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 Asunto: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 12:05 am 
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Camarlengo
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Vengo de Milán. Invitado por Lexus. Su apuesta es el motor de hidrógeno. Necesitamos surtidores de hidrógeno en las carreteras a punta pala. Ya sabéis que a veces me toca mear mucha colonia por motivos laborales.

La fiesta de Lexus es uno de los grandes acontecimientos del Fourisalone, un must. El montaje de Formafantasma muy bueno.

Hidrógeno. Es una tecnología madura, aseguran.

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Los coleguis, muy enganchados a las redes sociales. Encantadores, pero me generaron mucho estrés. Tienen tasado el número de noticias y eventos semanales que tienenque "crear". En la comida y en la cena, caminando por la calle... a todas putas horas y con una sensación de ansiedad considerable del puto móvil.


Los milaneses son de cojones, muy estiraos y muy austríacos ellos. Saludé al Egregio Dottore Piergiorgio Cazzaniga. Lástima que no se detuviera, pero iba de incógnito. Lástima que no se detuviera, porque por mail se muestra más locuaz.

Con esta pinta...

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¿Continuará..?

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 12:21 pm 
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El montaje de Citizen, alucinante.

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 12:38 pm 
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El sarao de Lexus.

Lo del motor de hidrógeno me ha dejado impresionado.

Que hablen los de ciencias ¿Cómo lo veis?

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 2:29 pm 
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Un nuevo material plástico que se obtiene a partir de algas (agar) deshidratadas.

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 6:21 pm 
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Fuorisalone 2016

Manga chairs by nendo.

Japanese design studio Nendo has created a series of 50 chairs, which are each based on the abstract lines and grids used in graphics for manga-style comic books.


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Sou Fujimoto for Cos.

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 7:02 pm 
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En 2020, el motor de hidrógeno.

Yo les pregunté por el coche autónomo y monoplaza, que es el único que a mí me interesaría tener. No les interesa en absoluto. Su apuesta prospectiva es el hidrógeno. Por el tubo de escape solo saldrá vapor de agua.


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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 7:17 pm 
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Combustible de hidrógeno

El combustible de hidrógeno es un combustible de emisión cero que usa celdas electroquímicas o la combustión en motores internos, para propulsar vehículos y dispositivos eléctricos. También es usado en la propulsión de naves espaciales y potencialmente puede ser producido en masa y comercializado para su uso en vehículos terrestres de pasajeros y aeronaves.

El hidrógeno está ubicado en el primer grupo y el primer período de la tabla periódica, es el primer elemento de la tabla periódica, convirtiéndolo en el elemento más liviano en el universo. El hidrógeno no es ni un metal ni un no metal pero aún es considerado un no metal. Actúa como un metal cuando es comprimido a altas densidades.

Dado que el gas de hidrógeno es tan ligero, se eleva en la atmósfera y por lo tanto raramente es encontrado en su forma pura, H2.1 En una llama de gas de hidrógeno puro, quemándose en el aire, el hidrógeno (H2) reacciona con el oxígeno (O2) para formar agua (H2O) y liberar calor.

2H2(g) + O2(g) → 2H2O(g)

Si se produce en el aire atmosférico en vez de oxígeno puro (como normalmente es el caso), la combustión del hidrógeno puede producir pequeñas cantidades de óxido de nitrógeno, junto con el vapor de agua.

El calor de la combustión le permite al hidrógeno actuar como combustible. Sin embargo, el hidrógeno es un vector energético, como la electricidad, no un recurso de energía.2 Las empresas de energía primero deben producir el gas de hidrógeno y esa producción induce impactos ambientales.3 La producción de hidrógeno siempre requiere más energía que la que puede ser recuperada del gas como un combustible en forma posterior.3 Esta es una limitación de la ley física de la conservación de la energía.

Debido a que el hidrógeno puro no ocurre naturalmente, se requieren substanciales cantidades de energía para su producción industrial. Existen diferentes formas de producirlo, tal como la electrólisis y el proceso de reformación vapor-metano. En la electrólisis, se conduce electricidad a través del agua para separar los átomos de hidrógeno de los átomos de oxígeno. Este método puede utilizar diferentes fuentes de energía tales como la eólica, solar, geotermal, hidráulica, combustibles fósiles, biomasa y muchas otras.2 Obtener hidrógeno por este proceso está siendo estudiado como una forma viable de producirlo domésticamente a bajo costo. La reformación vapor-metano, la actual tecnología líder para producir hidrógeno en grandes cantidades,4 extrae el hidrógeno del metano. Sin embargo, esta reacción causa una producción colateral de dióxido de carbono y de monóxido de carbono, que son gases de efecto invernadero y que contribuyen al calentamiento global.

Una vez fabricado, el hidrógeno es un vector energético (almacena la energía generada primero por otros medios). La energía puede ser entregada a células de combustible y generar electricidad y calor, o ser quemado para hacer funcionar a un motor de combustión. En cada caso el hidrógeno es combinado con oxígeno para formar agua. El calor de una llama de hidrógeno es un emisor radiante de las nuevas moléculas de agua recién formadas. Las moléculas de agua están en un estado excitado en el momento de la formación inicial y luego transitan a un estado fundamental; la transición libera radiación térmica. Cuando es quemado en el aire, la temperatura es de aproximadamente 2000 °C. Históricamente, el carbón ha sido literalmente el portador de hidrógeno ya que más hidrógeno se almacena en los combustibles fósiles que en la misma cantidad de hidrógeno puro. Los átomos de carbón tienen clásicas capacidades de almacenamiento5 y también agregan más energía de salida cuando se queman con hidrógeno. Sin embargo, la combustión de combustibles basados en el carbón y la liberación de sus productos ha producido calentamiento global debido al efecto de invernadero de los gases resultantes. El hidrógeno puro es el elemento más pequeño y algo de este inevitablemente escapará de cualquier contenedor o tubería conocidos en cantidades micrométricas, aunque la ventilación simple podría prevenir tales fugas de alcanzar la volátil mezcla de 4% hidrógeno-aire. En tanto el producto esté en un estado gaseoso o líquido, las tuberías son una forma clásica y muy eficiente de transporte. Sin embargo, el hidrógeno puro causa que los metales se vuelvan quebradizos, es por eso que las tuberías de metal podrían requerir un poco más de mantenimiento en el largo plazo.

Potencialmente, existe abundante energía eólica como para abastecer toda la demanda mundial de electricidad. Una vez que se paga el costo de construcción de un molino de viento, el costo de mantención es muy pequeño y la energía es prácticamente gratis. Aunque la electricidad pueden ser transmitada por largas distancias, grandes cantidades de electricidad no pueden ser almacenadas y esta debe ser generada en la medida de que es necesaria; esto requiere una compleja red de distribución y procesos de administración. Este punto es donde el hidrógeno puede actuar como un buen medio de transporte. Con la electrólisis, la electricidad puede afectar la extracción de hidrógeno y oxígeno del agua con poca pérdida de energía en el proceso. Luego el hidrógeno puede ser transportado por largas distancias por medio de una red apropiada de tuberías y reconvertido en electricidad posteriormente. Una mayor cantidad de hidrógeno puede ser enviada mientras se encuentra enlazado a moléculas de carbón en la forma de combustible fósil, evitando así las micro fugas y el debilitamiento del metal de la tuberías.

El combustible de hidrógeno puede proporcionar la fuerza motriz para automóviles, embarcaciones y aeronaves, Aplicaciones de celdas de combustible estacionarias o portátiles, que pueden alimentar un motor eléctrico.

Con respecto a la seguridad en relación a explosiones accidentales, el combustible de hidrógeno usado en vehículos automotores es al menos tan seguro como la gasolina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Combustib ... %C3%B3geno

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 7:45 pm 
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Joer Polin, con qué peña nybelera te codeas. :P ¿Tú no eras crítico de arquitectura? Lo dijiste tú, vamos, ¿qué tiene que ver eso con el motor de hidrógeno?

¿La movida sería que el petróleo va a quedar demodé? Pues qué bien, algún sitio no dejará de ser más que el montón de arena que nunca debió dejar de ser.

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Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 7:49 pm 
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Y supongo que todo será mucho más barato, sobre todo en paises que tenemos que importar practicamente todo el vil oro negro.

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Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 8:24 pm 
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Si Ockham tenía una navaja, yo tengo un bate
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La pila de combustible.

Bueno, todos aquellos que hayan asistido a un colegio con presupuesto, habrán hecho la reacción de electrólisis. La reacción es sencilla. Al aplicar electricidad al agua, esta se descompone en hidrógeno y oxígeno. En realidad los átomos de agua se rompen al adquirir el hidrógeno electrónes adicionales que suplantan los que aporta el oxígeno a las moléculas de agua. Las pilas de hidrógeno funcionan por la reacción inversa. Se mezclan oxígeno e hidrógeno de forma controlada en presencia de un catalizador, platíno en este caso, y la reacción libera electrones, que alimentan los motores eléctricos de las ruedas, y vapor, que se puede hacer pasar por una miniturbina antes de tirar por el tubo de escape el agua más cara del mundo.
El problema es que el hidrógeno hay que sacarlo de algún lado. Esos electrones que suelta no son gratis.

Existen varias formas de conseguir hidrógeno. La electrólisis es una de ellas. Lo cual implica tener un cable bien gordo que traiga electricidad a la fábrica. Electricidad generada dios sabe dónde y cómo. Por si eso fuera poco, el sistema es caro y poco eficiente, aunque es limpio y razonablemente ecológico.
Pero se produce hidrógeno ¿verdad?. Claro. El 95% del hidrógeno que se produce en el mundo se sintetiza del metano que acompaña a los hidrocarburos, petroleo y gas natural extraídos por las petroleras. Este proceso, llamado termólisis, descompone el metano (cuya fórmula química es CH4) en hidrógeno y carbono. Adivinen donde va a parar el carbono de desecho de la reacción... en efecto, a la atmósfera en forma del temido CO2. Eso supone que cambiamos los gases de la combustión de gasolina por los gases de termólisis del hidrógeno, que son mayores, y con el posible añadido de los gases producidos en las centrales eléctricas.
Existen otros métodos más frikis para producir hidrógeno, como la fermentación de restos orgánicos, pero están en pañales. Y son muy jipis.

Después de producir el hidrógeno hay que almacenarlo. Cualquiera que haya visto la foto del Hindenburg sabe cómo se las gasta el hidrógeno, que como vector eléctrico es bastante pobre, pero como vector térmico es la hostia. Es tan cojonudo que es lo que usan en los cohetes espaciales. Ese fogón que sale bajo los cohetes es hidrógeno líquido oxidándose a lo bestia. Hay que manejarlo con extremo cuidado, hay que mantenerlo bien presurizado y refrigerado, o los vehículos terminan explotando.

Y luego hay que distribuirlo. Eso es, hay que adaptar todas las gasolineras para que manejen este combustible aún más peligroso que la gasolina.

Asín que la única ventaja de la pila de hidrógeno sobre la batería eléctrica es que se puede recargar como si fuese gasolina. No hay que esperar a que se cargue el movil. Por contra, hay que reformar toda la infraestructura de almacenaje y distribución de combustible, el rendimiento es menor que su contrapartida de baterías, y la producción de hidrógeno, tal y como la conocemos, es un puto desastre medioambiental.

Asi qué ¿porqué tanto hype con la pila de hidrógeno?
Porque son las mismas petroleras que controlan el mercado de la gasolina las que producen el hidrógeno. El 95% del hidrógeno sale de combustibles fósiles. El hidrógeno es simplemente otro collar para el mismo perro, cambiarlo todo para que todo siga igual, y a ser posible cargándonos la cuenta a los ciudadanos, por aquello del I+D, y la actualización y el moderneo.

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 8:31 pm 
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Camarlengo
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Malet escribió:
Joer Polin, con qué peña nybelera te codeas. :P ¿Tú no eras crítico de arquitectura? Lo dijiste tú, vamos, ¿qué tiene que ver eso con el motor de hidrógeno?

¿La movida sería que el petróleo va a quedar demodé? Pues qué bien, algún sitio no dejará de ser más que el montón de arena que nunca debió dejar de ser.


Básicamente escribo sobre diseño y, a veces, de arquitectura. Son dos mundos interrrelacionados.

Mucho japo en Milán, pero mucho, mucho. En cuanto a los chinos, ya comienzan a pisar fuerte en diseño.

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 8:40 pm 
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Camarlengo
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Golds SABE.

Gracias.

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 8:42 pm 
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Golds sabe, pero mi gozo en un pozo. ¿De verdad no hay alternativas viables al petróleo ese?

Estoy seguro que dentro de 100 años o menos verán la utilización de combustibles fósiles como ahora vemos la tracción mediante mulas.

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 8:44 pm 
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polin escribió:
Malet escribió:
Joer Polin, con qué peña nybelera te codeas. :P ¿Tú no eras crítico de arquitectura? Lo dijiste tú, vamos, ¿qué tiene que ver eso con el motor de hidrógeno?

¿La movida sería que el petróleo va a quedar demodé? Pues qué bien, algún sitio no dejará de ser más que el montón de arena que nunca debió dejar de ser.


Básicamente escribo sobre diseño y, a veces, de arquitectura. Son dos mundos interrrelacionados.

Mucho japo en Milán, pero mucho, mucho. En cuanto a los chinos, ya comienzan a pisar fuerte en diseño.


Ahhhh, que eras crítico de diseño (recuerdo vagamente una, ejem, discrepancia sobre las virtudes estéticas de esa cosa que se hacía llamar parlamento escocés) sorry.

La conspiración sino-nipona. Y es que los blancos uropedos se creían que por ser los primeros en llegar a la revolución industrial eran los más listos.

Craso error. :P

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 Asunto: Re: Carnet d'adresses
NotaPublicado: Mié Abr 13, 2016 8:52 pm 
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Malet escribió:
Golds sabe, pero mi gozo en un pozo. ¿De verdad no hay alternativas viables al petróleo ese?

Estoy seguro que dentro de 100 años o menos verán la utilización de combustibles fósiles como ahora vemos la tracción mediante mulas.

Pojclaro. Mejorar las baterías, y coches eléctricos. Y si nos ponemos futuristas, igual que las carreteras hoy en día llevan iluminación, pintura, señalización, quitamiedos, etc, etc, se pueden instalar bajo el asfalto cargadores de inducción, que suministren energía al coche como si fuese un tranvía eléctrico.

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Traducción al español por Huan Manwe