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 Asunto: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Sab Ago 18, 2012 2:55 pm 
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Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
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El gran fraude de los cosméticos

Publicado el 17 de agosto de 2012


El pasado martes, Mercadona retiró 11 productos cosméticos después de una evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ayer, esa misma agencia publicó un comunicado explicando que el problema era de orden administrativo y no existía ningún peligro para la salud de los consumidores.

Me parece un buen momento para que hablemos del verdadero problema de fondo. La industria cosmética se sostiene sobre una mentira: hacer creer a sus clientes que la eficacia de sus productos tiene una base científica.

Permitidme comenzar con una anécdota. Cuando trabajaba en Cambridge, coincidí en una cena con un investigador que acababa de ser fichado por una conocida marca de cosméticos. El tipo estaba muy contento con su nuevo sueldo -varias veces superior al de un profesor universitario-, pero se sentía muy frustado por la escasa relevancia de su trabajo en el desarrollo de nuevos productos. Su empresa gastaba 250 veces más en marketing que en investigación. Lo único que preocupaba a sus jefes era contar con estrellas de Hollywood que anunciasen sus lociones.

Las bases científicas de los cosméticos son comprendidas desde hace décadas. La industria de la belleza se sustenta sobre un marketing muy sofisticado que esconde un burdo timo.

Tomemos como ejemplo las cremas: todas funcionan igual. Mantienen la piel suave porque reducen la evaporación en la epidermis. Una crema hidratante de 2 euros es tan eficaz como la “super-loción-de-París” que cuesta 100 euros.

Lo mismo ocurre con los tratamientos antiarrugas. Un antiarrugas es, simplemente, una crema hidratante a la que se le añaden proteinas vegetales. Esas proteinas son cadenas de aminoácidos muy largas y que se estiran mientras están rodeadas de crema. Cuando la crema se seca de la piel, las cadenas de aminoácidos se contraen y tensan la piel. Por eso reducen temporalmente las arrugas. Funciona igual el antiarrugas más caro y el más barato.

“¡No puede ser!”, me diréis. “La loción que yo uso incluye Micropartículas-con-Tecnología-Nutriplex-y-Estimulina-de-ADN”.

Aquí está el nudo del asunto. La eficiacia de estos “super-ingredientes” (a los que bautizan con términos que parecen muy técnicos) carece de toda base científica.

Las empresas cosméticas quieren hacernos creer que realizan investigación de vanguardia, pero sus estudios ni se publican en revistas científicas ni pasan los mínimos criterios que requiere el método científico. Para ser aprobados, los productos cosméticos sólo tienen que demostrar que no son perjudicales para la salud. En cambio, para que un medicamento sea aprobado, es necesario demostrar no sólo que no es perjudicial, sino que además funciona. El desarrollo de un medicamento requiere de años de ensayos clínicos. Las líneas de cosméticos se renuevan a cada temporada.

Entonces, ¿por qué las empresas cosméticas no son denunciadas por publicidad engañosa?

Porque la industria cosmética mueve miles de millones de euros y eso significa que puede pagarse excelentes abogados. Tener buenos abogados no sólo es útil cuando vas a juicio, sino también cuando redactas los anuncios de tus productos. Estas empresas se cuidan mucho de no decir mentiras, pero consiguien, a la vez, que el cliente entienda lo que a ellas les interesa.

No tengo nada contra quienes disfrutan comprando cosméticos caros. También hay gente que encuentra su felicidad comprando ropa de marca. Mejor para ellos. Lo que me indigna de la industria cosmética es que utiliza la confianza que la sociedad tiene en la Ciencia para enriquecerse con productos dignos de alquimistas medievales.

Nota: Si os interesa este tema, os recomiendo el libro “Bad Science”, escrito por Ben Goldacre, investigador médico en la Universidad de Oxford. En sus páginas podéis encontrar multitud de detalles sobre los fraudulentos ensayos clínicos de las empresas cosméticas y también los argucias legales para evitar denuncias por publicidad engañosa.


http://www.principiamarsupia.com/2012/0 ... osmeticos/

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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2012 1:20 am 
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ha sido enterarme de esto, y que en el pressing catch las hostias no son de verdad, y hundirme el día

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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2012 2:45 am 
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Oh, no, otro post de art demostrando lo listo, culto y leído que es.

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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2012 1:29 pm 
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joder, es que ya ni puedo disimularlo

te recomiendo otra vía de investigación: como puede ariel seguir lavando más blanco cuarenta años después (lo mismo en rebelión les da por usarlo...)

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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2012 2:17 pm 
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Yo te recomiendo que te pongas pomada en el ojete.

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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2012 2:38 pm 
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A.K.A.B.
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esquema habitual de las intervenciones de mella

mella - suelta una obviedad o una gilipollez, o ambas

art (o incluso alguien menos listo) - confirma que mella solo suelta obviedades o gilipolleces

mella pasa a modo furioso y compone una frase con la palabra ojete

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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2012 12:17 pm 
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Guardia Nacional Bolimariano
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Registrado: Dom May 16, 2010 2:39 pm
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Pues el tio que ha escrito el articulo es medio tonto.
Primero dice que no hay base cientifica y despues explica cientificamente como funcionan, para acabar diciendo que en realidad FUNCIONAN igual los baratos que los caros.

En todo caso deberia denunciar la estafa del marketing, no de la utilidad de los productos en si, que el mismo reconoce y explica como funcionan.

Si es que no saben. :mrgreen:


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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Sab Sep 08, 2012 12:59 am 
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¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre
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Lo que dice este tipo sencillamente es mentira. Tiene razón en que la base científica de todos los productos es la misma (igual que la base de todas las bebidas refrescantes es el agua), pero hay una cantidad muy grande de ingredientes activos distintos, que duran más o menos tiempo, que tienen mayor o menor efecto, y que, sobre todo, son más o menos caros. Mercadona (o mejor dicho, la empresa que fabrica para ellos) usaba algunos de los más baratos del mercado para su producto estrella, del que vendía millones de unidades anualmente. Luego resultó que la combinación de dos de los ingredientes presentes en los productos retirados era potencialmente cancerígena en uso prolongado. Esta composición, efectivamente, debería haber sido supervisado por Sanidad, pero algo me dice que la relación de Mercadona con el departamento de Sanidad de la Comunidad Valenciana no es todo lo profesional que debiera ser. O quizás simplemente la Consejería en cuestión tiene menos personal que una gasolinera abandonada y no da abasto ni de coña. El caso es que al final alguien, en un blog de Internet (para que veáis) escribió sobre este tema en plan aficionado y aquello empezó a rular por foros de chicas y finalmente llegó al Ministerio de Sanidad, lo que desató el proceso que finalmente desembocó en la retirada de los productos. Productos que por otro lado han estado años y años en el mercado.

Hay empresas que se dedican a medir (de forma científica) los resultados, y si la profundidad de las arrugas es mayor o menor después de usar determinados productos, y cosas así. Para que una empresa pueda afirmar que su producto cosmético tiene equis características, tiene que poder demostrarlo mediante análisis efectuados por un laboratorio independiente. Esto vale tanto para poner "hipoalergénico" como para afirmar que reduce en un equis por ciento la profundidad de las arrugas, o que deja la piel más suave y tersa. Estos análisis van desde test de consumidores (que no valen una mierda, puesto que son paneles de veinte o treinta personas que dan su opinión subjetiva) hasta análisis in vitro (células debajo de un microscopio) o in vivo (gente a la que se le aplica el producto y se comprueban sus resultados). Estos dos últimos son los que valen para algo más que para el departamento de marketing, y son los que están obligados a realizar para cualquier afirmación de tipo "no da alergia" o "tiene un factor 30 de protección solar".

Cualquier marca de cosmética tiene igualmente que poder demostrar que sus afirmaciones publicitarias son verdaderas, y tener una evaluación independiente al respecto, realizada por cualquiera de las mil empresas que se dedican a esto en toda Europa. Ahora bien, la legislación europea empezó a desarrollarse sobre este tema hace apenas un par de años, con lo que hasta entonces, cada país hacía lo que le salía del nabo. Pero no es cierto que todas las cremas, por el hecho de serlo, funcionen igual. Las hay que funcionan mejor y las que funcionan peor, y probablemente hay muchas que funcionan cero, pero los departamentos de marketing se cuidan pero que muy mucho al encargar sus eslóganes y reclamaciones. Si os fijáis detenidamente en la publicidad, en muchísimos casos lo que se afirma es que "los usuarios dicen que funciona", nada más. Pura basura para los que no miran la letra pequeña (que por ley tiene que aparecer en el anuncio; es decir, si es un auto test de evaluación en la web de la empresa, tienen que decirlo, sea en un anuncio en prensa o sobreimpreso en un spot para televisión), pero no mienten.

A lo que iba es a que efectivamente hay marcas que funcionan mejor que otras porque usan ingredientes más caros y de mayor efectividad. Las marcas blancas, por lo general, funcionan una puta mierda (y las cremas de protección solar de ciertas cadenas de supermercados cuya sede social está al este del meridiano de Greenwich son conocidas porque su factor real de protección es más o menos la mitad del que afirman), pero hay otras marcas, conocidas y no tan conocidas, que funcionan mejor. No hacen milagros, claro, pero sí que efectivamente un uso prolongado de ellas puede tener efectos apreciables a simple vista. Y como en todo, lo más caro no es necesariamente lo mejor.

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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2012 7:25 pm 
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Dama sardinera. Cálido gasto neto.
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Cuánto sabe este chico. !

Y qué bien que se explica!!! :thumb:

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Rojaza republicana con ramalazos fascistas. Empática represora


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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2012 8:59 pm 
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¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre
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:oops: :oops: :oops: :oops:

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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Mié Oct 24, 2012 5:27 pm 
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Lady Tena
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Registrado: Mar Ene 24, 2012 1:10 pm
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Diego G. escribió:
:oops: :oops: :oops: :oops:


No es para menos, porque tu trabajas en algo relacionado con las tecnologías, no? :lol:


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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Mié Oct 24, 2012 8:33 pm 
Todo tonterías. Yo me estoy echando una crema de esas que anuncia un famoso, y se me pone la cara tan roja que parezco jerónimo.

Lo mejor para la piel:

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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Mié Oct 24, 2012 11:35 pm 
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Ubicación: New Madrid County, Missouri
adokín escribió:
Diego G. escribió:
:oops: :oops: :oops: :oops:


No es para menos, porque tu trabajas en algo relacionado con las tecnologías, no? :lol:
Internéeeeeeeeeee.

Todo eso lo sé por amiguetes dentro del mundillo a los que no mando callar cuando me hablan de su trabajo :lol:

_________________
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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2012 8:15 pm 
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Lady Tena
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Registrado: Mar Ene 24, 2012 1:10 pm
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Diego G. escribió:
adokín escribió:
Diego G. escribió:
:oops: :oops: :oops: :oops:


No es para menos, porque tu trabajas en algo relacionado con las tecnologías, no? :lol:
Internéeeeeeeeeee.

Todo eso lo sé por amiguetes dentro del mundillo a los que no mando callar cuando me hablan de su trabajo :lol:


Bueno, pues sóplanos cremas buenas, bonitas y baratas.

Para el contorno de ojos, para el contorno de labios, para el contorno de pechos, para el rubor vaginal, para que los mejillones no crezcan tan rápido, Diego, haz algo por las foreras de una puta vezzzzzzzzzzzzzzzz


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 Asunto: Re: El gran fraude de los cosméticos
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2012 11:45 pm 
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Registrado: Mié Dic 21, 2005 7:47 pm
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Ubicación: New Madrid County, Missouri
Eso que me pides depende del tipo de piel, la edad...

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Traducción al español por Huan Manwe