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NotaPublicado: Lun May 07, 2007 11:38 pm 
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Héhéhé, nos hemos cruzado los posts, ha sido un pedazo de casualidad.

Hombre, yo de sacra de Bach...os recomendaría una Pasión, a ser posible la de San Mateo, la BWV 244, y algún disco de cantatas sueltas, ¿no, qué menos?

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Tómame de nuevo, Madre Tierra / acoge a tu hijo y envuélvelo en tu túnica / déjame abrir la jaula del corazón / romper los recios muros de mí mismo / y la oscura y amarga prisión de la mente.


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NotaPublicado: Mar May 08, 2007 3:01 pm 
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¡Gracias maese!


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NotaPublicado: Mar May 08, 2007 5:27 pm 
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Que envidia de sones de los que te acompañas estos días, Sostiene!!!!!!!

Yo en cambio, en plena Feria, voy sufriendo y soportando como puedo, el repetitivo cántico, casi mantra ferial de "la Tere con la tartana vende bocadillos como le da la gana" o el maginifico hit "Salchichas Uranga, calidad al mejor precio"

Pensandolo bien más que contratenores, serían personas contra rias a la los Tenores.


A última hora de la noche, ya sabes..... la reposición, como si de un Belen viviente se tratara, de la Parada de los Monstruos...... aunque estos van más cargaditos de alcohol y tienen menos verguenza.

Total, que en unos días estaré un poco más libre y de mejor humor e intentaré, recomendar también alguna cosilla. Por cierto que delicia el que has puesto de Haendel!

En la linea feriante diremos que desde que te asomas de nuevo "El foro tiene un color especial......."


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NotaPublicado: Mar May 08, 2007 7:26 pm 
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Tamino, compañero, el humor que nunca te falte ;)


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NotaPublicado: Mar May 08, 2007 8:54 pm 
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Registrado: Mar Ago 02, 2005 6:54 pm
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Tamino creo que viene a ser más o menos igual de feriante que yo. En cierta época no nos perdíamos ninguna. :mrgreen:

Bueno, a ver por dónde iba...ah, sí.

All'Improvviso: Ciaccone, Bergamasche e un po' di Follie, por el ensemble L'Arpeggiata, dirigido por Christina Pluhar.

Imagen

2ih7fg

Este disco ya sería bueno de por sí, como un pedazo de repertorio de piezas renacentistas.

Pero es que, además, esta gente te mete en mitad de una ciaccona la melodía de un clarinete, que te impregna la pista de swing y la transforma sin dificultad en una deliciosa danza de súcubos.

También os recomiendo sobremanera esa pista #08, una nana maravillosa en la que Lucilla Galeazzi canta de muerte.

Que lo disfruteis.

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NotaPublicado: Jue May 10, 2007 8:24 pm 
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Avejimentiende!
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Registrado: Sab Dic 09, 2006 1:28 pm
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He visto que mi estimado Vizconde Sebastian de Valmont, proponía recomendar algún disco de cantatas sueltas y me he decidido a echar un cable.

Bueno, cierto es que el disco que voy a recomendar a continuación, aun siendo un disco de cantatas, no es precisamente un disco de música sacra. Como dice Prado que no hay que perder el buen humor, no he encontrado mejor manera de lograrlo y a la vez mantenerme en la línea de música que se pide que con un Bach un poco diferente de lo habitual. Lo cual no es óbice para que en este trabajo se recojan dos de las cantatas más famosas de las escritas por Bach. Son en concreto las cantatas “profanas” BWV 211, conocida popularmente como “Cantata del Café” y que por si misma ha provocado la escritura de libros especializados en la misma, dada su singularidad, y que es acompañada por la no menos conocida BWV 212 “Cantata de Campesinos”
Las cantatas están ejecutadas por “The Academy of Ancient Music” dirigida por Christopher Hogwood y la participación de la magnífica soprano Emma Kirkby, del bajo David Thomas y del tenor Rogers Covey-Crump. DDD. L’Oiseau Lyre. 1986

Imagen


Para quien le pueda interesar:

BWV 211. Schweigt stille, plaudert nicht. (Callad, Guardad silencio) – Cantata del Café.
Cantata esta casi humorística y de trama teatral que escapa por completo de los temas tratados habitualmente por Bach. Es un retrato del cambio de costumbres entre los burgueses de Leipzig y más concretamente de su nueva afición al café. En ella se detalla el eterno duelo entre generaciones, representado aquí en un tema trivial, por la candorosa Lieschen (soprano), impenitente bebedora de café, y su padre, el gruñon Schlendrian (bajo), que no ve bien dicho habito. Se apunta en las críticas de esta cantata, que el papel del tenor, narrador en la presente, podría suponer una autoparodia efectuada por Bach de los Evangelios de sus Pasiones. La solución del conflicto la encuentra el gruñón padre buscándole marido a la cafetómana hija, (osea quitandosela de encima) la cual aceptará encantada siempre y cuando acepte su futuro marido que continúe con su afición por el cafetito. En el coro final los tres protagonistas se unen en un cántico en el que aceptan rendidos la moda de beber café como algo inevitable. Y tanto que inevitable….. es la piedra angular, aun hoy, sobre la que legiones de dormilones se mantiene en pie!!!!!. Nunca estuvo Bach más cerca del estilo de una Opera que en esta teatral cantata. Libreto de Picander.

BWV 212. Mer Hahn en Neue Oberkeet. (Tenemos un nuevo Señor) “Cantata de Campesinos”
Se dedicó está cantata a un señor feudal de tres localidades próximas a Leipzig y se estreno en una fiesta al aire libre. La sinfonía mezcla bailes folclóricos y las arias, todas ellas danzas a la moda, reproducen motivos de cantos populares existentes en tiempos de Bach. Desde luego nos encontramos con el gastado lugar común de los nobles, o en su caso burgueses, imitando los modos de comportarse de pastores y campesinos. Así y todo, Bach obtiene una estampa burlesca desprovista de malicia. Libreto de Picander.

Yo, en breve, mientras quien se decida a comprar este disco se esté deleitando con él, volveré a los dominios de la salchicha Uranga y de las huestes de la Tere con su Tartana. Que Dios me coja confesado!!!!!


Ultima edición por Tamino el Mié May 30, 2007 3:25 pm, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: Jue May 10, 2007 8:27 pm 
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Ñam ñam ñam ;)


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NotaPublicado: Mar May 29, 2007 11:10 pm 
Continua aquí


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 Asunto: Re: ¿Y de música clásica cómo andamos?
NotaPublicado: Dom May 31, 2009 5:15 pm 
Golam, puede que Barenboim o Abbado te gusten más para escuchar a Mozart... pero Karajan era un genio. Cada director tiene su estilo, al de Karajan le va más a la música de Beethoven pero eso no significa que no tenga delicadeza, Karajan era un hombre de una sensibilidad excepcional, y durante muchos años el director más prestigioso, y colocó en lo más alto del firmamento a la Filarmónica de Berlín; fíjate si era influyente el personaje que el CD de formato de 74 minutos que usamos hoy se creó para que pudiera grabar la 9ª de Beethoven en un único disco (verídico). En fin, como no te voy a convencer... para rematar tu opinión acerca de Karajan, te diré que era un nazi convencido. Nadie es perfecto, como dice la película.


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 Asunto: Re: ¿Y de música clásica cómo andamos?
NotaPublicado: Dom May 31, 2009 5:58 pm 
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Der Besserwisser
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Registrado: Jue Ene 29, 2009 6:34 pm
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Ubicación: China
Pues con la misma orquesta y tema prefiero a Wilhelm Furtwängler, que para mi gusto dirigía mejor. La pega que tuvo es que la palmó justo cuando empezaban a hacerse las grandes grabaciones de música clásica, pero sus interpretaciones de la Novena o de la Tetralogía son sublimes (y para mí, insuperadas).

Y encima no era nazi ni se fue de Alemania dejándoles la orquesta y el repertorio.

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Sic semper corruptis (in extremis)


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 Asunto: Re: ¿Y de música clásica cómo andamos?
NotaPublicado: Lun Jun 01, 2009 9:33 am 
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Ergonautadamus
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Registrado: Mar Ago 02, 2005 6:40 pm
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Ubicación: Charróbriga
No pienso que fuera un mal director, sino que su estilo era grandilocuente, y eso sería correcto para determinadas obras, pero otras, en mi opinión (de simple aficionado) las destroza (por ejemplo el Requiem de Mozart)

Sobre la duración de los CD´s (nada que ver con el megalómano Karajan)

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¿Una corazonada? 38 millones de euros. El fervor gregario de los olímpicos no tiene precio...

Fue un placer, Maese Sostiene


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 Asunto: Re: ¿Y de música clásica cómo andamos?
NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 11:28 pm 
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Forero
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Registrado: Jue Sep 06, 2007 10:58 pm
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Ubicación: En un simposio de colonoscopia
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 Asunto: Re: ¿Y de música clásica cómo andamos?
NotaPublicado: Mar Ago 16, 2011 12:12 am 
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Ubicación: Rumanía de los Atunes
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 Asunto: Re: ¿Y de música clásica cómo andamos?
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2012 11:28 am 
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A.K.A.B.
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Registrado: Sab Dic 01, 2007 1:54 pm
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Posted by Félix de Azúa
Es una escena venerada por los aficionados a la música clásica y siempre es agradable oírla de nuevo. En abril de 1770 un joven Mozart de catorce años entraba en la Capilla Sixtina acompañado por su padre. Iban allí para escuchar el celebérrimo Miserere de Allegri.

Puntualicemos: el Miserere de Allegri era famoso, pero lo había oído poca gente. Sólo se ejecutaba durante el Oficio de Tinieblas, cada viernes santo, por lo tanto una vez al año. De modo que en 1770 se habría podido oír unas cien veces, ya que Allegri concluyó la partitura hacia 1640. No sé cuántas personas caben en la Sixtina, pero supongamos que sean quinientas, puesto que en aquella época una buena parte de la asistencia tenía derecho a asiento. Pues para cuando Mozart, viejo y joven, lo oyen, seguramente lo habrían podido escuchar unas cincuenta mil personas tirando largo.

Su celebridad no sólo obedecía a la dificultad de acceso. En buena medida esa curiosidad se veía acrecentada por la interdicción que pesaba sobre la partitura: estaba prohibida su divulgación bajo pena de excomunión. Las razones son difusas, pero no debía ser endeble la que dice que se trataba de tener la capilla llena cada año. Era un dinero.

No obstante, los Mozart acudieron a la cita con una aviesa intención y de principio a fin pudo verse al pequeño Mozart escuchando la obra con una intensidad extraordinaria. Al término del concierto salió disparado y en la puerta misma sacó un grafito que llevaba en la manga y comenzó a escribir aceleradamente sobre el papel que su padre escondía en la casaca. Wolfgang copió el Miserere íntegro y de memoria. Una hazaña.

Cuenta la historia que aún pudo regresar al día siguiente, él u otra persona, para constatar, gracias a la copia que había cifrado en su sombrero, que no había errado ni una nota. El padre y apoderado del joven prodigio perseguía, naturalmente, la fama internacional del chico. En cuanto se conociera la pericia del joven Mozart, no se hablaría de otra cosa en todas las cortes europeas.

También es cierto que la excomunión podía significarle al negocio de los Mozart la pérdida de todos los contratos eclesiásticos, lo que nos habría dejado a nosotros sin las misas, sin el Réquiem, sin el Ave Verum y sin tantas y tantas obras maestras. Y a ellos en la ruina. Sin embargo (y eso es parte del misterio) no sucedió nada tras una visita de Leopold al Santo Padre de la que nadie sabe nada.

La historia es tan bella que muchos expertos la consideran falsa e increíble y se la atribuyen al primer biógrafo de Mozart, Friedrich Schlichtegroll. Sin embargo, estos mismos escépticos se quedan sin explicación sobre la carta que Leopold escribe a su mujer, la madre del genio, ufanándose de la aventura y contándola tal cual yo se la he contado a ustedes. Realmente, si la historia es falsa, ¿por qué la inventó Leopold? ¿Y por qué quiso engañar precisamente a la madre de la criatura? Esta hipótesis me parece menos verosímil que la del robo.

En un bello artículo, Kelly Grovier insinúa que bien pudo ser que semejante proeza musical le hiciera gracia al Papa. Si Leopold, por ejemplo, ofreció humildemente la destrucción de la copia a cambio del perdón, bien pudiera ser que el Papa se dejara conquistar por el pequeño artista y talentoso ladronzuelo. El caso es que a partir de ese momento se pudo oír la célebre página polifónica en todas las iglesias y palacios europeos y así hasta el día de hoy. Por si acaso, mi versión favorita es la del Tallis Scholars.

Si han visitado ustedes en alguna ocasión la Capilla Sixtina, bien pueden intentar imaginar la escena. En medio de la apretada masa de fieles, los colosales frescos de Miguel Ángel parecen precipitar sobre nuestras cabezas cientos de gigantescos cuerpos desnudos. Suena el oficio de Tinieblas con sus lúgubres coros. A medida que avanza la misa van apagándose los hachones, de manera que poco a poco el enorme recinto va quedando a oscuras. Al extinguirse el último velón se alza la estremecedora queja del Miserere: “Apiádate de mi, Señor”. El recuerdo del Juicio Final aún baila en la memoria de los oyentes cuando el inesperado agudo de la voz blanca parece traspasar su corazón.

Todos los oyentes están postrados bajo el peso de la grandeza artística, de la gloria salvífica y de la inmensidad del castigo. No todos. Hay un muchacho absorto que parece hundido en la reflexión, pero en realidad está memorizando como una máquina. No puede permitirse la menor emoción. No tiene alma. Es un pirata. Es el mejor de todos los piratas y acaba de copiar la pieza más codiciada por los descargadores de copias del mundo entero.

Entre el gordo de Nueva Zelanda y Mozart hay una diferencia, pero también, oh desdicha, algo en común.



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a las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero


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 Asunto: Re: ¿Y de música clásica cómo andamos?
NotaPublicado: Mié Ene 14, 2015 1:16 am 
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Registrado: Jue Abr 02, 2009 9:55 pm
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"Ne votez pas dans le sens suggéré par les médias, car les médias représentent la Nouvelle Eglise au service des Nouveaux Féodaux et de la Nouvelle Aristocratie des Privilèges." (recommandation ajoutée en l’An 2017)
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Traducción al español por Huan Manwe