Su última visita fue: Mié Nov 22, 2017 1:13 pm Fecha actual Mié Nov 22, 2017 1:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los efectos de la crisis sobre la salud
NotaPublicado: Dom Jul 20, 2014 9:21 pm 
Isolationiste anti-gouvernementale à gauche

"La relación entre el incremento de los suicidios y la crisis económica es clarísima"

Citar:
Desde el estallido de la burbuja financiera internacional, en 2008, y la consiguiente Gran Recesión en todo el mundo, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España. Dos expertos en salud mental explican que ambos fenómenos están relacionados, por mucho que lo nieguen las autoridades

"Ne votez pas dans le sens suggéré par les médias, car les médias représentent la Nouvelle Eglise au service des Nouveaux Féodaux et de la Nouvelle Aristocratie des Privilèges." (recommandation ajoutée en l’An 2017)
Imagen Imagen

Asunto: Re: Los efectos de la crisis sobre la salud
NotaPublicado: Lun Jul 21, 2014 8:10 am 
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre

Facepalm tras facepalm

NotaPublicado: Lun Jul 21, 2014 12:16 pm 
Ahí, dándolo todo

Citar:
Por su parte, Achotegui matiza la que, en su opinión, es la incidencia real del factor crisis: "Una persona en paro experimenta sentimientos negativos, así como una situación de estrés que afecta a la salud mental. Pero insisto, la crisis no es la causa determinante, sino un elemento más a sumar al riesgo de suicidio. La correlación existe, pero la califico de débil, no fuerte". Y repara en el hecho de que los estudios estadísticos pueden interpretarse de modos muy diferentes, "según las variables a las que se conceda mayor importancia".

NotaPublicado: Lun Jul 21, 2014 12:58 pm 

Citar:
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2008 el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico.
Pero como somos un diario súper de izquierdas y anticapitalista no mencionaremos el hecho de que ese sorpasso se debió, exclusivamente, al tremendo descenso de las muertes por accidentes de tráfico, dado que las estadísticas de suicidios permanecieron sin grandes variaciones hasta 2012.

HINFORMACIÓN DE KALIDÁ, by la HIZQUIERDA HAUTÉNTICA.

NotaPublicado: Mar Jul 22, 2014 1:24 am 
Demasiado patriota

lol citan el artículo con el que hostié a Musiquito Lalo y la Alnarda en el hilo de "domingo el del kiosco".

Es uno de los temas que me interesan, así que lo comento porque además a Iggy le dejé a deber darle un poco de cera por decir cosas de Irlanda en plan a lo loco sin idea. Tengo que resarcirme.
el artículo en sí es un poco churrillo. el paper que digo no lo publicó "The Lancet" sino que se publicó EN The Lancet por Stuckler (uno de los estudiosos de salud pública y crisis económicas punteros en el mundo). de hecho Diego metió la pata en lo mismo que el articulista de Público cuando se pensó que era una revista en plan el Hola y que hacían reportajes o algo, diciendo que habían publicado nosequé sobre Iraq (es una revista científica y ahí publica el que envié y se lo aprueben; igual un artículo que publican es más flojo o se demuestra posteriormente que está equivocado, pero la responsabilidad principal es del autor, no es que lo haya publicado en sí la revista).

en varios estudios relativos a crisis previas la correlación entre aumento de tasa desempleo y aumento de tasa de suicidios está clara. Esto ya te apunta en una dirección, pero para mí los entrevistados en el artículo deberían ser más cautos: vale que estudios previos como el que citan de Stuckler te indican que es de esperar que la asociación entre aumento de tasa desempleo y de suicidios durante las crisis se mantenga en la actual, pero fijo fijo tampoco lo puedes afirmar porque igual en esta crisis hay un comportamiento distinto (por ejemplo imagina que ha habido un cambio de modelo estructural del empleo y el trabajo en negro es mucho más prevalente, podría funcionar de "colchón" y evitar que el aumento en cifras oficiales del paro tuviese esa misma asociación con suicidio). Además que podrían haber citado estudios de crisis económicas españolas anteriores y suicidio. Por ej "Granados, J. A. T. (2005). Recessions and mortality in Spain, 1980--1997. European Journal of Population/Revue Européenne de Démographie, 21(4), 393–422."

Luego hay cosas que están bien señaladas en el artículo: lo de que aumenta más en hombres, que suelen suicidarse más que las mujeres (aunque las mujeres lo intentan más veces), el rol del "bread winner" que puede ser lo que les empuje a ello, etc. Y luego meten un poco de paja, toda esa historia del síndrome de Ulises o nosequé.

Hay un par de estudios que parece que apuntan a que no ha habido aumento de suicidios o de ideación suicida (tener pensamientos). El primero "Regidor, E., Barrio, G., Bravo, M. J., & de la Fuente, L. (2014). Has health in Spain been declining since the economic crisis? Journal of Epidemiology and Community Health, 68(3), 280–2. doi:10.1136/jech-2013-202944" me parece que puede ser un poco endeble porque utiliza tasas de mortalidad prematura, pero no piloto tanto de la metodología que han utilizado y no puedo criticarlo. El de la ideación (Miret, M., Caballero, F. F., Huerta-Ramírez, R., Moneta, M. V., Olaya, B., Chatterji, S., … Ayuso-Mateos, J. L. (2014). Factors associated with suicidal ideation and attempts in Spain for different age groups. Prevalence before and after the onset of the economic crisis. Journal of Affective Disorders, 163, 1–9. doi:10.1016/j.jad.2014.03.045) ni idea porque sólo he leído el abstract.

Luego hay artículos que apuntan a que sí que existe esa asociación en la crisis actual. Uno de la hostia de países (54, ahí es na): Chang, S.-S., Stuckler, D., Yip, P., & Gunnell, D. (2013). Impact of 2008 global economic crisis on suicide: time trend study in 54 countries. BMJ: British Medical Journal, 347. Incluye a España, donde sí que hay incremente estadísticamente significativo.

Y mi favorito que me parece el mejor hecho hasta la fecha: Lopez Bernal, J. A., Gasparrini, A., Artundo, C. M., & McKee, M. (2013). The effect of the late 2000s financial crisis on suicides in Spain: an interrupted time-series analysis. The European Journal of Public Health, 23(5), 732–736. Retrieved from http://eurpub.oxfordjournals.org/conten ... 2.abstract

http://i46.tinypic.com/30dfdxy.jpg
http://i46.tinypic.com/34pcio5.jpg

NotaPublicado: Mar Jul 22, 2014 1:25 am 
Demasiado patriota

me he flipado metiendo la cita del mendeley ahí en plan tochaco, pero es que estaba vago y no quería escribirlas tecleando.

NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 1:04 pm 
Abisal

Ahora sí que me has dejado flipado con este alarde de erudición en un tema tan específico. :shock:

NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 1:14 pm 

Alguien trabaja en algo :mrgreen:

NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 1:19 pm 
Abisal

Neck en el teléfono de la esperanza? No me lo imagino.

NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 7:31 pm 
Gañán Pedante, Insustancial y Frívolo.

neck publicando papers y dejando en ridiculo a politikon clan

Imagen

NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 7:36 pm 
Demasiado patriota

ya me gustaría trabajar de eso... de hecho ¡decidles que me den dinero para hacerlo! Pero ya me interesaba el tema de la crisis y los efectos en la salud, y a raíz del foro y el mítico hilo de la enculada a arnaldo y lalo, empecé a leer más sobre el tema del suicidio, crisis y desempleo. Después me dieron una beca para un seminario que hacía la Johns Hopkins sobre el tema en Barcelona y vaya así en general, intento mantenerme informado. Sí, asistí a un curso de una universidad yanki porque ME LO DIJO UN FORO DEL INTERNETE, casi literalmente (arnaldo y lalo joderos lol).

Me parece interesante porque en el tema se entrecruzan muchos aspectos (trabajo, salud mental, roles de género, políticas públicas, prevención, etc.). Ah y por cierto pez, sí que trabajé en un teléfono de emergencias médicas, pero hace tiempo. Y de erudito nada, es simplemente que eso de "citar papers" queda muy de abultar paquete. De hecho es un poco lo que hacen algunos de Politikon unknown... ¿leíste la crítica al manifiesto ése "última llamada" o como coño se llame?

NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 8:05 pm 

Me hice una vacuna contra los politikones con tus paisanos de la página definitiva. Al fin y al cabo, eso de marcar paquete suele ser un poco como lo de enseñar gráficos molones y estadísticas a lo Maldini. Sólo sirven para maquillar falta de ideas o tener miedo de exponer una ideologia o idea clara.

Imagen

NotaPublicado: Vie Jul 25, 2014 11:44 am 
Abisal

neckbearded sockshitter escribió:
¿leíste la crítica al manifiesto ése "última llamada" o como coño se llame?

Nop, donde está?

NotaPublicado: Vie Jul 25, 2014 12:51 pm 

Citar:
Sí, asistí a un curso de una universidad yanki porque ME LO DIJO UN FORO DEL INTERNETE
EXCOLAR.net. Despertando tus inquietudes científicas desde 2005

NotaPublicado: Vie Jul 25, 2014 2:18 pm 

pez escribió:
neckbearded sockshitter escribió:
¿leíste la crítica al manifiesto ése "última llamada" o como coño se llame?

Nop, donde está?

http://politikon.es/2014/07/10/ultimatum-la-tierra/
http://politikon.es/2014/07/15/ultimatu ... ia-global/
http://politikon.es/2014/07/18/ultimatu ... violencia/
http://politikon.es/2014/07/23/ultimatu ... espuestas/

A mi con todo esto me vino a la cabeza:

Tengo un cortocircuito o algo entre neuronas.

Imagen

[ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]