Su última visita fue: Dom Nov 19, 2017 11:37 pm Fecha actual Dom Nov 19, 2017 11:37 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 53 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un hombre moral
NotaPublicado: Lun Abr 11, 2016 4:55 pm 
Perdonar siempre, olvidar jamás.

Malet escribió:
Ricardo Mella escribió:
El País califica de "hombre moral" a un tipo por identificar a rojos y resulta que el problema es mi "pasión por identificar a antirrojos". Los mundos de iggy.

Y desde el punto de vista de Iggy, es moral. Aplica un criterio de clase consistente.

La profesión de espía nunca puede ser moral, porque consiste en mentir para ganar la confianza de fulanito y finalmente clavarle un cuchillo, metafórico o no, en la espalda del afectado. O un piolet literal en la cabeza, como hizo Ramón Mercader, Héroe de la Unión Soviética.

No veo que criterios morales se pueden aplicar para decir que una cosa no es moral y la otra sí.

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 11, 2016 5:01 pm 
Ahí, dándolo todo

De hecho, no lo he calificado de "moral". Ejerció un papel en su momento inmoral y como mucho ha sobrevivido a eso con una cierta lucidez que contrasta con la de otros que siguen creyendo que eran los buenos.

Otra cosa es que Ríchal quiera comparar un crimen imperdonable con varias décadas de terror. Eso ya es una cosa de órdenes de magnitud. Y parece evidente que ser comunaka en el malvado mundo capitalista era mucho menos peligroso que serlo en la Rodina.

NotaPublicado: Lun Abr 11, 2016 5:05 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
gurb escribió:
Malet escribió:
Ricardo Mella escribió:
El País califica de "hombre moral" a un tipo por identificar a rojos y resulta que el problema es mi "pasión por identificar a antirrojos". Los mundos de iggy.

Y desde el punto de vista de Iggy, es moral. Aplica un criterio de clase consistente.

La profesión de espía nunca puede ser moral, porque consiste en mentir para ganar la confianza de fulanito y finalmente clavarle un cuchillo, metafórico o no, en la espalda del afectado. O un piolet literal en la cabeza, como hizo Ramón Mercader, Héroe de la Unión Soviética.

No veo que criterios morales se pueden aplicar para decir que una cosa no es moral y la otra sí.

No lo has entendido.

Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm 

Ricardo Mella escribió:
Vale, que eran espías pero no chivatos que denuncian a gente por su filiación ideológica, como Le Carré. Tampoco me consta que los servicios secretos soviéticos fuesen más crueles que los occidentales.

Que diferencia hay entre un espía y un chivato? Al fin y al cabo, Phillby y co. hacían lo mismo: proporcionar nombres para que fueran apiolados.

La historia de Anthony Blunt me parece increiblemente buena. Como consevador de arte del palacio real tomaba, desde 1945, el té de las cinco con la reina. Cuando le dieron la vuelta y pasó en lenguaje ricardomellano de ser moral a inmoral, siguió tomando el té con la reina. Él sabía que ella lo sabía, y ella sabía que él sabía que ella sabía. Pero nunca mencionaron el tema. Siempre hablaron de arte.

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 11, 2016 5:17 pm 

Malet escribió:
Por cierto, aburrida literatura banal lo de LeCarre.

A mí me parecen tremendamente buenas y fascinantes. Se nota, y mucho, que sabe de lo que habla.

edit. LOL con Ricardo y su "KGB era más moral que la CIA"

Otro autor muy recomendable sobre el tema es Graham Greene que, por cierto, militó en su juventud en el partido comunista de gran bretaña. No pudo entrar en los USA por ello hasta bien entrados los sesenta. Creo que "Nuestro hombre en La Habana" gustaría mucho por aquí.

Imagen

Ultima edición por gurb el Lun Abr 11, 2016 5:28 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 11, 2016 5:22 pm 
Más Feliz que una Perdiz

gurb escribió:
Malet escribió:
Por cierto, aburrida literatura banal lo de LeCarre.

A mí me parecen tremendamente buenas y fascinantes. Se nota, y mucho, que sabe de lo que habla.

edit. LOL con Ricardo y su "KGB era más moral que la CIA"

A mí me parecen un coñazo, como casi todas las novelas de espías. Si sabe de lo que habla, peor.

Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 11, 2016 5:31 pm 

Mi mujer era muy desagradable, dijo el señor Conejo. Pues yo la encontré muy tierna y jugosa, dijo el señor Zorro.

Cuestión de gustos.

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 11, 2016 5:39 pm 
Más Feliz que una Perdiz

gurb escribió:
Mi mujer era muy desagradable, dijo el señor Conejo. Pues yo la encontré muy tierna y jugosa, dijo el señor Zorro.

Cuestión de gustos.

Exactamente. No es el tipo de literatura que me gusta.

Perfil Email  

[ 53 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]