Su última visita fue: Sab Nov 18, 2017 5:37 pm Fecha actual Sab Nov 18, 2017 5:37 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El placer de existir: el Hedonismo
NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 12:23 am 
Veterano

Somos lanzados a la existencia, a la materialidad del mundo. En ese afán diario de habitar nuestro territorio a todos nos toca la construcción de uno mismo, de nuestra subjetividad, estilo e identidad. Somos conscientes que partimos sin duda de unas bases materiales que son nuestro cuerpo y el entorno que nos rodea. Somos en el fondo íntimamente materialistas dado que la naturaleza que nos constituye lo es.

Pero paradójicamente el denominado materialismo ha tenido muy mala prensa desde el comienzo de la tradición filosófica. Como expone el filósofo francés Michel Onfray en su obra "La fuerza de existir. Manifiesto hedonista" ya desde Platón todo lo que encarna lo sensible es una ficción. Su pensamiento se basa en el rechazo de la materialidad del mundo primando un apriorismo que encumbra la Idea platónica y la persecución de ese mundo ideal externo a nuestra realidad la cual se considera como una mera distracción de ese ideal a seguir. Esta historiografía idealista se refuerza con el pensamiento cristiano y su ideal ascético y posteriormente con el Idealismo alemán. Se rechaza todo lo relacionado con nuestra corporalidad como vía de conocimiento y construcción personal tratándolo de pecaminoso, inmoral o egoísta.

Durante siglos se denigra una forma de pensamiento como el hedonismo que vive en el materialismo frente al idealismo, que propone un ideal hedonista frente al ideal ascético, que descubre la inmanencia de este mundo frente a una prometida trascendencia en otros pretendidos mundos y que frente al odio de sí (de lo corporal) aventura la escritura del yo y su construcción y el potencial liberador del placer desde la corporalidad que nos constituye. El hedonismo pretende una perspectiva existencial con una meta utilitarista y pragmática. El imperativo categórico hedonista sería: “goza y haz gozar, sin hacer daño a nadie ni a ti mismo: ésa es la moral”.

Imagen

Onfray sigue explicándonos que es necesaria un Contrahistoria de la filosofía frente a la dominación idealista del pensamiento, que valorice en su justa medida corrientes como los epicúreos: que partiendo de la evidencia de lo que sólo existe es lo real, la materia, la vida, lo vivo, prefieren las modestas proposiciones filosóficas causales y viables a las construcciones conceptuales sublimes pero inservibles propias de los idealismos en que aún vivimos.

Frente una moral basada en la “pulsión de la muerte”, la negación de la vida, el miedo y la creencia comunitarias en quimeras o trascendencias oponen el deber ético de la construcción personal del Yo: la "pulsión de la vida", la inmanencia y el querer la felicidad en la tierra. Rechazan el dolor y el sufrimiento como vías de acceso al conocimiento y a la redención personal. Disminuyen los Dioses, los temores y las angustias y se procuran el placer, la felicidad, la utilidad compartida, la unión alegre. Dominar las pasiones y las pulsiones, los deseos y las emociones y no extirparlos brutalmente de sí. ¿Cuál es la aspiración del proyecto de Epicuro? El puro placer de existir.

Estas corrientes de pensamiento como el hedonismo adquieren pues la importancia que deben merecer ya que no debemos olvidar que como dice Onfray: en el fondo filosofar es hacer viable y vivible la propia existencia allí donde nada es dado y todo deber ser construido. Y no debemos renunciar a nada: cualquiera de nuestras palabras, sensaciones, acciones y pensamientos quedan recogidos en un tejido maravilloso y ancho unido por un invisible hilo que da sentido a la vida sea cual sea su desarrollo. Ninguna existencia ha sido demasiado pequeña y el más pequeño acontecer se despliega como un sentido en ese puro placer de existir que todos tenemos la fortuna de experimentar.

Imagen

Perfil Email  

Asunto: Re: El placer de existir: el Hedonismo
NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 12:32 am 
Más Feliz que una Perdiz

Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
Beware decadent individualism!

Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 12:35 am 
Left-geolibertarian, level 17. Chaotic good

Michael Onfray, Emile Armand... tu eres cliente de la editorial Innisfree de fijo.

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 12:40 am 
Veterano

Y a mi me da que tu has oído hablar de la Revista Stirner.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 12:43 am 

Todavia no me la he pillado, pero sí.

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 12:48 am 
Veterano

De Innisfree no he comprado nada. Suelo documentarme por internet a traves de revistas como Nada y Stirner, blogs como el de Luis Diego Fernandez "Lounge" y páginas como mutualismo.org y El correo de las Indias. Y luego libros que habré encontrado en bibliotecas.

Como filosofía los encuentro de lo más sugerente. Está muy bien para reflexionar y te da materiales con los que construir una ética, una política y un sentido a tu propia vida. Si tienes una vena de artista o filósofo es muy enriquecedora. Ahora bien, para construir una sociedad es inviable, ya que creo que Hobbes tenía algo de razón cuando decía aquello de "Homo homini lupus". El Estado para mi es una triste necesidad.
En lo económico, sus devaneos hacia la escuela austríaca no hay por donde cogerlos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 12:52 am 

Yo me pillé el #1 de zodaxa. Me gustó bastante, a ver si me paso a por el #2 . Pero sí, da un poco perezón ya el rollo, el editor es un poco attention whore, a veces da verguenza ajena en fb, parece un adolescente

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 12:58 am 
Veterano

Y eso sin mencionar que, por su estilo de escribir, intenta mostrar ciertas ínfulas de escritor frustrado que a veces da un poco de vergüenza ajena. Parece como si el Mayo del 68 fuese un bucle del que es imposible salir.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 1:05 am 

Yo no creo que el Estado sea una necesidad, de hecho creo que el que no es anarquista es porque tiene alguna tara mental de la familia de síndrome de estocolmo.

Pero vamos, el rollo que se gasta el señor Tad, entre el ancapismo y el anarcoindividualismo, mezclado con boutades como meterse con la obesidad o ahora que le ha dado por ponerse anti-drogas o cuando se pone en plan pederasta para provocar me da entre vergüenza ajena y ascopena.

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 1:13 am 
Veterano

Ganas de epatar más que de desarrollar un pensamiento coherente. Por eso hace buena que hago como si ni siquiera existiese esa revista. Es que ya ni me acordaba del nombre de ese tipo.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 1:16 am 

De alguna manera los colaboradores que consigue son mejores escritores y gente más culta y menos attention whore que él, por eso la revista tiene más chicha que el fb, afortunadamente. El #1 me gustó mucho, ya te digo, y el #2 creo que puede merecer la pena. El #3 lo están preparando como "especial anti-drogas" y creo que se lo va a meter por el ohio.

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2015 11:45 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Eso suena budista, o algo.

Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Jun 14, 2015 8:58 am 
Guardia Nacional Bolimariano

Tonterias, el hedonismo no es ni presupone dependencia del placer, ni siquiera buscarlo, es saber disfrutarlo.

Un vaso de vino es placer, cinco botellas de vino no lo son. El alcoholico o cualquier tipo de adicto no es hedonista, porque no disfruta.

Lo mas curioso es que se puede ser hedonista incluso siendo asceta, de hecho, Epicuro era considerado las dos cosas.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Jun 14, 2015 12:26 pm 
Guardia Nacional Bolimariano

Pues si, para el fundador de una de las corrientes hedonistas, el hedonismo era algo secundario.

:mrgreen:

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Jun 14, 2015 1:38 pm 
Más Feliz que una Perdiz

Yo recuerdi que cuando lo lei pensaba (por el sentido usual del termino epicureo) que iba a ser algi asi como "comete todos los ecesos de placer que puedas" y luego resulto que no, que moderacion, mesura y sentido comun. Copie un cacho que es que hubiera dicho despues amen.

Perfil Email  

[ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]