Su última visita fue: Mié Nov 22, 2017 4:47 pm Fecha actual Mié Nov 22, 2017 4:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

[ 614 mensajes ]  Ir a página Previo  1 ... 36, 37, 38, 39, 40, 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 15, 2007 8:55 pm 
Muy Bien Sembrado

Por si os interesa, el último disco de Phases, la retrospectiva de Reich. "Music for mallet instruments, voices and organ" y su pieza "Drumming".

Imagen
?d=SY1CLC0I (MU)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 15, 2007 9:13 pm 
Avejimentiende!

Sostiene me alegra verte de nuevo dando caña. :wink:

Chopin, es mucho Chopin y hará falta visitar sus Polonesas, Valses, Sonatas y Mazurcas cuando menos para olvidarnos un poco de él.
Pero como la cosa lo que necesita es de cambios y sorpresas, yo me apartaré un poco del genial Federico y haré una visita a uno de los catálogos de piezas de piano más maravilloso de cuantos se escribieron en el romanticismo, y este no puede ser otro que "Canciones sin palabras" de Felix Mendelssohn. Yo disfruto como un enano con estos discos. Este doble de DG esta ejecutado como antes el de Chopin, por Daniel Barenboin, y es casi la referencia obligada a la hora de hablar de una integral de esta obra.

Imagen

qe9ued

Según leo, falleció Mendelssohn bastante jovencito, en la edad que mueren muchos genios, sobre los treinta y algo, en este caso 38 años y a pesar de la valia de su obra, es un compositor muy controvertido, al encontrarse su música a caballo entre dos épocas, clasicismo y romanticismo. Esto le ha provocado el desprecio casi generalizado de las vanguardias músicales de todos los tiempos. Sea como fuere a él se debe gran parte de la recuperación de las obras de Mozart, Haendel y sobre todo Bach. Estaba dotado de una ilimitada fluidez melódica, su preferencia por las formas heredadas del clasicismo y por el lenguaje armónico tradicional, su luminosa expresividad romántica, más lírica que dramática, su busqueda de la belleza sin complicaciones, su mirada permanentemente puesta en los maestros del pasado, su conservadurismo, su religiosidad sincera e ingenua, su vida privada sin tormentas ni gestos apasionados, su pertenencia a la alta burguesía, su precocidad (escribió su espectacular octeto con 16 años, y "El sueño de una noche de verano" con 17), su inmensa cultura.....todo esto dibuja el retrato de un personaje diafano, candoroso, profesional, trabajador, ordenado, concienzudo, sin golpes de genio o extravagancias, sin morbo. Nada que ver con el ideal del compositor airado y contestatario, que se enfrenta a la incomprensión de su tiempo afrontando dificultades sin cuento. Espontaneidad, delicadeza y mesura dominan la música de este extraordinario artista que intentó con todas sus fuerzas cambiar el mundo con su música.

Imagen

Para muestra el botón de sus soberbias "Canciones sin palabras" que si bien no cambiarán el mundo si son capaces de tornarme de mejor humor siempre que las visito.

Disculpadme que de vez en cuande me remita a algún texto de algún libro, mis presentaciones quizas serían mucho más aburridas sin ellas, y el caso es que si veo algún texto que muestre algo de lo que era el artista, más allá del simple devenir de su carrera músical o catálogo de obras, me entran ganas de compartirlo, pues siento que sabiendo más de la persona, algo más de ese artista, su música irremediablemente suena distinta, es más, suena mucho mejor.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 15, 2007 9:24 pm 
Muy Bien Sembrado

¿Tan bueno es? Dos personas me han dicho que les parece mediocre, y ambos son músicos de conservatorio. Yo, para juzgar por mí mismo, me voy a la tienda a por la recomendación ;)

Tengo una edición de las primeras sinfonías del señor Mendelssohn y no me ha llamado mucho la atención. Hay que darle otra oportunidad.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 15, 2007 9:36 pm 
Avejimentiende!

"Canciones sin palabras" son una etapa imprescindible para el buen degustador de música para piano.

Interesantisimo este artículo al respecto:

http://www.geedorah.com/leer.php?id=536

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 17, 2007 6:25 pm 
Sodomita pero patriota

Os propongo una pieza del mexicano Silvestre Revueltas. Se llama Sensemayá, canto para matar una culebra. Al parecer, se supone que este poema sinfónico se tiene que cantar con un poema de Nicolás Guillén, pero solo conozco versiones instrumentales. De todos modos, es una pieza muy divertida en ritmo 7/8 que recuerda a La consagración de la primavera.
4mblp5

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 21, 2007 9:49 pm 
Avejimentiende!

La he escuchado Radokum, pero he de reconocerte que mi oido no está preparado para la música clásica moderna. Quizás poco a poco logre educarlo y poder apreciar este tipo de piezas. En cualquier caso, fenomenal que nos presentes nuevas cosas!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 21, 2007 10:49 pm 
Sodomita pero patriota

A mí me sucede lo contrario. La música barroca y clásica, y hasta buena parte de la romántica, se me hace difícil de escuchar. Nada me pone más que la música rítmica, disonante, con motivos y melodías cortas. Luego, un poco más tranquilos, también me gustan Bartók, Holst y Debussy. Más para atrás, solo ciertas piezas.
A mí Sensemayá me parece mansa para ser música clásica moderna. No es como Penderecki, vamos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 03, 2007 5:35 pm 
Avejimentiende!

Superventas de la música clásica. Cuando menos interesante.

Citar:
Breve historia de los discos de música clásica que han vendido más de 1.000.000 de ejemplares. Sólo ha habido 25 discos en los cien años de la historia del disco. Algunos de ellos son estos:

El más antiguo, el del tenor Enrico Caruso en 1903

El más reciente el del director japonés Seiji Ozawa, en la gala de Año Nuevo de Viena.

El más rechazado. Este puesto se lo disputan el ciclo del "Anillo" de Wagner con el director Georg Solti, y el primero de Los Tres Tenores en la copa del mundo de Roma de 1990. Nadie los quería grabar, pero cuando salieron se vendieron como churros. Mejor que churros.

El de la pieza más popular. Las grabaciones de las Cuatro Estaciones de Vivaldi tampoco han ido nada mal. El grupo italiano I Musici fue el primero en grabarlas en estereo y desde entonces se siguen vendiendo. La versión gamberra de Nigel Kennedy (1989) y la económica de Takako Nishizaki, también pasaron el tope. Anne-Sophie Mutter se acercó en dos ocasiones.

La ópera más vendida es la de Callas y Tito Gobbi en Tosca. Mientras que Glenn Gould es el solista más vendido, aunque dos tercios de sus ventas del emblemático disco de Bach sucedieron después de su muerte. Como la Callas y Jacqueline du Pre, ¡Gould vende mucho mujer muerto que vivo!

Herbert von Karajan, el más prolífico director de todos los tiempos con más de 900 grabaciones, sólo tiene un album que pasó del mágico millón: el de la Novena Sinfonía de Beethoven de 1962.

El único hit de un compositor vivo es el de la Tercera Sinfonía de Gorecki, en 1993.

Claro que los superéxitos no lo son todo. Si miramos las ventas durante toda una carrerra, se ve que los artistas de música clásica suelen vender una cantidad parecida en todos sus discos, sin grandes altibajos. Las estrellas de la música clásica venden una cantidad parecida a otras estrellas a lo largo de su carrerra.
Además de los inalcanzables billonarios en ventas (Beatles y Elvis Presley), las siguientes estrellas del rock son Abba y Cliff Richard (con 260 millones), Madonna, Michael Jackson y Nana Mouskouri con 250 millones y Celine Dion con 216 millones.

Karajan es el primero con 200 millones de unidades vendidas, seguido por Pavarotti (100 millones), Solti y Arthur Fiedler (50 millones), y en los 30 millones la Callas, Leonard Bernstein, Placido Domingo y James Galway.

Visto en http://www.lacoctelera.com/musicaclasica

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 03, 2007 11:26 pm 
Dejadme que os cuente algo...

Sin embargo, ¿por qué se me antoja que Rodokun haría buenas migas con De Machaut y otros por ese estilo...?

Venga, va, que se nos enfría el arroz:

Jean-Baptiste Lully (1632-1687): Acis et Galatée, por Les Musiciens du Louvre , dirigidos por Marc Minkowski.

Imagen

?d=E16TLNV5 (Esto es del otro huerto, que el antiguo lo dejo en barbecho por unos días...)

Venía yo pensando que con la ópera barroca francesa había que empezar algún día, y no se me ha ocurrido nada mejor que hacerlo con esto y con esta gente. Si os gusta tengo un barco lleno...es la hostia, os aviso, esto es como una droga chunga...

A todo esto, ¿conoceis la anécdota de la muerte del tal Lully...?

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 03, 2007 11:30 pm 
Marcaba el compás de forma muy enérgica, :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 03, 2007 11:59 pm 

Héhéhé, sí, y con una batuta no demasiado estilizada, precisamente... :mrgreen:

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 04, 2007 12:43 am 
Abriendo el tarro de las esencias

Clavileño escribió:
Marcaba el compás de forma muy enérgica, :lol:

Qué cabrón :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

La verdad es que lo suyo fue para recibir un Premio Darwin.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 04, 2007 10:16 am 
Triásico Medio

Hay una película sobre Lully (bueno, es uno de los protagonistas), "La Pasión del Rey"

http://www.imdb.com/title/tt0244173/

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 07, 2007 10:52 pm 
Muy Bien Sembrado

¿Alguna posibilidad de que recomendéis obras sacras de Bach?

¡Gracias!

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 07, 2007 11:26 pm 

El triunfo del Tiempo y la Verdad. Empezamos a ansiar ese triunfo, en ésta época asediada por la infamia y la miseria que nos ha tocado vivir.

Ha de llegar, sin duda, y habremos de percibir ese brillo más tarde o más temprano.

Imagen

Georg Friedrich Händel (1685-1759): The Triumph of Time and Truth, HWV 071, por Gillian Fisher, Emma Kirkby, Charles Brett, Ian partridge, Stephen Varcoe, solistas, y The London Haendel Choir and Orchestra, dirigidos por Denys Darlow.

Imagen

?d=WJQRUVEQ

Haendel es otro gigante al que de vez en cuando tendremos que hacer un seguimiento. Este es uno de sus oratorios (pieza parecida a una ópera, algo más corta y que se suele interpretar en concierto, sin escenarios ni vestuario) menos conocidos.

Al loro con los papelones que da a los contratenores. Se supone que nuestros actuales contratenores son sólo un pálido reflejo de lo que fueron los castrati, y gente como Haendel escribió piezas exclusivas para ellos, así que imagínate cómo debió sonar eso en su momento.

[ 614 mensajes ]  Ir a página Previo  1 ... 36, 37, 38, 39, 40, 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]