Su última visita fue: Dom Nov 19, 2017 10:34 am Fecha actual Dom Nov 19, 2017 10:34 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rezzonics: pedales, DIY audio...
NotaPublicado: Vie Oct 14, 2011 3:29 pm 
Contra viento y marea

Ultimamente no escribo mucho en el foro porque estoy involucrado en un proyecto desafiante, consistente en la fabricación de pedales de guitarra.

La culpa de todo la tienen A Place to Bury Strangers, el grupo shoegaze de Oliver Ackermann, que además de guitarrista y cantante tiene una boutique de pedales que se llama Death By Audio.

Imagen
Imagen
Imagen

Fui a verlos y me encantó su sonido hiper-ruidoso y la utilización de pedales y amplis propios.
Me entró el mono y como tengo algunos conocimientos de electrónica me he metido en el tema. Además en internet hay multitud de recursos e información y comunidades de amantes del audio DIY.

Me encantaría poder destripar y ver qué hay dentro del ampli que utiliza Oliver Ackermann:
Imagen
Imagen

Ultima edición por Rezz el Dom Ago 24, 2014 5:52 pm, editado 11 veces en total

Perfil Email  

Asunto: Re: Hilo para trolles y tocapelotas varios.
NotaPublicado: Vie Oct 14, 2011 3:31 pm 
.

SPOILER:
Y si cierro el hilo? :rolleyes:

Asunto: Re: Maquinas para matar fascistas
NotaPublicado: Vie Oct 14, 2011 3:32 pm 
Demasiado patriota

guay nano, pero que no sea como "la canción del foro". haz algo más en plan britpop o indie, que se te dará mejor.

http://i46.tinypic.com/30dfdxy.jpg
http://i46.tinypic.com/34pcio5.jpg

NotaPublicado: Vie Oct 14, 2011 4:20 pm 
Aliadófilo

Cada vez que alguien compone pop electrónico un músico de la vieja escuela se ahoga en su vómito. :x

NotaPublicado: Dom Ago 24, 2014 11:51 am 
Contra viento y marea

El primer intento fue un pedal super-fuzz con componentes de montaje convencional sobre una placa PCB perforada o Veroboard.
Quizás fue un primer proyecto en exceso ambicioso, teniendo en cuenta que el superfuzz con octaver tiene unas ganancias muy elevadas y que se utilizaron componentes reciclados. El resultado fue demasiado ruido, salían pitidos chirriantes con mucha facilidad:

El resultado visual exterior también algo deficiente, de nuevo, demasiado ambicioso utilizar grabado al ácido en un primer proyecto, la caja estuvo demasiado tiempo expuesta al ácido y acabó atacando donde no debía:

Ultima edición por Rezz el Mar Ago 26, 2014 11:06 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 24, 2014 12:02 pm 
Contra viento y marea

El segundo intento fue si cabe aun más ambicioso: tres pedales de distorsión en uno.
1. Una versión del Turbo RAT basado en amplificadores operacionales, con dos tipos distintos de diodes limitadores: germanio y LED,
2. Un Fuzz con transistores NPN en configuración de Beta inversa basado en Fuzz War de Death By Audio
3. Un doblador de octavas que se puede añadir a los dos efectos anteriores en intensidad variable.

Utilización de una PCB industrial fabricada por Eurocircuits y componentes de montaje superficial.
El resultado fue bastante más satisfactorio, con algunas mejoras a aportar en el circuito de bypass.

Ultima edición por Rezz el Mar Ago 26, 2014 11:06 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 24, 2014 12:02 pm 
Demasiado patriota

he loleado con lo de rezz fuzz.

¿tienes algún archivo de audio donde se pueda escuchar la señal de guitarra antes/después de pasado por el pedal? Para ver cómo suena, porque joder, si te puedes hacer un pedal fuzz por cuatro pavos igual me hago uno. Yo casero tengo un atari punk console. Aunque reconozco que últimamente cuando hago música, me da mucha pereza montar todas las historias y al final acabo con el perfil más básico, portátil, interfaz y teclado, como mucho guitarra si la voy a meter.

http://i46.tinypic.com/30dfdxy.jpg
http://i46.tinypic.com/34pcio5.jpg

NotaPublicado: Dom Ago 24, 2014 12:11 pm 
Contra viento y marea

Insatisfecho por la primera versión de Super Fuzz, y con el rendimiento superior de los componentes en montaje superficial y los circuitos impresos industriales me decidí a hacer una versión del mítico e hiperruidoso Shin-Ei Fuzz-Wah de Jesus & Mary Chain, con tres importantes innovaciones:
1. Sustitución de los caros y raros diodos de germanio por diodos Schottky con resultado idéntico.
2. Sustitución del voluminoso y caro inductor del Wah-wah por un barato circuito girador basado en transistor NPN con resultado idéntico.
3. Doblador de la tensión de alimentación, para un mejor rendimiento del Fuzz

Para evitar una complejidad mecánica añadida y dado que Jesus & Mary Chain raramente se servían del pedal de Wah, el circuito de wah es controlado por un potenciómetro manual.

Ultima edición por Rezz el Mar Ago 26, 2014 11:07 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 24, 2014 4:40 pm 
Contra viento y marea

neckbearded sockshitter escribió:

¿tienes algún archivo de audio donde se pueda escuchar la señal de guitarra antes/después de pasado por el pedal? Para ver cómo suena, porque joder, si te puedes hacer un pedal fuzz por cuatro pavos igual me hago uno. Yo casero tengo un atari punk console. Aunque reconozco que últimamente cuando hago música, me da mucha pereza montar todas las historias y al final acabo con el perfil más básico, portátil, interfaz y teclado, como mucho guitarra si la voy a meter.

Estoy trabajando en la forma de grabar el sonido con una calidad adecuada, el problema es que tengo medios reducidos, con un micro cutre y una tarjeta de sonido decentilla sin más.
En realidad no creo que compense hacerse un pedal por dinero, hay pedales decentes bastante baratos que se producen en volumen en China con los cuáles es difícil competir.
Sólo merece la pena por hobby o curiosidad.
Hay fabricantes de kits que te venden la caja, los conectores y componentes electrónicos y puede salir un poco más económico. La siguiente opción es comprar los componentes, que en pequeñas cantidades suelen salir caros, en distribuidores especializados o grandes distribuidores de electrónica como Digikey, Mouser, Farnell, RS... Los componentes se pueden montar en una tarjeta perforada genérica, tipo Veroboard o de cobre bruto y hacerse uno mismo el circuito impreso, utilizando ácido o cloruro férrico.
La última opción, más cara aún, es diseñar el circuito impreso con herramientas CAD, hay algunas gratuitas, Eagle CAD es la que yo utilizo y es una de las más conocidas; y hacerse fabricar la PCB o circuito impreso por un fabricante como Eurocircuits, que es el que yo utilizo, también hay fabricantes chinos, pero en pequeñas cantidades la ganancia no es mucha.
Hay que tener un mínimo de material: soldadores, pinzas, alicates, cables, hilo de soldadura, flux, lupas, bombas de desoldar...
Luego para poder poner en marcha el circuito y hacer la verificación, hacen falta otros instrumentos como multímetro u osciloscopio. Hoy en día hay osciloscopios baratos con entrada USB en los que el ordenandor se puede utilizar como interfaz gráfica.
En internet hay infinidad de información y recursos para poder hacer pedales: tutoriales, vídeos, esquemáticos, layouts de circuito impreso en Veroboard, foros de discusión...
En fin, que hacer un pedal puede salir por unos 80 euros y si se fabrican las tarjetas de circuito impreso, el doble, alrededor de unos 160 euros. Por ese dinero hay bastantes pedales comerciales (Boss, TCelectronics o marcas chinas) ya hechos, salvo que uno se decida por la gama alta como Electro-Harmonix, Strymon, MXR y cosas así) o por pedales de boutique, más customizados, pero que suelen ser más caros.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 24, 2014 4:48 pm 
Contra viento y marea

En la placa de circuito impreso del Fuzz Wah (Rezz Fuzz v2) se utilizaron componentes de montaje superficial (SMD). El resultado final es mucho más profesional que el del primer pedal con componentes de montaje convencional soldados en una tarjeta perforada Veroboard.

Ultima edición por Rezz el Mar Ago 26, 2014 11:09 pm, editado 2 veces en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 24, 2014 5:13 pm 
Contra viento y marea

Mi último proyecto, aún más ambicioso si cabe, el Tube SIM, es un amplificador basado en amplificadores operacionales que pretende emular el sonido de un amplificador de válvulas como el VOX AC30, y de un armario de altavoz de 12 pulgadas.

En la primera versión de Tube SIM sólo he emulado el canal Top Boost de un Vox AC30. A ello habría que añadir el canal normal y el circuito de Reverb / Tremolo. El problema es que los circuitos de reverb analógicos necesitan un transformador con muelles muy voluminoso y específico y los emuladores existentes de reverberación requieren el uso de proceso digital de señal bastante complejo.

La idea original no es mía, es de un tal Stephan Möller, cuyo trabajo se puede ver todavía aquí, pero la información disponible es muy limitada, con unos esquemáticos muy genéricos sin valores de componentes, así que he tenido que llevar a cabo una tarea de ingeniería inversa, simulando un amplificador de válvulas Vox AC30 y en paralelo el circuito emulador para obtener una respuesta equivalente. El trabajo puede verse en mi blog y pretendo irlo completando poco a poco.

Además de una emulación de un amplificador de válvulas, cuya distorsión es más agradable al oído que la de los transistores de silicio, al generar más armónicos de segundo orden y menos armónicos impares, el Tube SIM incluye un emulador de altavoz de guitarra, tipo Celestion. El resultado de esta última emulación es mucho más difícil de comparar, básicamente consiste en una serie de filtros que pretenden generar una respuesta en frecuencia similar a la de un altavoz de guitarra, pero de forma algo grosera, sin todos los matices que puede tener un altavoz.
La diferencia de mi emulador de altavoz con el original es que no utilizo inductores, voluminosos y más caros, sino filtros de Sullen-Key con operacionales, que contienen giradores, que emulan el comportamiento de un inductor utilizando condensadores.

Por último, para el amplificador de potencia, he utilizado un amplificador clase D de última generación de 25W, comparable a los 30W de un Vox AC30, con una eficiencia cercana al 95%, lo que permite utilizar un circuito de dimensiones muy reducidas sin radiadores para disipar el calor.

El ampli incluye una salida de línea para conectar a otro amplificador de potencia, y una salida de cascos que es donde se conecta el emulador de altavoz.

Finalmente fabriqué un armario de altavoz donde he montado un altavoz de 12 pulgadas Celestion Vintage 30, un altavoz clásico, utilizado por muchos conocidos amplificadores comerciales: Marshall, Fender y otros. No he utilizado los famosos Blue Alnico de los Vox AC30, porque son tremendamente caros y tienen menor potencia.

Ultima edición por Rezz el Mar Ago 26, 2014 11:09 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 24, 2014 5:31 pm 
Contra viento y marea

El otro proyecto en el que que llevo trabajando ya algún tiempo, aún más ambicioso si cabe, es un pedal múltiple digital que pretende incorporar todos aquellos efectos adecuados para una implementación digital: Chorus, Reverb, Tremolo, Delay, Echo, Flanger, Phaser, Ecualización, Noise Supression... básicamente todos los que no incorporan efectos no lineales como la distorsión, el fuzz y el overdrive.

Intenté hacer distorsión en digital pero los resultados son bastante deficientes.

Tengo casi todos los algoritmos hechos y funcionando en un kit de evaluación de un DSP de Texas Instruments, pero la realización de la placa es un tema más complejo. Además el DSP sólo puede dedicarse a los efectos en tiempo real y no se pueden añadir otras tareas de control de diplay LCD, lectura de comandos, etc. Con lo que tendría que añadir un microcontrolador que llevase a cabo estas tareas.

Todavía queda mucho trabajo por delante.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 24, 2014 5:35 pm 
Contra viento y marea

By the way, ¿en qué consiste tu setup? ¿Utilizas un interfaz MIDI para conectar la guitarra? ¿Utilizas un emulador de ampli? ¿Cuál?
Es que estaba buscando un interfaz MIDI USB para la guitarra y un emulador de ampli que tuviera una buena emulación del VOX AC30 justamente para poder comparar la emulación de mi Tube SIM.

He encontrado este interfaz de guitarra MIDI USB muy barato, pero no sé si merece la pena ir a por un Behringer.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Ago 30, 2014 12:13 am 
Contra viento y marea

¿tienes algún archivo de audio donde se pueda escuchar la señal de guitarra antes/después de pasado por el pedal? Para ver cómo suena, porque joder.

Acabo de subir a soundcloud los archivos de salida audio de mi simulador de amplificador de válvulas VOX AC30, Tube Sim v1.0, a partir de un audio de guitarra limpia y los he comparado con algunos simuladores de amplificadores de válvulas con un sonido británico parecido al VOX AC30: Poulin HyBrit, Guitar Rig 2 ACBox, Amplitube 3 HotAC30, Amplitube HotAC30 Copper.

Ojo que mi simulador Tube Sim v1.0 no es un plugin de ordenador es un verdadero ampli de 25W, conectado a un cabinet speaker 1x12 casero con un altavoz Celestion Vintage 30.
He grabado con un micro algo cutre la salida del altavoz, y luego he cogido la salida de linea del ampli (Line-Out) y la he conectado a la entrada Line-In de la tarjeta de sonido del PC, utilizando el Speaker Simulator del ampli o haciendo un bypass del simulador de altavoz.

Aquí está la comparación:
https://soundcloud.com/rezzonics/sets/a ... comparison

Perfil Email  

Asunto: Re: Rezzonics: pedales, DIY audio...
NotaPublicado: Dom Ago 31, 2014 12:31 am 
¿Tienes hambre? Aquí hay fiambre

Lo del pedal del wah me ha dejado flipao. Eso y los diodos de germanio.

[ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]