Su última visita fue: Jue Nov 23, 2017 4:57 pm Fecha actual Jue Nov 23, 2017 4:57 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un punto azul pálido (o magenta)
NotaPublicado: Jue Dic 22, 2016 10:31 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70721
Ubicación: Laniakea
Imagen
(Foto realizada en 1990 por la sonda Voyager 1 a 6.000 millones de kilómetros de la Tierra)

Carl Sagan escribió:
Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

("Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio", 1994).


Sé que es antiguo y ya conocido, pero es que creo que nadie lo había colgado en este foro. Y creo que es necesario hacerlo.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Un punto azul pálido
NotaPublicado: Jue Dic 22, 2016 11:01 pm 
Desconectado
Más Feliz que una Perdiz
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 1:18 pm
Mensajes: 68715
Ubicación: Rusia, Venezuela, y a Cuba como al marido de la reina
Si todo eso de ser buenos está muy bien Mella, y pensar en la inmensidad del universo y tal, pero reconoce que la vida te lo pone muy difícil. :lol:

AHora, que también te digo que hay pavos y pavas con un ego más grande que el Universo.

_________________
Frígilis despreciaba la opinión de sus paisanos y compadecía su pobreza de espíritu. «La humanidad era mala pero no tenía la culpa ella. El oidium consumía la uva, el pintón dañaba el maíz, las patatas tenían su peste, vacas y cerdos la suya; el vetustense tenía la envidia, su oidium, la ignorancia su pintón, ¿qué culpa tenía él?». Frígilis disculpaba todos los extravíos, perdonaba todos los pecados, huía del contagio y procuraba librar de él a los pocos a quien quería


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Un punto azul pálido
NotaPublicado: Jue Dic 22, 2016 11:04 pm 
Desconectado
Con el pesimismo de la razón pero sin el optimismo de la voluntad.
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 03, 2009 1:07 pm
Mensajes: 70721
Ubicación: Laniakea
De acuerdo en todo. Pero cuando ves esa foto y lees lo que dijo Sagan es inevitable relativizar las cosas.

_________________
"Negar el derecho a la autodeterminación, o a la separación, significa indefectiblemente, en la práctica, apoyar los privilegios de la nación dominante". El derecho de las naciones a la autodeterminación, Lenin (1914).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Un punto azul pálido
NotaPublicado: Jue Dic 22, 2016 11:27 pm 
Desconectado
Contra viento y marea
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 08, 2006 4:09 pm
Mensajes: 36994
¿Es azúl pálido o magenta?
Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Un punto azul pálido (o magenta)
NotaPublicado: Sab Dic 24, 2016 2:50 am 
Desconectado
Perdonar siempre, olvidar jamás.
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 24, 2014 3:41 pm
Mensajes: 11191
Ubicación: Washington D.C.
Cosas pedantes que quizás no sabías (o sí) tipoesede100verdadessobrefulanito style de la voyager 1.

- el padre de las voyager fue un tipo llamado Gary Flando, un científico del JPL que descubrió que a finales de los 70 los cuatro planetas gigantes del sistema solar se alinearían de de tal forma que podrían ser visitados del tirón por una sola nave.

-a la nasa le gustó la idea y planeo mandar cuatro sondas, carísimas y sofisticadas.

- pero el congreso le cortó las alas y les dijo que nones, que como mucho dos y como muy lejos Saturno, que tenemos cosas más importantes en las que gastar, que los rojos están a las puertas y

- el presupuesto inicial fue de 250 millones de dólares. De todas formas, la nasa planeó las trayectorias de tal forma que siguieran la trayectoria inicial, con la filosofía de ya veremos lo que pasa y que como salga bien a ver si tenéis huevos a apagarlas.

- sin embargo, tuvo que hacer un sacrificio. Por entonces ya se sabía que titán, satélite de Saturno, era la única luna con atmósfera del sistema solar. Los científicos se imaginaban un mundo fascinante con océanos de metano. pero si pasaba por titán se salía de la trayectoria prevista, y saldría del sistema solar sin visitar los otros dos planetas que faltaban.

- se decidió que la voyager 1 visitaría titán y que la voyager 2 seguiría el viaje. Sin embargo, los cientificos creían que podrían aprovechar la voyager 1 para visitar Plutón. Al final no pudo ser. Tendríamos que esperar décadas para tan deseada visita, pero esa es otra historia.

-lo del disco lo sabe todo el mundo.

- a pesar de la numeración, la voyager 2 se lanzó primero. Sin embargo, debido a una trayectoria más rápida la 1 terminaría "adelantando" a su hermana.

- el viaje estuvo lleno de problemas y faltó el canto de un duro para perder las sondas camino a Júpiter. Eran sondas muy avanzadas y a la nasa le costó cogerles el punto.

- la visita a titán fue una pequeña decepción. Quiso el destino que una espesa capa de nubes de hidrocarburos tapara la superficie, así que se quedaron sin fotografiar los océanos que imaginaban. Lustros después Cassini y huygens se tomarían la revancha para la humanidad, pero esa es también otra historia.

- como supuso la nasa, tras Saturno el congreso no tuvo huevos para pulsar el botón de apagado. El presupuesto se amplió para que ambas sondas siguieran su camino. La factura final asciende a 900 millones de dólares gastados en tres décadas, lo que no está nada mal.

- en 2012 superó la heliopausa y salió del sistema solar. Fue el primer objeto construido por el hombre que alcanzó el espacio interestar.

- viaja a 17,4 km/s, con lo que recorre 540 millones de kilómetros al año.

- entre 2025 y 2030 agotará toda la energia y quedará completamente inerte. Pero seguirá viajando.

- a menos que algo le pare, como un asteroide o una civilización extraterrestre se la encuentre (ver star trek), dentro de 38000 años pasará cerquita de una estrella de esas que bautizamos con números y letras de la constelación Camelopardalis. Alguien ha propuesto llamar a esa estrella voyager. No hay respuesta de momento.

- y después de su cita con la estrella, seguirá viajando. Muy probablemente para esa fecha la humanidad ya no exista. Y ese artefacto será uno de los poquísimos testimonios de que existimos alguna vez. De todo lo que fuimos capaces de hacer. Y de todo lo que pudimos hacer y no hicimos por ser una especie de perfectos idiotas. La más idiota que ha existido jamás en todo el universo conocido.

- no voy a borrar esto.

- si alguna vez te da por mirar al cielo, busca la constelación de ofiuco. Mírala. Ahí está la voyager 1. Ahí está lo que fuimos capaces de hacer. Y nos dice que aún estamos a tiempo de unirnos, de dejar esas guerras absurdas, de vencer al sufrimiento, de superarnos, de demostrar que no somos los mayores idiotas del universo.

-hazlo, aunque solo sea para dejarme mal y decirme: te equivocaste, el único idiota eres tú, imbécil.

-y feliz navidad.

_________________
Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Un punto azul pálido (o magenta)
NotaPublicado: Sab Dic 24, 2016 3:18 am 
Desconectado
Perdonar siempre, olvidar jamás.
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 24, 2014 3:41 pm
Mensajes: 11191
Ubicación: Washington D.C.
Queréis saber cómo "suena" el espacio interestelar?



POS feliz navidad

_________________
Editado por la administración por insinuar que existió una cosa llamada eta.

Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe