Su última visita fue: Sab Nov 18, 2017 5:32 pm Fecha actual Sab Nov 18, 2017 5:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 53 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Lun Nov 29, 2010 11:55 pm 
Desconectado
Más Feliz que una Perdiz
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 68695
Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
Pa una vez que acierto en algo, no me lo recuerdes, mamón.

_________________
Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 2:01 pm 
Desconectado
Xarnigger
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 24, 2006 3:39 am
Mensajes: 13254
Ubicación: Republic of Selfawaria
Yo ahora en cuanto acabe el eco de los pasos me empezaré el miedo a la libertad que lo tengo pendiente desde hace un tiempo (porque uno nunca tiene suficiente de alemanes pesados, nunca, jamás). Ya sus contaré.

_________________
This struggle must be organised, according to “all the rules of the art”, by people who are professionally engaged in revolutionary activity. The fact that the masses are spontaneously being drawn into the movement does not make the organisation of this struggle less necessary. On the contrary, it makes it more necessary.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 6:51 pm 
Desconectado
Más Feliz que una Perdiz
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 68695
Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
Sobre la libertad.
Mill es un reformador que quiere evitar que en la modennida el hombre se convierta en el hombre masa adocenado y en serie, que tenga su personalidad y a la vez se preocupe por la sociedad. Pa Niche la individualidad es cosa de los superhombres, pa Mill puede haber muchas individualidades, grupos sociales heroicos que tiren del resto.
Mill comentó la obra de Tocqueville de la Democracia en América: el proceso es hacia la igualdad de condiciones, hacia una uniformización, a la democracia social. Lo que hace falta es una democracia moral y política: si no nos tiranizará otra cosa. En un mundo con peña producida en serie, “o todos son libres o todos son esclavos”. Por otro lado tomó de Humboldt que el principio más importante es la individualidad, lo esencial de la evolución humana y de la diversidad de esa evolución.
No puede haber democracia moral si no hay individuos auténticos. Lo que pasa es que para Mill “la masa” es un producto de la opinión pública, no un resultado del mercado. En una sociedad de hombres masa regirá la tiranía de la mayoría, del despotismo de la razón de estado y la democracia política será imposible.

Para Mill sólo una cosa justifica que la colectividad se meta en la libertad de cada uno: su protección. Mill asume sin probarlo que el individuo existe a pesar de la sociedad de masas. Por un lao dice que la sociedad impide que seas tu mismo, y por otro te dice que es imposible acabar con el impulso a ser tu mismo. Está afirmando que el individuo es soberano porque él lo vale, poco más o menos. Si el Estado y la Masificación son tus enemigos, hay que se tolai pa pensar que hay un núcleo indestructible en tu personalidad. Pa Mill la soberanía del individuo es que puede definir la utilidad propia, lo que más le guste, pero como lo que más le gusta está dado por el mercado, más que definir lo que más le gusta se queda con algo de lo que le ofertan. Una cosa es que tu elijas dentro de lo que te den y otra muy distinta que elijas lo que te sea más “útil”. Mal asunto.

Para Mill la probabilidad es una forma superior de verdad. Esto quiere decir que la verdad de una opinión solo es parte de su utilidad. La verdad como algo definitivo y cierto no es algo que se busca. En cambio pensar que la verdad es algo que pue ser o pue no ser implica examinar lo que dicen los otros dándoles un cierto “valor de verdad”. El que duda está vivo, el que dice esto es así y yastá está soñando. A Mill no le gustaban los fanáticos y ese fanatismo para él está un poco relacionado con la concepción de la verdad en el Cristianismo, siempre persiguiendo herejes. En el paganismo (en la mentalidad pagana, entiendo) había pluralismo, alegría y heterodoxia, franqueza, despreocupación, independencia, etc

Mill no quiere crear élites, quiere que los hombres puedan alcanzar el nybel de que cada uno son capaces (esto podría incluirse en una interpretación del cristianismo distinta y menos calvinista) Es lo mismo que quería el Idealismo alemán. La comprensión chachi piruli europea de que la verdad no es algo establecido para siempre sino que es un ajuste en lucha entre comprensiones contrarias. No es que el mensaje cristiano no tenga su parte de verdad pero no es toda la verdad. La originalidad de un hombre individual chachi de estos no consiste en que sea un genio sino que se va construyendo aplicando su libertad a las situaciones históricas que se le presentan, elige, selecciona, y su enemigo es la costumbre y la rutina. Además no se deja llevar como el genio por las fuerzas místicas hasta donde le lleven, sino que se sabe controlar: no es una máquina, es una obra de arte. Refleja una voluntad fuerte pero equilibrada. Así se eleva por encima del hombre masa y de la censura social del hombre masa.

Para el calvinismo lo que no es deber es pecado: y sólo con la muerte de lo natural nos separamos de él. El ser humano puede ser un gigante, pero se lo convierte en un enano, que no percibe sus posibilidades. Aquí el panteísmo implícito en Humboldt opera: en nosotros no podemos reproducir lo infinito del ser, pero si podemos considerar nuestro ser como parte del ser global. Lo infinito se contrae en la finitud humana: debemos renunciar a mucho. Pero con nuestra elección hacemos nuestro lo que tomamos. Afirmamos también lo propio finito ajeno y somos tolerantes (y tenemos más alegría, coño) La verdadera lucha por la vida es afirmar tu personalidad y liberarte del gregarismo.

El problema de la revolución francesa es que acabó con una aristocracia sin ofrecer otra “aristocracia democrática”. O los hombres fuertes se hacen cargo, o volveremos a un despotismo cesarista y populista (alomojó peor que el anterior) La política sólo será medio para traducir los instintos de la masa, el gobierno de la mediocridad, sin gloria, sin esplendor: Y por muy héroe cultural que no quieras pasar por la horma del zapato, con tu mismo rechazo ya estás admitiendo que estás rodeado del zapato.

Hoy en día los héroes son los capitanes de empresa, los empresarios. Ellos son los que son amiguetes de la tiranía de la opinión, ellos son los que sirven y crean los instintos de la masa, de modo que ahora el hacerse a si mismo de cada hombre es la elección de hobby (lol)

Con este puritanismo económico Europa pierde su diversidad y (oh sielos) acabará convirtiéndose en otra China.

Ya sabía yo que los calvinistas eran unos hijos de puta. :mrgreen:

_________________
Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 8:37 pm 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
¿una sociedad que forme individuos individualistas?

Algo rechina.

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 8:58 pm 
Desconectado
Más Feliz que una Perdiz
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 68695
Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
Yo creo más bien una sociedad en la que puedan forjarse realmente "individuos":

_________________
Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 8:59 pm 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
Ninguna definición en educación es neutral.

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:01 pm 
Desconectado
Más Feliz que una Perdiz
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 68695
Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
No le entiendo.

_________________
Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:02 pm 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
La especie humana lleva mucho tiempo siendo una horda. No nos hagamos los finolis ahora.
Somos un grupo de monos con iteraciones sociales y un complejo árbol de decisiones sobre las acciones del resto. El individualismo es una entelequia.

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:02 pm 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
Cuando se dice que se quiere educar a un "individuo" lo que se quiere es adoctrinarle.

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:03 pm 
Desconectado
Más Feliz que una Perdiz
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 68695
Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
Citar:
Cuando se dice que se quiere educar a un "individuo" lo que se quiere es adoctrinarle.


En los valores burgueses superiores esos.

_________________
Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:06 pm 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
En los valores que sean. Que serán valores útiles y positivos, para los que consideren que son útiles y positivos y valdrá por ello la pena el que todos los individuos sean educados en ellos.

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:10 pm 
Desconectado
Más Feliz que una Perdiz
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 68695
Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
¿Entonces de Educación para la Ciudadanía nos olvidamos?

_________________
Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:12 pm 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
La asepsia total no puede lavar camisetas. Ni freír un huevo.

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:13 pm 
Desconectado
Más Feliz que una Perdiz
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 68695
Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
Vamos, que hay que elegir.

_________________
Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Filosofía en la taberna.
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:15 pm 
Desconectado
Absolutamente fanático
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 23, 2008 9:35 pm
Mensajes: 46727
Ubicación: Ubique
Cuando eliges un camino, niegas los otros caminos.
La otra opción es quedarte en el cruce, levitar y comer maná.

_________________
Los males de la democracia se curan con más democracia
Alfred Emanuel Smith


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 53 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe