Su última visita fue: Jue Dic 13, 2018 10:56 am Fecha actual Jue Dic 13, 2018 10:56 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 232 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Asier no fue al estreno
NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 7:07 pm 
Ahí, dándolo todo

Ricardo Mella escribió:
Pero yo sí creo que es importante que la gente conozca las razones de Asier Aranguren (como de cualquier otro etarra) simplemente porque es importante que la gente supere las falsas ideas que tiene en la cabeza debido a la propaganda de este conflicto. Hay demasiada gente en España que cree seriamente que los etarras son seres descerebrados y animalizados (como dice Rosa), meros delincuentes comunes que matan por placer o por ideas absurdas y extrañas que les han metido en la cabeza mediante algún proceso de lobotomía.

Me va a resultar difícil asumir que un coleccionista de ekintzas sangrientas sea otra cosa que un ser descerebrado y animalizado. Como me resulta difícil pensar que Billy el Niño era otra cosa que un psicópata. El hecho de que unos u otros argumentaran la defensa de proyectos políticos no me sirve para cambiar de opinión.

Puedo entender que esa psicopatía sea transitoria y que el individuo, sometido a un ambiente violento, reaccione violentamente y pierda sus referentes éticos. Pero, en cualquier caso, mientras actúa como un verdugo, es un ser descerebrado y animalizado. Y creo que la comprensión de esa realidad insoslayable es más útil a efectos de reconciliación que conocer qué mierda de convicción política te llevó a ser un torturador o un mataniños.

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 7:12 pm 
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.

Bueno, el hecho de que compares a un etarra con Billy el Niño y a sus respectivos proyectos políticos, como si ambos fuesen igual de legítimos, da buena cuenta del problema al que me refería.

"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 7:14 pm 
Ahora necesitamos una peli hecha por el amigo de un torturador. Está la del arte de matar, pero creo que los motivos de los que torturan presos de ETA tienen que estar intimamente ligados con los motivos de los asesinatos de ETA. No puede ser de otra manera, si los motivos de los asesinatos de ETA son singulares, como indica Mella.

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 7:19 pm 

Pues sí, estaría bien que todo el mundo conociese los motivos de los torturadores a la hora de torturar. Incluso bastaría con que se explicasen ellos mismos. Aunque me temo que los terroristas de Estado no suelen explicarse demasiado.

Lo de que sus motivos están "íntimamente ligados" con los motivos de los asesinatos de ETA, pues no se me ocurre en qué sentido.

Yo no he dicho que los motivos de los asesinatos de ETA sean "singulares", he dicho que detrás de la militancia en ETA hay razones políticas (la mar de legítimas pero no igual de consideradas oficialmente que otras, añado), y en muchos casos también hay motivos familiares y personales.

"¿Es que puede encontrarse en la historia un solo ejemplo de un modo de producción nuevo que haya prendido de golpe, sin una larga serie de reveses, equivocaciones y recaídas?" Una gran iniciativa, Lenin (1919).

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 7:21 pm 
Lady Tena

Los de la Stasi también tenían motivos políticos, etc. etc. etc. mientras iban ganando

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 7:22 pm 
Ahí, dándolo todo

Ricardo Mella escribió:
Bueno, el hecho de que compares a un etarra con Billy el Niño y a sus respectivos proyectos políticos, como si ambos fuesen igual de legítimos, da buena cuenta del problema al que me refería.

Anda, relee

No tengo ifón

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 9:42 pm 
Ahí, dándolo todo

Ricardo Mella escribió:
Pues sí, estaría bien que todo el mundo conociese los motivos de los torturadores a la hora de torturar. Incluso bastaría con que se explicasen ellos mismos. Aunque me temo que los terroristas de Estado no suelen explicarse demasiado.

Lo de que sus motivos están "íntimamente ligados" con los motivos de los asesinatos de ETA, pues no se me ocurre en qué sentido.

Yo no he dicho que los motivos de los asesinatos de ETA sean "singulares", he dicho que detrás de la militancia en ETA hay razones políticas (la mar de legítimas pero no igual de consideradas oficialmente que otras, añado), y en muchos casos también hay motivos familiares y personales.

Efectivamente, si la causa es -siempre según Ríchal- legítima, hay que entender las razones.
Yo lo veo de otra manera: acudir a una "causa" para intentar legitimar un comportamiento es pura filfa ética. Asier es, o era, un descerebrado, militara en ETA o en la triple A.

No tengo ifón

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 10:54 pm 

iggypop escribió:
Efectivamente, si la causa es -siempre según Ríchal- legítima, hay que entender las razones.

No he dicho que haya que entender las razones, he dicho que las razones políticas que llevan a alguien a militar en ETA son la mar de legítimas, y que convendría que la gente las conozca puesto que hay mucha gente que lo desconoce. Luego la gente podrá compartirlas, entenderlas o lo que sea. La cuestión es que debería conocerlas.

iggypop escribió:
Yo lo veo de otra manera: acudir a una "causa" para intentar legitimar un comportamiento es pura filfa ética.

Aquí el único que ha hablado de "legitimar un comportamiento" eres tú. Supongo que te sientes más cómodo en esta discusión haciendo creer al personal que cuando algunos hablamos de las razones políticas de un etarra es porque estamos legitimando o justificando sus actos.

iggypop escribió:
Asier es, o era, un descerebrado, militara en ETA o en la triple A.

En realidad no. No al menos por militar en ETA. Y una vez visto el documental me atrevo a decir que no tiene nada de descerebrado, más bien al contrario. Parece un tipo bastante inteligente e incluso cabal. Nadie es un descerebrado porque lleve a cabo actos de violencia política, y en ETA hay gente muy inteligente (y también gente muy tonta, claro).

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 11:45 pm 
Fanático

Ricardo Mella escribió:

Pero yo sí creo que es importante que la gente conozca las razones de Asier Aranguren (como de cualquier otro etarra) simplemente porque es importante que la gente supere las falsas ideas que tiene en la cabeza debido a la propaganda de este conflicto. Hay demasiada gente en España que cree seriamente que los etarras son seres descerebrados y animalizados (como dice Rosa), meros delincuentes comunes que matan por placer o por ideas absurdas y extrañas que les han metido en la cabeza mediante algún proceso de lobotomía.

Claro que tienen motivos. Hace tiempo leí en alguna novela que estaban dos adolescentes vascos mirando los montes de su pueblo y uno le decía al otro: "mataría por esta tierra". Ahí está. Querer a tu tierra es un sentimiento que está muy bien pero matar por eso mete una distorsión que lo pervierte del todo.
Si a eso le unes "el placer" que te da ir por la vida con una pipa en el cinto (no a todos, pero a los que no lo dejarían pronto) en plan matón y el afán de ser el héroe del pueblo, como los jovencitos americanos de las películas que corrían para alistarse los primeros, pues ahí tienes un cóctel explosivo, nunca mejor dicho.

Pensar ebrio, decidir sobrio.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 11:52 pm 

Bueno, todavía queda por saber por qué los extremeños, murcianos, riojanos, cántabros, andaluces, catalanes, valencianos, madrileños, etc. etc. no tienen ese sentimiento o ese placer. O tal vez es que falté una o más incógnitas en la ecuación.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 11:56 pm 
Fanático

Será porque ni se les pasa por la cabeza matar por su tierra.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ene 21, 2014 12:00 am 

Eso no responde a la pregunta. ¿Por qué sólo se les pasó por la cabeza a los vascos y no al resto?

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ene 21, 2014 12:08 am 
Fanático

No porque estuvieran invadidos, oprimidos o algo así. Y menos en la democracia.

Por lo demás no lo sé.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ene 21, 2014 12:18 am 

Excusatio non petita...

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ene 21, 2014 12:58 am 
Yo tampoco pienso perder un minuto de mi vida viendo eso, pero me parece bien que se haga para que los psiquiatras y políticos la estudien por si pueden aprender algo que les ayude a acabar con potenciales individuos / movimientos terroristas.

A mí lo que más me ojiplata es otra cosa. ¿Se puede ser amigo de un hijo de puta sin ser tú mismo un hijo de puta? Igual pongo el listón muy alto pero a mí una persona que es amistosa, simpática y enrollada conmigo pero que no sea respetuosa con el resto de la humanidad.... pffff yo tengo un problema gordo con eso, yo no puedo ser amiga de alguien y enterarme (o quizás saber desde siempre) que es un asesino y que encima no se arrepiente de serlo y seguir respetando a esa persona. Y no puedo ser amiga de alguien a quien no respeto. Vamos, es que me he distanciado de gente por cosas mucho más insignificantes.

Al señor director de la película, tan tolerante él, ¿¿se le ha pasado por la cabeza que si fuera militar o policía o político de un partido no nacionalista su amiguito se lo hubiera cargado sin el menor reparo???

[ 232 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]