón del ciego. Fue encarcelado a raíz de los hechos del seis de octubre de 1934. Fue liberado con la amnistía de 1936.

Durante la guerra civil española continuó la tarea de asistencia social, y al acabar se exilió en Montpellier, después en Casablanca y desde 1942 en México, donde trabajó en el restaurante Ambassadeurs de Dalmau Costa. En 1955 fue designado presidente de la ERC en México y tuvo algunos enfrentamientos con la fracción de Josep Tarradellas. También participó en los certámenes de los Juegos Florales en el exilio.



Citar:
El complot de Prats de Molló,[1] más conocido en la historiografía catalana como los hechos de Prats de Molló, fets de Prat de Molló[2] (por el topónimo en catalán de localidad del Rosellón francés Prats-de-Mollo-la-Preste), fue un intento de invasión militar de Cataluña efectuado desde Francia para conseguir su independencia planeado por Francesc Macià y la dirección del Estado Catalán, descubierta y abortada en 1926. El plan consistía en la penetración de dos columnas —una desde Saint-Laurent-de-Cerdans; la otra, desde el Coll d'Ares—, que habían de ocupar Olot, y proclamar la República Catalana.



Citar:
El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. Estos hechos se encuadran dentro del movimiento insurreccional producido por la entrada de la CEDA en el gobierno de la República (Revolución de octubre de 1934), en virtud de su victoria en las elecciones generales de noviembre de 1933, y son conocidos en la historiografía catalana como hechos del seis de octubre.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe