Su última visita fue: Lun Nov 20, 2017 3:42 pm Fecha actual Lun Nov 20, 2017 3:42 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 62 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Juanra Bonet en Marinaleda
NotaPublicado: Mar Jul 08, 2014 10:27 am 
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre

Citar:
todopoderosa maquinaria liberal
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mar Jul 08, 2014 10:45 am 
Ahí, dándolo todo

neckbearded sockshitter escribió:
Iggy: miren este documental, está to guapo. HUYYYY ESOS DERECHILLAS QUE NO ME COMENTAN EL DOKUUU.

(...)
en democracia, como los cargos se revalidan cada cuatro años, basta con que no le voten para que cese en el cargo. Otra cosa es que nos pongamos gafas de pasta, nos quejemos del calor y los bichos, y digamos que la gente es to tonta y que no puede ser que le voten, que eso hay que prohibirlo.

No, en realidad buscaba tu comentario y el de Malet. Ya los tengo. Están los disidentes y luego Cañamero que entre carcajadas dice que no tiene puta idea de donde está el local del PSOE.

De hecho, no dice que hay que prohibirlo, sino que sería higiénico retirarse.

NotaPublicado: Mar Jul 08, 2014 1:45 pm 
Contra viento y marea

iggypop escribió:
Pero no me llama tanto la atención el hecho de que Gordillo sea el puto amo -las cosas como son: es feo y desdentao, pero le sobra carisma- como que el proyecto viva en un 75% de subvenciones de la Junta. Que la autoconstrucción no es una política exclusiva de Marinaleda. Ah, y que la única empresa importante sea la cooperativa El Humoso.

Auto-sostenible no es entonces.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jul 08, 2014 3:18 pm 
Ament meminisse periti

iggypop escribió:

Pero no me llama tanto la atención el hecho de que Gordillo sea el puto amo -las cosas como son: es feo y desdentao, pero le sobra carisma- como que el proyecto viva en un 75% de subvenciones de la Junta. Que la autoconstrucción no es una política exclusiva de Marinaleda. Ah, y que la única empresa importante sea la cooperativa El Humoso.

El bulo de que Marinaleda es un pueblo subvencionado

Citar:
Hace unos años tuve una pequeña polémica en Internet a partir de los comentarios sobre Marinaleda en un blog en el que se argumentaba que el bienestar social de Marinaleda se debia a que tenia un alto presupuesto por habitante y eso era debido a que estaba muy subvencionado.

http://nordistria.blogspot.com.es/2011/ ... odado.html

Ahora que el reportaje de Juanra Bonet en Cuatro vuelve a hacer saltar el bulo recupero el análisis y el comentario que escribí entonces: Marinaleda es el pueblo 162 (de 702 en Andalucia) por presupuesto/habitante, el 251 por transferencias corrientes/presupuesto y el 79 por transferencias de capital/presupuesto

Este era mi comentario:

:

Gracias por la inspiración. A raiz de tu post he estado investigando el tema de los presupuestos municipales y he hecho algunas averiguaciones interesantes.

Intuyo que el resultado de tus datos proviene de que escoges intencionadamente los municipios con los que comparar a Marinaleda. De hecho me sorprende que los compares siempre con Municipios notoriamente más grandes (estepa 10.000 habitantes) ya que supongo que debe haber una correlación entre menor población y mayor presupuesto por aquello de los costes fijos de la “municipiladad”.

Pero es igual, porque tambien debe haber muchos otros factores que influyan, así que he pensado que lo más clarificador sería la comparación con TODOS los municipios de Andalucia.
Curiosamente dicha información se puede conseguir en formato excel en http://serviciosweb.meh.es/apps/EntidadesLocales/

A partir de aquí he modificado 3 parametros para saber en el excel:
1) Presuesto/Habitante
2) % Transferencias Corrientes/presupuesto
3) % Transferencias Capital /presupuesto

Si no quereis hacer los calculos he colgado el excel resultante en

http://bit.ly/TMxxyr

Las conclusiones son:

1) Marinaleda es el pueblo 162 (de 702 de los que hay datos) por presupuesto/habitante. Estaría alto en la tabla pero ni mucho menos es de los que tienen más presupuesto/habitante

2) En cuanto a % de transferencias corriente / presupuesto tampoco es demasiado significativo, ocupa el puesto 251. Digamos que está en la mitad de la tabla

3) Y en cuanto a % de transferencias de capital / presupuesto ocupa el puesto 79. Ninguna maravilla vamos.

Conclusiones:

Tanto la afirmación de que el presupuesto por habitante es alto como que su subsistencia se basa en transferencias externas son de todas todas bulos interesados.

A la luz de los datos queda claro que Marinaleda recibe transferencias equiparables a la de TODOS los municipios de España y su presupuesto por habitante esta lejos de ser destacable.

Con todo dejo las fuentes y los datos a disposición de cualquiera por si queremos seguir profundizando en ello.

Un sentimiento, una ilusión... ¡aúpa Rayo, aúpa campeón!

NotaPublicado: Mar Jul 08, 2014 4:10 pm 
Ahí, dándolo todo

Ya, Dani, pero no es que lo diga el Juanra. Es que lo dicen los propios Gordillo y Cañamero.

NotaPublicado: Mar Jul 08, 2014 4:16 pm 
Ament meminisse periti

Que no es lo que diga nadie, es lo que hay.
Marinaleda no recibe ni más ni menos subvenciones que el resto de pueblos y ciudades de Andalucia, y solo hay que ver los resultados que se obtienen con esas subvenciones en unos y otros.

Un sentimiento, una ilusión... ¡aúpa Rayo, aúpa campeón!

NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 3:37 am 
Der Besserwisser

Sin embargo, ese desmentido no desmiente el "dato" del 75% sinoúnicamente que no recibe subvenciones que no le correspondan por tamaño. Ambas cosas son perfectamente compatibles.

Dicho eso, estoy totalmente de acuerdo que en unos pueblos se las gastan en tractores y regadíos y en otros en empedrar la plaza del Ayuntamiento con mármol.

NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 10:29 am 
Ahí, dándolo todo

Mayormente, la cuestión es cuán equilibrado es el reportaje, prescindiendo de las opiniones de Juanra, que son suyas. Marinaleda presenta un modelo autogestionario que no es tal, que es fuertemente dependiente de las subvenciones. Cierto que el modelo tiene muchas virtudes: desde el uso de las subvenciones en actividades productivas hasta el -aparente, no sé si cierto- acceso igualitario de los ciudadanos a las iniciativas sociales.

Luego se ve el fallo de la autogestión: en Marinaleda no hay más economía que la agricultura y una industria municipal, pequeña, de procesado de productos agrícolas. No hay más fincas de regadío ni hay más fábricas de conservas. Sería interesante comparar con otros regadíos en Lepe (fresa), Almería (tomate) o Extremadura (tomate y conservas) en cuanto a la renta per capita en cada zona.

Y, por último, sólo es una sensación, a mí esas lealtades inquebrantables y acríticas, esas asambleas sin debate, como que me dan dentera.

NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 10:35 am 
Señor Citas

Hay que comparar la industria de Marinaleda, con poco más de 2000 habitantes, con Lepe, de casi 30000, y Almería, de setecientos mil. Porque en Marinaleda algo huele a rancio, que aunque no tenga espacio para meter un párking de tres coches, debería tener una industria metalúrgica, que ya sabemos que es en los municipios diminutos donde están las grandes industrias.

NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 10:55 am 
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.

iggypop escribió:
Y, por último, sólo es una sensación, a mí esas lealtades inquebrantables y acríticas, esas asambleas sin debate, como que me dan dentera.

¿Quién dice que no haya debate en las asambleas? Que no lo haya habido en una ocasión (aquella en la que estuvo presente Juanra Bonet) no significa que normalmente no haya.

"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 10:56 am 
Ahí, dándolo todo

Uno dice lo que ve. Si lo hay, no lo sabemos y la única evidencia es que no lo había en esa ocasión.

Cosa que no me extraña, con un discurso monolítico y acrítico como pocos. Pero, bueno. Alomojó.

NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 11:19 am 
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.

iggypop escribió:
Uno dice lo que ve. Si lo hay, no lo sabemos y la única evidencia es que no lo había en esa ocasión.

No, la evidencia es que cualquiera puede tomar la palabra y decir lo que quiera, y que sepamos no hay ningún mecanismo que pueda impedir el debate. Resulta absurdo pensar que todos los vecinos que asisten a las asambleas están siempre de acuerdo en absolutamente todo lo que se plantea en ellas, y deducir que jamás hay debate sólo porque en una única ocasión no lo ha habido (cosa que pasa muchas veces en cualquier asamblea), no pasa de ser la expresión de tus propios prejuicios contra Marinaleda.

iggypop escribió:
Cosa que no me extraña, con un discurso monolítico y acrítico como pocos. Pero, bueno. Alomojó.

¿Discurso monolítico y acrítico? ¿Te refieres al de los vecinos? Sólo porque la inmensa mayoría estén orgullosos de su alcalde o de cómo funciona el pueblo no significa que el discurso sea "acrítico". Y tampoco es "monolítico" puesto que hay vecinos que votan al PP o al PSOE. ¿Que son una minoría? Pues qué se le va a hacer, en otros pueblos es la izquierda quien representa a la disidencia minoritaria.

"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 11:22 am 
Demasiado patriota

iggypop escribió:
Mayormente, la cuestión es cuán equilibrado es el reportaje, prescindiendo de las opiniones de Juanra, que son suyas. Marinaleda presenta un modelo autogestionario que no es tal, que es fuertemente dependiente de las subvenciones. Cierto que el modelo tiene muchas virtudes: desde el uso de las subvenciones en actividades productivas hasta el -aparente, no sé si cierto- acceso igualitario de los ciudadanos a las iniciativas sociales.

Luego se ve el fallo de la autogestión: en Marinaleda no hay más economía que la agricultura y una industria municipal, pequeña, de procesado de productos agrícolas. No hay más fincas de regadío ni hay más fábricas de conservas. Sería interesante comparar con otros regadíos en Lepe (fresa), Almería (tomate) o Extremadura (tomate y conservas) en cuanto a la renta per capita en cada zona.

Yo diría que las "opiniones" del presentador de un reportaje te pueden servir de guía para indicar los sesgos del mismo.

Y no sé tú, pero yo eso de "nos reunimos fuera del pueblo porque me lo pides tú y me reconoces que nunca te ha pasado nada pero... TE PODRIA PASAR SI NOS REUNIÉSEMOS EN EL PUEBLO" y el "yo me sentí INTIMIDADO en esa asamblea, aunque no dije nada ni me coartaron la libertad de expresarme pero... MIS SENTIMIENTOS LIBERALES" pues como que me dan un poco de dentera.

http://i46.tinypic.com/30dfdxy.jpg
http://i46.tinypic.com/34pcio5.jpg

NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 11:28 am 
Ahí, dándolo todo

Pos claro que tiene sesgo, coño. Como no es menos claro que dedica más espacio a los afines que a los no afines y que pone de relieve unos cuantos elementos más que positivos. Si el tipo le cita fuera del pueblo, pues él sabrá si va o no.

NotaPublicado: Mié Jul 09, 2014 11:31 am 
Ahí, dándolo todo

Ricardo Mella escribió:
No, la evidencia es que cualquiera puede tomar la palabra y decir lo que quiera, y que sepamos no hay ningún mecanismo que pueda impedir el debate. Resulta absurdo pensar que todos los vecinos que asisten a las asambleas están siempre de acuerdo en absolutamente todo lo que se plantea en ellas, y deducir que jamás hay debate sólo porque en una única ocasión no lo ha habido (cosa que pasa muchas veces en cualquier asamblea), no pasa de ser la expresión de tus propios prejuicios contra Marinaleda.

Eso no es una evidencia. Lo dice el alcalde (cosa que ya es rara, porque de ser así, se sobreentiende y no hay que gritar que aquí no se pide el carné a nadie).
Aunque de hecho, los prejuicios son tuyos: te han dicho que hay debate y tú no lo has visto y te lo crees a pies juntillas. A mí me han dicho que hay debate, no lo he visto y soy escéptico -podría ser, yo no lo he visto-. Me temo, insisto que el prejuicio lo tienes tú.

[ 62 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]