Su última visita fue: Mar Nov 21, 2017 2:10 pm Fecha actual Mar Nov 21, 2017 2:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 232 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Asier no fue al estreno
NotaPublicado: Vie Ene 17, 2014 11:10 pm 
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.

Citar:
Asier no fue al estreno

El terrorismo no tiene justificación, pero sí razones. Conocer esas razones, sin necesariamente compartirlas, es un paso importante para construir el tiempo futuro

Isaac Rosa, 16/01/2014 - 23:57h

Si mi mejor amigo fuese de ETA, no sé si me atrevería a contarlo. Y menos a decirlo en público. No digamos ya escribir sobre ello. Pues Aitor Merino ha ido aun más lejos: ha rodado una película sobre su amistad con Asier Aranguren.

Y cuando digo “de ETA”, no me refiero a un partidario de la organización terrorista, ni cualquiera de los muchos que alguna vez han sido etiquetados como “proetarra”, ni siquiera un miembro de la izquierda abertzale. Hablo de un etarra de verdad, miembro confeso y orgulloso de ETA, que ha cumplido ocho años de cárcel, que no se arrepiente y que asume todo lo hecho por la banda.

Asier ETA biok (Asier Y yo), dirigida por los hermanos Aitor y Amaia Merino, se estrena hoy en unos pocos cines, pero si yo fuera ustedes buscaría el más cercano y la vería cuanto antes. Un documental valiente, inteligente y emocionante, que además llega con años de adelanto. Valiente, porque hay que serlo para hablar sobre ETA saliéndose del marco habitual. Inteligente, porque los Merino saben evitar todas las trampas que se abrían a su paso, y salen ilesos. Emocionante, porque es una hermosa historia de amistad y está rodada con una humanidad que se ve pocas veces en cines.

Pero he dicho también que llega con años de adelanto, y ese valor anticipatorio es su principal mérito: esta película se entenderá mejor dentro de unos años, hoy todavía sufrirá incomprensión y rechazo por muchos, pues la inercia de décadas de terrorismo y antiterrorismo persiste. Dentro de unos años la normalización a la que unos y otros aun se resisten pero que acabará llegando, hará que todos nos hagamos preguntas como las que se hace Aitor Merino al pensar en la militancia etarra de su amigo de la infancia.

Entonces entenderemos algo que hoy todavía no se puede ni decir, y que la película propone con habilidad (con humor y aparente inocencia, de ahí su eficacia): que el terrorismo no tiene justificación pero sí tiene razones. Frente a la caricatura del etarra descerebrado, animalizado y delincuente común que nos ha contado la propaganda, descubrimos las razones del miembro de ETA, el porqué de su militancia, de sus años de cárcel, de su aceptación del sufrimiento causado. Razones políticas, que tal vez no compartamos pero que están ahí. Y en el caso de Asier Aranguren, también razones personales y familiares.

Insisto: no tiene justificación (y los Merino nunca justifican la violencia de ETA), pero sí razones. Conocer esas razones, sin necesariamente compartirlas, es un paso importante para construir el tiempo futuro, y en esa dirección Asier ETA biok empuja el actual proceso más que muchas declaraciones solemnes.

Pero en el preestreno de hace unos días en Madrid, al que tuve la suerte de asistir, faltó alguien: el protagonista de la película. No estuvo Asier Aranguren, el amigo de Aitor. No sé si habría querido estar (pues no sale muy favorecido en el retrato), pero no pudo elegir. A esas horas se encontraba en una prisión madrileña, a la que lo envió un juez de la Audiencia Nacional junto a los otros siete detenidos en la operación policial de hace una semana.

Ya me pronuncié sobre aquella operación, que hoy me sigue pareciendo un error. Asier Aranguren ha militado en ETA, no lo oculta, y ya pagó cárcel por ello. Pero hoy que ETA ha abandonado las armas y está a punto de entregarlas y disolverse, no entiendo que alguien vaya a prisión provisional por “integración en organización terrorista” después de que un juez lo acuse de hacer un trabajo que era público, que nadie ocultaba, y que días antes había fructificado en un paso histórico del colectivo de presos.

Aunque algunos se empeñen en sabotear un proceso que no tiene vuelta atrás, llegará un día en que Asier y Aitor puedan ver juntos la película. Por ahora, véanla ustedes. Y discútanla, que bien lo merece.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Asie ... 88153.html

"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).

Perfil Email  

Asunto: Re: Asier no fue al estreno
NotaPublicado: Sab Ene 18, 2014 10:41 am 
Ahí, dándolo todo

Siempre podrá verla en reestreno.

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 12:11 am 

Vista. Está bien.

"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 2:38 am 
Camarlengo

Pufff No iré ni al estreno ni al reestreno. Ni creo que la vea si la echan por la tele. Las razones de un etarra ¡Oh, qué interesante! Como las razones de un pederasta, las de un maltratador, las de un proxenteta, las de un traficante de mujeres, de armas... Vamos a comprender las razones de los verdugos, venga.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 8:21 am 

No, y que además no es una película de cotilleos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 10:38 am 
Contra viento y marea

Citar:
polin said:
Pufff No iré ni al estreno ni al reestreno. Ni creo que la vea si la echan por la tele. Las razones de un etarra ¡Oh, qué interesante! Como las razones de un pederasta, las de un maltratador, las de un proxenteta, las de un traficante de mujeres, de armas... Vamos a comprender las razones de los verdugos, venga.

Pues bien que empatizaste con las razones de un estafador yonkie hijo de puta de guolstrit.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 10:39 am 
Si Ockham tenía una navaja, yo tengo un bate

polin escribió:

Curiosamente una de las pelis mejor valoradas este año por el gafapastismo moderniki esnob es The Act of Killing, que es exactamente eso, las razones de mercenarios, soldados y otros asesinos para ejercer su oficio con profesionalidad.
Pero como esos asesinos matan en otros sitios...

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 10:46 am 
Ahí, dándolo todo

No, si razones (o más exactamente motivos) tiene todo el mundo. El golpe de 1936 no tiene justificación, pero sí motivos. Las ejecuciones de 1975 no tienen justificación, pero sí motivos. La invasión de la isla de Granada, la participación de Cuba en África, la invasión de Corea del Sur, el Terror de Robespierre, el Apartheid...

¿y?

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 10:47 am 
Si Ockham tenía una navaja, yo tengo un bate

Ay, el Terror de Robespierre...
¡Cuanta añoranza de tiempos pasados, que fueron mejores!

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 3:47 pm 
Forero

¿Otro que se apunta a que su justicia le lleve a acabar probando su solución? No va a quedar ni un revolucionario.

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 3:49 pm 
Forero

polin escribió:

Dicen que elude hablar de si pegaba tiros o no.
'Yo te quiero, porque eres mi amigo, pero menudo hijo de puta que eres' sería el leitmotiv.

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 5:31 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
Ore wa escribió:
¿Otro que se apunta a que su justicia le lleve a acabar probando su solución? No va a quedar ni un revolucionario.

El incorruptible era uno de los hombres más grandes e íntegros que ha hollado la planta del suelo con su pie. A lo mejor la República asediada había que defenderla con confeti.

Un respeto.

Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 5:38 pm 
Ahí, dándolo todo

Lo que quieras, pero acabó como sus enemigos.

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 5:40 pm 
Ahí, dándolo todo

E insisto: la obviedad esa de que existen motivos (me resisto a usar la palabra "razones", pero si les gusta, pues de puta madre), ¿a qué nos lleva?

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 5:44 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
iggypop escribió:
Lo que quieras, pero acabó como sus enemigos.

Sí, gracias a esa panda de corruptos, intrigantes y sinvergüenzas de los Thermidorianos, Barras, Fouché y demás morralla (que por cierto también mataban, no se habla tanto de la metralla de Vendimiario, por ejemplo)

Eso sí, como eran demasiado revolucionarios para la nobleza y demasiado burgueses para la "canalla" pues vino el Generalote a poner orden.

Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería

Perfil Email  

[ 232 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]