Su última visita fue: Vie Nov 24, 2017 5:38 am Fecha actual Vie Nov 24, 2017 5:38 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Peliagudo"
NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 2:16 pm 
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes

:cuna:

"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).

Perfil Email  

Asunto: Re: "Peliagudo"
NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 2:25 pm 
justo entre los foreros y el único rojo genuino de Escolar.net

Bueno, igual debe pasta a las víctimas.

NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 2:38 pm 
Virgo potens

NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 6:07 pm 
Ahí, dándolo todo

¿Alguien sabe de qué va el ensayo?

NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 6:10 pm 
Virgo potens

Ni idea, yo acabo de enterarme de que era el destinatario de lo de Kortatu.

NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 6:11 pm 
L'esquella de la torratxa

iggypop escribió:
¿Alguien sabe de qué va el ensayo?

He leído por ahí que va de la historia y colonización de Marruecos y Argelia y con la situación del pueblo bereber.

NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 6:15 pm 
Ahí, dándolo todo

Sí, ya me parecía que hablaba de "moros". Ya veremos. Es curioso lo de los bereberes.

NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 8:19 pm 
Más curioso es cómo se fugó de la cárcel.

Siempre ha sido un poeta muy respetado en el mundo euskaldun y no es el primer premio que recibe.

NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 10:37 pm 

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseba_Sarrionandia

"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Oct 05, 2011 3:38 pm 
Ament meminisse periti

Citar:
Por qué Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958) se hizo militante de ETA en los años setenta, por qué comenzó a escribir, por qué sigue huido, qué piensa ahora de la violencia, qué relación tiene con sus lectores, qué autores le han marcado, qué agradece a quienes leen sus libros... Las preguntas se amontonan sobre este autor, envuelto por un halo de misterio desde que, en 1985, se fugó de la cárcel de Martutene donde cumplía la condena por pertenencia a la organización terrorista ETA, dentro de un altavoz del cantautor Imanol.

Sarrionandia vuelve a estar en boca de todos por su obra Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros entre brumas?), Premio Euskadi de Literatura 2011 de ensayo en euskera, y por la decisión del Gobierno vasco de retener los 18.000 euros del premio por su pasado en ETA. Sarrionandia lleva los últimos 26 años fuera de su tierra. Sólo hay un camino para acercarse: leer su obra o sus escasas entrevistas en la clandestinidad.

La más reciente es la publicada por la revista hAUsnART y reproducida en parte por Argia el pasado mayo. Preguntado entonces por el debate seguido en la izquierda abertzale hasta su apuesta por las vías políticas, Joseba Sarrionandia afirmó que "el cambio" le parecía "beneficioso". "Si se hubiera hecho 20 años antes, mejor", respondió, convencido de que ETA ha jugado "mucho tiempo" el papel de "sparring del Estado" y que ha llegado la hora de "hacer crítica de la violencia, sin necesidad de hacer condenas retóricas": "Lo que debemos recuperar quienes hemos andado los últimos 30 años en contra del Estado es la legitimidad, la sintonía con los deseos colectivos de nuestro pueblo (...) Mucho más importante que la legalidad es la legitimidad".

"ETA ha hecho mucho tiempo el papel de sparring del Estado"
En otra entrevista, realizada por la escritora del País Vasco francés Marie Darrieussecq el pasado mes de enero y publicada en euskera por ZuZeu, Joseba Sarrionandia explicaba que para él "ser vasco no es nada especial", que es como ser francés, checo o tener cualquier otra nacionalidad: "El problema empieza cuando te impiden o limitan ser vasco. Para mí y para muchos otros vascos, ser español por obligación ha sido traumático y contra eso nos hemos rebelado".

El escritor parte de la concepción general de que "las armas, de por sí, son la ruina", pero matiza que la decisión de una persona de coger las armas "no se puede juzgar de una forma abstracta", sino en una coyuntura. "Antes de juzgar a alguien debes andar con sus sandalias dos semanas", dice, tras recordar por ejemplo la resistencia contra los nazis. En su caso, el detonante fue la "represión" de la dictadura.

Sin relación con sus lectores
En otra entrevista con el escritor Hasier Etxeberria y publicada, en 2002, en el libro Bost idazle Hasier Etxeberriarekin berbetan (Cinco escritores conversando con Hasier Etxeberria), Sarrionandia respondió también que "la decisión de tomar parte en la lucha armada no era consecuencia de un análisis político, sino que era, sobre todo, el modo de enfrentarte a la represión" en los setenta.

"La soledad se ha prolongado demasiado", dice el escritor
La entrevista de Hasier Etxeberria no sólo ofrecía una excelente oportunidad para conocer el pensamiento político de Sarrionandia, sino también sus vivencias como escritor: "No creo que el escritor escriba por facilidad (...). Como dijo Thomas Mann, el escritor es quien escribe con más dificultades que los demás".

Lo mismo piensa del lector: "El lector no es lector porque lee con facilidad, sino porque es capaz también de leer con dificultades". Y consciente de la complejidad y profundidad de sus obras, tuvo palabras de agradecimiento para sus lectores: "Ya sé que no les propongo descanso, y estimo esa gente, porque, en lugar de dejar su pensamiento en el descanso y la pereza, ha abierto un libro que no le va a resultar fácil". En la entrevista, Joseba Sarrionandia lamentaba desde el exilio no tener apenas relación con sus lectores: "A decir verdad, la soledad se ha prolongado demasiado". También llamaba la atención, o animaba a reflexionar, sobre por qué la gente se siente atraída por la ficción de la poesía, la novela... en lugar de "vivir la realidad". "Igual es porque el ser humano quiere ser más de lo que es, más que el polvo de las estrellas", sugería.

En sus inicios, a Sarrionandia también le marcó una lectura, el libro Los vascos, de Julio Caro Baroja, pero tiene otros autores que no escriben en euskera entre sus preferidos: "Citaré cinco que aparecen poco en los suplementos literarios de los periódicos: Salvador Salazar Arrue, Jorge de Sena, Brendan Behan, Nanni Balestrini y Xosé Luis Méndez Ferrín". Esto respondió en 2002. Si la entrevista fuera ahora, libre, quizá sabríamos más.

http://www.publico.es/culturas/399917/m ... egitimidad

Un sentimiento, una ilusión... ¡aúpa Rayo, aúpa campeón!

NotaPublicado: Dom Nov 06, 2016 5:19 am 

Citar:
Sarrionandia reaparecerá tras 31 años para encargarse de un lectorado en Cuba

El Instituto Etxepare encarga al escritor y miembro de ETA el diseño del contenido académico y la impartición de las clases

EFE SAN SEBASTIÁN 03/11/2016 - 00:18 CET

El escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionandia, en paradero desconocido desde su fuga de la prisión donostiarra de Martutene en 1985, se hará cargo del nuevo lectorado en lengua y cultura vascas que el Instituto Vasco Etxepare inaugurará en la Universidad de La Habana este mes.

Esta entidad ha informado hoy en un comunicado de que Sarrionandia se responsabilizará del contenido académico y de impartir las clases, así como del resto de las actividades que impulse el lectorado.

Pese a que en estas décadas se han editado sus ensayos, poemas y novelas, nunca ha hecho apariciones públicas, tampoco para recoger el Premio Euskadi de Literatura en Euskera, en la modalidad de ensayo, que se le concedió en 2011, lo que dio lugar a la polémica.

El Gobierno Vasco, creador del galardón y en ese momento en manos del PSE-EE, se defendió al señalar que el escritor podía presentarse al premio tras haber quedado acreditado que no tiene causas pendientes con la justicia.

Ahora, Etxepare, institución equivalente al Instituto Cervantes para el euskera, le ha encomendado ese lectorado, fruto de un convenio de colaboración firmado en 2015 con la Universidad cubana.

Sarrionandia, "Sarri", nació en Iurreta (Bizkaia) en 1958; estudió filología vasca y fue profesor de Fonética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Reputado escritor, es el principal traductor al castellano y al euskera de los poemas del poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T.S. Elliot.

En 1980, con 22 años, fue condenado a 27 de cárcel por pertenencia y colaboración con ETA y el 7 de julio de 1985, festividad de San Fermín, logró fugarse de la cárcel de Martutene, en compañía de Iñaki Picabea, exdiputado de HB al Parlamento vasco quien fue detenido en 1987.

Ambos lograron burlar los controles de la prisión escondidos en el interior de dos grandes altavoces utilizados en el concierto que ese día había ofrecido en el centro penitenciario el cantautor vasco Imanol Larzabal, "Imanol".

Desde entonces, se le ha considerado siempre en paradero desconocido, aunque diversas informaciones lo situaban en Cuba.

Aunque no ha realizado apariciones públicas, sí ha concedido alguna entrevista, y cuando su hermana recogió en su nombre el Premio Euskadi de Literatura, envió una carta, en la que mostraba su agradecimiento a quienes habían salido en su defensa mientras otros le "satanizaban".

Decía además que su libro, "Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros entre la niebla?)", contenía reflexiones sobre las oportunidades de salir del conflicto vasco.

El programa de lectorado arrancará el 22 de noviembre con el curso "Historia de la lengua vasca", que repasará la historia léxico-gramatical y social del euskera desde el Neolítico hasta la actualidad.

Con motivo del comienzo de este curso, se han organizado distintas actividades, como la presentación en la Universidad de la película "Amama", de Asier Altuna, que se proyectará el 5 de diciembre.

Diez días después, la profesora de la UPV-EHU Mari Jose Olaziregi, que hasta este noviembre ha ocupado el cargo de directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Etxepare, impartirá la conferencia "Un viaje por la cultura y la literatura vascas".

También este otoño se ofrecerán conferencias sobre los años de Blas de Otero en La Habana, o sobre el primer lehendakari, Jose Antonio Agirre, y el exilio vasco en Cuba.

Además de la oferta formativa, el lectorado pondrá nuevos recursos a disposición de la comunidad vasca en Cuba y de quienes deseen estudiar e investigar sobre la cultura vasca.

Se va a crear asimismo una "biblioteca vasca", que se pondrá en marcha con un fondo de 2.000 libros que ha recopilado la comunidad vasca en Cuba y que tendrá su sede en la universidad.

Se ha propuesto organizar también un cine-fórum quincenal de cine vasco en la institución académica, así como crear una nueva revista, centrada en la cultura vasca y en el análisis de las relaciones culturales en el País Vasco y Cuba (toponimia, testimonios de siglos de emigración vasca en Cuba).

En el campo editorial, se plantea además la publicación de una colección de libros vascos.

Además de todo ello, el nuevo lectorado ofrecerá una sede estable para la organización de actividades académicas y culturales, a las que dotará además de "visibilidad". Y fomentará la colaboración con las asociaciones vascas de Cuba y con la Asociación Vasconavarra de Beneficiencia, creada en 1877, explica el Instituto Etxepare.

http://cadenaser.com/emisora/2016/11/02 ... 19049.html

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Nov 20, 2016 4:37 pm 

Citar:
«El proceso de paz será como andar con una pierna»

JOSE GOITIA|LA HABANA|19/11/2016 23:55|8 COMENTARIOS ACTUALIZADA: 20/11/2016 00:53

De repente aparece Joseba Sarrionandia en La Habana, ¿dónde estabas?

Hace años que vivo en La Habana, haciendo vida normal. Me sorprende que la prensa diga que vivo escondido y que no dejo que me saquen fotos. Hace bastantes años que no vivo escondido, aunque nunca he tenido ningún interés en salir en la prensa.

Hace 16 años que no tienes problemas con los tribunales en España. ¿Por qué vives tan discretamente?

Es que yo me dedico a escribir, que es un trabajo para el que por suerte uno se sienta solo en la esquina de un cuarto y ya está, escribe. Eso es lo que me gusta hacer, además de conversar con los amigos, o mirar la luna. Pero no entiendo para qué tengo que salir en la prensa salvo que haya publicado un libro.

A Milan Kundera tampoco le gusta salir en la prensa, pero manda de vez en cuando una foto. Salman Rushdie, que está amenazado por los islamistas, se deja ver también en los medios. De ti no ha aparecido foto en 30 años.

Agradezco a los que tienen fotos mías que no las hayan publicado, por el respeto humano que implica. Y tengo que agradecerte a ti por compararme con escritores que aparecen en Babelia y en el ‘New York Times’, aunque no creo que tenga mucho que ver con esas eminencias. Soy un humilde escribidor de una lengua del monte, y no me veo en los medios audiovisuales. Lo que espero, con la foto que me vas a sacar ahora, es pagar el tributo a la sociedad del espectáculo, que no se diga que no hay fotos mías, y ya, que me dejen trabajar. Sácame por lo menos tres, para que no venga algún idiota a sacarme treinta.

Hubo escándalo cuando te dieron el Premio Euskadi con el Gobierno de Patxi López y retuvieron el dinero. Luego se habló cuando programaron una conferencia tuya en la Universidad de Mondragón, y ahora cuando te han nombrado profesor de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca en La Habana.

Me parece que fueron globos periodísticos propios de la prensa amarilla, y de la política amarilla, porque la política es también muy amarilla en relación a ciertos temas. Yellow, en inglés, además de amarillo significaba cruel y cobarde: el tergiversar la voz del otro, los titulares sensacionalistas, las falsedades normalizadas de tanto repetirlas.

Se trata de hablar de la basura. Hace siglo y pico se hacía referencia a la manera de actuar de William Randolph Hearst, pero hace tiempo que casi todos los medios se mueven de esa manera Hearst.

Una pregunta que despierta curiosidad, ¿dónde has vivido antes?

Pues, en diversos lugares, habitados por muchas personas, como yo, o diferentes. No me gusta contar las cosas a todo el mundo, por eso prefiero escribir, porque es como hablar a una persona. Quien lea con un poco de atención mis libros se dará cuenta en dónde he andado.

¿Qué es este trabajo en La Habana? ¿Cómo te lo dieron?

Se convocó la plaza de lector en La Habana por parte del Instituto Etxepare y, simplemente, me presenté a las oposiciones. Se presentaron 39 personas, según me dijeron y, mediante una selección por puntos, eligieron a 3. La Universidad de La Habana eligió una de 3 tres personas, de acuerdo con el escalafón, y en julio me avisaron que debía acudir a trabajar.

¿Qué vais a hacer?

La asignatura de Lengua y Cultura Vasca va a ser asignatura optativa a partir de tercer año en la carrera de Lengua y Literatura, y en la de Historia del Arte. También son optativos el gallego, el catalán y el turco, mientras la lengua inglesa es obligatoria. Además, espero que organicemos algunas actividades culturales y publiquemos cosas.

¿Qué vais a publicar?

Tenemos la idea de publicar, por ejemplo, una revista que se llamará Kokuioa, o sea, ‘El Cocuyo’, que es un coleóptero que vuela de noche dando una luz verde. La luciérnaga tiene la luz en el culo, pues el cocuyo la tiene en la cabeza, ¿verdad?, jejeje. Espero que la revista ilumine un poco algunos temas lingüísticos, literarios o históricos poco explorados.

¿Vais a organizar conferencias?

Espero que sí, por ejemplo sobre Blas de Otero, que vivió en La Habana más de 3 años entre el 64 y el 68, un periodo de su vida interesante con momentos muy tormentosos sobre el que se ha publicado poco. Quisiéramos reunir en un conversatorio a gente que lo conoció en La Habana de aquel tiempo.

Como usas el nosotros, ¿trabajas con más gente?

Estoy solo en nómina, pero creo que debo usar el plural por los colaboradores voluntarios que he tenido en estos tres meses. Me han ayudado profesores de la facultad o vascos que viven aquí, gracias a los cuales ya tenemos un buen local con su pequeña biblioteca. He acumulado ilusión hacer cosas con la solidaridad y la generosidad, o como se quiera llamar, que he visto en bastantes personas.

Acaba de publicarse la traducción al castellano de ‘Será colosal’, que yo leí en euskara.

Es un relato desde el punto de vista de un niño de la guerra civil en una población imaginaria de la costa entre Ondarroa y Mutriku: la inocencia frente al desastre. El título se refiere al triunfalismo de los vencedores y a lo que se preparaba acabados los combates en el 37, porque lo que iba a venir de Alemania era más colosal todavía.

Ahora estás dando las últimas correcciones a una antología de poesía, ¿cómo se titula?

Se publicará en la editorial Pamiela, de Iruñea, y se llamará La poesía está muerta. Pero no pienses que fui yo, ¿eh?

Estoy seguro de que participaste de alguna manera... Yo leí el libro de los moros, que me asombró por la investigación que implica. ¿Cómo te pusiste a escribir un libro así?

Porque tenía tiempo y curiosidad por conocer cómo se desplegaron desde mediados del siglo XIX las relaciones de poder que se llamaron colonialismo. Y una gramática rifeña escrita en español me proporcionó un hilo para ir investigando sobre la ocupación y la resistencia, la economía y la religión, las lenguas y la política, especialmente en el norte de África, pero lo que pasa en el Rif sucede en todo el mundo. Moro es siempre el otro, pero somos nosotros los verdaderos moros. Las relaciones de poder se establecen en todas partes, y tuve esa obsesión por tratar de entender el desastre sobre el que se asienta la sociedad nuestra.

El año pasado publicaste ‘Lapur banden etika ala politika’, que todavía no se ha traducido, pero tiene un título que dice bastante: La ética de la banda de ladrones o la política.

La idea de que la organización política funciona con la ética de una banda de ladrones atraviesa toda la filosofía política: es una de las ideas básicas de Platón en su República. San Agustín glosó la idea con aquella conversación entre Alejandro Magno y el pirata. El capitalismo, desde Adam Smith hasta Friedrich Hayek piensa que esa ética de la banda de ladrones estimula el crecimiento económico. Y lo peor es que parece cierto, porque por ejemplo la destrucción de Libia viene a ser una gran oportunidad para las empresas americanas y europeas, para crecer y crear puestos de trabajo, como dicen ellos. Todas las organizaciones políticas tienen algo de Cosa Nostra, el socialismo real naufragó en esas contradicciones. Y bueno, ese es uno de los temas del libro, donde también hay autocrítica. La cuestión fundamental es a ver si se pudiera hacer política de otra manera.

Tu padre murió este último verano, ¿cuánto tiempo hacía que no lo veías?

31 años y unos días, y me dejó con una gran deuda con él por todo ese tiempo. Tengo todavía allí a mi madre, y un montón de sobrinos.

¿Por qué no vuelves al País Vasco?

Por un motivo, se puede decir que político, que espero que se resuelva pronto.

¿Qué opinas sobre el proceso de pacificación? Te lo pregunto porque la gente, sobre todo en España, te vincula a ETA.

Yo fui de ETA a finales de los 70, como algunos de los que me criminalizan ahora. Después anduve de la ceca a la Meca no porque fuera de ETA, sino porque me perseguía la Policía española. En cuanto a tu pregunta, claro que estoy de acuerdo con el proceso, incluso me parece que debía haberse negociado veinte años antes y se hubieran ahorrado muchas desgracias.

¿Y por qué no hiciste entonces declaraciones públicas desvinculándote de ETA?

¡Qué iba a decir yo frente a la Inquisición Española y con el sambenito puesto en el cuello, si me perseguían como a una bruja del siglo XVII! Además, ¿qué es eso de recondenar a los condenados? Yo no voy a ponerme a servir a los inquisidores. Perseguían a los de ETA y, de paso, a los que no eran de ETA, y hace cinco años que no tienen el pretexto de ETA, pero siguen igual. A los catalanes, que nunca han disparado un chícharo, ya han procesado a centenares de representantes políticos por defender la libre decisión de la ciudadanía.

Hablan de violencia, cuando los únicos que usan la violencia son ellos. Tienen un presupuesto policial y militar impresionante y asumen tan alegremente el monopolio de la violencia que hasta se sienten con derecho a bombardear Afganistán e Irak. Y quién duda que, tras cargarse un poco de motivos como quien recarga una pila, estarían dispuestos a bombardear de nuevo Barcelona o Gernika. Ni se plantean por qué muchos vascos, muchos catalanes y bastantes gallegos queremos la independencia. «Mi mundo no es de ese reino», decía José Bergamín, a pesar de que era profundamente español.

A mí me seguirán criminalizando mientras no hable bien de la Constitución, de la Guardia Civil y de lo bien que nos sentimos los vascos en España, pero es algo que no está entre mis planes.

Me ha sorprendido, buscando en internet, encontrar una foto tuya, publicada en ‘El Correo’ el 7 de julio de 1985, en que apareces visiblemente torturado.

La foto es de noviembre de 1980, del segundo o tercer día de detención, y siguieron torturándome durante otros seis días. En aquel tiempo me parece que torturaban a la mayoría de los detenidos por el tema nuestro. Hay gente que dice que no sabía que sucedía, pero cómo no iba a saber, ¡si publicaban las caras de los torturados en la prensa! Era lo normal, fue lo normal durante décadas y me parece que siguen torturando, aunque ahora se cuidan de que no haya fotos. Hace unos días la Policía mató a un senegalés en una comisaría Pamplona. La gente que dice que no sabe que sucede, lo sabría si sucediera al revés, ¿no?

¿Cómo se podría solucionar el problema de los presos?

Cuando se acaba una guerra o un conflicto político hay una justicia transicional. Pero el Estado español no quiere ninguna paz, como no quiere ninguna libre decisión de la ciudadanía, y entonces el proceso de paz será como andar con una pierna.

Los presos deberían quedar libres en el proceso de paz y, mientras tanto, en mi opinión, son secuestrados políticos. Es verdad que ha habido muchos desastres, pero los presos vascos deberían quedar libres aunque solo fuera por la injusticia comparativa que supone que la violencia del Estado ha quedado impune. Porque, en términos individuales, quién ha matado más gente que Enrique Rodríguez Galindo, que hizo unos meses de cárcel, o Felipe González, que ni ha sido procesado…

No es que espere ni que suelten a los presos vascos y que el Estado español se procese a sí mismo por asesinatos, por torturas y por miles abusos. No sé cómo se puede resolver el problema, pero en la década de los 70 se consiguió con mucha solidaridad, muchas actuaciones unitarias a partir de diversas sensibilidades y mucha insistencia hasta conseguir abrir los muros.

Has pasado 30 años sin fotos y sin un trabajo público, ¿Un nuevo modo de vida?

Yo seguiré igual, me parece. Las fotos en que aparezco yo no me entusiasman. Y continuaré escribiendo, que pienso que es en lo que puedo aportar algo.

http://www.naiz.eus/es/actualidad/notic ... una-pierna

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Nov 20, 2016 6:47 pm 
Sorteando mojones

Citar:
...¿qué es eso de recondenar a los condenados? Yo no voy a ponerme a servir a los inquisidores. Perseguían a los de ETA y, de paso, a los que no eran de ETA, y hace cinco años que no tienen el pretexto de ETA, pero siguen igual. A los catalanes, que nunca han disparado un chícharo, ya han procesado a centenares de representantes políticos por defender la libre decisión de la ciudadanía.

Hablan de violencia, cuando los únicos que usan la violencia son ellos. Tienen un presupuesto policial y militar impresionante y asumen tan alegremente el monopolio de la violencia que hasta se sienten con derecho a bombardear Afganistán e Irak. Y quién duda que, tras cargarse un poco de motivos como quien recarga una pila, estarían dispuestos a bombardear de nuevo Barcelona o Gernika. Ni se plantean por qué muchos vascos, muchos catalanes y bastantes gallegos queremos la independencia.

Suscríbolo.

Perfil Email  

[ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]