Su última visita fue: Dom Feb 25, 2018 12:04 am Fecha actual Dom Feb 25, 2018 12:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 110 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Prensa privada, prensa pública, libertad de prensa, papel de
NotaPublicado: Lun Abr 25, 2016 4:24 pm 
Ahí, dándolo todo

Citar:
Ya, pero entidades públicas y sociales sí pueden tener pasta para ello.

O no. Depende. Y volveríamos a encontrarnos en una situación semejante: solo si tienes pasta puedes crear una tele/radio.

Citar:
No es mi modelo. Aunque sí creo que el control último ha de ser parlamentario, ese control no debe ir más allá de regular legalmente el sector y ya, la gestión directa no debe estar en manos de ningún poder político centralizado, por muy de izquierdas que sea ese poder. Y desde luego nada de Granmas ni bloqueos de blogs, nada de eso. Al contrario, puesta a disposición de esos medios de comunicación a toda la sociedad.

Eso está muy bien. Volvemos a la regulación.

NotaPublicado: Lun Abr 25, 2016 4:24 pm 
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.

iggypop escribió:
En tal caso, es más importante la regulación del uso que la socialización de los medios.

Pero sólo una propiedad pública y un control social de los medios puede garantizar que en ellos se pueda decir lo que sea sin atenerse a criterios de mercado o de beneficio privado del propietario.

Tú no puedes regular legalmente que en los medios privados pueda acceder cualquiera a decir lo que quiera porque en una empresa privada manda su dueño y se hace lo que dice éste. Y si algo está haciendo perder dinero al propietario, o simplemente no le gusta, lo elimina.

"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 25, 2016 4:26 pm 

iggypop escribió:
Es que (de buen rollo y sin pretender descalificar), esas soluciones cuñadescas de "esto se arregla con (el mercado desregulado / la socialización de los medios de producción / el contrato único /la prohibición de beber en la calle) me suenan a parches poco útiles.

Bueno, la solución que planteo no puede decirse que sea un mero parche, porque daría la vuelta a todo el modelo. Cambiaría de raíz todo el panorama.

"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 25, 2016 4:35 pm 

iggypop escribió:
Citar:
Ya, pero entidades públicas y sociales sí pueden tener pasta para ello.

O no. Depende. Y volveríamos a encontrarnos en una situación semejante: solo si tienes pasta puedes crear una tele/radio.

Desde luego hay entidades públicas y sociales que tienen pasta suficiente para poder hacerse cargo. Pero vaya, que en mi opinión de lo que se trata es de que los medios de producción no sean propiedad de quien tiene la pasta sino de toda la sociedad.

iggypop escribió:
Citar:
No es mi modelo. Aunque sí creo que el control último ha de ser parlamentario, ese control no debe ir más allá de regular legalmente el sector y ya, la gestión directa no debe estar en manos de ningún poder político centralizado, por muy de izquierdas que sea ese poder. Y desde luego nada de Granmas ni bloqueos de blogs, nada de eso. Al contrario, puesta a disposición de esos medios de comunicación a toda la sociedad.

Eso está muy bien. Volvemos a la regulación.

La regulación no es algo complicado: se trata de que garantice que el control de los medios sea de la propia sociedad. Te pongo un ejemplo que conozco bien: una radio comunitaria cuyos medios (local, instalaciones, equipos, etc.) son propiedad de la Comunidad de Madrid, pero la gestionan los miembros de la radio, que son todos aquellos que participan en ella. Se realizan asambleas periódicas en las que se decide, por ejemplo, si renovar o no un determinado programa, o si admitir o no a una gente nueva que viene con una idea o solicitando hacer un programa nuevo.

Como ves en este ejemplo la propiedad es pública, pero no hay ningún poder político decidiendo qué se emite, qué programas debe haber o cómo debe gestionarse la emisora. Simplemente son aquellos que quieren participar en ella quienes deciden todo eso.

En todo caso, en mi opinión la ley debería además regular el acceso a esos medios de cualquier persona, aunque no participe directamente en el medio en cuestión. Por ejemplo, dejando un par de horas a la semana (por ejemplo) para que cualquier ciudadano pueda expresar lo que desee en esos medios sin necesidad de cumplir ningún requisito previo, simplemente acercándose al medio en cuestión.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 25, 2016 5:01 pm 
Ahí, dándolo todo

Ricardo Mella escribió:
iggypop escribió:
En tal caso, es más importante la regulación del uso que la socialización de los medios.

Pero sólo una propiedad pública y un control social de los medios puede garantizar que en ellos se pueda decir lo que sea sin atenerse a criterios de mercado o de beneficio privado del propietario.

Tú no puedes regular legalmente que en los medios privados pueda acceder cualquiera a decir lo que quiera porque en una empresa privada manda su dueño y se hace lo que dice éste. Y si algo está haciendo perder dinero al propietario, o simplemente no le gusta, lo elimina.

De hecho, se regula. Mal, en mi opinión, pero los medios públicos y privados no pueden publicar encuestas en la segunda semana de la campaña. O deben distribuir equitativamente su espacio de acuerdo con la representación de cada partido.

Por otro lado, existen medios públicos y ahí el problema es la regulación, como bien sabemos.

NotaPublicado: Lun Abr 25, 2016 5:06 pm 

iggypop escribió:
Ricardo Mella escribió:

De hecho, se regula. Mal, en mi opinión, pero los medios públicos y privados no pueden publicar encuestas en la segunda semana de la campaña. O deben distribuir equitativamente su espacio de acuerdo con la representación de cada partido.

Sí, puedes poner límites a la voluntad del propietario, pero mientras el medio de comunicación tenga un propietario lo que se haga en esa empresa dependerá únicamente de la voluntad de ese propietario. Por tanto jamás puedes garantizar la libertad de expresión en un medio privado. En uno público sí puedes, precisamente porque el propietario es toda la sociedad.

iggypop escribió:
Por otro lado, existen medios públicos y ahí el problema es la regulación, como bien sabemos.

No, el problema es quién lo gestiona. Por ejemplo, la mejor época de RTVE fue precisamente en la época en la que su director dejó de ser nombrado (y por lo tanto controlado) por el gobierno y pasó a ser nombrado por el Parlamento.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 25, 2016 6:58 pm 
Ahí, dándolo todo

Ricardo Mella escribió:
iggypop escribió:
Es que (de buen rollo y sin pretender descalificar), esas soluciones cuñadescas de "esto se arregla con (el mercado desregulado / la socialización de los medios de producción / el contrato único /la prohibición de beber en la calle) me suenan a parches poco útiles.

Bueno, la solución que planteo no puede decirse que sea un mero parche, porque daría la vuelta a todo el modelo. Cambiaría de raíz todo el panorama.

Ya. Pero las soluciones que cambian el panorama no tienen garantía de funcionamiento y pueden ser peores que la enfermedad.

Un servidor no está en contra del estado ni de su papel regulador en la economía, pero por lo que tiene visto en democracias y dictaduras, en gobiernos de extrema derecha, extrema izquierda o extremo centro, el poder tiene siempre la costumbre de saltarse sus propios límites y ampliar el cortijo. Unas veces escudándose en el bien común, otras en la seguridad nacional, otras en la necesidad de atender una emergencia y otras, finalmente, sin escudarse, metiendo mano en la caja y ejerciendo el capitalismo de amiguetes.

Así que ese control público de los medios lo veo más peligroso que meter un palo en el culo a un cocodrilo australiano.

Otra cosa es lo que tú has dicho sobre las licencias, la garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a los espacios de difusión y esas cosas. Ahí, con mis matices, estaría de acuerdo.

NotaPublicado: Lun Abr 25, 2016 7:13 pm 

iggypop escribió:
Ya. Pero las soluciones que cambian el panorama no tienen garantía de funcionamiento y pueden ser peores que la enfermedad.

Podrían serlo, pero hay que argumentar por qué.

iggypop escribió:
Un servidor no está en contra del estado ni de su papel regulador en la economía, pero por lo que tiene visto en democracias y dictaduras, en gobiernos de extrema derecha, extrema izquierda o extremo centro, el poder tiene siempre la costumbre de saltarse sus propios límites y ampliar el cortijo. Unas veces escudándose en el bien común, otras en la seguridad nacional, otras en la necesidad de atender una emergencia y otras, finalmente, sin escudarse, metiendo mano en la caja y ejerciendo el capitalismo de amiguetes.

El problema es que consideras como "poder" sólo al Estado. Si el problema es el poder, hay un poder mayor que el del Estado (que al fin y al cabo responde en último termino a los intereses de la sociedad) y es el del poder económico, que hoy domina los medios de comunicación.

iggypop escribió:
Así que ese control público de los medios lo veo más peligroso que meter un palo en el culo a un cocodrilo australiano.

Pues no veo qué tiene de malo que sea toda la sociedad quien controle a los medios, en vez de que los siga controlando una minoría de ricos. ¿Qué tiene de malo un modelo como el de la radio que te he explicado?

iggypop escribió:
Otra cosa es lo que tú has dicho sobre las licencias, la garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a los espacios de difusión y esas cosas. Ahí, con mis matices, estaría de acuerdo.

Pues eso es mucho más fácil hacerlo en medios públicos que en medios privados.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 26, 2016 9:29 am 
Ahí, dándolo todo

Citar:
Podrían serlo, pero hay que argumentar por qué.

No se puede argumentar el por qué, porque no hay precedentes en la mayoría de los casos. No sabemos qué efectos negativos tendría la ilegalización de las drogas, p.ej., ni si estos serían peores que los actuales. La cuestión es que una vez le has dado la vuelta, si es un desastre, tiene poca vuelta atrás.

Citar:
El problema es que consideras como "poder" sólo al Estado. Si el problema es el poder, hay un poder mayor que el del Estado (que al fin y al cabo responde en último termino a los intereses de la sociedad) y es el del poder económico, que hoy domina los medios de comunicación.

Discrepo. El problema es que consideras "un solo poder" al económico, cuando en manos privadas son varios poderes. El estado sí sería un solo poder.

Citar:
Pues no veo qué tiene de malo que sea toda la sociedad quien controle a los medios, en vez de que los siga controlando una minoría de ricos. ¿Qué tiene de malo un modelo como el de la radio que te he explicado?

No he visto ningún modelo, ninguno, en el que la sociedad controle a los medios. Si me enseñas uno, lo miramos.

Citar:
Pues eso es mucho más fácil hacerlo en medios públicos que en medios privados.

Ya, pero no hablamos de facilidad. Mantener libertades no es fácil, más bien al contrario.

NotaPublicado: Mar Abr 26, 2016 9:41 am 
Si Ockham tenía una navaja, yo tengo un bate

iggypop escribió:

No se puede argumentar el por qué, porque no hay precedentes en la mayoría de los casos. No sabemos qué efectos negativos tendría la ilegalización de las drogas, p.ej., ni si estos serían peores que los actuales. La cuestión es que una vez le has dado la vuelta, si es un desastre, tiene poca vuelta atrás.

Cuando el ser humano se bajó del árbol y echó a correr por la sabana, ya estaban prohibidas las dronjas.
Iggy Style.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 26, 2016 9:45 am 
Ahí, dándolo todo

:think:

NotaPublicado: Mar Abr 26, 2016 10:25 am 
Ahí, dándolo todo

Goldstein escribió:
iggypop escribió:

Cuando el ser humano se bajó del árbol y echó a correr por la sabana, ya estaban prohibidas las dronjas.
Iggy Style.

Me parece estupendo que usted sea partidario de legalizar las drogas. Es una postura que no carece de sentido, desde luego y que, desde luego, es la mar de debatible. Otra cosa es que usted tenga fe montañomóvil en que eso lo arreglará casi todo por arte de magia. Yo soy algo más escéptico.

Por lo demás, la solución que aporta don Ríchal es congruente, pero creo que tiene mucho que ver con la importancia que uno conceda a las libertades individuales. Para muchos, legítimamente, tales libertades son secundarias e incluso prescindibles. En tal caso, podemos aplicar medidas que cambian el panorama, mayormente porque consideramos que ese peligro es despreciable.

Ahora bien, no sé dónde encaja todo esto en sus gustos personales.

NotaPublicado: Mar Abr 26, 2016 10:36 am 

Error, amigo Iggy. Yo no quiero legalizar la dronjaína.
Yo lo que quiero es revocar la prohibición, que no es lo mismo ni de coña.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 26, 2016 10:39 am 
Ahí, dándolo todo

¿En la seguridad de que esa revocación no tendrá efectos dignos de mención?

NotaPublicado: Mar Abr 26, 2016 10:52 am 

La prohibición ha tenido efectos dignos de mención, pero ninguno ha sido la reducción del consumo de dronjaína. Así que si no vale para lo que se pretendía, es lógico que se vuelva a la situación anterior.

Perfil Email  

[ 110 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]