Su última visita fue: Mar Nov 21, 2017 2:07 pm Fecha actual Mar Nov 21, 2017 2:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El lehendakari Aguirre y los papeles de la CIA
NotaPublicado: Dom Jul 09, 2017 9:53 pm 
Desconectado
Isolationiste anti-gouvernementale à gauche
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 02, 2009 9:55 pm
Mensajes: 21438
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/pa ... 33904.html



Citar:
El lehendakari José Antonio Aguirre pidió armas a Estados Unidos en 1942 para derrocar a Franco

Euskadi puso sus servicios de información al servicio de Washington durante la II Guerra Mundial

A cambio, valoró armar a un grupo opositor y "proceder" a España para cambiar el curso de la Historia



Citar:
Los archivos de la CIA contienen abundante documentación sobre el destacado papel que Estados Unidos concedió al lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960), que tuvo una de sus residencias en Nueva York después de la Guerra Civil. Durante la II Guerra Mundial, cuando los espías estadounidenses temían que España se sumara de manera directa a la lucha junto a la Alemania nazi y a la Italia fascista, Washington analizó una propuesta del Gobierno de Euskadi en el exilio trasladada por el propio Aguirre a sus interlocutores de alto nivel en la Administración de Franklin Delano Roosevelt: armar a la oposición vasca como punta de lanza de un plan para derrocar al dictador Francisco Franco y restaurar la democracia.


La carpeta ‘Basques’

La carpeta ‘Basques’ de la CIA, que en aquellos años se llamaba OSS (Oficina de Servicios Estratégicos, en inglés), se abre con una carta del secretario de Estado Cordell Hull, conocido por haber sido el político que durante más años ha ocupado el cargo clave en la Casa Blanca. En ella, Hull explica al director de la OSS, el coronel William Donovan, que mientras Estados Unidos "mantenga relaciones con el presente Gobierno español" no se puede "asociar" con la "empresa" de ayudar a los vascos. Según Hull, éstos apenas contaban con apoyos entre la oposición al franquismo en España "con la posible excepción de los autonomistas catalanes".

Esta carta es del 6 de julio de 1942. Por aquel entonces Aguirre acababa de llegar a Estados Unidos, merced a la intermediación con un rico vasco-filipino llamado Manuel Ynchausti. Como cuentan Ludger Mees y otros historiadores en el libro La política como pasión, dedicado a la vida de Aguirre, el hombre que se presentaba ante Washington como el presidente de la república vasca independiente logró un permiso de residencia en Estados Unidos gracias a que Ynchausti le procuró un puesto de profesor de historia en la Universidad de Columbia.


José Antonio Aguirre, en el centro sentado, en la delegación del Gobierno de Euzkadi en Nueva York. Foto: Fundación Sabino Arana




Aguirre, una vez perdida la guerra en la Euskadi autónoma que brevemente gobernó de 1936 a 1937, recorrió Cantabria (el PNV negoció con Mussolini la polémica rendición de Santoña), Cataluña, Francia, Bélgica, ¡Berlín! (optó por cambiarse de identidad y disfrazarse y creyó que era más seguro ocultarse donde nadie creería que estaba) y, finalmente, tras una nueva singladura, la ciudad que una década antes había inaugurado el edificio más alto del mundo, el Empire State Building. En Estados Unidos, el dirigente nacionalista recibió inicialmente una fría acogida, aunque su habilidad pronto le convirtió en la referencia entre la oposición antifranquista y en un interlocutor fiable para los servicios secretos.

Aguirre, en sus reuniones con el Gobierno estadounidense, que están documentadas paso a paso por la OSS, ofreció a Washington poner el servicio vasco de espionaje, la CIA vasca que el PNV había creado durante la Guerra Civil y que tenía su sede central en Baiona, bajo las órdenes de la Casa Blanca. Según Mees, ayudó sobremanera que los espías vascos ya colaborasen con regularidad con el Reino Unido (también con Francia y con algunas colonias francófonas) y, además, acreditando buenos resultados.

El 9 de agosto de 1942, Washington ya tenía sobre su mesa un completo ‘dossier’ confidencial titulado The basque intelligence service (El servicio vasco de inteligencia). En él se da cuenta de los orígenes, medios materiales y humanos, aliados y misiones de este cuerpo, que paradójicamente se "expandió" a partir de agosto de 1937, cuando la guerra ya había tocado a su fin en suelo vasco. "Su efectividad está probada", concluye la OSS en ese informe, y añade: "Los vascos están especialmente preparados para la tarea de desarrollar un servicio de inteligencia y contraespionaje en favor de los aliados".

...

_________________
"Ne votez pas dans le sens suggéré par les médias, car les médias représentent la Nouvelle Eglise au service des Nouveaux Féodaux et de la Nouvelle Aristocratie des Privilèges." (recommandation ajoutée en l’An 2017)
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe