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 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mié Dic 01, 2010 8:18 am 
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"toma consejo en el vino, pero decide con agua"

esta frase creo que es de un filósofo de los buenos, de esos antiguos, pero en varios sitios se la atribuyen a un tal Benjamín nosequé. Queseyo

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 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mié Dic 01, 2010 8:19 am 
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¿Sabe quien dijo lo de in vino veritas?

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Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


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 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mié Dic 01, 2010 8:21 am 
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 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mié Dic 01, 2010 8:37 am 
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La filosofía atabernada tiene una raíz profundamente pesimista y su visión del mundo, la ciudad, sus gentes y los sucesos se puede resumir en su pieza básica de pensamiento; "esto es la hostia"

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 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mié Dic 01, 2010 2:49 pm 
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Qué bien, un post sobre filosofía. Me servirá para aprender un poquitín.

Citar:
Sobre la libertad.
Mill es un reformador que quiere evitar que en la modennida el hombre se convierta en el hombre masa adocenado y en serie, que tenga su personalidad y a la vez se preocupe por la sociedad. Pa Niche la individualidad es cosa de los superhombres, pa Mill puede haber muchas individualidades, grupos sociales heroicos que tiren del resto.
Mill comentó la obra de Tocqueville de la Democracia en América: el proceso es hacia la igualdad de condiciones, hacia una uniformización, a la democracia social. Lo que hace falta es una democracia moral y política: si no nos tiranizará otra cosa. En un mundo con peña producida en serie, “o todos son libres o todos son esclavos”. Por otro lado tomó de Humboldt que el principio más importante es la individualidad, lo esencial de la evolución humana y de la diversidad de esa evolución.
No puede haber democracia moral si no hay individuos auténticos. Lo que pasa es que para Mill “la masa” es un producto de la opinión pública, no un resultado del mercado. En una sociedad de hombres masa regirá la tiranía de la mayoría, del despotismo de la razón de estado y la democracia política será imposible.

Para Mill sólo una cosa justifica que la colectividad se meta en la libertad de cada uno: su protección. Mill asume sin probarlo que el individuo existe a pesar de la sociedad de masas. Por un lao dice que la sociedad impide que seas tu mismo, y por otro te dice que es imposible acabar con el impulso a ser tu mismo. Está afirmando que el individuo es soberano porque él lo vale, poco más o menos. Si el Estado y la Masificación son tus enemigos, hay que se tolai pa pensar que hay un núcleo indestructible en tu personalidad. Pa Mill la soberanía del individuo es que puede definir la utilidad propia, lo que más le guste, pero como lo que más le gusta está dado por el mercado, más que definir lo que más le gusta se queda con algo de lo que le ofertan. Una cosa es que tu elijas dentro de lo que te den y otra muy distinta que elijas lo que te sea más “útil”. Mal asunto.

Para Mill la probabilidad es una forma superior de verdad. Esto quiere decir que la verdad de una opinión solo es parte de su utilidad. La verdad como algo definitivo y cierto no es algo que se busca. En cambio pensar que la verdad es algo que pue ser o pue no ser implica examinar lo que dicen los otros dándoles un cierto “valor de verdad”. El que duda está vivo, el que dice esto es así y yastá está soñando. A Mill no le gustaban los fanáticos y ese fanatismo para él está un poco relacionado con la concepción de la verdad en el Cristianismo, siempre persiguiendo herejes. En el paganismo (en la mentalidad pagana, entiendo) había pluralismo, alegría y heterodoxia, franqueza, despreocupación, independencia, etc

Mill no quiere crear élites, quiere que los hombres puedan alcanzar el nybel de que cada uno son capaces (esto podría incluirse en una interpretación del cristianismo distinta y menos calvinista) Es lo mismo que quería el Idealismo alemán. La comprensión chachi piruli europea de que la verdad no es algo establecido para siempre sino que es un ajuste en lucha entre comprensiones contrarias. No es que el mensaje cristiano no tenga su parte de verdad pero no es toda la verdad. La originalidad de un hombre individual chachi de estos no consiste en que sea un genio sino que se va construyendo aplicando su libertad a las situaciones históricas que se le presentan, elige, selecciona, y su enemigo es la costumbre y la rutina. Además no se deja llevar como el genio por las fuerzas místicas hasta donde le lleven, sino que se sabe controlar: no es una máquina, es una obra de arte. Refleja una voluntad fuerte pero equilibrada. Así se eleva por encima del hombre masa y de la censura social del hombre masa.

Para el calvinismo lo que no es deber es pecado: y sólo con la muerte de lo natural nos separamos de él. El ser humano puede ser un gigante, pero se lo convierte en un enano, que no percibe sus posibilidades. Aquí el panteísmo implícito en Humboldt opera: en nosotros no podemos reproducir lo infinito del ser, pero si podemos considerar nuestro ser como parte del ser global. Lo infinito se contrae en la finitud humana: debemos renunciar a mucho. Pero con nuestra elección hacemos nuestro lo que tomamos. Afirmamos también lo propio finito ajeno y somos tolerantes (y tenemos más alegría, coño) La verdadera lucha por la vida es afirmar tu personalidad y liberarte del gregarismo.

El problema de la revolución francesa es que acabó con una aristocracia sin ofrecer otra “aristocracia democrática”. O los hombres fuertes se hacen cargo, o volveremos a un despotismo cesarista y populista (alomojó peor que el anterior) La política sólo será medio para traducir los instintos de la masa, el gobierno de la mediocridad, sin gloria, sin esplendor: Y por muy héroe cultural que no quieras pasar por la horma del zapato, con tu mismo rechazo ya estás admitiendo que estás rodeado del zapato.

Hoy en día los héroes son los capitanes de empresa, los empresarios. Ellos son los que son amiguetes de la tiranía de la opinión, ellos son los que sirven y crean los instintos de la masa, de modo que ahora el hacerse a si mismo de cada hombre es la elección de hobby (lol)

Con este puritanismo económico Europa pierde su diversidad y (oh sielos) acabará convirtiéndose en otra China.

Ya sabía yo que los calvinistas eran unos hijos de puta.


Parece que Mill quiere mantener un equilibrio, díficil, entre la estructura democrático-liberal ya adulta en el siglo XIX pero que quiere luchar contra sus consecuencias negativas, la aparición de la sociedad de masas, la sensación de impotencia político-judicial de las minorías (incluido el individuo) y la conversión de la política en espacio de lucha de una élites profesionales, o eso entiendo por lo que dice el señor Malet.

Esto me recuerda, y creo que es perfecta la analogía, a esos reformadores soviéticos de los años 70/80 que pretendían mantener la estructura del sistema (planificación central, partido único, etc) pero eliminado las consecuencias perniciosas (economía fallida, falta de libertad de expresión, corrupción,etc).

Ya ahora, como detalle filosófico, diré que Foucault considera en cambio que la individualización (la construcción socio-cultural del sujeto medio de la modernidad occidental) es una condicio sine qua non para el surgimiento del estado ultrapoderoso e intrusivo, ahí dejo la cosa.

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Preguntá[n]dole si creýa en Dios dixo que sí, y diziéndole qué es creer en Dios respondió que era comer bien, beber fresco y levantarse a las diez.

Trabajador textil de Reus (Cataluña), 1632


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 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mié Dic 01, 2010 4:27 pm 
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Pues eso; una sociedad de feroces individualistas.

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 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 6:32 pm 
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Malet escribió:
¿Sabe quien dijo lo de in vino veritas?


Plinio el viejo, que también dijo:

“Lo único cierto es que nada hay cierto, y que no hay cosa ni más miserable ni más soberbia que el hombre.”


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Yo soy otro


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 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 7:33 pm 
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Coño, que razon tenia. Y ademas vio lo de Pompeya el cabron.

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Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


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Traducción al español por Huan Manwe