Su última visita fue: Sab Nov 18, 2017 3:06 am Fecha actual Sab Nov 18, 2017 3:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 16 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Historia del Progreso de la Compañía de JEsus en las Indias
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2017 12:54 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
Aunque ateo y materialista, tras haber leído y reflexionado un poco más (que poco más que nada es algo), creo que, honradamente, sería muy mezquino si no reconociera muchos méritos a la doctrina cristiana, en la medida en que la entiendo y conozco. Por supuesto esta opinión que voy a escribir la doy sin tener especiales conocimientos de antropología, sociología o filosofía de la religión. De todos modos, la doy:

-Al concebir a todo ser humano como hijo de Dios, e identificar el amor de Dios como padre, se siembra la simiente para la igualdad de todos los hombres ante la ley, sin acepción de personas, riqueza o castas. (Por supuesto la realidad del cristianismo fue muy otra, pero el germen estaba ahí, en mi humilde opinión) Igualmente se deriva de ello que todo ser humano posee una dignidad intrínseca, haya hecho lo que haya hecho, y no me cabe duda que eso también acabó teniendo influencia en la progresiva abolición de las penas más crueles y degradantes.

-Al poner de manifiesto la debilidad humana, el cristianismo, como yo lo entiendo, entiende que el pecado, entendido como la transgresión de ciertas normas éticas, es consustancial al ser humano. Por lo tanto una persona no queda anulada en su dignidad por haber pecado, ya que puede arrepentirse y enmendarse. “Yo no he venido a salvar a los justos”.

-Y por último, aunque muchos más méritos se le pueden atribuir, al concebir que hay un único Dios creador y que hay una inteligencia detrás del Universo, de ello se desprende que la Naturaleza juega limpio, que hay regularidades en la naturaleza, y que la mente humana puede descubrirlas mediante el estudio y la investigación. Si hay Dioses caprichosos esto no es posible.

Por supuesto, mucho va de estos ideales tan hermosos a la realidad histórica de la práctica de las diversas sectas cristianas, pero no hay doctrina que no se contamine al contacto con el mundo. Como siempre hay que distinguir entre la doctrina y las instituciones en las que se encarna. Me resultó gracioso del libro este del Padre Valignano, que analice como los Bonzos con su “prudencia de carne”, y a pesar de predicar una doctrina según la cual todo es ilusión y hay que evitar el apego (en resumen muy resumido) en la práctica se acabaron haciendo con grandes propiedades y riquezas. Me extraña mucho que alguien con el fino entendimiento y la erudición que muestra el Padre no se percatara de que lo mismo sucede con la institución de la que él era dedicado miembro, la Iglesia Católica. Porque no creo que fuera un hipócrita (un hipócrita no pasa por semejantes penalidades) por eso leo entre líneas varias críticas a la institución, críticas que no podía hacer abiertamente. A la moderna tal vez se lo llamaría lenguaje “esópico”.

Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería

Perfil Email  

[ 16 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]