Su última visita fue: Lun Nov 20, 2017 7:00 pm Fecha actual Lun Nov 20, 2017 7:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 225 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 3:47 pm 
Desconectado
Perdonar siempre, olvidar jamás.
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 24, 2014 3:41 pm
Mensajes: 11163
Ubicación: Washington D.C.
El año que viene se cumplirán 50 años de la insoportable levedad de Breznev. Celebremos, pues, el 49 aniversario.

La necesidad de las reformas era planteada ya desde inicios de la década de 1960 por algunos miembros destacados del Partido Comunista Checo, entre los que destacaba el eslovaco Alexander Dubcek. Sin embargo, los sectores más inmovilistas, liderados por el secretario general del partido, Antonin Novotny, se impusieron cegando cualquier posibilidad de reformas

La postura reformista se fue extendiendo por diversos sectores sociales, especialmente los grupos intelectuales, entre los que ya destacaba un joven dramaturgo Vaclav Havel. En el IV Congreso de Escritores de Checoslovaquia, celebrado en 1967, diversas personalidades de la intelectualidad checoslovaca protestaron abiertamente contra las prácticas dictatoriales del partido. La reacción represiva de de Novotny precipitó el cambio. Breznev no le apoyó con claridad y en enero de 1968 accedió al poder una nueva dirección del partido comunista dirigida por Alexander Dubcek.

Dubcek fue el primer eslovaco que accedía al poder en Praga. Junto a medidas de reconocimiento de la nacionalidad eslovaca, el gobierno emprendió una serie de actuaciones liberalizadoras que fueron apoyadas por los medios de comunicación favoreciendo el levantamiento de la censura el día 5 de marzo. Se iniciaba así la "Primavera de Praga".

El siguiente paso vino en abril cuando el Comité Central del PC aprobó el denominado "Programa de Acción" que sintetizaba los principios en los que se debía basar el "socialismo de rostro humano" que planteaba Dubcek y su equipo. Junto a una relativa liberalización económica, se planteó un amplio programa reformista en el terreno político (libre creación de partidos siempre que aceptaran el modelo socialista, igualdad nacional entre checos y eslovacos, liberación de presos políticos) y social (derecho de huelga, sindicatos independientes, libertad religiosa).

En el terreno de la política exterior los cambios fueron relativamente modestos, manteniéndose los lazos con la URSS y el Pacto de Varsovia. La única novedad vino con el reconocimiento del estado de Israel.

El nuevo ambiente de libertad despertó a la sociedad checoslovaca: florecieron asociaciones, periódicos... Un ambiente de euforia se extendió por el país.

Sin embargo, la "Primavera de Praga" era vista con aprensión en Moscú. Breznev, de visita en Praga en febrero de 1968 obligó a Dubcek a cambiar un discurso. En mayo, mientras se celebraban en el país maniobras militares del Pacto de Varsovia, se diseñó un primer plan de invasión del país.

Las presiones sobre la dirección checoslovaca fueron múltiples y crecientes. El Kremlin trataba de que fuera el propio Dubcek y sus colaboradores los que frenaran el proceso de reformas haciendo innecesaria la invasión.

En julio de 1968, los dirigentes de los miembros del Pacto de Varsovia, reunidos en la capital polaca, dirigieron un escrito colectivo al partido checoslovaco. Dubcek se negó a aceptar la carta y a viajar a Moscú.

En agosto de 1968, Dubcek dio un paso más adelante y se publicaron los nuevos estatutos del partido que incluían muchas referencias a términos ofensivos para los dirigentes del Kremlin como "humanitario" y "democrático"(lol). A esas alturas el régimen de Praga estaba ya condenado.

El 20 de agosto un fuerza que duplicaba la utilizada en Hungría en 1956, invadía Checoslovaquia. Las protestas en las calles de las ciudades no consiguieran que las tropas del Pacto de Varsovia, exceptuando Rumanía, se retiraran.

Siguieron unas semanas de indefinición en las que los invasores no consiguieron dividir a la dirección checoslovaca. Finalmente, diversos dirigentes encabezados por Husak y Svoboda optaron por adaptarse a la "normalización" impuesta por las armas. Finalmente, en abril de 1969 Husak sustituyó a Dubcek en la dirección del partido. El héroe de la "primavera de Praga" fue expulsado del partido en 1970 y tuvo que ganarse la vida como guardia forestal en Eslovaquia.

Aunque no hubo una represión comparable a la de Hungría en 1956, se produjo una gran purga en el PC: más del 20% de los militantes fueron expulsados. La invasión permitió mantener por la fuerza un sistema que perdió todo su crédito entre la población checoslovaca.

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/primaverapraga.htm

Imagen

_________________
Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 4:03 pm 
Desconectado
Perdonar siempre, olvidar jamás.
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 24, 2014 3:41 pm
Mensajes: 11163
Ubicación: Washington D.C.
El 25 de agosto de 1968 se convocó una manisfestación en Moscú para protestar por la invasión.

Acudieron siete personas, que se pusieron a gritar "estamos perdiendo a nuestros mejores amigos!", "Libertad para Dubcek", "Viva la CSSR". LLevaban una bandera checa y está pancarta:

Imagen

"En nombre de nuestra y vuestra libertad"

A los diez minutos llegó la espada y el escudo del socialismo y los detuvo a todos. Acabaron en Siberia.

Crónica en rosa de la URSS: Uno de los manifestantes se llamaba Pavel Mikhailovich Litvinov, hijo de ese Litvinov en el que están pensando.

https://mundo.sputniknews.com/spanish_r ... raga-8214/

OJU

Citar:
La invasión soviética a Checoslovaquia en agosto de 1968 fue un trágico error que empañó por décadas las relaciones entre los rusos y los checos y eslovacos.


Si hasta Sputniknews lo dice...

Citar:
En realidad, las personas que protestaban contra la invasión de tropas a Checoslovaquia eran muchas más que siete. No me canso de repetir: entre la gente que me rodeaba, en mi medio, todos simpatizaban con las reformas en ese país y se veían indignados con el aplastamiento de la Primavera de Praga. Después del 21 de agosto, escuchamos en onda corta, a pesar de los inhibidores de radio, una trágica voz femenina que decía: “Hermanos rusos, idos. No os llamamos”. Un poco antes, vi pasar por la avenida Léninski de Moscú, llena de supuestos “trabajadores” con pancartas de saludo, el auto que llevaba al presidente de Checoslovaquia Ludvik Svoboda, recién llegado (o, mejor dicho, traído por la fuerza) a Moscú. Divisé su cara detrás de la ventanilla del vehículo: parecía una máscara trágica… Resumiendo, no tenía otra opción sino salir a protestar.


Citar:
El 23 y el 24 de agosto de 1968 tuvieron lugar los siguientes hechos. Un tal Beliaev, de Lugansk, gritó en plena calle: “¡Abajo la ocupación soviética de Checoslovaquia! ¡Libertad para Svoboda!” Fue detenido. En Chernígov, en una valla apareció la inscripción: “¡Manos fuera de Checoslovaquia! ¡Viva la democracia!”. Un tal Karasiov, estudiante de física de la Universidad Lomonósov de Moscú, recogía firmas en una carta que demandaba la retirada de las tropas de Checoslovaquia. Fue transportado a una clínica psiquiátrica


Citar:
Hubo también otros casos. Valeri Lukanin, de una localidad próxima a Moscú, colgó una pancarta de protesta en la ventana de su casa, por lo que fue condenado a diez años de prisión.


Las pancartas eran el tuiter de antaño.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

_________________
Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 5:03 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70684
Ubicación: Laniakea
Citar:
La invasión permitió mantener por la fuerza un sistema que perdió todo su crédito entre la población checoslovaca.

Y sin embargo el partido comunista checo es hoy uno de los partidos comunistas más votados de Europa.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 5:11 pm 
Desconectado
Perdonar siempre, olvidar jamás.
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 24, 2014 3:41 pm
Mensajes: 11163
Ubicación: Washington D.C.
Sí, en las últimas elecciones sacaron el 14% de los votos. Exitazo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_C ... _y_Moravia

(y en las europeas bajaron al 10%)

Eso es todo lo que tienes para justificar el aplastamiento de dubcek?

item más

https://en.wikipedia.org/wiki/Communist ... f_Slovakia

0.62% de los votos.

Se ve el buen recuerdo que dejó Breznev.

_________________
Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

Imagen


Ultima edición por gurb el Lun Abr 03, 2017 5:23 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 5:22 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70684
Ubicación: Laniakea
gurb escribió:
Sí, en las últimas elecciones sacaron el 14% de los votos. Exitazo.

No digo que sea un "exitazo", digo que es de los partidos comunistas más votados. Eso sí, ser el tercer partido del país (y a poca distancia del segundo) tiene mucho mérito en un país en el que los símbolos comunistas y su ideología están prohibidos, hasta el punto de que las juventudes comunistas fueron ilegalizadas por defender la socialización de los medios de producción y el propio partido ha sido amenazado con la ilegalización.

gurb escribió:
Eso es todo lo que tienes para justificar el aplastamiento de dubcek?

¿Quién ha justificado nada? Lo que digo es que eso de que el sistema socialista perdió "todo su crédito" entre la población checoslovaca no se corresponde del todo con la realidad. O no perdió todo ese crédito o lo ha vuelto a recuperar.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 5:25 pm 
Desconectado
Perdonar siempre, olvidar jamás.
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 24, 2014 3:41 pm
Mensajes: 11163
Ubicación: Washington D.C.
En el 86% restante de los checos mucho crédito no parece que tenga. Y en ese 86% parece que hay bastante consenso en lo de ilegalizar los símbolos (y lol a las juventudes del partido), demostración del buen recuerdo que dejó el comunismo en aquellas tierras.

_________________
Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 5:29 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70684
Ubicación: Laniakea
gurb escribió:
En el 86% restante de los checos mucho crédito no parece que tenga. Y en ese 86% parece que hay bastante consenso en lo de ilegalizar los símbolos (y lol a las juventudes del partido), demostración del buen recuerdo que dejó el comunismo en aquellas tierras.

Pese a todo lo cual... es de los partidos comunistas con más votos de toda Europa. Si comparamos sus resultados con los de otros partidos comunistas en el resto de países europeos, no parece que el socialismo dejase tan mal recuerdo a los checos.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 5:30 pm 
Desconectado
Perdonar siempre, olvidar jamás.
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 24, 2014 3:41 pm
Mensajes: 11163
Ubicación: Washington D.C.
Lo cual dice mucho del estado del comunismo en europa.

Comparalo con el partido comunista eslovaco lol.

Por otro lado, me parece muy bien que trates de trolear el hilo intentando cambiar el tema propuesto. Nada que objetar en este punto. Pero sorprende viniendo de un purista del debate.

Ah, y el atronador y acojonante silencio cómplice y etc.

_________________
Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 5:49 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70684
Ubicación: Laniakea
No he cambiado ningún tema, sólo he discutido un determinado punto del texto que has copipasteado. Ni siquiera llega a ser un off topic, así que llama la atención que a eso lo llames "troleo". Da buena cuenta de cuál es tu concepto del debate.

Por cierto, yo creía que Dubcek era también comunista. Se ve que él tampoco dejó buen recuerdo entre los checoslovacos, según tu tesis.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 6:10 pm 
Desconectado
Perdonar siempre, olvidar jamás.
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 24, 2014 3:41 pm
Mensajes: 11163
Ubicación: Washington D.C.
A ver, Ricardo. Suponte que escribo, sobre la invasión de Granada, que hoy día el partido más votado es de derechas, demostración de que Reagan no dejó tan mal recuerdo, y dando como medio a entender que fue hasta positivo.

Eso sería un troleo como un piano, porque ya no se hablaría de la invasión de granada: se hablaría de una opinión (personal o inventada) basada en un hecho: que la derecha gana las elecciones, ergo (y aquí viene el troleo) no es tan mala para el PUEVLO. Ya se cambian los términos del debate. Porque en el fondo, de lo que se trata, es de darle un legitimidad usando la falacia del apoyo popular.

Eso no es debatir. Eso es trolear.

Y efectivamente, Dubcek era comunista. Intentó reformar y mira lo que pasó por no hacer caso al pastor. Los comunistas de ahora, de quién se consideran herederos? De dubcek o de los que le aplastaron?

_________________
Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 6:47 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70684
Ubicación: Laniakea
gurb escribió:
A ver, Ricardo. Suponte que escribo, sobre la invasión de Granada, que hoy día el partido más votado es de derechas, demostración de que Reagan no dejó tan mal recuerdo, y dando como medio a entender que fue hasta positivo.

Eso sería un troleo como un piano, porque ya no se hablaría de la invasión de granada: se hablaría de una opinión (personal o inventada) basada en un hecho: que la derecha gana las elecciones, ergo (y aquí viene el troleo) no es tan mala para el PUEVLO. Ya se cambian los términos del debate.

Eso no es debatir. Eso es trolear.

a) No creo que sea un ejemplo comparable, toda vez que el sistema de dominio estadounidense sobre Granada no ha cesado hasta el día de hoy, mientras que el bloque soviético sí que ha desaparecido. Hasta el punto de que los comunistas checoslovacos bordean la ilegalidad por el mero hecho de serlo.

b) No he dado a "medio entender" que la invasión soviética a Checoslovaquia fuese positiva, ni tampoco lo contrario. Eso es un problema de tus entendederas. He discutido, sí, la afirmación de que aquel episodio hiciese perder todo el crédito del que hasta entonces gozaba el socialismo, porque no es cierto a la luz de los hechos. Que la invasión soviética de Checoslovaquia fuese un episodio positivo o negativo es otra cuestión diferente.

c) Discutir un determinado punto de una serie de afirmaciones que se proponen como tesis para un debate no es trolear, es precisamente debatir. Si quieres que se debata sobre otro punto concreto de todas esas afirmaciones, o sobre todas ellas sin excepción, avísalo desde el principio y busca a alguien que esté dispuesto a ello, tal vez lo encuentres. Por mi parte seguiré discutiendo aquello que me parezca discutible, como es obvio.

gurb escribió:
Y efectivamente, Dubcek era comunista. Intentó reformar y mira lo que pasó por no hacer caso al pastor.

Bueno, al menos sólo fue expulsado del partido y degradado. En el bloque capitalista occidental las consecuencias solían ser peores para quienes intentaban alguna reforma de calado. Arbenz, por ejemplo, tuvo que exiliarse de Guatemala sólo por intentar realizar una reforma agraria, y el país fue sumido en el terror y la violencia contra la izquierda. Así que, tengamos la opinión que tengamos sobre la reacción soviética de Praga, sigue siendo bastante menos brutal que la reacción occidental hacia situaciones reformistas parecidas en su propio campo.

gurb escribió:
Los comunistas de ahora, de quién se consideran herederos? De dubcek o de los que le aplastaron?

Hasta donde sé no entran en esa cuestión, simplemente defienden la vuelta a un sistema socialista.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 6:52 pm 
Desconectado
Perdonar siempre, olvidar jamás.
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 24, 2014 3:41 pm
Mensajes: 11163
Ubicación: Washington D.C.
No hay más preguntas, señoría.

Mención especial al quoque-justificación.

_________________
Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 7:05 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70684
Ubicación: Laniakea
De nuevo es un problema de tus entendederas. El hecho de que la intervención soviética fuese mucho menos brutal que las habituales en el bloque occidental ante situaciones parecidas no implica que dicha intervención estuviese justificada.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 7:06 pm 
Desconectado
Perdonar siempre, olvidar jamás.
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 24, 2014 3:41 pm
Mensajes: 11163
Ubicación: Washington D.C.
No lo estaba?

Habría que definir "brutal". Fue una invasión con rostro humano?

_________________
Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ya es primavera en Praga
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 7:13 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70684
Ubicación: Laniakea
Que lo estuviese o no es un debate que atañe únicamente a los comunistas. No tengo interés en discutir tal cuestión con alguien que sólo pretende utilizar ese debate para tratar de desprestigiar el socialismo.

En todo caso el grado de brutalidad de la intervención sólo puede determinarse comparándola con otras intervenciones ante situaciones parecidas, como el golpe de Estado que acabó con Arbenz en Guatemala.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 225 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe