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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2015 9:15 pm 
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Metzger escribió:
Solo un apunte: Eso del neo-liberalismo no existe


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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2015 9:20 pm 
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Mucha ilusión y toneladas de mierda, si usted me entiende.

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Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2015 10:38 pm 
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Ricardo Mella escribió:
Seppy escribió:
Citar:
Correcto, es decir, esa desarrollo crearía las condiciones materiales y subjetivas necesarias para que el proletariado instaurase su propia dictadura a través de la vía revolucionaria. Pero eso no significa que que el socialismo llegase de la mano de "la propia lógica económica y jurídica del sistema" , como has dicho. Al contrario, el sistema crea las condiciones necesarias para ser destruido por el proletariado.
Condiciones que no se daban en el proletariado de Rusia, donde más del 85% de la población vivía en el campo. Por comparar, en Inglaterra la publación urbana había superado a la rural en 1851

Sí que se dieron, puesto que fue en Rusia donde se produjo la revolución. Y es que hay que tener en cuenta que las condiciones objetivas abarcan muchos más factores que el de "la gente es pobre". Sin olvidar las condiciones subjetivas, claro.

Seppy escribió:
Citar:
"La única respuesta que se puede dar hoy a esta cuestión es la siguiente: si la revolución rusa da la señal para una revolución proletaria en Occidente, de modo que ambas se completen, la actual propiedad común de la tierra en Rusia podrá servir de punto de partida para el desarrollo comunista". (Karl Marx y Friedrich Engels, 1882).

Efectivamente, en Occidente (en concreto, en Alemania)

Efectivamente, Marx y Engels no descartaban una revolución rusa e incluso afirmaron que existía una cierta base en Rusia para el desarrollo comunista.
No, lo que existía es el movimiento revolucionario de los narodniks de 1860 (a partir de la emancipación de los siervos) y una estructura precapitalista de propiedad comunal("obshchina"). Marx era partidario del movimiento de los narodniks (empezó a estudiar ruso con 50 años, lol. Además, cuando una nueva ola de revolucionarios rusos atacó a los narodniks utilizando citas de El Capital para decirles que el socialismo sólo vendría después de una revolución industrial les dijo que él sólo se refería al capitalismo de occidente) y creía que podía ser una vía propia a un socialismo estilo Hobbiton, aunque con matices:
Citar:
https://www.marxists.org/archive/deutsc ... russia.htm
True, Marx added important qualifications: the rural commune had begun to disintegrate, and if that process were to continue Russia would miss her ‘finest chance’. Moreover, a stimulus from outside, the socialist transformation of Western Europe, was needed to enable Russia to build socialism on the rural commune. In his eyes Western Europe had the birthright of socialist revolution, while Russia’s role could be secondary only. Nevertheless, Russia might have her own short cut to socialism.

Lo que ocurre es que en 1917 se habían destruído en parte
Citar:
The institution was effectively destroyed by the Stolypin agrarian reforms (1906–1914), the Russian Revolution and subsequent collectivization of the USSR.
https://en.wikipedia.org/wiki/Obshchina

Y Lenin también contribuyó con su idea del reparto de la tierra, algo a lo que por cierto se oponía el propio Marx
Citar:
Se han hecho muchas alusiones a Francia, que con su propiedad campesina se halla mucho más lejos de la nacionalización que Inglaterra con su sistema de gran posesión de la tierra de los lores. Es cierto que en Francia, la tierra está al alcance de cualquiera que esté en condiciones de comprarla, pero precisamente esta accesi-

pág. 307

bilidad ha llevado al fraccionamiento de los terrenos en pequeñas parcelas cultivadas por gentes de escasos recursos, que cuentan más que nada con su trabajo personal y el de sus familias. Esta forma de propiedad sobre la tierra y el cultivo de terrenos pequeños, que de ello se desprende, excluyendo todo empleo de perfeccionamientos agrícolas modernos, hace, a la vez, que el propio agricultor sea el más decidido enemigo del progreso social y, sobre todo, de la nacionalización de la tierra. Este agricultor se halla aherrojado a la tierra, a la que debe consagrar todas sus fuerzas vitales para conseguir un ingreso relativamente pequeño, tiene que entregar la mayor parte de su producto al Estado, en forma de impuestos, a la camarilla judiciaria, en forma de costas judiciales y al usurero, en forma de interés; no sabe absolutamente nada del movimiento social fuera de su limitado campo de acción y, sin embargo, se agarra con celo fanático a su terruño y a su derecho de propiedad puramente nominal sobre el mismo. Así es como el campesino francés ha sido llevado al antagonismo fatal con la clase obrera industrial.

Siendo la propiedad campesina el mayor obstáculo para la nacionalización de la tierra, Francia, en su estado actual, no es, indiscutiblemente, el país en el que debamos buscar la solución de ese gran problema.

La nacionalización de la tierra y su entrega en pequeñas parcelas a unos u otros individuos o a asociaciones de trabajadores, cuando el poder se halla en manos de la burguesía, no engendraría más que una competencia implacable entre ellos y, como resultado, conduciría al crecimiento progresivo de la renta, lo cual, a su vez, acarrearía nuevas posibilidades a los propietarios de tierras, que viven a cuenta de los productores.
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/lndl72s.htm

La "revolución proletaria de Octubre" era otra cosa de lo que tenía pensado Marx

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Metzger escribió:
Solo un apunte: Eso del neo-liberalismo no existe


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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2015 10:49 pm 
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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2015 10:56 pm 
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Ricardo Mella escribió:
gurb escribió:
Bueno, puedo entender (y compartir) lo de nacionalizar (que de socializar nada) ciertas empresas estratégicas que son fundamentales para el desarrollo y tal. Por ejemplo, el sector energético y tal, y similares. Lo de la educación y sanidad también lo comparto.

Ya, bueno, es que tú no eres socialista ni comunista.

gurb escribió:
Pero de verdad es necesario socializar el bar/taller/tienda de la esquina? Para conseguir qué?

El socialismo.


Sí, yo seré esto y lo otro, nazi y de la otan, pero tú como buen aspirante a político sigues sin explicar nada ni entrar en el fondo de la cuestión. Vamos, que sigues sin explicar las ventajas que ofrece socializar el bar de la esquina.

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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2015 11:05 pm 
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No se trata de "socializar el bar de la esquina" sino de socializar la propiedad de las empresas en general. ¿Las ventajas? Simplemente que es la única manera que existe de democratizar la economía, acabar con la explotación del hombre por el hombre y con las clases sociales.

Pero da igual que entre al fondo de esa cuestión porque no os voy a convencer. Si os convenciese sería porque sois comunistas, pero no lo sois. Por eso no entro en ello. Bueno, por eso y porque el el debate no era "socialismo sí o no" sino "el socialismo es posible en un régimen pluripartidista, parlamentario, etc. sí o no", y luego "el socialismo debe estar blindado constitucionalmente sí o no".

Bueno, quiero decir que esos eran los debates antes de que se borrasen las páginas que las contenían, porque se han borrado. No sé si ha sido un fallo (aquel que comentó iggy) o la censura a la que algunos administradores (concretamente tú) nos tienen acostumbrados cuando les sale de las pelotas. Pero vaya, que ese es el debate que teníamos, así que no considero necesario entrar en la cuestión. En todo caso ya te he respondido sobre el fondo de la cuestión.

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"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2015 4:50 pm 
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Joer Mella perdona estoy con el movil antediluviano y te he editado sin querer.

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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2015 5:06 pm 
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¡Dejad de tocar botones! :mad2:

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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Mié Nov 25, 2015 4:25 pm 
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Camarlengo
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La vida cotidiana en el Estalinismo no era molona. :mad2:

Hasta aquí mi aportación intelectual a este hilo.

:no: Yo no doy pa más. :no:

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Puta España. Referéndum o muerte.


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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Mié Nov 25, 2015 6:15 pm 
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No esta mal como understatement.

Me recuerda a eso de:

Y llamarte putisima seria,
Como llamarle monte al Himalaya
Como llamarle río al Amazonas

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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Mié Nov 25, 2015 7:43 pm 
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Esto hay que leerlo con música



Son estos hilos los que hacen que este putoforodemierda(tm) valga la pena. Gracias, Malet.

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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Jue Nov 26, 2015 3:51 pm 
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Gracias por tus amables palabras, Ostap.

(La canción es pegadiza, pardiez)

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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2015 3:20 pm 
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"Yo es que quería defender a los soviéticos, porque oye, también tienen cosas positivas". :o

Vamos, no todo era malo (no está mal, para variar). Este capítulo, tomandolo con el necesario escepticismo, al menos demuestra que hay gente que podía ascender socialmente donde antes no podía (por mérito)

Lo que no quita todo lo malo, y lo odioso, y lo directamente criminal of course. No creo que ni este libro ni el anterior puedan tildarse de propaganda estalinista.

El de los Derechos Humanos en la URSS, aunque tiene datos interesantes (tomados cuando puede de fuentes occidentales para que no digan, si me acabó pareciendo (en conjunto) propaganda pro-soviética. El de Jrushev mintió, estalinista. Por eso no los traduje enteros (el de Scymansky es sofisticado, el de Furr a veces da un poco de verguenza ajena (con algún acierto muy aislado)

Y no soy sospechoso.

Como decían las Bene Gesserit, di la verdad todo lo que puedas.

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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2015 3:28 pm 
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Oviamente, el hecho de que se cargaran y/o marginaran dos veces a los estratos superiores (la élite zarista y luego la élite bolchevique revolucionaria en buena parte) dejaba unas cuantas casillas libres para la "movilidad social al alza", y tal.

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 Asunto: Re: La vida cotidiana en el Estalinismo. Sheila Fitzpatrick
NotaPublicado: Mié Dic 02, 2015 4:48 pm 
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Registrado: Dom Abr 19, 2009 10:07 pm
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Ese es el comienzo del libro (cuando cuenta el caso de Brezhnev). También pasó con los 8 millones de alemanes del Checoslovaquia, Polonia etcétera que fueron reubicados a Alemania. Dejaron muchas propiedades y muchos huecos que cubrir

Cuando tenga tiempo lo seguiré leyendo, pero creo que explica muy bien cómo una sociedad planificada es algo fundamentalmente diferente en su organización a la nuestros sistemas parlamentarios-liberal-capitalistas

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Traducción al español por Huan Manwe