Daroti escribió:
Goldstein escribió:
Pues ya que veo que no lo entiende, se lo explicaré con más detalle:
Esos futuribles que menciono, son previsiones que yo hago a tenor de los datos que poseo, pero de ninguna manera afirmo que eso pasará. Esos comentarios son mi expresión de la forma más probable en la que supongo que se abordará el viaje a otros sistemas planetarios. Pero como, al contrario que los magufos en general y los astrólogos en particular, no poseo la habilidad de la presciencia ni la de la adivinación, esos comentarios no son más que hipótesis, puro divertimento intelectual, y no tienen la menor pretensión de veracidad.
¿Aclarado el asunto?
Lo de subestimar, insultar a los astrologos, no le deja a usted en buena posicion, sr Goldstein. Y si lo suyo es un divertimento intelectual, no entra entonces en la categoria de sciencia, acaso bueno para los juegos. Luego me dice a mi que si pierdo tiempo en esas tonterias cuando usted se lo pasa divirtiendose, pues nada ! que cada cual haga lo que considere mejor pero sin criticar, vale.
Estimada Daroti, sin curiosidad, sin sentido de maravilla, sin imaginación, no existe la ciencia. Sólo existe la fe. Para poder entender y disfrutar la ciencia hay que ser capaz de elucubrar, de idear nuevas formas de buscar explicaciones a las cosas que no las tienen. Y luego hay que idear y poner en práctica formas para probar las elucubraciones y conjeturas imaginadas, a ver si pueden ser ciertas o no. Por eso la ciencia avanza. Porque primero se elucubra, luego se conjetura, luego se teoriza y luego se comprueba. Sin embargo, para ser creyente sólo hay que memorizar de forma acrítica la disciplina de elección. Que es lo que hacen los magufos, por cierto.