Su última visita fue: Dom Nov 19, 2017 11:24 pm Fecha actual Dom Nov 19, 2017 11:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2015 3:09 am 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70676
Ubicación: Laniakea
Citar:
La insostenible banca privada

Attac Navarra - Javier Jimeno (Attac Navarra) y Carlos Sánchez Mato (Attac Madrid)

25/06/2015 - 19:55h


"Una banca pública transparente, democrática, ética, con control social y orientada a la ciudadanía es un instrumento imprescindible para intervenir contra la desigualdad, la exclusión social y la irracionalidad del mercado" (Plataforma por una Banca Pública).

Hace pocos días, en el curso desarrollado por la UIMP, bajo el titulo El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, explicaba que la banca pública es insostenible. “A veces pienso que tenemos una memoria frágil. Pensemos qué era Bankia y cuál era su gobierno corporativo hace tres años”, dijo sin ruborizarse.

No era otra su intención que abundar en la tesis oficial que, de forma interesada, ha culpabilizado a las cajas de ahorro de lo ocurrido al tiempo que eximía a los bancos privados. Es evidente que las cajas han mostrado en la actual crisis una enorme debilidad y prácticas deplorables cuando no delictivas de sus directivos. Pero es falso que su situación patrimonial fuera peor que la de las entidades bancarias privadas. Ni su morosidad (en 2010 la morosidad de las cajas de ahorro era del 5,82% frente al 5,83% de las entidades bancarias. Las cooperativas de crédito tenían indicadores mejores, del 4,48%, según Banca Pública, rescatemos nuestro futuro) era más elevada ni su gestión peor que la de los bancos pero se enfrentaban al abismo sin posibilidades de captar capital para asumir los quebrantos y con enorme ansia por parte del resto del sector de acceder a la cuota que estas entidades tenían en créditos y depósitos (las cajas de ahorro tenían el 47,6% de créditos y depósitos en 2010). El resultado de esta crisis ha sido su eliminación que, ni ha resuelto el problema de fondo, ni ha evitado otros efectos negativos de enorme magnitud como la destrucción de la obra social, que había aportado un considerable dividendo al conjunto de la sociedad (en el período 2000-2010, las cajas de ahorro aportaron a sus obras sociales un total de 13.954 millones de euros, el 24,98% de su beneficio).

Profundizando en el tema, no podemos menos que asombrarnos de que el presidente de un banco que solo puede existir gracias a las ayudas públicas diga que la banca pública es insostenible. Memoria frágil la de Goirigolzarri, que olvida que las ayudas públicas directas a Bankia para su recapitalización han sido 22.424 millones de euros y las ayudas indirectas mediante avales, créditos fiscales, adquisición de activos y préstamos del Banco Central Europeo han ascendido a 125.386 millones de euros. En total 147.810 millones.

Si tuviera la tentación de argumentar que las ayudas se destinaron solo a las cajas de ahorro, habría que recordarle al presidente de Bankia que el sector bancario al completo es absolutamente dependiente de las ayudas públicas. Si al lucrativo negocio obtenido de la operativa con deuda pública y los préstamos a las Administraciones Públicas, unimos el beneficio que obtienen las entidades bancarias por el aval implícito a los depósitos de los ahorradores protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, el beneficio de la banca privada se esfuma.

Sin embargo Goirigolzarri dijo algo muy cierto en su conferencia, “el sector financiero es clave para el futuro de la sociedad”. Pero lo que parece olvidar es que también ha sido clave para el presente, pues la crisis del sistema financiero internacional que comenzó en 2008 con la quiebra del banco Lehman Brothers y las tristemente famosas hipotecas subprime, fue el detonante de la peor crisis económica del capitalismo mundial desde la gran depresión de 1929. El que fuera el detonante no lo convierte en el origen del problema y cometeríamos un grave error si consideramos que fue éste momento el inicio de la crisis. Ésta venía gestándose desde hacía tiempo y, aunque no podemos desligarla de la hipertrofia del sector financiero (el volumen de los activos de los bancos privados europeos en relación al Producto Interior Bruto se disparó, sobre todo en la última década del siglo XX; en 2011 alcanzó 3,5 veces el PIB de la UE-27) , es inevitable relacionar la sobredimensión del mismo con la incapacidad de la llamada economía real para ofrecer una tasa de ganancia atractiva a los poseedores de capital.

La pretendida auto-regulación de los mercados financieros ha brillado por su ausencia y ha generado burbujas especulativas que, como en el caso español, han concentrado las inversiones de capital en sectores como el inmobiliario, las grandes infraestructuras y la internacionalización de las grandes compañías, con una deficiente asignación de recursos en otros ámbitos. La deriva de ese funcionamiento del sistema ha tenido como consecuencia el excesivo e insostenible endeudamiento de los agentes económicos.

Hay dos lecciones importantes que sacar de esta crisis, estas son: que lo único que ha impedido que sistema financiero privado internacional haya quebrado han sido las astronómicas ayudas públicas recibidas. Y que con esas ayudas públicas se ha salvado a los grandes accionistas mientras se ha condenado a una gran parte de la población al paro y la pobreza.

En octubre de 2008, el primer plan de rescate de Wall Street presentado por el secretario del Tesoro, Hank Paulson, implicó: 250.000 millones dólares para recapitalizar bancos, 500.000 millones de avales a empresas en crisis, 500.000 millones para la compra de hipotecas basura, 500.000 millones para salvar planes de pensiones privados… ¿alguien cree que sin esta masiva intervención del estado el sector financiero de Estados Unidos habría sobrevivido?

Pero Europa no se queda atrás. Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, el Banco Central Europeo (BCE) prestó más de 1 billón de euros (1.000.000.000.000€) a unos 800 bancos europeos, a un plazo de 3 años y al 1% de interés, no teniendo que pagar los intereses hasta el final de la vida del prestamos. Este programa lleva el nombre de LTRO ( Long Terme Refinancing Operations).

A esto se puede añadir unos 2 billones de euros (2.000.000.000.000€) de ayudas de los gobiernos para la recapitalización de los bancos europeos mediante inyecciones de capital y garantías publicas de los gobiernos de la Unión Europea para asumir las deudas bancarias en caso de necesidad. Y en esta línea se enmarca la nueva política del Banco Central Europeo de adquisición de activos que está cebando una nueva bomba que terminará estallando. Cuando lo haga, los mismos que contribuyeron a su explosión mostrarán asombrados gestos de incredulidad ante los efectos de esta nueva burbuja y dirán, una vez más, que nadie lo supo ver.

La contrapartida a estas ayudas masivas a la banca privada ha sido el crecimiento exponencial de las desigualdades sociales. El caso griego es paradigmático. A cambio de unos paquetes de rescate de unos 226.500 millones de euros (comparen esta cantidad con las anteriormente mencionadas), a Grecia se le han exigido unos planes de austeridad que han provocado que un tercio de su población caiga en la pobreza y la exclusión social. Recientemente Christine Lagarde, presidenta del FMI, comenzaba un discurso diciendo que “el mes pasado casi me atraganto con mi yogur del desayuno cuando vi la primera página de un periódico económico”. El motivo fue leer que el gestor de fondos de alto riesgo mejor pagado del mundo había ganado el año pasado (2014) 1.300 millones de dólares. Y que los 25 gestores mejor pagados habían ganado 25.000 millones. Es comprensible que casi se atragantase pues la pobre Christine tiene un sueldo anual libre de impuestos de solo 467.940 dólares. Tanto el FMI como la OCDE reconocen abiertamente que durante esta crisis la desigualdad entre ricos y pobre ha crecido a favor de los primeros, hasta el punto de considerar que el crecimiento de la brecha de la desigualdad está poniendo en riesgo la incipiente recuperación económica. Según los estudios de la OCDE, actualmente el 10% de la población más rica de los países de la OCDE gana 9,6 veces más que el 10% menos favorecida. En la década de los 80 la diferencias era de 7 a 1, en los 90 la diferencia era de 8 a 1 y en la pasada década de 9 a 1.

El resultado final de esta edición de la lucha de clases está todavía por definir, pero es evidente, a la luz de los datos anteriores, que la clase dominante está obteniendo un éxito total hasta ahora. Para que las tornas cambien es preciso que las clases populares, la mayoría social, reivindique otro sistema y se convenza de que hay alternativas a la deriva que solo ocasiona exclusión y sufrimiento. Y como elemento central de esa alternativa está la imprescindible necesidad de domeñar al sistema financiero. Como dice Eric Toussaint (Bancocracia, editado por Icaria), “el oficio de bancario es demasiado serio para ser dejado en manos del sector privado. Es necesario socializar el sector y ponerlo bajo control ciudadano, pues debe estar sometido a normas de un servicio público y las rentas que su actividad genere utilizadas para el bien común. La deuda pública contraída para rescatar los bancos es claramente ilegítima y debe ser repudiada”.

Tenemos un reto clave para abordar la crisis y es abordar la conformación de una banca pública y el fortalecimiento de un sector público que busque el desarrollo integral y planificado de los recursos económicos y su control democrático, dando prioridad la satisfacción de las necesidades sociales y no la explotación de los trabajadores, una utilización racional de los recursos naturales y no su expolio. En definitiva, se trata de establecer bases de cooperación entre países que permita un desarrollo integral de todos, en lugar de la competencia en beneficio de los más poderosos. Son las respectivas clases dominantes de cada país las que nos están imponiendo medidas de ajuste, a sus trabajadores y a los de los demás países, en su propio beneficio y son ellas las que están alimentando la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre las naciones.

Una Unión Europea realmente democrática, con unos pueblos dueños de sus propios recursos y de su moneda común, sería una fuerza imparable, que podría abrir la puerta a unas relaciones de cooperación real entre los pueblos en beneficio mutuo, en lugar de la competencia por el máximo beneficio privado.


http://www.eldiario.es/norte/navarra/co ... 19755.html

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2015 3:17 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70676
Ubicación: Laniakea
Ahora te hago caso, Self.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2015 7:12 pm 
Desconectado
Isolationiste anti-gouvernementale à gauche
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 02, 2009 9:55 pm
Mensajes: 21434
Guru Doubt escribió:
Siembra sectarismo, digo, socialismo...


Siembra sectarismo, digo, capitalismo... mas correcto. ;)

_________________
"Ne votez pas dans le sens suggéré par les médias, car les médias représentent la Nouvelle Eglise au service des Nouveaux Féodaux et de la Nouvelle Aristocratie des Privilèges." (recommandation ajoutée en l’An 2017)
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2015 8:48 pm 
Desconectado
Si Ockham tenía una navaja, yo tengo un bate
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 02, 2005 8:43 pm
Mensajes: 16782
Las cajas eran banca publica.
Al nivel de
El budismo es un sistema racional.

_________________
Sostiene Pereira que quienes no se encuentren a gusto aquí pueden marcharse tan libremente como cuando se registraron.
VULNERANT OMNES, ULTIMA NECAT
"... da igual, seré el agua fría de la tormenta..."


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 4:21 am 
Desconectado
Si Ockham tenía una navaja, yo tengo un bate
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 02, 2005 8:43 pm
Mensajes: 16782
Ah, que un chiringuito lo dirijan unos políticos significa que es público.

NIBEL.


Por lo tanto, Fiesta Hotel Group debe de ser público, porque lo dirije Abel Matutes. Grupo Segur debe de ser público, porque lo dirige Mayor Oreja. Gas Natural debe ser pública, porque allí está Mr. X. Hidroelectrica del Cantábrico debe de ser pública, porque allí está Ana Palacio...
Y así puedo seguir hasta la extenuación. Pero resulta que no todas las cajas tenían políticos en sus filas. CajaSur, por ejemplo, la dirigía la ICAR. ¿Cómo cuadra eso con su feliz estulticia de que las cajas eran publicas?

Si no tiene Vd. ni puta idea de lo que habla, haría bien en informarse antes de soltar sus babayadas en un lugar donde las van a leer gente con más inteligencia y conocimientos que Vd.
O en su defecto, asumir quedar como un ignorante esférico ante la concurrencia, sin ofenderse cuando alguien hace el esfuerzo de desasnarle a Vd. Al contrario, debería Vd. alegrarse por poder elevar sus conocimientos sin tener que pagar por ello.

_________________
Sostiene Pereira que quienes no se encuentren a gusto aquí pueden marcharse tan libremente como cuando se registraron.
VULNERANT OMNES, ULTIMA NECAT
"... da igual, seré el agua fría de la tormenta..."


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 4:21 am 
Desconectado
Si Ockham tenía una navaja, yo tengo un bate
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 02, 2005 8:43 pm
Mensajes: 16782
Respecto al tema de la metodología budista, cuando realmente sea un método con normas que se atengan al método científico podrá ser calificado de racional. Mientras no sea más que una colección de pajas mentales de unos jetas con cara de estreñido de hace tres mil años no pasará de la categoría de magufada própia del pensamiento mágico. Y no, no soy yo el que tiene que hacer una probatio diabólica, es Vd. el que tiene que probar su afirmacion más allá de cualquier género de duda.

_________________
Sostiene Pereira que quienes no se encuentren a gusto aquí pueden marcharse tan libremente como cuando se registraron.
VULNERANT OMNES, ULTIMA NECAT
"... da igual, seré el agua fría de la tormenta..."


Ultima edición por Goldstein el Dom Jul 05, 2015 4:29 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 4:21 am 
Desconectado
Si Ockham tenía una navaja, yo tengo un bate
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 02, 2005 8:43 pm
Mensajes: 16782
Repe

_________________
Sostiene Pereira que quienes no se encuentren a gusto aquí pueden marcharse tan libremente como cuando se registraron.
VULNERANT OMNES, ULTIMA NECAT
"... da igual, seré el agua fría de la tormenta..."


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 11:18 am 
Desconectado
Ahí, dándolo todo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 20, 2007 1:39 pm
Mensajes: 47192
Ubicación: Barcelona
Goldstein escribió:
Las cajas eran banca publica.
Al nivel de
El budismo es un sistema racional.



Onvre, las cajas eran más banca pública que cualquier otra entidad financiera. Para empezar, sus estatutos prescribían que los beneficios no podían repartirse entre los accionistas, sino que debían ser empleados en obra social.

Además, en la inmensa mayoría de los casos, los directivos de las cajas procedían de la administración y se suponía que cuidaban de la buena gobernanza de la entidad. Pasó que no cuidaron de eso, que se repartían la pasta antes de cantar resultados, que dieron créditos impagables a amiguetes y que ocultaron el marrón cuanto pudieron. Alomojó podemos pensar que los políticos de derechas, malos, malísimos, egoístas, se repartieron el pastel, pero resulta que esa desfachatez la encontramos en el psoe, en iu...

Eso sí, a mí también me gustaría una banca regida por Seres de Luz en bien de la comunidad. Tengo mis dudas respecto a que eso suceda.

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 12:18 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70676
Ubicación: Laniakea
Ya, y también estaría bien una banca privada que fuese sostenible por sí misma, pero no existe.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 2:56 pm 
Desconectado
Der Besserwisser
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 29, 2009 6:34 pm
Mensajes: 11483
Ubicación: China
Servidor matizaría que si ningún banco provado ha tenido que ser saneado no ha sido gracias a la eficaz vigilancia de su Junta de Accionistas, sino simplemente a que un banco en riesgo de venirse abajo es rápidamente sometido a una OPA más o menos hostil.

Con las Cajas eso no pasaba, entre otras cosas, porque al ser "públicas" (nótense las comillas) no eran comprables. Hasta que llegó el saneamiento, claro está. Y sí, a su lado el patio de Monipodio es merecedor de premios a la gestión empresarial honrada.

_________________
Sic semper corruptis (in extremis)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 4:54 pm 
Desconectado
Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 09, 2015 11:44 pm
Mensajes: 196
La banca pública es un estudiante chapucero jugando a ser un ladrón profesional. Por donde se le mire: una mierda.

...AUnque para ser justos, también apoya ciertas políticas públicas, regula tasas...no todo es malo. Pero no se puede combatir fuego con fuego...


.
..
.

_________________
Yo soy otro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 5:23 pm 
Desconectado
Aliadófilo
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:50 am
Mensajes: 30137
Ubicación: Yavin
El sistema de Cajas estuvo funcionando estupendamente y tuvieron una labor importante hasta que empezaron a jugar en ligas que no les correspondía.

_________________
Assadista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 5:58 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70676
Ubicación: Laniakea
Manuel H escribió:
Servidor matizaría que si ningún banco provado ha tenido que ser saneado no ha sido gracias a la eficaz vigilancia de su Junta de Accionistas, sino simplemente a que un banco en riesgo de venirse abajo es rápidamente sometido a una OPA más o menos hostil.

¿De dónde sacas que ningún banco privado ha tenido que ser saneado? Todos lo han sido. ¿O qué fueron si no las inyecciones de liquidez que hubo al principio de esta crisis?

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 5:59 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70676
Ubicación: Laniakea
Argos escribió:
El sistema de Cajas estuvo funcionando estupendamente y tuvieron una labor importante hasta que empezaron a jugar en ligas que no les correspondía.

Hasta que empezaron a funcionar como cualquier otro banco privado, es correcto.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La insostenible banca privada
NotaPublicado: Lun Jul 06, 2015 3:03 am 
Desconectado
Der Besserwisser
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 29, 2009 6:34 pm
Mensajes: 11483
Ubicación: China
Ricardo Mella escribió:
Manuel H escribió:
Servidor matizaría que si ningún banco provado ha tenido que ser saneado no ha sido gracias a la eficaz vigilancia de su Junta de Accionistas, sino simplemente a que un banco en riesgo de venirse abajo es rápidamente sometido a una OPA más o menos hostil.

¿De dónde sacas que ningún banco privado ha tenido que ser saneado? Todos lo han sido. ¿O qué fueron si no las inyecciones de liquidez que hubo al principio de esta crisis?


¿Qué fueron? Un invento estupendo (para ellos) que permitió a los bancos grandes comprar a los pequeños con la factura pagada por el contribuyente. Y a día de hoy ya se han devuelto (claro, que los beneficios obtenidos a ese capital extra se los ha quedado el banco).

Mi punto es que una banca privada no es inherentemente mejor que la pública, de hecho la banca pública es o bien muy antigua (véase el Monte de Piedad de Siena) o se creó precisamente para llegar a donde la banca privada no llegaba y acabar con las perennes crisis de crédito y de moneda que había antes de los bancos centrales. El problema ha venido cuando unas instituciones nacidas para dar estabilidad se pasaron (o entregaron) a los neoliberales y pasaron a ser bomberos pirómanos.

Y sí, ya sé que había una patulea de incompetentes chupópteros de mucho cuidado, pero ésos habían estado siempre. El problema ha sido cuando los que se supone que tenían que saber de qué iba la cosa tiraron de dogmas en vez de realidades.

_________________
Sic semper corruptis (in extremis)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe