Su última visita fue: Mié Nov 21, 2018 4:59 pm Fecha actual Mié Nov 21, 2018 4:59 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 69 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Si la Ley de Partidos ya no funciona...
NotaPublicado: Mar Jun 26, 2012 12:07 am 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 74020
Ubicación: Laniakea
Citar:
Madrid amenaza a Bildu por un documental que no ha visto

El Ministerio del Interior exige públicamente al Ayuntamiento de Donostia que retire la subvención, so pena de ilegalizar Bildu. El documental está recién acabado y quienes lo denuncian no lo conocen. Su presupuesto es de 100.000 euros, que Donostia subvenciona en un 9%.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ


El Ministerio del Interior utilizó ayer uno de los límites puestos por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que legaliza Sortu para amenazar a Bildu con la ilegalización. La causa: que el Ayuntamiento de Donostia subvenciona el 9% de un documental que ni el Ministerio ni los partidos que han puesto el grito en el cielo han podido ver, puesto que la película está recién acabada y su estreno se anuncia para setiembre.

En un comunicado oficial, el Ministerio del Interior informó de que su titular, «Jorge Fernández Díaz exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián que elimine la subvención de 9.000 euros que ha destinado para la producción de un documental sobre los presos de ETA».

Según se lee en la nota «esa actitud choca frontalmente con el fundamento jurídico 15 de la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu y ve claros indicios de incurrir en una posible ilegalización para una formación que pretende promocionar valores de una organización terrorista desde las instituciones».

El ministro Jorge Fernández afirma que «Bildu puede estar incumpliendo ese fundamento de la sentencia que establece claramente las conductas por las que se puede ilegalizar un partido político y no lo vamos a permitir. La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu».

Izagirre se mantiene

El alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre, reaccionó con sorpresa cuando le informaron de lo dicho por el ministro del Interior y le pidieron una respuesta. Contestó que las manifestaciones del Ministerio son «totalmente exageradas» y están «fuera de lugar».

En cuanto a la petición de retirar la ayuda, el alcalde afirmó que la decisión se adoptó el viernes y que se trata de una de tantas subvenciones que ofrece el Ayuntamiento a iniciativas culturales, por lo que no prevé retirarla.

Nueva dimensión del Pleno

Este jueves se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Donostia una moción conjunta suscrita por PNV, PSE y PP en la que se pide a la Alcaldía que retire la subvención concedida. La moción y el propio pleno adquieren una dimensión diferente después de la amenaza hecha pública ayer por el Ministerio.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno español en la CAV y la organización ultraderechista Mano Limpias han anunciado su intención de llevar el caso a los tribunales.

El 9% del presupuesto

Los 9.000 euros de subvención concedida por Donostia no son más que el 9% del coste que ha tenido el documental, que ha ascendido a los 100.000 euros.

El documental se financia con «Zinez Txartelak», con la que por 20 euros se consigue una entrada y el DVD. Pese a que el presupuesto es muy inferior al de un documental comercial, los bonos no lo cubren y por eso se recurrió a las subvenciones.

Abogados no ven ningún fundamento

Abogados especialistas en la materia, consultados sobre la viabilidad técnica de la amenaza lanzada ayer por el Ministerio del Interior, aseguraron que jurídicamente el inicio de un proceso de ilegalización por esta causa carece de fundamento alguno, por lo que englobaron la nota de prensa de Jorge Fernández en el apartado de la propaganda y la muestra del mantenimiento de una actitud beligerante por parte del Gobierno español.

Aunque ninguna declaración oficial proveniente del Ministerio del Interior es desdeñable, fuentes que conocen a fondo los entresijos de la Ley de Partidos y de la sentencia del Tribunal Constitucional legalizando Sortu recuerdan que la mera subvención de este documental, aunque fuera considerado como un apoyo a los presos y un menosprecio a las víctimas -lo que no sería fácil de demostrar en sede judicial- no bastaría por sí solo para promover la ilegalización de Bildu. Aseguran que lo que la ley y la jurisprudencia dictaminan es que para abrir un proceso de ilegalización es la existencia de una conducta reiterada, lo que implica pluralidad de actuaciones.

Estas fuentes descartan, por lo tanto, que la amenaza del Ministerio del Interior, en estos términos, pueda tener un recorrido judicial. Sin embargo, llaman más la atención sobre lo que supone en el plano político, como evidencia de que el Gobierno de Madrid sigue sin asumir el nuevo escenario abierto en Euskal Herria, que debería dar paso a una distensión también en el terreno de las relaciones entre partidos y respeto a los derechos civiles. I.I.

Urquijo lleva al fiscal las fotografías de Andoain

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia las informaciones que apuntan a que en las fiestas de Andoain se instaló un puesto en el que por un euro quien quisiera podía sacarse una fotografía con una imagen de tamaño natural de un preso de la localidad. El delegado quiere saber si esta iniciativa es delictiva.

El grupo municipal del PSE, por su parte, calificó el hecho de «apología del terrorismo» y pidió a la alcaldesa, Ane Carrere, de Bildu, que «tome medidas» para que no vuelvan a darse actividades de este tipo en fiestas. GARA

Los directores: «La película no ofende a nadie y busca aumentar la empatía»

La película por la que el Ministerio del Interior ha puesto en el punto de mira al Ayuntamiento de Donostia y a Bildu se titula «Barrura begiratzeko lehioak-Ventanas al interior» y refleja por vez primera la historia de cinco presos vascos. Se trata de la obra de cinco directores, Josu Martínez, Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Txaber Larreategi y Enara Goikoetxea, y su deseo era estrenarla en setiembre, en el Festival de Cine donostiarra.

Cuando se conoció que el Ayuntamiento de Donostia iba a aportar al proyecto una subvención de 9.000 euros ya comenzó una polémica que ahora ha crecido lo indecible. En aquella ocasión, Josu Martínez comentaba a GARA que quienes dicen que esta película «no ayuda a la paz» en realidad «no saben de lo que están hablando». Explicaba que «es justo lo contrario: nuestra película no ofende a nadie y busca aumentar la empatía».

«Barrura begiratzeko lehioak-Ventanas al interior» es una película inédita por la temática y el formato: buceará en cinco historias personales y humanas de otros tantos presos, alguno de los cuales ha salido a la calle en estos meses. Sus nombres se reservan por ahora, aunque en algunos medios se ha adelantado que uno de ellos es Mikel Albisu, «Antza».

El trabajo de los cinco directores ya está listo y su esperanza es que pueda estrenarse en el Zinemaldia, a quien presentarán el filme y solo esperan que sea valorado por su calidad y no por la polémica política.

El pasado domingo 17 de junio, este diario publicaba las declaraciones de Josu Martínez, coordinador del proyecto, en el que hacía una primera valoración del trabajo. «Personalmente -afirmaba- estoy muy contento, tanto por el nivel técnico-artístico como por haber logrado el objetivo de retratar a las personas, personas a las que en ocasiones se esconde tras su condición de preso. Son cinco historias diferentes en estilo y narración. Unas son más visuales, otras se apoyan en un recordatorio familiar (como un álbum de fotos)... pero sí hay unos puntos en común, que son el prisma humano, la empatía y el afán de entender al otro».

En la historia del cine hay cientos de películas sobre cárceles, pero un vacío significativo en el caso de los presos políticos vascos. «Barrura begiratzeko lehioak-Ventanas al interior» es pionera en este sentido. El título juega con una idea muy cinematográfica, la de la ventana abierta, en un doble sentido: «Para mirar al interior de la cárcel y para mirar al interior de la persona, esa persona a la que niegan los medios dominantes tantas veces», subraya Martínez. Aunque Instituciones Penitenciarias no permitió el acceso al interior de las cárceles, el director recalcó que «hemos conseguido llegar a los presos; esas personas están presentes y el espectador las descubrirá»,

Los directores del documental afirman que habían tratado de trabajar y que tratan de «actuar como si estuviéramos en un país normal», lo que a la vista del revuelo que se ha montado se ve que no es fácil. GARA.

Basagoiti le madrugó la idea al ministro

Para cuando el Ministerio del Interior hizo pública su nota de prensa, la idea ya circulaba por las agencias porque la había anticipado Antonio Basagoiti en una entrevista en ETB2 a las nueve de la mañana. El presidente del PP de la CAV afirmó que «eso de poner películas al servicio de los presos de ETA y hacer una película pagada por el Ayuntamiento de San Sebastián» se debe analizar «no vaya a ser que incumpla la legalización de Sortu y haya que ir a por el alcalde de San Sebastián». «Vamos a verlo, y vamos a analizarlo con calma», dijo.

Basagoiti emplazó a «ver las cláusulas» de la sentencia en la que el Tribunal Constitucional legalizó a Sortu «no vaya a ser que alguna de las condiciones apunte a que Bildu ya las está incumpliendo y a lo mejor debe ser ilegalizada». «Y entonces, Sortu va a acabar por el mismo camino», anticipó el presidente del PP.

La posibilidad de actuar contra Bildu por esta u otra causa fue saludada con entusiasmo por la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Sus secretarios generales instaron al Gobierno a sumar este caso a las «pruebas» que las FSE ya habían proporcionado. Sin embargo, se lamentaron de que no hay «nadie» en instancias judiciales que quiera llevar adelante la causa.

La AVT, por su parte, exigió al Gobierno que sea «firme» y pase de «advertir» al Ayuntamiento de Donostia de que Bildu corre el riesgo de ser ilegalizado a «tomar decisiones» y pedir ya la ilegalización tanto de la coalición que gobierna la capital guipuzcoana como de Sortu, recién legalizada por el TC. GARA


http://www.gara.net/paperezkoa/20120626 ... o-ha-visto

_________________
"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Si la Ley de Partidos ya no funciona...
NotaPublicado: Mar Jun 26, 2012 5:14 pm 
Desconectado
A.K.A.B.
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 01, 2007 1:54 pm
Mensajes: 4194
que malo es madrid :!: :!:

_________________
a las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si la Ley de Partidos ya no funciona...
NotaPublicado: Mar Jun 26, 2012 5:16 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 74020
Ubicación: Laniakea
Eeeeehh, sí, muy malo. ¿Alguna conclusión simplona más?

_________________
"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Si la Ley de Partidos ya no funciona...
NotaPublicado: Mar Jun 26, 2012 6:29 pm 
Desconectado
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 21, 2005 7:47 pm
Mensajes: 51216
Ubicación: New Madrid County, Missouri
Que recurran a Estrasburgo :bleh:

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si la Ley de Partidos ya no funciona...
NotaPublicado: Mar Jun 26, 2012 7:26 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 74020
Ubicación: Laniakea
Eso tendrá que hacer el gobierno, sí.

_________________
"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Si la Ley de Partidos ya no funciona...
NotaPublicado: Mar Jun 26, 2012 8:07 pm 
Desconectado
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 21, 2005 7:47 pm
Mensajes: 51216
Ubicación: New Madrid County, Missouri
No, si digo ETA cuando la ilegalicen

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si la Ley de Partidos ya no funciona...
NotaPublicado: Mié Jun 27, 2012 12:34 am 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 74020
Ubicación: Laniakea
ETA ya es ilegal. Si te refieres a la izquierda abertzale me temo que te quedarás con las ganas.

_________________
"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Si la Ley de Partidos ya no funciona...
NotaPublicado: Mié Jun 27, 2012 8:58 am 
Desconectado
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 21, 2005 7:47 pm
Mensajes: 51216
Ubicación: New Madrid County, Missouri
Pedrojota dice que no. Y Pedrojota tiene razón.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si la Ley de Partidos ya no funciona...
NotaPublicado: Mié Jun 27, 2012 8:59 am 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 74020
Ubicación: Laniakea
¿Dice que ETA no es ilegal?

_________________
"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 69 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe