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 Asunto: Re: 99 años
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 10:14 am 
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pero finos finos:
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DE LAS TARÁNTULAS

¡Mira, ésa es la caverna de la tarántula! ¿Quieres verla a ella misma? Aquí cuelga su tela; tócala, para que tiemble.

Ahí viene dócilmente: ¡bien venida, tarántula! Negro se asienta sobre tu espalda tu triángulo y emblema; y yo conozco también lo que se asienta en tu alma.

Venganza se asienta en tu alma: allí donde tú muerdes, una costra negra se forma; ¡con la venganza tu veneno produce vértigos al alma! Así os hablo en parábola a vosotros los que causáis vértigos a las almas, ¡vosotros los predicadores de la igualdad! ¡Tarántulas sois vosotros para mí, y vengativos escondidos!

Pero yo voy a sacar a la luz vuestros escondrijos: por eso me río en vuestra cara con mi carcajada de la altura.

Por eso desgarro vuestra tela, para que vuestra rabia os induzca a salir de vuestras cavernas de mentiras, y vuestra venganza destaque detrás de vuestra palabra «justicia».

Pues que el hombre sea redimido de la venganza: ése es para mí el puente hacia la suprema esperanza y un arco iris después de prolongadas tempestades.

Mas cosa distinta es, sin duda, lo que las tarántulas quieren. «Llámese para nosotras justicia precisamente esto, que el mundo se llene de las tempestades de nuestra venganza» – así hablan ellas entre sí.

«Venganza queremos ejercer, y burla de todos los que no son iguales a nosotros» -esto se juran a si mismos los corazones de tarántulas.


«Y 'voluntad de igualdad' – éste debe llegar a ser en adelante el nombre de la virtud; ¡y contra todo lo que tiene poder queremos nosotros elevar nuestros gritos!» Vosotros predicadores de la igualdad, la demencia tiránica de la impotencia es lo que en vosotros reclama a gritos la «igualdad»: ¡vuestras más secretas ansias tiránícas se disfrazan, pues, con palabras de virtud!

Presunción amargada, envidia reprimida, tal vez presunción y envidia de vuestros padres: de vosotros brota eso en forma de llama y de demencia de la venganza.

Lo que el padre calló, eso habla en el hijo; y a menudo he encontrado que el hijo era el desvelado secreto del padre.

A los entusiastas se asemejan: pero no es el corazón lo que los entusiasma, – sino la venganza. Y cuando se vuelven sutiles y fríos, no es el espíritu, sino la envidia la que los hace sutiles y fríos.

Sus celos los conducen también a los senderos de los pensadores; y éste es el signo característico de sus celos – van siempre demasiado lejos: hasta el punto de que su cansancio tiene finalmente que echarse a dormir incluso sobre nieve.

En cada una de sus quejas resuena la venganza, en cada uno de sus elogios hay un agravio; y ser jueces les parece la bienaventuranza.

Mas yo os aconsejo así a vosotros, amigos míos: ¡desconfiad de todos aquellos en quienes es poderosa la tendencia a imponer castigos!

Ese es pueblo de índole y origen malos; desde sus rostros miran el verdugo y el sabueso.

¡Desconfiad de todos aquellos que hablan mucho de su justicia! En verdad, a sus almas no es miel únicamente lo que les falta.


Y si se llaman a sí mismos «los buenos y justos», no olvidéis que a ellos, para ser fariseos, no les falta nada más que – ¡poder!

Amigos míos, no quiero que se me mezcle y confunda con otros.

Hay quienes predican mi doctrina acerca de la vida: y a la vez son predicadores de la igualdad, y tarántulas. Su hablar en favor de la vida, aunque ellos están sentados en su caverna, esos arañas venenosas, y apartados de la vida: débese a que ellos quieren así hacer daño.

Quieren así hacer daño a quienes ahora tienen el poder, pues entre éstos es donde mejor acogida sigue encontrando la predicación acerca de la muerte.

Si fuera de otro modo, los tarántulas enseñarían algo distinto: y justamente ellos fueron en otro tiempo los que mejor calumniaron el mundo y quemaron herejes.

Con estos predicadores de la igualdad no quiero ser yo mezclado ni confundido. Pues a mí la justicia me dice así: «los hombres no son iguales».


¡Y tampoco deben llegar a serlo! ¿Qué sería mi amor al superhombre si yo hablase de otro modo?

Por mil puentes y veredas deben los hombres darse prisa a ir hacia el futuro, y débese implantar entre ellos cada vez más guerra y desigualdad: ¡así me hace hablar mi gran amor!

¡Inventores de imágenes y de fantasmas deben llegar a ser en sus hostilidades, y con sus imágenes y fantasmas deben combatir aún unos contra otros la batalla suprema!

Bueno y malo, y rico y pobre, y elevado y minúsculo, y todos los nombres de los valores: ¡armas deben ser, y signos ruidosos de que la vida tiene que superarse continuamente a sí misma!

Hacia la altura quiere edificarse, con pilares y escalones, la vida misma: hacia vastas lejanías quiere mirar, y hacia bienaventurada belleza – ¡por eso necesita altura!

¡Y como necesita altura, por eso necesita escalones, y contradicción entre los escalones y los que suben! Subir quiere la vida, y subiendo, superarse a sí misma.

¡Y ved, amigos míos! Aquí, donde está la caverna de la tarántula, levántanse hacia arriba las ruinas de un viejo templo – ¡contempladlo con ojos iluminados!

¡En verdad, quien en otro tiempo elevó aquí en piedra sus pensamientos como una torre, ése sabía del misterio de toda vida tanto como el más sabio!

Que existen lucha y desigualdad incluso en la belleza, y guerra por el poder y por el superpoder: esto es lo que él nos enseña aquí con símbolo clarísimo.

Igual que aquí bóvedas y arcos divinamente se derrumban, en lucha a brazo partido: igual que con luz y sombra ellos, los llenos de divinas aspiraciones, se oponen recíprocamente –

¡Así, con igual seguridad y belleza, seamos también nosotros enemigos, amigos míos! ¡Divinamente queremos oponernos unos a otros en nuestras aspiraciones! ¡Ay! ¡A mí mismo me ha picado la tarántula, mi vieja enemiga! ¡Divinamente segura y bella me ha picado en el dedo!

«Castigo tiene que haber, y justicia -así piensa ella: ¡no debe cantar él aquí en vano cánticos en honor de la enemistad!»

¡Sí, se ha vengado! Y ¡ay!, ¡ahora, con la venganza, producirá vértigo también a mi alma!

Mas para que yo no sufra vértigo, amigos míos, ¡atadme fuertemente aquí a esta columna! ¡Prefiero ser un santo estilita que remolino de la venganza!

En verdad, no es Zaratustra un viento que dé vueltas, ni un remolino; y si es un bailarín, ¡nunca será un bailarín picado por la tarántula!

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Metzger escribió:
Solo un apunte: Eso del neo-liberalismo no existe


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 Asunto: Re: 99 años
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 10:37 am 
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Goldstein escribió:
Eso está bien. La mayeutica siempre ha conducido a la iluminación.


Y gibraltar caerá com fruta madura.

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 Asunto: Re: 99 años
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 10:43 am 
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Goldstein escribió:
Por decirlo de una manera más académica, Niche abrió nuevas trochas en el corpus del pensamiento de la humanidad, por lo tanto cualquier cosa que diga merece atención. Apelvaun simplemente pasea por los bulevares que ya recorrieron otros como Courtouis o Cholchenichi, y que ya están más que desacreditados.

Ya, solo que Solzhenitsyn no tenía acceso a los archivos soviéticos (y más que desacreditado queda obsoleto, porque no se duda del valor cualitativo de sus "memorias", pero sí de los datos cuantitativos) y la Apelvaun hace un trabajo de investigación en diferentes archivos bastante considerable. Pero para saber eso tendrías que haberte leído algún libro suyo antes de opinar (¿qué idea tan loca no?)

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Metzger escribió:
Solo un apunte: Eso del neo-liberalismo no existe


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 Asunto: Re: 99 años
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 11:03 am 
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Comparar una investigación con un testimonio novelado. El red army de este foro progresa adecuadamente.

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 Asunto: Re: 99 años
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 7:45 pm 
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Si, lo de Pío Moa también era investigación de los archivos secretos del KGB.

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 Asunto: Re: 99 años
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 7:52 pm 
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Ah, pues si Pío Moa también, nada que hablar. ¿Y dice que no ha leído a ninguno de los dos? Aaaah. Vale.

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 Asunto: Re: 99 años
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 10:22 pm 
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Goldstein escribió:
Si, lo de Pío Moa también era investigación de los archivos secretos del KGB.


Eso es lo que dice él, pero no.

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 Asunto: Re: 99 años
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 10:37 pm 
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 Asunto: Re: 99 años
NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 1:42 pm 
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Mola. Lo vi por la tele!

http://www.jotdown.es/2017/12/perestroi ... dio-lenin/

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 Asunto: Re: 99 años
NotaPublicado: Mié Ago 01, 2018 6:23 pm 
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Así veía la Unión Soviética a las mujeres

El comunismo y la emancipación femenina

La Revolución Soviética fue un parteaguas en la historia universal de la opresión de las mujeres. Desde sus comienzos, la Unión Soviética postuló como uno de sus ejes rectores la igualdad de condiciones para mujeres y hombres y esto a su vez presionó a otros países a seguir los pasos de la emancipación femenina. Fue Engels quien puso en evidencia la principal causa material de la opresión de éste género: la institución social de la familia, que perpetúa el poder del patriarcado y de los hombres mediante la posesión de los medios de producción y reproducción familiar. Hasta cierto punto, el encierro de las mujeres en el hogar se debe a una especie de esclavismo de la familia. En la Unión Soviética era crucial la liberación femenina, pues como propuso Innesa Armand, una de las figuras más emblemáticas del feminismo en la revolución rusa,

Si la liberación de la mujer es impensable sin el comunismo, el comunismo es también impensable sin la liberación de la mujer.

El voto

La razón principal es una muy sencilla: las mujeres son las principales responsables de la reproducción de la humanidad. En el capitalismo se ha normalizado la idea de que dicha reproducción le compete únicamente a la familia y, en específico, a las mujeres. En la URSS, la nueva sociedad buscó una ruptura contundente con las formas que toma la opresión de las mujeres. Por primera vez en la historia del mundo, se legalizó el aborto, en 1922. Se otorgó, también, el derecho a las mujeres de votar y ser votadas, mucho antes que en la mayoría de los países democráticos y capitalistas. Sólo en cuatro países se obtuvo el voto femenino antes: en Noruega, Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia y en algunos estados de Estados Unidos. Junto con la emancipación en el plano político hubo muchos cambios en la liberación económica de las mujeres.

El divorcio

De entrada, en un proyecto socialista los medios de producción pasan de manos de los intereses privados a pertenecer a la sociedad. Se prohibió desde el inicio la herencia. Las mujeres no sólo obtuvieron el derecho al divorcio, sino que desde 1917 se revolucionó la manera de divorciarse. Si ambas partes pedían el divorcio, este se efectuaba de inmediato. Pero si sólo una de las partes lo solicitaba, se hacía un juicio, sin necesidad de pruebas, evidencias, testigos, etc. Por fin, el matrimonio adquirió la libertad que no había conocido antes. Incluso, se instauró la posibilidad de que las familias llevaran el apellido materno o paterno; la decisión quedaba a criterio de la pareja — posibilidad que en México apareció cien años después. En esta nueva manera de relacionarse, las parejas podían estar juntas por cariño y amor, no por necesidad de dinero, herencias, ni dependencia económica. A las mujeres divorciadas, pronto se les otorgó el derecho a recibir un ingreso por parte de sus ex maridos, un modelo que después fue copiado por el resto del mundo.

El trabajo

Más importante aún, la mujer presenció su emancipación laboral. Las mujeres soviéticas no tenían restricción laboral alguna: podían ejercer como obreras industriales, médicas cirujanas, profesoras, científicas o incluso astrónomas. Todo esto, recibiendo el mismo salario que los hombres por decreto constitucional. Sin duda, este hecho que hoy parece tan trivial fue decisivo en la historia de los derechos de las mujeres y actualmente no es una realidad en la mayoría de los países. En la URSS todas las mujeres en posibilidad de trabajar lo hacían y recibían un salario digno por este trabajo. Por un lado este trabajo se añadía a las labores del hogar, que no habían dejado de existir. Pero por otro, el mero ingreso salarial para las mujeres representaba una nueva dinámica familiar, en la que ya no era sólo el hombre el proveedor, y, por esto, el jerarca. Para aliviar las tareas domésticas, el gobierno soviético impulsó la creación de escuelas, guarderías, kindergarten, así como lavanderías públicas y comedores populares. Alexandra Kollontai, una de las revolucionarias más importantes, escribió «la ‘separación de la cocina del matrimonio’ es una reforma no menos importante que la separación de la iglesia y el estado, por lo menos en la historia de la mujer.» Tan sólo en Petrogrado, de 1919 a 1920 casi el 90% de la población total fue alimentada de manera comunitaria.

Zhenodtel: órgano estatal de la mujer

Fue en 1919 que se formó el Zhenodtel, la sección del partido comunista dedicada a los asuntos de la mujer. Esta sección fue fundada precisamente por Inessa Armand y Alexandra Kollontai. Su papel principal era luchar por los derechos de las mujeres y propagar las victorias que habían sido adquiridas. El Zhenotdel se daba a la tarea de educar a las mujeres de todas la regiones de la Unión Soviética acerca de sus nuevos derechos políticos, económicos y laborales; al mismo tiempo que resarcía el analfabetismo, que prevalecía, desafortunadamente, mucho más entre las mujeres que entre los hombres. Fue gracias a la presión que ejerció este nuevo órgano, que en 1920 se legalizó el aborto en la URSS, y por primera vez en el mundo, las mujeres pudieron acceder al aborto de manera digna, segura y gratuita en los hospitales públicos, un hecho que incluso hoy en día es difícil imaginar en la mayoría de los países democráticos. Quizá un hecho más controvertido pero no por ello menos sorprendente es que en la parte central asiática de la URSS el Zhenotdel hizo una campaña de emancipación de la mujer musulmana dentro de la cual se llevaba a cabo un proceso de remoción del velo o burka.

La maternidad

Otro de los aspectos en los que las mujeres soviéticas ganaron una lucha importante fue en la forma en la que ejercieron su maternidad. De entrada, todos los niños tenían los mismos derechos, sin importar si eran hijos legítimos o ilegítimos. Esto supuso un alivio para las mujeres que habían tenido hijos fuera del matrimonio, pues antes de la revolución sufrían de un ostracismo social que atravesaba el plano económico, familiar, laboral, etc. Por otro lado, las mujeres que serían madres disfrutaban de licencia de maternidad pagada por el estado cuatro meses antes del nacimiento y cuatro meses después. Por primera vez en la historia, la licencia de maternidad pagada fue universal, es decir, aplicada a todas las mujeres sin importar su condición social, religión, color de piel, ni, por supuesto, que estuvieran casadas. Con esta política las mujeres no tenían que preocuparse de quedar rezagadas en su carrera profesional. Y, al estar provisto por el estado, las mujeres no sufrían de discriminación laboral, como sucede en los países en que las empresas se hacen cargo de la licencia de maternidad.

La mujer no era juzgada por su feminidad sino como una compañera, colega, camarada, un átomo más en la composición de la vida social.

El balance

A pesar de todos los avances que hubo en la URSS con respecto a la cuestión de la mujer, no podemos decir que la desigualdad entre hombres y mujeres haya sido erradicada. Hubo momentos en los que no sólo no hubo avances sino retrocesos. Llegó el momento, en 1930, en que se disolvió el Zhenotdel. En 1936, el Estado cesó de proveer abortos a las mujeres, declarando de nuevo su ilegalidad (hasta 1955) en vista del riesgo que implicaría de no hacerse en condiciones higiénicas, y en el marco de nuevas políticas poblacionales que ponían mucho más peso a la familia. Sin embargo, todos los esfuerzos no habían sido en vano: ni para las mujeres de la región, ni para las mujeres del resto del mundo. No cabe duda de que la Unión Soviética marcó la pauta mundial para la emancipación de la mujer, que jamás podrá tener cabida en una sociedad en el que las formas de propiedad sigan estando en manos de unos cuantos y en donde la explotación de unos por los otros sea la norma. Tal vez la mujer soviética sea apenas un atisbo de un mundo sin desigualdad entre hombres y mujeres — un atisbo de lo que aún nos queda por imaginar, pelear y construir.


https://medium.com/panorama-noticieros/ ... f4555ab3c4

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"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).


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Traducción al español por Huan Manwe