Su última visita fue: Dom Nov 19, 2017 10:38 am Fecha actual Dom Nov 19, 2017 10:38 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 11 mensajes ] 

¿Por qué hay algo en vez de nada?
1. La ciencia tendrá la respuesta. 0%  0%  [ 0 ]
2. Somos un experimento. 0%  0%  [ 0 ]
3. Dios lo hizo. 16%  16%  [ 1 ]
4. Vivimos en el mejor de los mundos. 0%  0%  [ 0 ]
5. Vivimos en el mundo más mediocre. 0%  0%  [ 0 ]
6. El problema no tiene sentido. 83%  83%  [ 5 ]
Votos totales : 6
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2017 8:50 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70673
Ubicación: Laniakea
Citar:
¿Por qué hay algo en lugar de nada?

JAIME RUBIO HANCOCK 10 FEB 2017 - 07:16 CET


El filósofo alemán Leibniz se preguntó en el siglo XVII por qué hay algo en lugar de nada. Es decir, ¿cuál es la causa de que el universo exista? ¿De dónde salen todas esas estrellas, planetas y nosotros mismos? ¿No sería más fácil y sencillo que no hubiera nada en absoluto? Al fin y al cabo, y como decía Woody Allen, “la nada eterna no está mal, si llevas la ropa adecuada”.

La respuesta de Leibniz era la usual en su época: hay algo porque Dios lo creó y Dios se creó a sí mismo. Aunque se trata de una explicación que deja el asunto relativamente zanjado, no es excesivamente popular hoy en día. No solo porque se intenten buscar explicaciones seculares a cómo es y cómo funciona el mundo, sino porque en realidad tampoco responde a la pregunta, ya que seguimos sin saber por qué Dios es como es y no de otra forma.

Damos un repaso rápido a otras respuestas a esta pregunta, no sin antes recordar al filósofo Sydney Morgenbesser, que la contestaba con un “si no hubiera nada, aún os seguiríais quejando”.

1. La ciencia no tiene, pero tendrá, la respuesta. Tal y como recoge Jim Holt en Why Does The World Exist (¿por qué existe el mundo?), el biólogo Richard Dawkins confía en que la ciencia podrá no solo explicar cómo es el mundo, sino también por qué.

Una de las teorías candidatas para aclarar cómo se pasó de la nada al Big Bang sería la de la fluctuación cuántica, que apunta que el vacío es inestable y permite la formación de pequeñas burbujas de espacio-tiempo que se forman de manera espontánea.

Aun así y como explica el físico Steven Weinberg al propio Holt, una respuesta de este tipo no acabaría de solucionar el problema: las leyes de la naturaleza podrían determinar que debe existir algo y que la nada no es posible. Pero aún quedaría por explicar por qué estas leyes son así y no de cualquier otra forma.

2. Somos un experimento. Hay un episodio de Los Simpson en el que Lisa funda sin querer una civilización en un diente que se le ha caído y que deja en un cuenco con Buzz Cola. Aunque parezca mentira, hay teorías que apuntan a posibilidades parecidas.

El físico de la Universidad de Stanford Andrei Linde explica en el libro de Holt que no hace falta mucho para crear un universo en un laboratorio: “Una cienmilésima de gramo de materia” bastaría para crear un pequeño vacío que diera lugar miles de millones de galaxias. Esta teoría de la inflación cósmica no solo podría explicar la expansión del universo, sino que apuntaría a la posibilidad de crear un cosmos en el laboratorio. “No podemos descartar que nuestro propio universo haya sido creado por alguien de otro universo”.

Por otro lado, está la teoría de que vivimos una simulación de realidad virtual, como sugiere el filósofo Nick Bostrom en un artículo publicado en 2003. Su argumento se basa en dos premisas: la primera, que la conciencia se puede simular por ordenador. La segunda, que civilizaciones futuras podrían tener acceso a una cantidad ingente de poder computacional. En tal caso, estas civilizaciones podrían programar simulaciones de mundos enteros. Bostrom apunta que un simple ordenador podría ejecutar millones de estas simulaciones. En tal caso, habría muchos más universos simulados que reales, por lo que sería más probable que vivamos en una simulación que en un mundo real.

Esto tampoco acaba de responder a la pregunta de por qué hay algo en lugar de nada: pongamos que vivimos una simulación creada por un estudiante de instituto para su trabajo de fin de curso; eso explicaría nuestro universo (totalmente), pero no el universo del estudiante.

3. Dios lo hizo. Hoy en día, las explicaciones que recurren a Dios se acogen con sospecha, pero eso no quiere decir que no las haya. John Leslie y Robert Lawrence Kuhn citan en su libro The Mystery of Existence (El misterio de la existencia) a filósofos contemporáneos como Alvin Platinga y Richard Swinburne, por ejemplo.

Uno de los argumentos a los que se suele recurrir para que la idea de Dios no resulte fácilmente descartable es el del “ajuste fino” (fine tuning) del universo. Según esta idea, las leyes físicas están tan afinadas que cambios muy pequeños harían imposible que surgiera la vida. Esta teoría se encuentra con algunas objeciones:

- El universo que tiene 13.700 millones de años y su parte observable tiene un diámetro de más de 90.000 millones de años luz. Entonces, ¿por qué es importante lo que ha ocurrido (que se sepa) en un solo planeta? ¿No es posible que la vida no sea más que una excepción poco importante?

- El hecho de que algo tenga pocas probabilidades de suceder no quiere decir que no se pueda explicar por leyes naturales. Es muy difícil que me toque la lotería, pero el hecho de que me toque se puede explicar recurriendo solo a las matemáticas.

- Además, del mismo modo que hay sorteos de lotería cada semana, también podría haber más universos. Hay cosmólogos que proponen esta posibilidad, basándose en la teoría de cuerdas o en la cosmología de los agujeros negros, por ejemplo. En filosofía, hay que mencionar el realismo modal de David Lewis, que sugiere que todos los mundos posibles existen. Es decir, si hay muchos universos, no sería tan raro que en al menos uno de ellos haya vida. A alguien le tiene que tocar.

4. Vivimos en el mejor de los mundos. Platón escribió en La República que el Bien es la razón de la existencia de todas las cosas conocidas. Para el filósofo John A. Leslie, esta afirmación podría ser literal. En su opinión, que el cosmos exista podría ser una necesidad ética, provocada por el hecho de que un universo bueno es mejor que la nada o, al menos, que nuestro universo es mejor que nada.

El hecho de que haya maldad en el mundo se explica porque “no todos los bienes pueden estar presentes a la vez”. Por ejemplo, no podríamos ser libres si solo pudiéramos actuar de forma correcta. Leslie también explica que hay maldad en el universo comparándolo con un museo: aunque el mejor cuadro del Louvre sea la Gioconda, el museo no sería mejor de lo que es si solo incluyera réplicas de este cuadro.

Este filósofo canadiense nacido en 1940 no acaba de explicar cómo se pasa de una necesidad ética a una realidad material, pero al menos no llega al extremo de Leibniz, que asegura que vivimos en el mejor de los mundos posibles. El mal es una ilusión, según el alemán: “Solo conocemos una parte muy pequeña de la eternidad”. Del mismo modo, una parte pequeña de un enorme cuadro apenas nos parecería una mancha.

5. Vivimos en el mundo más mediocre. Derek Parfit publicó en 1998 un detalladísimo ensayo en la London Review of Books en el que se preguntaba “¿Por qué hay algo? ¿Por qué esto?”.

Parfit explica que hay multitud de posibilidades cósmicas: podría existir un solo universo, o ninguno, o infinitos. Si el cosmos es de una forma determinada, quizás esta forma particular es la que puede explicar el universo. Parfit llama Selector a este criterio.

En su opinión, la posibilidad más sencilla sería que no hubiera ningún universo. Siguiendo a Leibniz, la nada no requiere explicaciones. Pero es obvio que hay algo; en caso contrario, Parfit lo habría tenido muy difícil para encontrar una revista que publicara su texto.

Quizás el Selector sea la plenitud: la segunda posibilidad que requiere menos explicaciones es que existan todos los mundos posibles. Hay que buscar razones muy concretas si solo existe un universo o si hay exactamente 58, pero si existen todos los lógicamente posibles, tampoco hay mucho que justificar.

Sin embargo, en su opinión, lo más probable es que nuestro universo sea uno de los que se puede regir por leyes relativamente simples. Y si el criterio es la simplicidad, justamente lo más sencillo es que ni siquiera haya Selector, es decir, que no haya un criterio concreto.

En estas circunstancias y como recoge Holt en su libro, lo más probable sería una posibilidad cósmica “sin ninguna característica en especial. En otras palabras, deberíamos esperar que el mundo fuera absolutamente mediocre”. El universo sería “una mezcla indiferente de bien y de mal, de belleza y fealdad, de orden y caos…”. Es decir, un universo que se parece mucho al nuestro.

6. El problema no tiene sentido. Ludwig Wittgenstein escribía en el Tractatus Logico-Philosophicus que “lo místico no es cómo es el mundo, sino que el mundo sea”, reconociendo que la pregunta de por qué hay algo en lugar de nada resulta, al menos, intrigante. Pero apenas unas líneas más abajo el filósofo concluye que “el enigma no existe”. Para el Wittgenstein del Tractatus, esta cuestión no es más que un pseudoproblema: hablar de por qué hay algo en lugar de nada no tiene sentido, es algo que excede los límites de nuestro lenguaje.

No es el único que cree innecesario debatir la existencia de las cosas. Henri Bergson consideraba que la idea de la nada absoluta era absurda: “No tiene más significado que un círculo cuadrado”. Se trata de “una pseudoidea, un espejismo conjurado por nuestra imaginación”.

El filósofo Adolf Grünbaum, nacido en 1923, también opina que estamos ante un falso problema. En su opinión y tal y como recogen Leslie y Kuhn en su libro, el universo ha de verse como un hecho natural. Ni siquiera tiene sentido hablar de lo que pasó antes del Big Bang ya que entonces no había tiempo. Es como preguntar qué hay al norte del Polo Norte. El cosmos, simplemente, es. Como decía Bertrand Russell, apostando por este hecho desnudo: “Diría que el universo simplemente está ahí, y eso es todo”.

Es una respuesta razonable. Sobre todo porque, si no la aceptamos, corremos el riesgo de no dejar de buscar. Como se explica en el blog de filosofía Reason and Meaning, no nos convence la idea de que el universo no tenga una causa o que sea su propia causa, pero cuando encontramos una posible explicación, nos preguntamos por qué esa explicación es la correcta y no otra, y si hay alguna explicación que, a su vez, la explique.

Al final, Morgenbesser tenía razón. Nunca estamos contentos.


http://verne.elpais.com/verne/2017/01/2 ... 40693.html

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2017 9:29 pm 
Desconectado
Camarlengo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 28, 2012 10:37 pm
Mensajes: 23903
Ubicación: Por ahí, de tapaculos
Nunca daremos con la respuesta a esta pregunta.

_________________
Puta España. Referéndum o muerte.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2017 10:45 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70673
Ubicación: Laniakea
He editado el post inicial para añadir una encuesta con las diferentes opciones que da el artículo. No creo que haya más posibilidades de las planteadas en él. No se corten y voten, señores. Yo ya lo he hecho.

Entiendo, polin, que tu solución favorita es la 6: el problema no tiene sentido. ¿No?

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2017 11:03 pm 
Desconectado
Camarlengo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 28, 2012 10:37 pm
Mensajes: 23903
Ubicación: Por ahí, de tapaculos
Efectivamente. Los humanos somos seres extraordinarios porque tenemos consciencia y la capacidad de analizar, deducir y anticipar, pero solo acerca de lo que existe en nuestra pequeña parte de los multiversos. Lo que podamos medir, contar, examinar... es muy limitado. Analizar la nada está fuera de nuestro raciocinio.



Por lo demás, creo que somos otro ser vivo como los, ni más ni menos importante, sin "misión" alguna.

_________________
Puta España. Referéndum o muerte.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2017 11:28 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70673
Ubicación: Laniakea
Creo que existe una contradicción entre esto:

polin escribió:
Los humanos somos seres extraordinarios porque tenemos consciencia y la capacidad de analizar, deducir y anticipar


y esto:

polin escribió:
Por lo demás, creo que somos otro ser vivo como los, ni más ni menos importante

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2017 11:34 pm 
Desconectado
Camarlengo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 28, 2012 10:37 pm
Mensajes: 23903
Ubicación: Por ahí, de tapaculos
Lo de extraordinarios es en el sentido de raros, con unas conexiones cerebrales particulares para medir, contar, experimentar, analizar... pero también seres sin importancia en los infinitos multiversos caóticos o algo.

A mí me ha fascinado siempre la teoría del caos.

;)

_________________
Puta España. Referéndum o muerte.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Sab Feb 11, 2017 2:39 am 
Desconectado
Der Besserwisser
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 29, 2009 6:34 pm
Mensajes: 11483
Ubicación: China
El problema para responder esa pregunta es que estamos dentro del sistema de referencia, de modo que no podemos observarlo en su totalidad (como en la historia del elefante en la habitación). Sí, aquí hay "algo" en vez de "nada" porque nosotros estamos hecho de "algo" y tenemos sentidos que perciben ese "algo" pero ¿cómo saber que no hay otros universos hechos de "nada" aquí mismo? No hay forma de medirlo.

Incluso con conceptos más "esotéricos" (nótense las comillas, ya sé que no estoy siendo riguroso con la terminología; gracias) como la antimateria, ésa que no puede entrar en contacto con la materia porque ambas quedan destruidas la objeción no queda anulada, es más, adquiere un tinte lovecraftiano en el cual la toma de contacto entre una criatura racional hecha de nuestra materia con otra criatura hecha de antimateria lleva a la inmediata destrucción de ambas.

Y eso es poniéndonos binarios, que como aceptásemos grados intermedios entre el "algo" y la "nada" (¿acaso las ondas podrían ser un estado semejante?) no acabamos.

_________________
Sic semper corruptis (in extremis)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Sab Feb 11, 2017 1:07 pm 
Conectado
Ahí, dándolo todo
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 20, 2007 1:39 pm
Mensajes: 47181
Ubicación: Barcelona
Dis. Es como dividir por cero

blurp

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Sab Feb 11, 2017 1:08 pm 
Desconectado
Contra viento y marea
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 08, 2006 4:09 pm
Mensajes: 36994
Disiento, algo-nada no es binario, lo binario es todo-nada.
La pregunta no tiene sentido porque si no hubiera nada, no nos lo estaríamos preguntando, la nada sólo tiene sentido como un no-algo, como la negación de algo que ya existe por tanto es una mera abstracción mental, algo está ahí o no está ahí, pero en su lugar siempre hay otra cosa, otro algo.
No tiene sentido plantearse universos hechos de nada, porque si uno forma parte de ese algo de ese universo no puede ser nada, la cuestión es si existen algos fuera de nuestro algo que para nosotros son nada.
El anti-algo no es nada es un algo por oposición no por negación.
La nada es no-algo en el momento en que puedo describirlo como un anti-algo deja de ser no-algo para convertirse en algo.

_________________


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2017 3:49 am 
Desconectado
Der Besserwisser
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 29, 2009 6:34 pm
Mensajes: 11483
Ubicación: China
Ahí ya es una cuestión semántica. El negro se define como la ausencia de color, y sin embargo todos tenemos una idea del color negro, existe pintura negra y demás; por analogía, la antimateria o la "nada" en el ejemplo de arriba (y, de nuevo, nótense las comillas; no digo que no haya nada en sentido estricto, digo que lo que hay es absolutamente inmensurable para nosotros, no existe en nuestro Universo) puede ser simplemente lo que en su Universo correspondiente consideran materia tan mensurable como nuestros protones, neutrones, electrones, bosones y demás en el nuestro pero que en nuestro Universo es anatema sin por ello ser un "anti-lo nuestro" en sentido estricto.

No es que sea algo que nos destruye, es que es tan fundamentalmente incompatible con nosotros que ambos nos vemos destruidos al entrar en contacto.

_________________
Sic semper corruptis (in extremis)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2017 12:22 pm 
Desconectado
Contra viento y marea
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 08, 2006 4:09 pm
Mensajes: 36994
Mala comparación, en un determinado contexto como puede ser el científico o el técnico si el negro es ausencia de color ese es su significado en ese contexto y por tanto la pintura negra no pinta nada en ese contexto, es un significado que queda excluido.

_________________


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe