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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mar Jun 30, 2015 12:59 pm 
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A mí es que foucault no me ha interasado nunca. Su obsesión por epatar y sus attention whore le hacen muy cansino. Un tío que flipó con la revolución iraní de los ayatolás -no me extraña que estuviera cómodo con ellos, ambos despreciaban la modernidad y el mundo occidental-, precisamente por que la vió como respuesta a esa alienación. O que niega la existencia del sida para finalmente morir de sida me recuerda más un forero cualquiera de excolar que a un filosofo serio.

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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mar Jun 30, 2015 4:33 pm 
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http://www.jotdown.es/2013/10/jesus-mos ... -imaginar/
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La situación de la filosofía francesa de los últimos cuarenta o cincuenta años (incluidos todos los autores que citas) ha sido de gran mediocridad y huera palabrería; ha sido incluso peor que la española. La filosofía interesante se ha hecho en otros sitios, pero no en Francia; lo cual es una lástima para los francófilos como yo. A mí me gusta Francia, la lengua francesa, los paisajes franceses, la cocina francesa, el teatro de Molière, la poesía de Baudelaire. Precisamente la semana pasada estuve en Francia y aproveché el viaje para visitar las cuevas prehistóricas de la Dordoña, como Font de Gaume y Lascaux. ¡Qué maravilla de pinturas rupestres! También me gusta la matemática francesa y la filosofía clásica francesa. Descartes, aunque mal biólogo, fue un gran filósofo y matemático, tuvo gran fuerza y originalidad de pensamiento, y su influencia fue notable. Todo el desarrollo de la teoría de la probabilidad se hizo en Francia; Laplace y otros aplicaron de un modo sistemático y creativo la mecánica de Newton; y las ideas de Poincaré en cierto modo anticiparon la teoría especial de la relatividad de Einstein.

Sin embargo, en el siglo XX las cosas fueron a peor, y en el pensamiento francés se produjo una dégringolade, que es como cuando un pastel se funde y todo se empieza a caer: vinieron los Lacan, la filosofía deleuzenable, etc. (risas). He tenido contactos con ellos que a mí me han dejado pasmado. Recuerdo cuando algunos estudiantes de Filosofía de la Universidad de Barcelona empezaron a interesarse por Derrida. Le sugerí al decano que le invitase a dar una conferencia, para que los estudiantes lo conociesen de primera mano. Vino; la sala estaba llena. Empezó citando una frase ininteligible de Heidegger sobre el ser y la voz del amigo. «Pero ¿quién es el amigo, qué es el amigo?», se preguntó. Tras una pausa, se respondió: «L’ami c’est l’être» (el amigo es el ser). Y continuó: «Pero ¿qué es el ser?». «Ah, el ser… es el tiempo». «¿Y qué es el tiempo? Es que si decimos qué es el tiempo, lo estamos identificando con el lenguaje». «Y ¿qué es el lenguaje?», y así sigue hasta el final. Todo ello con muchas pausas, pronunciado con énfasis y bien articulado. Al acabar, levanté el brazo y le dije: «Jacques, he tomado nota de lo que has dicho. Solo tengo una pregunta: suponiendo que tengas razón, y el amigo sea el ser, y el ser sea el tiempo, y el tiempo sea el lenguaje, ¿qué necesidad hay de usar tantas palabras diferentes para referirte a lo mismo? ¿Por qué no dices desde el principio que el lenguaje es el lenguaje, y se acabó?». ¿Cuál fue su contestación? Me dijo: «Tu problema, Jesús, es que te tomas demasiado en serio lo que digo. Esto no es ciencia; la filosofía es como la música. No tienes que escuchar tan atentamente las palabras que salen de mi boca, sino captar la música que resuena por detrás». Los estudiantes, al oír este tipo de cosas, quedaron vacunados.

También me invitaron a hablar en un congreso de psicoanalistas lacanianos (supongo que se traspapelaría la invitación y fue así como me llegó a mí; de otra forma no se entiende). El tema era «El sexo como lenguaje». Por lo visto era una evidencia que el sexo es un lenguaje, y entonces había que preguntarse por su gramática, sus adverbios, etc. En mi ponencia, que era la última, dije que había escuchado con atención a mis ilustres predecesores, pero había sido incapaz de entender lo del sexo como lenguaje. Para empezar, el sexo es un fenómeno universal que se da en todos los animales y parece tener más que ver con la reproducción que con el lenguaje, pues todos los animales se reproducen y casi ninguno tiene lenguaje. Que nosotros sepamos, somos los únicos animales lingüísticos, los únicos que hablamos. Si el sexo es algo lingüístico, ¿cómo es que el resto de los animales, que no hablan, practican sexo? Según yo iba hablando y diciendo cosas triviales, cosas que cualquier chaval de primaria podría haber dicho perfectamente, los psicoanalistas lacanianos allí presentes se iban poniendo pálidos y sus ojos se iban abriendo más y más. Al final, no hubo aplausos ni nada. Me imagino que echarían una bronca a alguien de su organización por haberme invitado.

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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mar Jun 30, 2015 6:16 pm 
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Si el sexo es algo lingüístico, ¿cómo es que el resto de los animales, que no hablan, practican sexo?



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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mar Jun 30, 2015 7:45 pm 
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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mar Jun 30, 2015 8:23 pm 
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un ignorante escribió:
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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 9:15 am 
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Tú has visto muchas pelis.

Hay que ser muy pero que muy especialito para inventarse una enfermedad mental y utilizarla en un foro.

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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 9:21 am 
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Sin contar con que algún forero puede ser del ramo psicosanitario y ponerte los colores.

No he estado en unidades psiquiátricas salvo de visita y lo cierto es que no he visto eso que usted cuenta.

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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 9:24 am 
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Él ha visto "El nido del cuco" y " La Que se avecina" y le basta para montarse un personaje.

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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 9:25 am 
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Por otro lado, eso del enfermo mental como alienado social es una pamema de Foucault, ocurrente más que pensador y épate-bourgoises profesional. Una pena que algo tan serio como la filosofía haya contado con palabreros vendehúmos de su jaez.

De acuerdo con el codex escolariano:

- Al filósofo inglés se le entiende y lo que dice tiene sentido.
- Al filósofo alemán no se le entiende, pero se intuye un sentido tras el discurso.
- Al filósofo francés, ni se le entiende ni lo que dice tiene sentido.

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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 9:36 am 
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Guru Doubt escribió:
Irina, te insto a que un día vayas de voluntaria a un pabellón de psiquiatría, para que veas un poco de realidad fuera de tu cascarón.

A no ser que los consideres lúmpenes.

Soy lúmpen, fíjate cuánto me preocupan tus tonterías. Y conozco la realidad de los psiquiátricos. Lo único que demuestras es lo miserable que puedes llegar a ser utilizando una enfermedad para crearte un personaje.

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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 9:39 am 
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iggypop escribió:
- Al filósofo inglés se le entiende y lo que dice tiene sentido.
- Al filósofo alemán no se le entiende, pero se intuye un sentido tras el discurso.
- Al filósofo francés, ni se le entiende ni lo que dice tiene sentido.


Totalmente de acuerdo. Yo añadiría: en los casos que se entiende al filósofo francés, dice simplezas de sentido común todo lo más.

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Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 10:13 am 
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Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
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Eso lo explica todo.

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"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 10:17 am 
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Registrado: Dom May 16, 2010 4:32 pm
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Ubicación: Disfrutando de la vida.
Guru Doubt escribió:
iggypop escribió:
No he estado en unidades psiquiátricas salvo de visita y lo cierto es que no he visto eso que usted cuenta.
Porque estar de visita tres cuartos de hora es lo mismo que estar allí encerrado las 24 horas durante toda la estancia.



Irina escribió:
Soy lúmpen, fíjate cuánto me preocupan tus tonterías. Y conozco la realidad de los psiquiátricos.
Cuéntame más.

Citar:
Lo único que demuestras es lo miserable que puedes llegar a ser utilizando una enfermedad para crearte un personaje.
Decir un "siento mucho haber hablado sin saber y acusarte de miserable sin prueba alguna de ello, no volverá a pasar" haría que sintieras tu ego un poco más liviano.

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(No adjunto el resto de las páginas porque no son de tu incumbencia).

Por cierto, que la psiquiatra de MIR estaba de toma pan y moja.

Y eso es tuyo porque tú lo dices. Los psiquiátricos no son como cuentas. Y para personaje el de Nicholson.

Muy, muy miserable.

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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 10:29 am 
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Guru Doubt escribió:
Irina escribió:
Y eso es tuyo porque tú lo dices.
¿Quieres que haga una foto del documento con el foro de fondo?
Porque no va a cambiar nada: no pienso publicar aquí mi nombre, ni mi número de la Seguridad Social ni de historial.
Lo que sí puedo hacer es volver a escanearlo añadiendo con lápiz un "Irina, ¿por qué no te callas?".

Citar:
Los psiquiátricos no son como cuentas. Y para personaje el de Nicholson.
Ya te he invitado a que nos cuentes tu experiencia.

Citar:
Muy, muy miserable.
Deja de faltar al respeto.


Callarme? Ante un idiota que habla de lúmpen y se inventa un psiquíatrico en el que hace de Jesucristo?

Faltarte al respeto? Venga sí enlaza otra foto de la MIR que te atendió mientras tú salvabas enfermos mentales. Memo.

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 Asunto: Re: El enfermo mental como alienado social, según Foucault.
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 10:41 am 
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Señores/as. si sigue así cierro el hilo al menos temporalmente,

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Traducción al español por Huan Manwe