Su última visita fue: Lun Nov 20, 2017 7:58 am Fecha actual Lun Nov 20, 2017 7:58 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El banco que no le gusta a los banqueros
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2012 2:34 pm 
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.

Citar:
El banco que no le gusta a los banqueros

¿Cómo podría funcionar un banco sin intereses?...O mejor, ¿cómo funciona un banco sin intereses?

El banco sueco JAK utiliza un método interesante para distribuir el dinero entre los que quieren ahorrar y los que necesitan tomar prestado.

El banco JAK es una cooperativa de 30.000 miembros los cuales se prestan dinero unos a otros, la cosa empezó a pequeña en los años 60 pero actualmente el volumen de ahorros y prestamos es tal que es posible financiar hasta la compra de una vivienda con JAK.

Una miembro de JAK decide pedir un préstamo de 30.000 euros a devolver en 8 años. El pago se efectúa mes a mes así que como en 8 años hay 96 meses le toca devolver 312 euros al mes. Además, y esto es lo original, mientras está devolviendo el préstamo, JAK le obliga a ir ahorrando otros 312 euros al mes, que pasados 8 años se convertirán en un ahorro de 30.000 euros.

En resumen:

Cada mes se pagan 624 euros:

- 312 para ir devolviendo la deuda.

- 312 como ahorro obligatorio en JAK.

¿Por qué obliga JAK a ahorrar en el banco la misma cantidad que se ha prestado? Bueno, pues para que siga funcionando el mecanismo y nuevos miembros puedan ir tomando nuevos prestamos. Una vez devuelto el préstamo, los 30.000 euros ahorrados en JAK se pueden retirar de allí con total normalidad.

Así que recibes 30.000 euros de préstamo, pagas 60.000 a JAK, pero al final del todo te dicen que tienes una cuenta con 30.000 esperándote.

Para los previsores, JAK ofrece la posibilidad de ir ahorrando de antemano e ir acumulando “puntos de ahorro”. Estos puntos que se generan no desaparecen nunca (incluso aunque se saque todo el dinero del banco) y se pueden usar para suavizar el “ahorro obligatorio” a la hora de devolver un préstamo.

JAK funciona sin intereses pero necesita cargar una tasa administrativa a los préstamos de la cual no he hablado todavía. Ahora bien, esta tasa es siempre lo mas pequeña posible contando con que el banco tiene que pagar sus impuestos, sus seguros y a sus empleados. ¿Por qué es lo mas pequeña posible?, por que JAK no tiene ni propietarios que se quieren llevar su cuota de beneficios ni ahorradores que quieren “sacarle rentabilidad a su dinero” (es decir, que el dinero trabaje por ellos). No, los dueños de JAK son los 30.000 miembros de la cooperativa que no hacen ningún reparto de beneficios porque minimizan gastos precisamente para no tener beneficios y así poder optar a préstamos más razonables cada vez.

¿Y quién dirige JAK? Una junta directiva elegida democráticamente por los miembros.

¿Es JAK utópico? No, porque está funcionando y hay gente se esta financiando viviendas, viviendas reales, sin tirar el dinero pagando intereses.

¿Hay alguna pega? Sí, que de momento JAK solo funciona en Suecia y miman tanto cada pasito que dan que todavía no se han planteado salir al extranjero.

http://www.insurgente.org/index.php/eco ... -banqueros

"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).

Perfil Email  

Asunto: Re: El banco que no le gusta a los banqueros
NotaPublicado: Jue Jun 28, 2012 12:30 pm 
Haciendo las maletas

Es como una cooperativa de crédito y ahorro un tanto peculiar, pero totalmente factible.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Jun 28, 2012 3:07 pm 
El Cáncer de Excolar

Proudhon creó un banco con cero intereses para precisamente intentar hundir a los bancos comerciales y dar crédito barato a las clases más desfavorecidas. Sin embargo ese banco que creó se hundió porque según su entonces aun amigo Marx el francés no tenia idea de economía.

Espero que estos tengan más suerte y sobretodo sepan como hacerlo de forma que no se hunda para que se vea en más sitios.

NotaPublicado: Vie Jun 29, 2012 11:28 pm 
Contra viento y marea

En Francia empiezan a exisitr bancos cooperativas y bancos solidarios donde uno puede invertir en proyectos empresariales diversificando el riesgo donde el banquero estudia los proyectos y analiza el riesgo y la viabilidad:
http://www.lanef.com
http://www.credit-cooperatif.coop/

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2016 1:02 pm 
Ahí, dándolo todo

Eso de arriba es spam. Hábil, pero spam.

Pero yo creo que esas iniciativas de cooperativas de crédito de tamaño limitado pueden funcionar. El problema es que crezcan y se caiga alguna de las patas. Por otro lado, ¿cómo se financia el funcionamiento del banco? Quicir quienes están allí, tramitando estas cosas, algo comerán...

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2016 1:15 pm 
Der Besserwisser

iggypop escribió:

Pero yo creo que esas iniciativas de cooperativas de crédito de tamaño limitado pueden funcionar. El problema es que crezcan y se caiga alguna de las patas. Por otro lado, ¿cómo se financia el funcionamiento del banco? Quicir quienes están allí, tramitando estas cosas, algo comerán...

La economía del bien común es perfectamente viable, eso sí, partiendo de la base de que el que se esté dispuesto a remar todos a una solidariamente suele significar que nadie sacará tanta tajada como si la empresa fuera suya (al menos mientras la entidad funcione como se supone que deba funcionar y no acabe saqueada como una PSV cualquiera).

Lo del spam ya está arreglado

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2016 1:25 pm 
Ahí, dándolo todo

Yo lo creo. Pero yo diría que tiene un límite de crecimiento y que en el modelo sueco no contempla que esas cooperativas tienen algún que otro gastillo...

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2016 1:29 pm 
Camarlengo

Yo tengo el pastuki en una cooperativa de ahorro, la Caixa d'Enginyers. Me mola más que tenerla en un banco y tiene menos gastos. Y mejor atención personal.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2016 1:34 pm 
Ahí, dándolo todo

Pero la Caixa d'Enginyers cobra intereses. Y además hubo un pufo hace unos años...

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2016 3:55 pm 
Camarlengo

Cobra intereses, sí, aunque creo que menos que otros bancos. Lo del pufo no lo sabía.

Abren por las tardes. Tienen a mucha gente atendiendo al público y el trato es bueno.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Mar 04, 2016 3:27 am 
Der Besserwisser

El Maestro Golpeador escribió:
Manuel H escribió:
iggypop escribió:

La economía del bien común es perfectamente viable, eso sí, partiendo de la base de que el que se esté dispuesto a remar todos a una solidariamente suele significar que nadie sacará tanta tajada como si la empresa fuera suya (al menos mientras la entidad funcione como se supone que deba funcionar y no acabe saqueada como una PSV cualquiera).

Lo del spam ya está arreglado

Yo lo que no veo es donde esta el problema. ¿ Ganar dinero es malo ? ¿ Desde cuando ?

No, malo no es. Pero pongamos que se monta una empresa cooperativa y se decide que con el tamaño de negocio hay disponibles 30 para gastos de personal, que se van a distribuir así y asá. Si luego resulta que alguien quiere más que eso y empieza a detraer dinero de otras partes (con dietas falsas, gastos hinchados, comisiones bajo cuerda...) la empresa empieza a perder competitividad y llegados a cierto punto se va a freir monas.

En una empresa "corriente" no pasa nada si el curri gana 6 y el jefe saca 60 (o 600, si le da) porque es su empresa y se la folla como quiere. Pero en una empresa del tipo que estamos hablando la disparidad de salarios suele ser bastante menor, si es que existe.

NotaPublicado: Vie Mar 04, 2016 7:47 pm 
Contra viento y marea

Manuel H escribió:
No, malo no es. Pero pongamos que se monta una empresa cooperativa y se decide que con el tamaño de negocio hay disponibles 30 para gastos de personal, que se van a distribuir así y asá. Si luego resulta que alguien quiere más que eso y empieza a detraer dinero de otras partes (con dietas falsas, gastos hinchados, comisiones bajo cuerda...) la empresa empieza a perder competitividad y llegados a cierto punto se va a freir monas.

En una empresa "corriente" no pasa nada si el curri gana 6 y el jefe saca 60 (o 600, si le da) porque es su empresa y se la folla como quiere. Pero en una empresa del tipo que estamos hablando la disparidad de salarios suele ser bastante menor, si es que existe.

Pedazo de ejemplo. Si en una empresa hay chorizos se va al garete, pero en las empresas corrientes no hay chorizos.
La probabilidad de que haya un chorizo entre 10 es más elevada de que haya un chorizo de uno.
Bravo, pedazo de genio de la estadística.
Por la paz en el mundo es mejor que haya empresas "corrientes"

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Mar 05, 2016 4:33 am 
Der Besserwisser

No me debo de haber explicado bien. Si en una empresa privada el dueño mete mano a la caja o la desequilibra asignándose un sueldo desproporcionado es SU problema. Su empresa, su dinero.

Si es una empresa colaborativa y se han asignado los sueldos de tal modo que la estructura de negocio los pueda sostener, el que alguien empieza a choricear es lo que acaba por mandarla al garete. No es que "no se pueda ganar dinero", que era lo que decía el Maestro, es que hay que adoptar y mantener el compromiso de hacerlo de manera solidaria y no de manera egoísta.

Será mejor que lea lo que escribo y no quién lo escribe; ayuda a la comprensión lectora ;-)

NotaPublicado: Sab Mar 05, 2016 12:00 pm 
Contra viento y marea

Manuel H escribió:
No me debo de haber explicado bien. Si en una empresa privada el dueño mete mano a la caja o la desequilibra asignándose un sueldo desproporcionado es SU problema. Su empresa, su dinero.

Si es una empresa colaborativa y se han asignado los sueldos de tal modo que la estructura de negocio los pueda sostener, el que alguien empieza a choricear es lo que acaba por mandarla al garete. No es que "no se pueda ganar dinero", que era lo que decía el Maestro, es que hay que adoptar y mantener el compromiso de hacerlo de manera solidaria y no de manera egoísta.

Será mejor que lea lo que escribo y no quién lo escribe; ayuda a la comprensión lectora ;-)

Es peor aún de lo que creía, cuando uno roba en una empresa, les roba a todos los que en ella trabajan independendientemente de su estructura jerárquica u organización, puesto que todos viven de ella, porque obviamente se pueden y se deben repartir beneficios entre trabajadores en primas, participaciones o acciones, puesto que el éxito o el fracaso de la misma es de todos los que trabajan y colaboran. De hecho, eso lo único que pone de manifiesto es que el concepto de esta es mi empresa y me la follo como quiero y de la empresa dictatorial que sólo perteneece al que ha aportado el dinero inicial y no el trabajo es algo que debería desaparecer de la faz de la tierra, por carca, retrógrado, injusto, involucionista y pasado de moda.

En una empresa corriente no pasa nada...¿no pasa nada? pues sí, se ha explicado Vd de puto culo.

SU problema dice, SU problema. Supongo entonces que también era MI problema si Vd me echaba de la admin "por la paz en el foro" ¿no? Pues me temo que no, que sobre todo es SU problema.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Mar 05, 2016 1:45 pm 
Der Besserwisser

Acabáramos, que en realidad usted no hablaba de empresas sino de la Administración :doh2:

El que los trabajadores reciban sus primas y emolumentos no tiene absolutamente nada que ver con que el jefe se gaste en sí mismo más de lo que debe. Y si por inflar su propio sueldo no le queda para darle a sus trabajadores un sueldo decente lo que ellos harán será irse a otra empresa que les remunere mejor y la del empresario de bolsillo grande y manos largas se irá a la porra. Lo que no pueden decir es "el dueño nos roba" porque no son accionistas (y por cierto que si hay accionistas entonces ya no hay un dueño único, que es el caso sencillo que presentaba aquí, y sí les estará robando).

Lo de que deba desaparecer es algo en lo que estamos de acuerdo y por suerte también es algo hacia lo que tiende el mercado. La crisis hace que el proceso se ralentice o en algunos países incluso involucione, pero la tendencia global está clara.

[ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]